Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 30 de noviembre de 2010

EL FORO AMBIENTAL FRENTE AL CONFLICTO DE LAS TIERRAS DE LOS HERMANOS MAPUCHES...

EL FORO AMBIENTAL FRENTE AL CONFLICTO DE LAS TIERRAS DE LOS HERMANOS MAPUCHES...

El Foro Ambiental de Los Toldos se solidariza con la lucha de los hermanos mapuches por recuperar sus tierras.
Mas alla de particularidades, nombres, papeles, cuestiones leguleyas, etc., el Foro Ambiental siente que la tierra es un bien comun, a cuidar, remediar y respetar para dejarsela en heredad a las generaciones venideras en las condiciones que se merecen.

Quien conoce el campo de "La Tribu" no puede negar que hace mas de 25 años atras era un lugar lo mas parecido a un vergel: autosuficiencia alimentaria, variada, sana, abundante. Todo tipo de animalitos (gallinas, pavos, cerdos, vaquitas lecheras, alimentados con sus propios forrajes). Cualquier vecino podia caer de sorpresa a la hora del almuerzo que alli jamas faltaba la olla humeante de comidas nutritivas de sus propias producciones.

Por las noches se podian avistar las luces que indicaban vida en cada casita humilde, dignisima de nuestros hermanos mapuches y en los dias de ese tiempo, uno podia transitar el camino polvoriento encontrandose constantemente con los hombres de a caballo, recorriendo sus campitos.

Hoy, ¿que ha quedado de esa historia? Desolacion, silencio, desierto verde de soja destruyendo la bidiversidad, dañando el aire, la tierra, el agua.

¿Cuantos bosques han desaparecido?, ¿cuanto se ha dañado la pachamama con el monocultivo dependiente de venenos.?

Nuestros hermanos mapuches conocian, usaban y cuidaban las plantitas medicinales, que en aquel entonces, eran centenares. Gracias a la desvastacion de los agroquimicos, han desaparecido casi todas y con ellas, el saber popular y genuino de los mapuches. Solo los mayores atesoran esa sabiduria anscestral que seria, ademas de urgente, maravilloso recuperar y volcar cual un cantaro de agua fresca entre las gneraciones mas jovenes mapuches y no mapuches.

La cosmovision del universo de los pueblos originarios de aqui y del mundo, es la que salvara a la madre tierra de la desvastacion a la que la ha sometido el desmedido afan de lucro de las naciones poderosas.

Devolver las tierras a los hermanos mapuches, qom tobas, pilagas, guaranies, (a todos) seria un acto de justicia y un bien para la humanidad.

Su anscestral sabiduria, su amor por la pachamama y ese santo criterio de tomar de ella solo lo que necesita, para que a nadie le falte los sagrados y variados frutos de la tierra, es lo que traeria abundancia, salud, calidad y fundamentalmente, se contribuiria de ese modo, al enfriamiento del planeta.

Las benditas manos de lo hermanos originarios del mundo en armonia constante con la madre tierra para salvar la vida en todas sus manifestaciones.

Pedimos a las autoridades que suspenda los desalojos y se brinde todo el apoyo para que la querida "Tribu" vuelva a ser habitada, cuidada y labrada por sus verdaderos dueños:
los Mapuches.

FORO AMBIENTAL DE GENERAL VIAMONTE, LOS TOLDOS.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Sigue corriendo agua desde San Martin por Gobernador Cruz y Urquiza ... NEGLIGENCIA DE MVL Y AYSA


Fotografía título: Cuando crecen los papiros.( MVL)
 Patricia Isabel Roccatagliata


lunes, 29 de noviembre de 2010

LOS ZAPALLOS DEL VIVERO DEL BOSQUECITO, MVL, YA ESTAN EN FLOR: VENI A DISFRUTAR DE LAS MARIPOSAS...

Fotografía : Patricia Isabel Roccatagliata

Muchas gracias a nuestros lectores y corresponsales de Nogal de Vida ( estadística mensual )

Arquitecta Graciela Mariani : Indicadores Urbanos

Estimados amigos y colegas,

Ya pasó un mes desde la primera parte de esta serie sobre indicadores urbanos, por lo que me tocó escribir y publicar el segundo articulo en La Ciudad Viva: Indicadores Urbanos y Ciudad (Parte 2) http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=8012.

Tanto como en el anterior, he contado también, con la colaboración de algunos de ustedes, esta vez fueron: Ricardo Murphy que me compartió el documental "La historia de las cosas" de Annie Leonard, Nene Calluso, que con toda paciencia, me envió los mil archivos de Salvador Rueda y Martha Vera que lo leyó y revisó detenidamente en un impasse del Foro Metropolitano (ahora lo llaman break...), a mis profesores y compañeros del LILP en el curso de Financiamiento de Ciudades, que si bien no era el tema específicos, la bibliografía recomendada y los comentarios en los foros, tenia mucho que ver. Bueno y tantas otras personas y familia que no recuerdo o huelga decirlo.
Mucho me han pedido que se los compartiera, se que no es un tema tal vez muy interesante para todos y para los que les interese la serie, aquí pueden encontrar la primera parte: http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=7336-
Y por supuesto mis saludos a La Ciudad Viva, que me permite explayarme libremente y con toda comodidad en su magnifico sitio, que comparto con mucho gusto y honor con tantos lúcidos pensadores y buenos escritores. Realmente les recomiendo el sitio y sus artículos.
Para dentro de un mes tengo que entregar la ultima parte, que trata sobre los métodos de construcción de indicadores sintéticos.

Saludos a todos.
Graciela Mariani

arquitecta - planificadora urbana y regional

SKYPE: gramariani
cel 54-15-6535-3537

Darío Aranda: Rechazo a la minería a cielo abierto, Pag. 12

Rechazo a la minería a cielo abierto


Una encuesta de la consultora Aresco evidencia una mayoritaria oposición a la megaminería. Se realizó en seis provincias mineras. Los encuestados también cuestionan las leyes que protegen la actividad. Más de la mitad cree que provoca un daño grave al ambiente.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-157353-2010-11-23.html

Ni votación ni encuestas

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/157353-50451-2010-11-23.html


Renovación y cambioLas empresas decidieron rever su histórico silencio mediático y salieron a revertir el rechazo en la opinión pública. Los contratos con consultoras. La nueva batalla comunicacional.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-157354-2010-11-23.html

Ing. Javier Souza Casadinho: Invita a Jornada de Agro-ecología, en la UBA.

Ciudad de Buenos Aires, 29 de noviembre de 2010

Estimados/as:

Desde la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales los invitamos a Participar de la III jornada sobe “Impacto de las pulverizaciones con plaguicidas y alternativas agroecológicas”. Este evento constituye una excelente oportunidad para analizar el rol de las instituciones públicas y privadas en la expansión del modelo agropecuario así como en investigar y comunicar alternativas de producción sustentables, estables y con equidad intra e intergeneracional
La expansión del modelo agro exportador en la Argentina, tiene graves consecuencias sociales y ambientales. Esta situación se presenta en cultivos extensivos, industriales, montes frutales y forestales y en horticultura. Este modo de producción ha causado grandes transformaciones en los agroecosistemas. En este contexto, las tecnologías de insumos son una herramienta más del modelo, que poco considera los impactos sociales y ambientales en el mediano - largo plazo. Así, y lejos de resolver los problemas emergentes, se generan otros más graves, presentándose una tendencia creciente en la comercialización y utilización de diferentes tipos de ingredientes activos y formulaciones de plaguicidas.
Los plaguicidas pueden causar daño en la salud tanto a corto como a largo plazo, investigadores alrededor del mundo así lo afirman, está probado en ensayos de laboratorio y en investigaciones de campo, ejemplo las que se han realizado en las áreas hortícolas, en el área de producción de soja en Santiago del Estero, en el área tabacalera Misionera, etc. Conocimiento obtenido por diferente estrategia metodológicas: los estudios, prospectivos, retrospectivos, las historias de vida, los estudios epidemiológicos realizados en las comunidades.
La agroecologia entendida como un modo de producción respetuoso del ambiente , seres humanos incluidos, y de los conocimientos atesorados por los productores aparece como una excelente alternativa para producir alimentos sin utilizar insumos de síntesis , fomentando a su vez los mercados locales y el intercambio entre productores y consumidores

La jornada se realizará el Martes 7 de diciembre entre las 9,30 Hs y las 17 Hs en el aula Cárcamo, del Pabellón Wernicke , Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires , Av. San Martín 4453.Actuaran como disertantes en el evento, entre otros, el Dr. Medardo Ávila de la Universidad de Córdoba, El Ing. Forestal Claudio Lowy de la Red Nacional de Acción ecologista, Daniel y Alicia Alen, de la asociación de familias productoras de Cañuelas, Andrea Girardini de Semillas al viento y miembros de pueblos que atraviesan situaciones problemáticas con plaguicidas.

Por contactos comunicarse con Javier Souza Casadinho 011 15 3617 1782

Ing. Agr. Javier Souza Casadinho
Cátedra de Sociología y Extensión Rural
FAUBA

Recordando y reflexionando sobre el 3 de diciembre el día del no uso de plaguicidas

Recordando y reflexionando sobre el 3 de diciembre el día del no uso de plaguicidas


3º Jornada sobre agroecología en la facultad de agronomía FAUBA

“El impacto de las pulverizaciones con plaguicidas y alternativas agroecológicas”
Organizan: Cátedra de Extensión y Sociología Rurales FAUBA
Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas de la Argentina CETAAR
Red de Acción en plaguicidas y sus alternativas de América Latina Rapal
Médicos de los pueblos fumigados

Martes 7 de diciembre de 2010

Pabellón Wernicke

Aula Cárcamo -Facultad de Agronomía UBA- Av. San Martín y Nogoyá. Cap. Fed.

Informes y contactos

Javier Souza Casadinho O11 15 3617 1782

Exposiciones, talleres, feria de intercambio de semillas

09.00 hs. Inscripción

9,30 hs palabras de apertura

9,45 hs. Dr. Medardo Ávila. Facultad de medicina Universidad Nacional de Córdoba. Impacto de las pulverizaciones con plaguicidas en la salud

Preguntas

10,45. Mesa con organizaciones e instituciones representantes de pueblos con problemas con pulverizaciones de plaguicidas

Preguntas

11,45 Mesa sobre agroecología.

Alternativas agroecológicas, Mercados locales y sistemas participativos de gestión
Alicia y Daniel Familias productoras de Cañuelas
Javier Souza Casadinho FAUBA – RAPAL

Preguntas

13.00 hs almuerzo libre

14 hs feria de intercambio de semillas, exposición de productos agroecológicos

15, 30 Retomamos los talleres: (hasta las 17 hs apróx)

Registro y categorización de plaguicidas

Claudio lowy
Silvia Ferreira
Javier Souza Casadinho

Alternativas agroecológicas

Andrea Girardini
Alejo Guerin
Miguel Giannnatassio

Diputada Julia Argentina Perié: No es la Línea.Diputada de la Nación. Provincia de Misiones.

No es la línea.

No es la línea de Cristina, Néstor, y el Gobierno Nacional la de reprimir a los pueblos originarios y robarles sus tierras para beneficio de terceros ni expoliar sus escasas pertenencias enancados en policías bravas, para universidades o institutos terciarios fantasmas o al servicio o propiedad de algún dirigente ventajero.

No es la línea maltratar a nadie y menos a nuestras comunidades aborígenes, cualquiera sea su etnia por ningún motivo. Al contrario: la línea es proteger primorosamente a todos los argentinos. Principalmente a los más débiles.

No es la línea que se muera un solo argentinito mas de desnutrición, no importa si hablamos del NOA, del NEA, de Cuyo, de Capital federal o el Conurbano. No es la línea.

Y como no es la línea, el Gobierno Nacional implementó programas de protección social incluyentes para los más débiles. La Asignación Universal por Hijo es para que cada familia cuente con su propio dinero para comer, sin mendigar mendrugos a nadie. A nadie.

Esto incluye a gobernantes “buenudos” que quieren eliminar el hambre volviendo a implementar la caja PAN o a reactivar los comedores “comunitarios”.

El liberalismo culposo (o la pequeña burguesía culposa), pretende apadrinar a un desnutrido para salvar su conciencia. No es la línea.

La línea es que no le falte cobertura a nadie. A nadie.

Muchachos: como hace el gobierno nacional. Basta de fiestitas con modelos top (angaú para promover el turismo) o soirées en hoteles 5 estrellas (angaú para atraer inversiones). No es la línea.

La  línea es que cada familia coma en su casa. Alrededor de la mesa familiar. Con mamá y papá a la cabecera. Compartiendo el humilde guiso cotidiano. Que tiene carne, que tiene arroz (o fideos) y aceite mezcla. Pero que básicamente, tiene amor. Como siempre. Como nos criamos todos en épocas en que nadie discutía la necesidad del Estado Benefactor.  

Muchachos: abran un registro único de los desnutridos en las provincias y que concurran a cada centro de salud los afectados y que por ésa sola razón se les instaure un subsidio con controles quincenales.

Esa es la línea.

 
Julia Argentina Perié.
Diputada de la Nación.
Provincia de Misiones.

Grupos del Bosque e Indígenas rechazan en Cancún Pacto sobre los Bosques

Grupos del Bosque e Indígenas rechazan en Cancún Pacto sobre los Bosques 


Los grupos advierten que REDD Violará los Derechos y Acelerará las Emisiones.
Cancún, México - Los grupos Indígenas y los grupos por los derechos ambientales advierten que un acuerdo sobre REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques) en la próxima conferencia sobre el cambio climático de la ONU en Cancún, México será un desastre para los pueblos de los bosques en todo el mundo, lo que limita los derechode los Indígenas y campesinos sobre sus territorios. Los grupos sugieren que la verdadera solución es que los países desarrollados reduzcan las emisiones de combustibles fósiles en origen. 
Si bien los negociadores en la COP 16 esperaban forjar un acuerdo sobre REDD, la Coalición Mundial por los Bosques, la Red Ambiental Indígena y una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil e Indígenas, advierten que cualquier acuerdo REDD reducirá las reservas de carbono de los bosques, sin tener en cuenta su valor para la biodiversidad y medios de vida rurales.
Tom Goldtooth, Director Ejecutivo de la Red Ambiental Indígena, dijo: "Sí que tenemos que detener la deforestación rampante – ya que REDD no protegerá a los bosques, ni reducirá la contaminación peligrosa. REDD permitirá a las industrias contaminantes a evitar la reducción de emisiones a través de compensaciones de los árboles y otros de los llamados "servicios ambientales". Desde una perspectiva de los derechos Indígenas y humanos, REDD podría penalizar a los mismos pueblos que protegen y dependen de los bosques para su subsistencia, sin garantías de las garantías exigibles. REDD está fomentando lo que podría ser la apropiación de tierra más grande de todos los tiempos." 
Blessing Karumbidza del grupo sudafricano Timberwatch agregó, "REDD y otras falsas soluciones como los agrocombustibles y las plantaciones de sumideros de carbono son las maneras de apropiación de tierras productivas en el Sur para que más recursos baratos y comida puedan ser accedidos por los países industrializados." 
Los grupos pidieron a los negociadores a abordar las causas subyacentes de la deforestación, a eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, a la industria de la bioenergía y a los biocombustibles, y a reconocer plenamente la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otras normas internacionales, estándares y acuerdos que protegen a los pueblos en la tierra y los derechos humanos.
"Los campesinos y los Pueblos Indígenas alimentan al mundo y enfrían el planeta", dijo Marcial Arias, Kuna de Panamá. "Con el fin de seguir haciéndolo, nuestros derechos a la tierra, a la soberanía alimentaria y el acceso al agua como un bien común deben ser defendidos. REDD violará estos derechos." 
Los grupos expresaron su preocupación de que las propuestas sobre la mesa en Cancún para aumentar la financiación del carbono para las plantaciones de monocultivos industriales y la explotación forestal, violaría los acuerdos realizados durante la Convención de la ONU el mes pasado sobre la Diversidad Biológica (CDB) para evitar falsas medidas de mitigación como la bioenergía, REDD, y la geo-ingenierías.
"Estas propuestas llevan a la comercialización de la naturaleza a nuevos extremos," dijo Rachel Smolker de Biofuelwatch. 
Silvia Ribeiro del Grupo ETC advierte que "la estrategia de REDD para colocar a los bosques en el mercado de carbono es miope y mortal. REDD acelerará la toma de tierras impulsado por la engañosamente llamada "economía verde". La industria forestal ha sido acusado antes de no ver el bosque para los árboles, con REDD reduciendo árboles a sumideros de carbono para compensar la contaminación industrial, la industria ni siquiera verá los árboles”. 

Contactos:
Janneke Romijn, Coalicion Mundial por los Bosques
Tel: 31 6 82 07 13 82 begin_of_the_skype_highlighting              31 6 82 07 13 82      end_of_the_skype_highlighting

Anne Petermann, Global Justice Ecology Project
Tel: 1.802.578.0477 begin_of_the_skype_highlighting              1.802.578.0477      end_of_the_skype_highlighting / (Cancún, México celular 52.998.167.8131 desde el 27 de noviembre 2010)

Jeff Conant, Global Justice Ecology Project (español)
Tel: 1.575.770.2829 begin_of_the_skype_highlighting              1.575.770.2829      end_of_the_skype_highlighting

Darío Aranda: Pueblos Originarios y Derechos Humanos

Amigos, compañeros:

Comparto unas líneas producto del dolor.

No pude publicar donde siempre, pero sentía la necesidad de escribir y esto brotó entre la angustia y la impotencia.


Abrazos.

Darío

¿Derechos humanos?

El diaguita Javier Chocobar fue asesinado en Tucumán el 12 de octubre de 2009. Sandra Juárez, campesina santiagueña, murió el 13 de marzo de 2010 cuando enfrentaba una topadora. El qom Roberto López fue asesinado el 23 de noviembre cuando la policía de Formosa reprimió un corte de ruta donde se reclamaba por tierras ancestrales. El gobernador Gildo Insfrán es aliado incondicional del Gobierno Nacional. Quizá por eso ningún funcionario del Gobierno cuestionó la represión al pueblo originario. Al contrario: el jueves al mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió una videoconferencia con Insfrán, transmitida en directo por Canal 7. Abundaron las sonrisas y felicitaciones por la inauguración de una obra eléctrica. Ninguna mención hubo sobre el asesinato. En ese mismo momento, en la comunidad indígena se daba sepultura a Roberto López y el discurso gubernamental de defensa de los derechos humanos entraba, quizá como nunca antes, en el mundo de la hipocresía.
“Este Gobierno no reprime la protesta social”. Lo dijo el ex presidente Néstor Kirchner infinidad de veces. Lo repitió (y repite) la Presidenta, ministros, legisladores. Siempre fue una afirmación cuestionada por sectores sociales de izquierda y siempre fue, también, la bandera de los intelectuales orgánicos del kirchnerismo. Ningún intelectual o periodista que apoya este Gobierno denunció el asesinato y la directa vinculación del gobierno nacional. Algunos, los menos, llegaron hasta Insfrán. Pero no a la responsabilidad de la Casa de Gobierno.
Gildo Insfrán fue vicegobernador de Formosa entre 1987 y 1995. Ese último año asumió la gobernación, cargo que mantiene hasta la actualidad. Veintitrés años en el poder provincial. Nada que envidiar a los gordos sindicales. Insfrán apoyó a Menen, a Rodríguez Saa y a Duhalde. Y fue de los primeros gobernadores en respaldar a Néstor Kirchner. Sobrevinieron siete años de apoyos mutuos.
Dentro de los espacios indígenas de Argentina, Formosa es vista como uno de los paradigmas de la represión y hostigamiento permanente. Desde hace décadas las comunidades y organizaciones sociales denuncian el régimen, que muy poca difusión tiene en los medios de tirada nacional. “Exigimos respeto” es el título de la investigación de Amnistía Internacional sobre la situación de los pueblos originarios de Formosa, donde describe la violación sistemática de derechos humanos, el despojo de territorios ancestrales, la pobreza estructural y un aparato político-estatal que margina y coacciona a los pueblos indígenas. Durante dos años Amnistía trabajó junto a comunidades originarias de la provincia y comprobó la violación de derechos constitucionales, omisiones del derecho internacional, maltrato y discriminación institucional, y coacciones propias de la dictadura militar: seguimientos policiales intimidatorios, amenazas anónimas y secuestro de personas. “El gobierno provincial no sólo ha contribuido a la violación de derechos, sino también a reforzar la situación histórica de discriminación, exclusión y pobreza de las comunidades indígenas”, afirma Amnistía.
La Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (dependiente de Desarrollo Social) recibieron la investigación de Amnistía. Nada hicieron.
En abril de 2009, y durante un prolongado corte de ruta, indígenas del Pueblo Wichi también murieron en la ruta formoseña. María Cristina López, de 22 años, y Mario García, de 48. Ambos pedían lo mismo que la Comunidad La Primavera, respeto a sus derechos (consagrados por frondosa legislación nacional e internacional) y, sobre todo, exigían territorio. Murieron de mezcla de hambre, frío y enfermedades curables en centros urbanos. Los medios nacionales no dieron cuenta de esas muertes. Muchos menos el gobierno nacional.
Cuando se trata de pueblos indígenas se ejercita un doble estándar: los derechos humanos son para sectores urbanos, medios y, en lo posible, blancos. Esa discriminación la denuncian desde hace años los pueblos originarios, pero tuvieron que contar con una “voz autorizada” para amplificar su pesar: “El genocidio indígena  está invisibilizado por una cuestión de clase social y de etnia”, afirmó en 2008 el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni. Y retrucó: “En la última dictadura militar se avanzó sobre un sector de clase media activo en política, inclusive con un segmento universitario. Por ello se lo reconoció fácilmente como genocidio. Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público”.
Chocobar, Juárez y López, sólo tres de una larga lista, no eran clase media urbana. Sus muertes no cuentan (para muchos sectores) como violación a los derechos humanos.
Luego del asesinato de Mariano Ferreyra, oficialismo y oposición se tiraron culpas sobre quién cargaría con la muerte y el costo político. La clase política y la corporación periodística tiraron pescado podrido según su conveniencia. Todos querían despegarse de José Pedraza. Luego de la represión formoseña nadie del oficialismo necesitó esbozar una diferencia. Asumen, y actúan en consecuencia, que el kirchnerismo es Insfrán, que Insfrán es el kirchnerismo. Y que el costo político y social del asesinato indígena no se asemeja a otras muertes. Un indígena no es comparable, creen, con María Soledad Morales, Carlos Fuentealba, Darío y Maxi. Un asesinato indígena pareciera no tener costos políticos.
Sin embargo, la complicidad de Cristina Fernández de Kirchner con Gildo Insfrán no es la mayor responsabilidad con la que debe cargar el kirchnerismo. Las causas profundas de la represión a los pueblos originarios y las comunidades campesinas es el modelo extractivo: monocultivo de soja, minería a gran escala, monocultivo de árboles, agrocombustibles y el avance de la frontera petrolera son políticas de Estado. El menemismo creó la ingeniería legal para esas industrias, y el kirchnerismo es la continuidad y profundización de ese modelo extractivo.
Sólo dos ejemplos concretos: el monocultivo de soja y la minería nunca antes crecieron tanto como en estos últimos siete años. Nunca antes se usaron tantos agroquímicos, se desmontó y se explotó recursos naturales como en la última década. Y el avance de estas industrias implica el avasallamiento de las poblaciones rurales pobres, con la violación de derechos humanos a cuesta.
En Argentina, y también en el continente, el modelo extractivo avanza y se fortalece con el apoyo de los gobiernos provinciales y nacional.
Los pueblos indígenas y campesinos tienen múltiples diferencias, pero una gran coincidencia: la necesidad del territorio, y el convencimiento para defenderlo. La conflictividad rural es una consecuencia lógica, y la represión es la respuesta estatal y privada a esa resistencia.
Salta, Misiones, Santiago del Estero y Chaco no tienen mucho que envidiar a Formosa en cuanto al tratamiento represivo de campesinos e indígenas. Todas provincias alineadas con el gobierno nacional. Al igual que San Juan y La Rioja, donde la represión recae sobre asambleas socioambientales que rechazan la minería. La oposición también hace lo suyo: Neuquén, Río Negro y Chubut siguen el ejemplo represivo de Formosa y tampoco merecen la crítica de la Presidenta.
La muerte de Néstor Kirchner fue el hecho que motivó a intelectuales y periodistas para repasar y remarcar las justas medidas que el Gobierno tomó en favor del pueblo.
El asesinato de Roberto López, originario del Pueblo Qom, debiera ser (al menos para quiénes dicen estar del lado del pueblo) el momento justo para denunciar la violación de derechos humanos y, sobre todo, la complicidad política que ocasiona esos asesinatos.
 Optar por el silencio es muy parecido a decir que los pueblos originarios “algo habrán hecho”.


Darío Aranda
27 de noviembre de 2010.

sábado, 27 de noviembre de 2010

1er Seminario de Permacultura en Velatropa


1er Seminario de Permacultura en Velatropa


del 2 al 5 de Diciembre

Adjuntamos Flyer

Más información en nuestra página web

http://www.velatropa.com.ar/

Estamos armando el cronograma

Si tienes ganas de compartir algún taller o charla

acér­cate los días 24, 29 o 31 al atar­de­cer a Velatropa

que esta­re­mos haciendo las reunio­nes orga­ni­za­ti­vas.

Por favor lean bien la información de nuestra web
y escriban mails sólo si es necesario
Los esperamos.

escríbenos a aldeavelatropa@gmail.com
visita http://www.velatropa.com.ar/%20o suscríbete a nuestra lista de difusión en http://www.egrupos.net/grupo/noticiasvelatropa/alta a para recibir novedades por email.

[por favor, evita agregar nuestra dirección de correo a listas de difusión masiva (spam), ¡gracias!]

NO LO TIRES ...DONALO AL HOSPITAL TORNU : DONDE SE VIVE Y CONOCE LO QUE ES EL ABANDONO DE PERSONAS

A LOS DE CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES...
.
Pedido Hospital Tornú, Área Cuidados Paliativos, ¡¡¡por favor leer y hacer circular!!!

Unidad de Cuidados Paliativos Hospital Dr. Enrique TornúDirectora médica: Dra. Mariela Bertolino.

CONTACTO

Hospital Dr. Enrique Tornú Combatientes de Malvinas 3002 (1427), Capital Federal, República Argentina Teléfono UCP: 54 (11) 4523 3511 Persona de contacto: Sra. Estela Jaime Correo E: ucp_tornu@fibertel.com.ar Mucha gente no conoce el Hospital Tornú hasta que le toca de cerca. El Hospital tiene un presupuesto inimaginablemente bajo que no alcanza para prácticamente nada. Muchísimas son las carencias que no llegan a cubrirse ni con las donaciones (poquísimas en relación a otras instituciones apadrinadas por personajes de la cultura o la farándula ) que generosamente hacen ex pacientes, familiares de pacientes, amigos, personas comprometidas y hasta el mismo personal con el bienestar ajeno.
Las esperas en los distintos servicios y las internaciones, algunas de varios meses, se hacen interminablemente largas y angustiosas.

Es por eso que queremos que este mail circule desde hoy y se haga una gratificante CADENA y donde podamos decir ¡¡¡GRACIAS!!! a la colaboración de todos ustedes para lograr conseguir algunas de las cosas que aquí detallamos, que sabemos que nunca están demás, como ser: - televisores, - video cassetteras (ahora que todo el mundo las cambio por DVD), - películas en video, - radios portátiles y radiograbadores.

- Computadoras.

- Láminas decorativas para alegrar los pabellones y revistas para hacer más llevadera la espera.

- Mesitas pequeñas (para poner las revistas en las sala de espera),

- plantas de interior y exterior.

- Bancos y sillas, platos, cubiertos, vajilla en general para médicos y enfermeras.

- Mesa de 2 planos para que los médicos de quimioterapia trabajen comodamente, - una mesa para computadora.
Además ahora estamos necesitando,

* Ropa de Abrigo para los pacientes,

* Ropa de Cama, frazadas, almohadas, almohadones,

* Toallas,

* Artículos para higiene personal, para los pacientes que no tienen familia,

* Pañuelos para la cabeza

* Gorros, Gorras,

* Zapatos,

* Medias,

* Libros, para la Biblioteca donde pueden los pacientes hacer volar su imaginación,

* Pelucas,

* Alimentos no perecederos

* Revistas de Entretenimietos, palabras cruzadas,

* Y Materiales de arte (hojas, crayones, lápices, acuarelas, etc) para los pacientes que se encuentran en el sector de Rehabilitación y Cuidados Paliativos, para que expresen todo su Arte.
Muchos son los pacientes que no tienen familias y están solos internados por eso necesitamos de tu servicio Voluntario, para que nos ayudes con nuestra hermosa tarea.

Te comentamos que los 3ros jueves de cada mes te invitamos a participar de "Jornadas de Entretenimiento y Recreación para los Pacientes", así que si sabés cantar, hacer magia, tocar algún instrumento, podés venir con tu grupo de música, si sabés bailar y donde nos puedas dar unas clases a todos, alguna manualidad, o lo que realices, ¡¡¡te esperamos con mucho Amor!!!

Desde luego es ¡IMPORTANTÍSIMO!!! que quien así lo desee pueda donar Insumos y Material Descartable que son tan caros e imprescindibles para combatir esta grave enfermedad que en el último año ha duplicado prácticamente la cantidad de consultas en nuestros servicios.

El cáncer no conoce de edades, colores ni religiones, nos puede afectar a todos y entre todos tenemos que luchar para combatirlo. Si usted cree que puede ayudar, todo, por chiquito que sea sirve para mejorar la vida de quienes se atienden o trabajan en el Hospital.

"Cuando pierdas el temor...algo nuevo encontrarás"

La Dra. Mariela Bertolino y la Sra Estela Jaime (Coordinadora de Voluntarios) estela_majair@yahoo.com

Hospital Dr. Enrique Tornú Combatientes de Malvinas 3002 (1427), Capital Federal, República Argentina - Teléfono UCP: 54 (11) 4523 3511 - Correo E: ucp_tornu@fibertel..com.ar


Por favor, reenviar a amigos y conocidos, eso también ayuda.

4º TALLER INTRODUCTORIO y PRÁCTICO“HUERTA NATURAL y ABONERAS”

4º TALLER INTRODUCTORIO y PRÁCTICO

“HUERTA NATURAL y ABONERAS”

En espacios reducidos y/o en terreno



También: “La agroecología y la comunidad” y “Los HÁBITOS VERDES”

Sábado 4 de diciembre de 2010 –

16.30 hs

en “SEMILLAS AL VIENTO”

A CARGO DE ANDREA GIRARDINI Los que participen del taller: Podrán recibir semillas del Pro Huerta y llevarán certificado.

$20 (Lo recaudado será destinado para la cooperadora de

la ONG “Semillas al Viento”)

SE REPITEN MENSUALMENTE . Para todas las edades

Podes traer algo para tomar nota, sombrero, repelente

y mate para compartir.

Estamos en el Predio 9 de Julio, entrando por Don Segundo Sombra 2260, esquina Cisneros.

Isidro Casanova. La Matanza. Bs. As. Argentina.

www.semillasalviento.org.ar semillasalviento@yahoo.com.ar

4-669-7798 / 15-6000-8315El proyecto comunitario fue declarado de interés municipal y

cuenta con el auspicio intelectual de la UNESCO.

Personería Jurídica Nº 16.313. Entidad de Bien Público Nº 1.412



No nos alineamos con ningún partido político, ni religión

EVO URGE A INDUSTRIALIZADOS EVITAR QUE CANCÚN REEDITE FRACASO DE COPENHAGUE

EVO URGE A INDUSTRIALIZADOS EVITAR QUE CANCÚN REEDITE FRACASO DE COPENHAGUE

El Presidente de Bolivia advierte que la agenda que los países industrializados intentan imponer en la Cumbre de Cancún no permitirá encontrar vías adecuadas para enfrentar con éxito el calentamiento global. Es una batalla entre el capitalismo y la vida, dice
Plataformaenergetica.org (La Paz, 26/11/10).- El presidente Evo Morales denunció el viernes que algunos países industrializados pretenden postergar decisiones en defensa de la sobrevivencia del planeta y de la humanidad en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se iniciará la próxima semana en el balneario mexicano de Cancún.

"Las dos comisiones que se reunieron en Alemania y China para preparar la agenda han sido rebasadas con la presentación de otra agenda que muestra ser una reminiscencia de lo analizado en la Cumbre sobre el Calentamiento Global de Copenhague, Dinamarca, en diciembre pasado, que fue un fracaso", dijo Morales, según cita hoy la agencia gubernamental de noticias ABI.

Morales anotó que esas comisiones analizaron el cumplimiento del protocolo de Kioto para que las naciones industriales cumplan con medidas en defensa de la naturaleza y la segunda las medidas puntuales para garantizar la sobrevivencia del planeta con medidas que enfríen el planeta.
"Es una batalla entre el capitalismo y la vida y para ello tenemos que unirnos y coordinar acciones los Gobiernos y los movimientos sociales", anotó.

El informe gubernamental anota que el presidente Morales recordó las recomendaciones emitidas por la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra, que se celebró en abril pasado en Tiquipaya, Cochabamba, donde se congregaron representantes de Gobiernos, organismos internacionales y movimientos sociales de todos los continentes y 142 países.

Esas recomendaciones estaban dirigidas a adoptar sanciones en tribunales climáticos en defensa de la vida y del planeta que está en riesgo a consecuencia de las irracionales políticas de industrialización que llevan adelante algunas naciones.
"Cancún debe constituirse en un escenario de esperanza para una alianza entre los Estados, de lo contrario los problemas del cambio climático y el calentamiento global provocarán peores efectos contra el medio ambiente que pondrán en grave riesgo la existencia de la humanidad", anotó.
El Mandatario informó que el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, le informó que en las reuniones de Alemania y de China, además de las recomendaciones de la Conferencia de los pueblos se presentaron otras propuestas muy importantes, pero al final los organizadores optaron por colocar los resabios de Copenhague.

El presidente boliviano hizo conocer su propósito de acudir a Cancún junto a los movimientos sociales para defender las iniciativas de Tiquipaya para garantizar la sobrevivencia del planeta y de la humanidad.
Morales lamentó la estrategia impulsada por Estados Unidos y otras naciones industrializadas que se inventaron lo que denominan como "economía verde" mediante la cual pretenden explotar los recursos naturales a cambio del pago de bonos a la población.
"Quieren mercantilizar la tierra y utilizarla en su propio beneficio sin reparar en el grave daño que hacen a la humanidad por la emisión de gases de efecto invernadero que provoca un calentamiento global que deshiela nevados, resta de agua a la humanidad y a las tierras y provoca masivas "migraciones climáticas" de poblaciones en busca de sobrevivir", agregó, según relata la agencia boliviana ABI.

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (http://www.plataformaenergetica.org/)

Repudio del Frente Grande Chaqueño a la represión contra aborígenes en Formosa.

Repudio del Frente Grande Chaqueño a la represión contra aborígenes en Formosa.


"La represión nos llena de tristeza y bronca ya que vemos como los avances en la legislación no logran transformarse en realidad cotidiana"

Desde el partido del Frente Grande repudiamos la represión contra el reclamo de los pueblos originarios que se manifestaban en un corte de ruta por el derecho de acceso a la tierra. La muerte de estos hermanos es sólo una parte de la falta de reconocimiento sistemático desde el poder público de sus derechos ancestrales sobre los territorios que ocupaban en forma originaria. Creemos que es necesario asegurar desde el Estado que los reconocimientos formales y simbólicos se vuelvan una realidad siendo además muy importante que estos hechos no queden impunes y los responsables reciban el castigo más duro por su accionar.

Nuestras normas constitucionales y los tratados internacionales a los que adherimos como Nación protegen el acceso a la posesión de los territorios en tanto son una parte esencial de la conformación de la identidad de los pueblos originarios. La represión ocurrida en Formosa nos llena de tristeza y bronca ya que vemos como los avances en la legislación no logran aún transformarse en realidad cotidiana. Más aun, asistimos a un acontecimiento repudiable desde cualquier punto de vista cuando la fuerza pública se pone en contra de los sectores más vulnerables y desobedece el mandato natural de protegerlos y asegurarles lo mínimo: su derecho a la vida. Consideramos que las muertes son la consecuencia de la intolerancia del gobierno de Formosa por el otro, creemos que el acto de represión y el menosprecio a la vida que demostró la fuerza pública no se condice con un gobierno democrático. La situación actual de las posesión de las tierras de enmarca en un contexto que no sólo perjudica a los pueblos originarios sino también a pequeños poseedores de escasos recursos que se ven expulsados por el afán de lucro de unos pocos que explotan el suelo de forma irracional. Se vive en nuestra sociedad el fenómeno de la concentración en pocas manos de grandes extensiones de terreno muchas veces por la falta de título suficiente para retenerla por parte de las familias poseedoras dueñas verdaderas de estas tierras. Los regímenes de propiedad privada fueron impuestos por la dominación de una raza sobre otra hace más de 500 años pero en el entendimiento de que el territorio que habitamos no debe ser tratado como mercancía se han morigerado las concepciones liberales y se ha avanzado en el tratamiento del suelo como el espacio de realización de las sociedades. De allí que los derechos de propiedad deban ser interpretados siempre en el marco de la utilidad social que ella representa para la comunidad argentina y no como un simple bien transable. Pero en el caso de los pueblos originarios la significación de la tierra va más allá de lo material y su representación tiene una raíz espiritual y es valorada en una dimensión que debe ser garantizada para la realización de sus creencias y la preservación de su identidad.

Repudio Legislativo en el Chaco

Desde el bloque legislativo Frente Grande fuimos autores del proyecto por el cual la Provincia adhirió a la ley 26160 que suspende los desalojos en tierras que habitualmente ocupan las comunidades indígenas y ante este trágico accionar de la policía de Formosa el Diputado Fabricio Bolatti presentó el proyecto 4515/10 con el que se pretende que la Legislatura Chaqueña exprese su más enérgico repudio ante los hechos de violencia que costaran la vida de hermanos.
Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario en el Orden Nacional.

Este es el mail para mandar las adhesiones de otras organizaciones: servijupi@gmail.com

*GRACIAS POR HACER CIRCULAR ESTA INFORMACIÓN ENTRE POSIBLES INTERESADOS*: CURSO DE HUERTA PERMACULTURAL

*GRACIAS POR HACER CIRCULAR ESTA INFORMACIÓN ENTRE POSIBLES INTERESADOS*

Próximos Cursos en Ecovilla Gaia 2010/ 2011
Navarro, Bs As, Argentina www.gaia.org.ar
Ver programa completo clikeando en cada titulo
y comunicarse por email para solicitar información de inscripción

CURSO de HUERTA PERMACULTURAL

27- 28 noviembre y 4-5 diciembre 2010

Esta es una oportunidad de entrenamiento teórico práctico de puesta en marcha y manejo del Huerto Permacultural en dos fines de semana consecutivos. Estos sistemas son una herramienta fundamental en el camino hacia la soberanía y calidad alimentaría, dado sus excelentes rindes, mayor eficiencia en la relación horas de trabajo / resultados, armonía con las fuerzas circundantes de la naturaleza, sinergia relacionada, variedad y calidad en sus cosechas.

Curso de Producción y Conservación de Semillas

Por el Ing. José Emigdio Ballon
a confirmar en enero 2011

Curso Certificado de Diseño de Permacultura

10 al 22 de enero 2011

El curso será teórico - práctico, y a través de las presentaciones, audiovisuales, intercambio grupal, la observación profunda y la práctica, los participantes adquirirán conocimientos y habilidades básicos para diseñar e implementar sistemas sustentables que estén en armonía con el mundo natural. Durante parte del curso todo el grupo, en diversos equipos de trabajo, crearan un ejercicio de Diseño de Permacultura en el lugar, utilizando sus nuevas habilidades.

Curso de Construcción Natural en Tierra

del 19 al 26 de febrero 2011

Este curso intensivo brindará información profunda y detallada sobre todas las claves de la técnica de Modelado Directo en Tierra, basado en la larga experiencia de construcción y uso de la misma en la Ecovilla Gaia.

Este método revolucionario de construcción natural en tierra, ofrece una alternativa sustentable, de máxima aislación térmica, con diseños creativos y altamente estéticos.

CURSO-TALLER de TECHOS VERDES

1 y 2 de marzo

Le pedimos disculpas si ha recibido más de una copia de este mensaje, por favor responda éste con el asunto "duplicado"
Si este mensaje no resulta de su interés y no desea seguir recibiendo nuevos mensajes de nuestra organización,

por favor responda éste con el asunto "remover".

En caso de considerar que esta información pudiese resultar de interés para personas conocidas, por favor reenvíela. ¡Muchas gracias!

Lo que la soja nos deja - María Cruz Ciarniello

Lo que la soja nos deja

En este extenso informe que publica enREDando, continuamos abordando las consecuencias nocivas del actual modelo productivo basado en el monocultivo de Soja RR. La salud humana en estado de emergencia, la muerte de un niño de 9 años, esclavo de una empresa avícola en Buenos Aires, las denuncias de vecinos por fumigaciones en Ibarlucea, el impacto en la flora, la fauna y los arroyos en la localidad santafesina de Romang y el megaproyecto arrocero del vicepresidente del Grupo Clarín y el grupo Soros, “Ayuí Grande”, en Corrientes. Consultamos a la abogada y ambientalista Graciela Gomez y relevamos los informes de investigación realizados por la Cooperativa La Alameda. La lucha de las comunidades y vecinos que claman, de punta a punta del país: “Nos somos campo, somos tierra”.

Trabajo esclavo infantil

Ezequiel Ferreyra murió. Tenía 6 años y era un niño esclavo de la empresa avícola Nuestra Huella S.A. Falleció como consecuencia de un tumor en el cerebro. “La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia", denuncia la Asamblea Popular y Cooperativa La Alameda.

Ezequiel y todos los niños y adultos que trabajan en esa granja avícola manipulan agrotóxicos. Según la investigación que llevó a cabo La Alameda, uno de estos agrotóxicos “es el NUVAN, cuyo ingrediente activo es el Diclorvos, un insecticida que la Unidad para el Desarrollo y el Uso Seguro de Plaguicidas de la OMS, Unidad de Biología y control de Vectores clasifica como CLASE Ib. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) determinó que el diclorvos es un carcinógeno. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha determinado que el diclorvos es un posible carcinogénico en humanos. La EPA ha determinado que el diclorvos es un carcinógeno humano. Aún así, en la Argentina se usa como caramelo.”
A raíz de esto, la Alameda presentó una denuncia ante la justicia contra la empresa “Nuestra Huella” S.A por el delito de trata de personas. En la misma, se resume la historia de Ezequiel y su familia, proveniente de la provincia de Misiones, la situación de extrema explotación en la que vivían y las condiciones que reflejan el trabajo esclavo y la trata de personas, dentro de las granjas que posee la empresa en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires. “Al padre lo pusieron a cargo de uno de los galpones, donde debía juntar miles de huevos por día, remover guano, juntar la sangre y distribuir el veneno para combatir las plagas de los animales a su cuidado. El tope de producción que le imponía la empresa era imposible de cumplir sin involucrar al resto del grupo familiar, lo que era estimulado por los capataces de la empresa, ya que si ese tope no se cumplía, se corría el riesgo de quedar sin trabajo y en la calle. (…) Cabe destacar que cientos de familias más, son esclavizadas del mismo modo que la familia de Ezequiel en unas 70 granjas dispersas por Pilar, Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz y Córdoba donde muchísimos chicos están expuestos a graves peligros como que corrió el niño fallecido. Esas granjas son propiedad de «Nuestra Huella», una empresa que gozaba de prestigio y liderazgo en el mercado avícola y que tenía clientes poderosos como Wall Mart y Carrefour, hasta que comenzó a conocerse su costado más oscuro: trabajo esclavo e infantil, alambrados electrificados, trata y tráfico de personas.” (Ver denuncia completa)

Al mismo tiempo, la Alameda advierte que “en las granjas de la empresa Nuestra Huella S.A. todavía hay 200 pibes que estuvieron en contacto con agrotóxicos, todos ellos realizando actividades similares a las de Ezequiel” y que, por otro lado, “los trabajadores que se animaron a declarar contra la empresa fueron despedidos y quedaron desamparados junto a sus numerosas familias”.

En un video realizado por la organización, se observa a Ezequiel tiempo antes de que falleciera, contando como era su vida adentro de la granja avícola donde era explotado, junto con su familia y centenares de niños y niñas que todavía permanecen allí.
Enfermedades, y soja, en aumento

En nuestra provincia, las tierras de la Pampa Húmeda están minadas, de norte a sur, con el monocultivo de soja transgénica. “La Argentina destina la mayor superficie posible de su feraz pradera pampeana (más de 35 millones de hectáreas) a producir parte de la cadena alimenticia de otros países”, apunta el Ing. Alberto Lapolla.

Además, el especialista agrónomo expresa: “La superficie sembrada hoy con sojaRR, supera a toda el área sembrada existente en 1995. Esto implica que para llegar a los 35 millones de hectáreas actuales, se debió ocupar una enorme cantidad de tierras históricamente destinadas a la ganadería, a la lechería, al monte frutal, a la horticultura, al monte virgen, a la apicultura, a la producción familiar, y a otros cultivos que fueron desplazados por la soja como el girasol, el maíz, la batata y el algodón. La superficie sojizada crece año a año a costa de otras producciones. Así en 2004, la superficie agrícola total era de 27 millones de has, mientras que hoy ya superamos las 35 millones de has, cifra equivalente al 12.5% de la superficie del país. El pool sojero multinacional que controla y domina el ‘negocio’, estima que para el año 2017 la cifra de la superficie agrícola argentina debe orillar las 120 millones de has. Algo así como el 43% de la superficie nacional, un verdadero disparate ambiental y agronómico”.



En una jornada de debate realizada en la facultad de Medicina de Rosario, el Dr. Medarno Avila Mendez, dio una detallada revisión de los efectos a corto y largo plazo, que los médicos de los pueblos fumigados han observado clínicamente en los habitantes de localidades afectadas por el uso de agrotóxicos. Medarno Ávila Méndez es integrante del grupo de Médicos de Pueblos Fumigados que todos los años se encuentra para compartir sus miradas y experiencias frente al avance cada vez más prepotente del monocultivo sojero. “En diez provincias argentinas, seis universidades observaron los efectos agudos a corto plazo en la población: respiratorios, dérmicos, neurológicos, hepáticos, pulmonares. Y los efectos crónicos a largo plazo: trastornos reproductivos, cánceres, trastornos endócrinos e inmunitarios, nacimientos con malformaciones. Lo que se observa, es que el perfil de la enfermedad en los pueblos fue cambiando”, describe con una contundente calma, Ávila Mendez, oriundo de la provincia de Córdoba.



En la provincia del Chaco, según estudios del Ministerio de Salud de la provincia, entre 1997-1998 hubo 24.030 nacimientos, de los cuales se contabilizaron 46 malformaciones congénitas. “Una década después, en doce meses entre 2008 y 2009, se registraron menos nacimientos: 21.808, pero se multiplicaron las malformaciones: 186 casos. Los datos corresponden a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Neonatología del Hospital Perrando de Resistencia. De 1997a 1998 hubo un promedio de 4,9 casos por mes. De 2001 a 2002 creció a 7,5 casos. Y entre 2008 y 2009 aumentó a 16,8 casos mensuales; según consta en el “Primer Informe” de la mencionada Comisión oficial.”



En Córdoba, el Servicio de Neonatología del Hospital de Maternidad de la UNC detalló que la tasa de malformaciones aumentó del 2.6 por 100 en el año 1995, al 4.6 por 100 desde el año 1996, y que dichas malformaciones son de “origen inexplicable”. Según una encuesta realizada por la Universidad de Río Cuarto en 5 pueblos de la provincia de Córdoba a mujeres en edad fértil, los casos de abortos espontáneos en los últimos 5 años ascienden al 19%.



“En abril de este año se conocieron los resultados del estudio oficial de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua del Chaco, creada, ante la presión de la comunidad, por el gobierno de esa provincia, con la participación del ministerio de salud local y de la Nación, que al analizar zonas fumigadas chaqueñas manifestó que: en canceres infantiles “los valores se encuentran por encima de lo esperado, incrementándose notablemente en los últimos diez años, período en el que los casos registrados triplican la ocurrencia de cáncer en niños menores de diez años”. La media mundial de cáncer en menores de 15 años es de 12-14 casos cada 100.000 niños, los datos oficiales de Chaco muestran que el registro trepa a 20,2 en La Leonesa, pueblo sistemáticamente fumigado en forma aérea con glifosato y otros plaguicidas”, sostiene Medarno Ávila en su informe “BellVille “Agrotóxicos, la salud y los médicos”.

Denuncia en Ibarlucea

En la localidad de Ibarlucea, ubicada a pocos kilómetros de Rosario, los vecinos y vecinas se autoconvocaron para reclamarle a la Comuna, la prohibición de las fumigaciones que se realizan a menos de 200, y hasta 50 metros, de los establecido por ley. Para conocer la situación, enREDando dialogó con la abogada y ambientalista Graciela Gómez. “El impacto de los agrotóxicos se ve reflejado en los casos que vamos recabando en cada lugar, en cada pueblo que visitamos”, sostiene la abogada quien forma parte de la organización Ecos de Romang.
“Los vecinos denunciaron fumigaciones a metros de sus casas, algunos a menos de 200 mts y otros a 50. Se entrega un petitorio y después de un mes con tres notas presentadas posteriormente, no hay respuestas.” El reclamo de los vecinos surge ante la gran preocupación que conllevó la detección de piretroides en la sangre de un niño ibarlucense de 9 años de edad. En su organismo se registró 1,4 ppb de lambdaciolatrina, un químico que se usa en insecticidas clasificados por el Senasa como clase 2, banda amarilla, es decir, nocivo para el hombre.

Gómez, indignada ante esta situación, expresa: “Si la ley dice que no se puede fumigar en forma terrestre a menos de 500 mts ¿porqué insiste con los 100 mts?.



Actualmente, la Comuna de Ibarlucea no adhiere a la Ley provincial 11.273 que también se encuentra en debate en la Cámara de Senadores de la Legislatura provincial. Al mismo tiempo, son numerosos los pedidos de informe que realizó la ONG junto con los vecinos ante el intendente Juan José Praino. El reclamo es claro: prohibir las fumigaciones a menos de 500 metros de las casas vecinas y la libre circulación de los llamados “mosquitos” fumigadores. “Le pedimos cumplimiento del Decreto 552/97 y de la Ley Orgánica de Comunas”, reafirma Graciela Gomez.



Después de reiterados petitorios presentados, la Comuna finalmente respondió, anunciando la sanción de una nueva ordenanza que establezca: “Considerar como línea 0, a la fijada por catastro y/o comuna….(…) como límite entre zona urbana y suburbana (…) estando la cartografía que la define en la comuna. Artículo 2° Dentro de los 100 (cien) metros de la línea 0 no podrá efectuarse ningún tipo de fumigación por el medio que fuere. Artículo 3° A partir de los 100 (cien) metros y hasta los 3000 solo podrá fumigarse en forma terrestre con productos clase 2-3 y 4. Artículo 4° A partir de los 3000 (tres mil) metros podrá fumigarse en forma aérea con productos clase 2-3-y 4”

“¿No sabe este señor y sus asesores que existe una Ley que lleva el N° 11.273 cuyo artículo 34 prohibe la fumigación terrestre a 500 mts de las plantas urbanas?”, se pregunta la abogada Graciela Gomez, ante la respuesta del intendente de Ibarlucea, Juan José Prino.

El río contaminado: la vida en Romang

¿Cómo impacta la agroindustria en la vida de las comunidades? ¿Cuán difícil es instalar el debate en el corazón de los pueblos sojizados? “Hay miedo porque no quieren perder su trabajo, porque esas oportunidades de empleo, sea comercio u otra área, están en manos de una o dos personas que manejan el pueblo. No hablo de trabajo en el campo, porque eso no da mano de obra. En muchos casos simplemente no hablan porque terminan siendo excluídos u hostigados por denunciar, cuando lo normal es callar y hacer la vista gorda. En un lugar me dijeron que denunciar es “dividir a la población”; narra la abogada Graciela Gomez para quien, el modelo productivo basado en la siembra directa de Soja RR está destruyendo la tierra y, a un futuro no muy lejano, “dejará la salud de la gente en emergencia sanitaria”.



Oriunda de la localidad de Romang, le preguntamos cuáles fueron los cambios que observó en su pueblo natal. Y esto nos dice: “La fauna está desbastada, así también la riqueza ictícola. En zona de islas, otra vez se estuvo fumigando camalotes hace unos días, a pesar de las denuncias, de la causa judicial, de saber que de ése mismo curso de agua, extrae la bomba para consumo humano. No hay control, están más preocupados por hacer política que por atender los temas realmente importantes. No se dan cuenta del valor de ése humedal que siguen mutilando.”



En un valioso documental realizado por la ONG Ecos de Romang, se denuncia la fuerte contaminación de los humedales y el impacto en la vegetación y la fauna de la zona. “En el distrito Romang, Departamento San Javier, en el Valle aluvial del río Paraná, precisamente en el Arroyo conocido como el Maidana, afluente del río Paraná, que se inicia en este en la llamada boca del Ombú y desagüa en el río San Javier se está fumigando con herbicidas, para evitar que la vegetación propia de un curso de agua, de un humedal tan rico como este, dificulte la navegación a quien desee llegar sin tropiezos al Paraná, para disfrutar de la naturaleza. Hoy, nuestro paraíso natural está siendo mutilado sin control. El herbicida usado es glifosato. Hay un tramo de este arroyo, que presenta sus orillas ya libre de yuyos producto de fumigación de larga data. Esto ha conseguido que la vegetación se retraiga hacia tierra alta y ya no descienda al zanjón.”
La vida y la cultura de los habitantes de Romang está estrechamente vinculada al río y a la actividad pesquera. En este documental, Graciela Gomez cuenta: “Ya es vox populi entre los pescadores la gran mortandad de peces, siendo los más afectados, los sábalos, amarillos y otras especies que se alimentan de los sedimentos del río. Los productores agrícolas suelen lavar los tanques de las máquinas que usan en la fumigación en el cauce de arroyos y ríos aledaños. La eliminación de los envases vacíos constituye otra fuente de contaminación. Una vez enjuagados, lo usan para transportar combustible o agua cuando salen de pesca. A pesar de informarles las consecuencias de esta práctica aberrante, convencerlos de volver a rastrillar los camalotes cómo se hacía antes, contestaron que “fumigar es más fácil. Afirman que el glifosato es biodegradable e inofensivo.”



Existe una causa judicial radicada en un juzgado de Reconquista. “Aún así, se sigue fumigando y hostigando a cada uno de los ambientalistas que denunciamos la contaminación de las aguas.”
Por otra parte, la ambientalista señala el impacto que significó en Romang, el cierre del Molino arrocero como otra gran “preocupación que se suma a los pobladores que ya bastante deben soportar la falta de fuentes de trabajo. Cerró hace años la desmotadora, ahora el Molino, dos emblemas de nuestro pueblo.”
Graciela no duda en responsabilizar al poder político y también, al sector agroindustrial. “Ellos omiten y parecieran desconocer que además de las leyes existe algo que se llama ética. La acatan los menos, la mayoría se aferra a un modelo que tarde o temprano va a terminar con el objeto de su ambición: poder y suelo.” Además, el eco en los medios de comunicación, es escaso. La mayoría, nos dice la abogada, “obedecen al monopolio a nivel nacional”. Le decía a un amigo que me pidió ayuda cuando estaban despidiendo a empleados del Grupo Uno y El Litoral “porqué no les das difusión al reclamo”, yo le contesté que lo hice, pero ninguno de ellos parece haberse enterado. Es más uno de ellos se ofende por mis notas con una necedad tal que le impide ver la realidad del llamado “milagro de la soja”.

Corrientes: Represa Ayui Grande

Otro de los temas silenciados por las corporaciones mediáticas- quien impulsa uno de los actuales megaproyectos arroceros en Argentina es el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda- es el impacto que provoca el uso de pesticidas y herbicidas en uno de los productos básicos de la alimentación mundial: el arroz.
En este sentido, la abogada Graciela Gomez llevó adelante una investigación muy poco difundida sobre el tema. En la nota titulada “Lo que no se dice del arroz”, la abogada puntualiza: “La intensificación de la producción y el incremento de la demanda de arroz, ha aumentado el uso de fertilizantes y pesticidas, haciendo del cultivo uno de los principales contaminantes de zonas agrícolas especialmente sensibles. El arroz híbrido requiere un uso intenso de fertilizantes y pesticidas, así como mayor cantidad de agua.” La Represa Ayui Grande, en la provincia de Corrientes, es el emprendimiento arrocero privado más importante del Mercosur, “que producirá 120 mil toneladas anuales de granos. Así lo anuncian Copra S.A., cuyo titular es el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y Adecoagro, perteneciente al financista húngaro George Soros, ambos integrantes de la UTE que encabeza la iniciativa.”

El proyecto prevé inundar 8.000 hectáreas de reservas naturales en la provincia de Corrientes “para cultivar arroz, la construcción de una represa sobre el río Ayuí, en Mercedes, con la que crearán un lago artificial destinado a regar las 18.000 hectáreas de plantaciones”, afirma Graciela Gomez, y agrega: “El Ayuí es una locura, es de una inviabilidad apabullante pretender hacer de un recurso natural de tamaña riqueza, “un bien propio”.
Los ríos, lagos y mares son de propiedad pública en Argentina y en consecuencia ningún particular puede utilizarlos en provecho propio sin autorización previa de las autoridades. Sin embargo, en Corrientes, el Grupo Clarin y sus socios encontraron la complicidad del gobierno provincial para impulsar un proyecto arrocero que provocaría un fuerte impacto ambiental. En este sentido se pronunció el gobierno nacional de Cristina Kirchner. “Alega que los empresarios y el gobierno provincial no cumplieron con las tareas de prospección ecológica en previsión de las consecuencias que ‘Ayuí Grande’ acarrearía a la geografía de la zona.” El impacto incluye la destrucción de la flora y fauna nativas y la contaminación a raíz de los pesticidas y desechos de los grandes arrozales sobre las aguas del río Uruguay a través de sus afluentes Ayuí y Miriñay



En su investigación, la Dra. Gomez señala que “en Colonia Carlos Pellegrini hay dos arroceras que plantaron más de 2.000 hectáreas de granos en el corazón de los Esteros de Iberá. Durante la última temporada de plantación, las dos arroceras de Pellegrini chuparon unos 22.000 millones de metros cúbicos de agua de la Laguna Iberá, y en la de regadío la laguna bajó unos 25 centímetros en su caudal de agua, lo que indica que disminuyó un total de casi un metro en su cuenca hídrica.” A su vez, “el sobrevuelo y las fotos satelitales de la Laguna Merceditas, mostraron a que la extracción de agua para el regadío, entre el 2004 y 2007, le produjo una playa de 200 metros a la laguna, lo que grafica la gravedad y la velocidad del daño ambiental que se está generando. Los pesticidas, plaguicidas, fertilizantes y todos los venenos agroquímicos utilizados antes y durante el cultivo en las arroceras de Pellegrini, vuelven a la Laguna Iberá, a la Laguna Merceditas, a los arroyos y se filtran en el suelo y napas subterráneas.”
En cuanto a las acciones legales que le quedan las comunidades y las herramientas para accionar frente a los gobiernos locales y exigir el cumplimiento irrestricto de las leyes vigentes, como la ley provincial 11.273 o la Ley Nacional de Medio Ambiente, la abogada Graciela Gomez, reconoce que las “provincias difieren en las normas ambientales según su propio beneficio, la soja ,la minería o el arroz”. Un importante avance significaría contar con una ley nacional. Mientras tanto, en Argentina, existe una lucha cuerpo a cuerpo de ambientalistas, organizaciones, asambleas de vecinos y comunidades originarias que, en diferentes tópicos de la Argentina, claman: “Nos somos campo, somos tierra”.

Periodista María Cruz Ciarniello

Fuente:  Enredando.org.ar

jueves, 25 de noviembre de 2010

VENITE A LAS ASAMBLEAS EN EL RIO, DOMINGOS 16.00 HS Y VIVI LA DEMOCRACIA...

CONGRESO DE PAISES DEL MERCOSUR EN POLITICAS PUBLICAS PARA BIOETICA Y DERECHOS HUMANOS

PRECONGRESO

Lugar: Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Paraguay 2155 subsuelo.
Fecha : 2 de diciembre

MESAS
9,30 – 11hs

Aula A. Aborto no punible, Lic. Katya Pérez Chávez,
Lic. Florencia López , Psic. Silvia C. Scheider, Soc. Elsa L. Schwartzman (Argentina)

Aula B Construyendo el derecho a la salud desde la primera infancia: Experiencia de Formación de Profesionales de Educación Inicial, Mg. María Irma Bustos Venegas, Mg. Marina Luz Aravena Grandi, Mg. Marina Grabivker Novakosky, Dr. Mario Parada Lezcano (Chile)
Aula C El acceso a los medicamentos en investigación clínica: experiencia de un Comité de Ética en Investigación de Brasil, Odont. Daniel Demétrio Faustino da Silva, Abog. Vitto Giancristoforo do Santos, Med. Mirela Foresti Jiménez (Brasil)
Aula D Diálogo Intercultural: escuchar para comprender.

Una experiencia de acercamiento con pueblos originarios de la provincia de Salta, Mg. Mónica Sacchi, Prof. Karina Carrizo, Lic. Alejandra Bergagna. (Argentina)

11,15 – 12,45 hs

Aula A Recursos genéticos de pueblos indígenas en el desarrollo de la industria farmacéutica, Mg. Diana Rocío Bernal Camargo, Lic. Axel David Murillo Paredes, Licenciado en Ciencias Humanas. (Colombia)
Aula B Protección de las personas en las investigaciones biomédicas, Enf. Rosa Bessa, Abog. Ana Palmero, Enf. Blanca Touceda, Enf. Alejandro Sanchez.
Aula C Desafíos para el Sistema de Salud: la PRoducción Pública de Medicamentos, Mag. Rosana Abrutzky, Lic. Cristina Bramuglia, Mag. Cristina Godio (Argentina)

Aula D DERECHO A LA ACCIÓN. TALLER SOBRE SALUD “REPRODUCTIVA” , Mg. Mónica Capalbo, Mg. Patricia Digilio, Dra. María Luisa Pfeiffer (Argentina)

Receso 12.45 - 13.30 hs.
13,30 – 15 hs

Aula A: Muerte Materna – Interrogantes y discusiones en relación al aborto inseguro, Psic. Silvia C. Scheider, Lic. Katya Pérez Chávez, Lic. Florencia López , Soc. Elsa L. Schvartzman (Argentina)
Aula B El enfoque bioético de las necesidades especiales de atención en salud y su resguardo jurídico, Abog. Cristhián G. Palma Bobadilla, Abog. Cristhián Soto Báez, Abog. Julio O. Palma Acuña. (Chile)

Aula C Importancia estratégica de la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas, Med. Claudio Capuano, Med. Martín Isturis, Dra. Cecilia Milazzo. (Argentina
Aula D DEMANDAS JUDICIAIS EM SAÚDE: O EXEMPLO DA LARONIDASE PARA O TRATAMENTO DA MUCOPOLISSACARIDOSE TIPO I, Dra. Raquel Boy, Barbara Krug, Luiz Santana-da-Silva, Carlos Steiner, Angelina Acosta, Erlane Ribeiro, Francis Galera, Ana Beatriz Braz, Dra. Marlene Braz, Ida Schwartz. (Brasil)
15,15 – 16,45 hs

Aula A Acceso a medicamentos para enfermedades genéticas raras. Derecho a la Asistencia Farmacéutica, Judicialización y conflictos éticos, Prof. Dra. Ida Schwartz. Dra. Raquel Boy, Prof. Dr. Paulo Leivas, Prof. Dra. Marlene Braz, Dr. João Barbos. (Brasil)

Aula B La Multidimensionalidad y la Garantía del derecho a la Salud en Colombia, Odont. Gloria Sierra Uribe, Odont. Martha Esperanza Fonseca Chaparro, Psic. Carolina Morales Borrero. (Colombia)

Aula D Bioética, Políticas Públicas, Derechos Humanos y el derecho a la salud: el caso de las transexuales, las travestís, y las personas intersex, Dr. Fermin Roland Schramm, Dra. Heloísa Helena Barboza, Mg. Anibal Guimarães. (Brasil)

CONGRESO DE PAÍSES DEL MERCOSUR EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

PRECONGRESO

Lugar: Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Paraguay 2155 subsuelo.

Fecha : 2 de diciembre
PONENCIAS

9,00 – 11 hs

Aula E : Coordina Maria Celeste Perosino

* AUDITORIA FAMILIAR DEL DISCAPACITADO ASISTIDO, Hilda Esther Oggero, Maestra, Docente Enseñanza Primaria y Julia López Dabat, Psicóloga Clínica.

* REHABILITACIÓN DE LA SALUD BUCAL COMO ESTRATEGIA FACILITADORA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL DE ADULTOS PSIQUIÁTRICOS, Ana María Morasso, Odontóloga, Escuela de Economía de la Salud. Fac. de Ciencias Económicas. UNLP, Cecilia Pozzo, Abogada, Escuela de Economía de la Salud. Fac. de Ciencias Económicas. UNLP, Aníbal Cobanera, Doctor en Odontología, Escuela de Economía de la Salud. Fac. de Ciencias Económicas. UNLP.

* Niñez, Justicia y Salud. Abuso Infantil, Marisa Urday Reynoso, Escribana, Abogada, Procuradora, Defensoría De Derechos de Niños, Niñas y adolescentes Comuna 8 CDNNyA y Susana Garaña Morales, Licenciada y Profesora de Psicología, Subsecretaría de Niñez, Mtrio. de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires

9,00 – 11 hs

Aula F : Coordina Cecilia Porrieux

* Derechos de las personas en la Atención Primaria de Salud. Investigación cualitativa en Santiago de Chile, Francisco Javier León Correa, Dr. en Filosofía y Letras y Mg. en Bioética, Profesor de la Pontificia Universidad de Santiago de Chile.
* JUSTICIABILIDAD DE DERECHO A LA SALUD EN EL DERECHO COMPARADO DE ARGENTINA Y COLOMBIA: INCIDENCIA EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS, JOSÉ ALFONSO VALBUENA LEGUÍZAMO, Abogado y Mg. en Derecho, Docente investigador en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
* Evaluando una estrategia de intervención estatal.

La producción pública de medicamentos, Daniel Maceira, Ph.D. en Economía, Docente en la Universidad de Buenos Aires y FLACSO.
9,00 – 11 hs

Aula G Coordina:

* Salud y Medio Ambiente , Ana Julia Caporale es Licenciada en Trabajo Social, Profesora y miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Pamela Zhioshi Silva es Licenciada en Trabajo Social, Integrante de los talleres de capacitación laboral en el programa nacional “Jóvenes por más y mejor trabajo” en Los Hornos, Lihuen Ailiñ Gallo es Licenciada en Trabajo Social, Docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata.

* La contaminación por agroquímicos, Marta Alicia Bigliardi, Profesora, Asociación Médica Argentina; Comité de Ética de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC); Comisión de Bioética del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Bs.As.

11.15 – 12.45 hs.

Aula E Coordina:

* MIGRACIONES, SALUD Y DERECHOS HUMANOS. Un acercamiento al marco normativo, Pamela Garbus, Psicóloga, Docente de la Universidad de Buenos Aires y Bárbara Burga Montoya, Psicóloga, Docente de la Universidad de Buenos Aires * ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS DE SALUD, Pablo Fernando Dutto, Médico, trabaja con comunidades originarias.
* La “Salud Intercultural” como un campo/concepto disputado: aportes de un estudio antropológico al debate actual sobre los procesos de atención de los pueblos originarios, Matías Stival, Licenciado en Antropología, Docente en la Universidad Nacional de Rosario, Programa de Antropología y Salud, Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires.

11.15 – 12.45 hs.

Aula F: Coordina Osvaldo Carrera
* NEGACION DEL ABORTO NO PUNIBLE: LA VIOLACIÓN DE UN DERECHO, LAURA BELLI, Licenciada en Filosofía, docente en la UN de Buenos Aires, y Universidad Favaloro.

* Programa de Atención y Promoción a la Mujer embarazada en riesgo de aborto, MARIE LOURDES GONZÁLEZ BERNARDI, Dra. en Medicina, Ginecotocóloga, Mg. en Bioética, Docente de la Universidad de la República y de la Universidad Católica del Uruguay, Integrante de Comisión Episcopal de Ética y Bioética del Uruguay. (CEEB).

* DECISIONES MORALES Y POLÍTICAS. La despenalización del aborto y el rol del Estado, Natalia Vozzi, Profesora de enseñanza superior en Filosofía, Docente de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)
11.15 – 12.45 hs.

Aula G: Coordina Marta Bigliardi

* Afinidades electivas entre ciencia y fe. Un estudio preliminar para el análisis de la “bioética confesional”, Gabriela Irrazábal, Prof. Adscripta UN. de La Plata.

* LA BIOÉTICA Y LA BIOTECNOLOGÍA EN MEDICINA, Osvaldo José Carrera, Comité de Bioética, Sanatorio Franchini

Receso 12.45 - 13.30 hs.

13.30 – 15 hs

Aula E: Coordina:* Recursos genéticos de pueblos indígenas en el desarrollo de la industria farmacéutica, Diana Rocío Bernal Camargo, Magister en Bioética y Biojurídica, Directora de Investigaciones de la Corporación Universitaria Republicana, Axel David Murillo Paredes, Licenciado en Ciencias Humanas.

* POBLADORES DESPLAZADOS Y DESTECHADOS: TESTIMONIO PARA CONSTRUIR INDICADORES DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD, María Esperanza Echeverry López, Profesora, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia CAÑON
13.30 – 15 hs

Aula F : Coordina Rodolfo Disarli

* Entre a falta e o excesso: apontamentos sobre a mortalidade materna no Sistema Único de Saúde Brasileiro, Ana Aline da Silva, Asistente social especialista en servicio social y salud, Secretaria Estadual de Saúde e Defesa Civil/RJ y Emilly Pereira Marques, Asistente social, Hospital Universitário Antônio Pedro/UFF.

* ANÁLISIS ÉTICO DEL ABORTO EN EMBARAZOS DE FETOS ANENCEFÁLICOS, MARIE LOURDES GONZÁLEZ BERNARDI Dra. en Medicina, Ginecotocóloga, Mg. en Bioética, Docente de la Universidad de la República y de la Universidad Católica del Uruguay, Integrante de Comisión Episcopal de Ética y Bioética del Uruguay. (CEEB).

13.30 – 15 hs

Aula G: Coordina

* Aborto institucional por indicación médico-legal: un aporte a la salud materna en contextos legislativos restrictivos, Hugo Rodríguez Almada, Médico, Profesor en la

Facultad de Medicina - Universidad de la República (Uruguay)
* Aborto no punible: Conflictos morales y Derechos Humanos, Daniel Juan Busdygan, Licenciado en Filosofía, Docente e investigador , UN. de La Plata y UN de Quilmes

15.15 – 16.45

Aula E: Coordina

* REFLEXIONES ACERCA DE LA FALTA DE LEGISLACION LOCAL EN CUESTIONES DE INVESTIGACION BIOMÉDICA, Luciano Bordón, Abogado, Comité de Ética del Hospital Dr. José María Cullen de la ciudad de Santa Fe

* Una historia de abusos en pro de la ciencia y en detrimento de los derechos humanos, Luis Manuel López Dávila Doctor en Sociología, Master en Bioética, Profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

* PRAXIS Y DERECHOS HUMANOS. ¿PARA QUIÉNES Y CÓMO? María Celeste Perosino, Licenciada en Filosofía, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, doctoranda en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

15.15 – 16.45

Aula F : Coordina Juan Carlos Celhay

* Direitos humanos como balizador da investigação biomédica: proteção da pessoa humana, Dra. Aline Albuquerque S. de Oliveira, Doctora en Ciencias de La Salud, Magister en Derecho, Profesora de Bioética y Derechos Humanos de la Cátedra UNESCO de Bioética en la Universidad de Brasília, Coordinadora de Legislación y Normas del Ministerio da Salud de Brasil.
* Investigación Pública en Salud en Argentina. Financiamiento y Prioridades, Daniel Maceira, Ph.D. en Economía, Docente en la Universidad de Buenos Aires y FLACSO.
* EL GRUPO ACABIOETICA, MAROLYN REGUEIRO, Profesora Adscripta en Instituto Liceal, Miembro de la Red Acabioética, integrante del grupo coordinador y JANETT TOURN, Profesora en Instituto Normal de Montevideo, Coordinadora de actividades de Bioética organizada por la Red Acabioética.

15.15 – 16.45

Aula G; Coordina

* LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA SALUD EN EL PARADIGMA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, Miriam Sanchez Rodríguez, Mg. Sc.en Odontologia Social, Dra. en Seguridad Social, Prof. de la U. Nacional de Venezuela.

* UNIR LA REFLEXIÓN CON EL QUEHACER. EL GRAN DESAFÍO DE LA ÉTICA EN SALUD PÚBLICA, laura rueda castro, Terapeuta ocupacional, Licenciada en Filosofía, Magister en Bioética, María solari verdugo, Magister en Bioética, miembro fundador del Centro de Bioética Comunitaria, M Angelica Sotomayor Saavedra, Abogada, Directora juridica Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Centro de Salud Familiar Cristo Vive.