Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 7 de marzo de 2010

LA NACION : Cuando fumigan hasta a los muertos ... ¿ alguien lucra en el cementerio ?


Laura Rocha
LA NACION

Fuente :
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1240715

Ante el récord de lluvias del mes pasado, el aumento de la humedad y la vuelta del calor, el gobierno porteño reforzará los operativos de fumigación en la ciudad de Buenos Aires para detener la proliferación del A edes aegypti, vector transmisor del dengue.

Así lo confirmó ayer a LA NACION Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público, que detalló que a partir de mediados de este mes se sumarán equipos contratados por la administración local.

"Ya habíamos duplicado la cantidad de fumigaciones el 23 de febrero. Desde el 15 de marzo se sumarán nuevos equipos para la prevención", indicó.

El mes pasado se elevaron de 10 a 20 la cantidad de fumigaciones diarias, que se vienen realizando contra el dengue con los equipos del gobierno, mientras que los espacios verdes se fumigan cada 15 días. El ritmo de los operativos continuará hasta mayo.

Desde diciembre pasado se esperaba esta proliferación de mosquitos, causada, principalmente, por la tropicalización del clima en la ciudad.

"De todos modos, los vecinos deben estar tranquilos porque el gobierno de la ciudad está preparado para la atención de eventuales casos y trabaja intensamente en la prevención, que es lo más importante", agregó Santilli, quien aclaró que la situación es mejor que la del año pasado, para la misma fecha.

El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, agregó que las autoridades están alertas y que calculan para fines de este mes y principios del otro se podría producir un pico en los casos de dengue. "Con la celebración de la Semana Santa y el aumento de los viajes, hay más riesgos", dijo el ministro.

En la Capital se registró un caso autóctono a principios de febrero. Y anteayer, en la provincia de Buenos Aires, se confirmó el segundo caso de dengue no autóctono. Las autoridades indicaron que eso significa que no habría circulación del virus.

Circulación del virus
En ese sentido, el director provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, Luis Crovetto, dijo: "Debemos mantener la tranquilidad en cuanto a que no se ha registrado aún circulación viral en la provincia".

De todas formas, apeló a la prevención y recordó que lo más importante en las viviendas es sacar todos los recipientes que puedan acumular agua y que sean prescindibles, ya que constituyen un lugar ideal para el desarrollo del mosquito.

Sin embargo, la preocupación de las autoridades sanitarias surge por los casos detectados en el norte argentino.

Según el último informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, desde comienzos de 2010 se detectaron 610 casos de dengue en el país.

"Desde mediados de diciembre del año pasado, se registra un brote de dengue en la provincia de Misiones. En el transcurso de este año, se registraron hasta la fecha 523 pacientes con dengue", expresa el informe publicado por el Ministerio de Salud.

Desde febrero, se registra un brote de dengue en la localidad de Corzuela, en el Chaco, donde se detectaron hasta el momento 51 pacientes con la enfermedad.

En Resistencia se hallaron dos pacientes con dengue, provenientes de Misiones, y se están estudiando dos casos en la localidad de Pampa del Infierno y uno en la de Charata, según dice el parte.

Los otros casos positivos se hallaron en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy, Salta y Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario