Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 13 de junio de 2011

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PERIODISTAS AMBIENTALES-(AAPA): VIVIR EN EL REINADO DEL ROUNDUP... Un Pino preocupado

                                                                                          La Sed de Pino, un trago amargo.

      Piensa -  ¡¿ Cuánto glifosato, 2-4D, Endosulfán, estaré bebiendo en este vaso, de Binner , en ppm ?!

VIVIR EN EL REINADO DEL ROUNDUP

Escrito por Redacción

Lunes, 13 de Junio de 2011 17:16

El caso de un niño rociado con glifosato por un aeroaplicador recae como denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires la que deberá intervenir a pedido de la letrada Graciela Gómez. El menor luego del incidente se le declaró una leucemia que es tratada en el hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires. La historia clínica de Juan Estanilao Milesi es un expediente de cuatro tomos. Lafamilia Milesi regentea un hotel de campo cercano a la ciudad de Mercedes rodeado de cultivos de soja.

José Milesi y Silvina Picchioni son propietarios del Hotel “El Tizón” en la localidad de Mercedes provincia de Buenos Aires, y su hijo fue rociado por una avioneta fumigadora. Los efectos del venenos están ampliamente estudiados pero además es repetido que aeroaplicadores fumiguen sobre viviendas.

Ante la reiteración José Milesi disparó al avión instintivamente. Hoy reconoce que está mal pero en el momento y ante la falta de controles no le quedó más remedio que defenderse. “Mi mujer metió al chico adentro y yo agarré la escopeta a repetición que tengo. Le empecé a tirar, no me importaba nada. Después de ver a tu hijo varias veces al borde de la muerte, te sentís impotente, te desesperás. Le tiré como siete u ocho tiros para alejarla. Menos mal que el tipo no abrió para fumigar, porque él estaría muerto y yo preso”, aseguró.

Mercedes carece de ordenanza que reglamente las fumigaciones, pero si la hubiere no hay quien controle. José Milesi está dispuesto a terminar con la situación y ha declarado a otros medios que volverá a dispararle al avión y que no le importa ir preso. Los campos que rodean al Tizón son estancia “La Choza” de Alberto Nazar Anchorena, al norte se encuentra el campo del Sr Alberto Gonzalez, al oeste se encuentra el campo de Sebastián Sarubes y Ana de Sarubes, al noreste el campo de Mónica Tisnet de Paola.

A su vez en la provincia se estudia la reforma del Decreto N° 499/2001 reglamentario de la Ley de Agroquímicos N° 10.699, con el objeto de establecer una distancia de tan solo 300 metros para las aplicaciones terrestres.

Repudio las distancias propuestas desde la cartera del Ministro de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich que, según los medios, pretenden llevar la fumigación terrestre a solo 300 metros de los lugares poblados, cursos de agua y cualquier edificación rural o suburbana que la ley no contempla. Por lógica si el legislador puso como límites 2 km para la fumigación aérea y protege las colmenas situadas a 3000 mts de la zona de aplicación, es mayor la prevención que debe aplicarse en el caso de tratarse de seres humanos, adultos, niños, escuelas y toda la biodiversidad que la legislación buscó proteger, más allá de la interpretación que hoy se pretenda aplicar” dijo la doctora Gomez.

El caso de Estanislao es seguido por un equipo de médicos donde intervienen oncólogos, hematólogos, clínicos, infectólogos, cuya coordinadora es la doctora María Sara Felice.

El caso no es el único. En Pampa del Indio, Chaco, la comunidad qom denunció a la estancia Don Panos, propiedad de Eurnekian por una avioneta fumigadora que esparce agrotóxicos que luego caen sobre el terreno lindante, donde viven familias enteras.

Dos productores agrarios y un piloto de avión fueron juzgados por fumigar con plaguicidas en forma clandestina el barrio Ituzaingó Anexo, ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba, donde se denunciaron 200 casos de cáncer.

El glifosato, presentado por muchos como inocente está regando la nimiedad de 22 millones de hectáreas de territorio nacional, incluyendo gente.

1 comentario:

  1. señores esta contaminacion nos afecta a todos o me tengo que dirigir a la republica oriental del uruguay por no tener respuestas de mis compatriotas (seria una verguenza) ya esto lo denuncie el año pasado a los juzgados de colon entre rios a la caru al señor raffo, lo deje asentado en ufima con las pruebas y filmaciones y ahora a la justicia federal de concepcion del uruguay el dia 12 del mes 7 del año 2011 tanbien con las pruebas y filmaciones y mientras yo escribo esto estos delincuentes ambientales siguen arrojando sus porquerias a mi propiedad y al rio uruguay, fanaquimica fabrica de celulosa contamina en san jose ,me contamino mi propiedad y el rio Uruguay,lebanto las pruebas como manda la ley con una ingeniera agronoma y en presencia de un escribano publico Sebastian Minatta y mandando las muestras a un laboratorio omologado por nacion, e hecho la denuncia el año pasado en el juzgado de colon a cargo del juez Mariano Miño es mas presento un recurso de amparo el y su secretaria Maria Errecart me lo rechasaron , señores esta fabrica ni habilitacion tienen , tiran los que se les canta ¿hay intereses que desconosco por su accionar?, digo esto es un delito agarren los libros no muerden en el juzgado ni la costitucion tienen ni la nacional ni la entrerriana en el articulo 41 y en la otra 22 citan que yo tengo derecho a un ambiente sano, y ustedes mejor que nadie saben que la ley se basa en la constitucion y por las dudas que tengan lagunas legales les paso una que infligen 24051 nacional,ley 8880 entrerriana y su decreto reglamentario N: 831/93 y sus anexos , aflojen esto es muy hobio lo que pasa hasta el mas guil se da cuenta , es mas la contaminacion es en un rio internacional, y despues le damos a los uruguallos , que ejemplo piensen, me trato de comunicar con el intendente Pablo Canali nunca esta los tiene bien entrenados a sus secuazes este señor esta bien al tanto de todo el ya era intendente cuando la clausuraron en el 2008 (Gendarmeria los filmo descargando) la cerraron y la reabrieron en menos de una semana con la promesa de no contaminar( en este acto esta presente el ·señor· Raffo) ¡son inocente son! y este aparato ya era intendente , desde el año pasado me quiero comunicar con el señor Serguio Urribarri ,claro como el petiso esta en campaña le chupa un h... su provincia total a el no lo envenenan , siendo que hubo gente que dio su vida por este pais bendito , tengamos que aguantar estos que la dirijan , les paso algunos datos yo en mi perforacion tengo 200 de hidrocarburos segun norma EPA, en el suelo y el arrollo que cruza mi propiedad y desenboca en el Uruguay encontre estas delicias , diterbutilfenol , tricloropropilbenceno todos son sospechados de ser cancerigenos y tengo las pruebas a quien me lo pida y el juzgado tambien mas una filmacion cuando fue una comicion de parte de ellos (los del juzgado) justo estaban descargando y no paso nada.

    si les interesa les paso las pruebas mas las fotos y filmaciones y por las dudas que se crean a salbo ustedes de esta contaminacion les paso una pagina que les ba a interesar :inverosimil corte de agua : pajina : defensorecologico.ecoportal.net/info/corteagua.htm. hay sitan que Gendarmeria encontro diterbutilfenol en el agua de aisa , señores esto nos afecta a todos solo les pido que lo agan publico tengo documentacion que me respaldan , les mando todo si me lo piden o les interesa y en sus conciencias queda si me ayudan .



    les paso los numero de te
    municipalidad de san jose : 03447-470940/470017
    comisaria el brillante : 03447-494006
    jusgado de intruccion de colon : 03447-421167
    los del municipio les diran que tienen todo controlado mienten ( tienen esa maña ) es mas tiran mas que antes sino vengan un fin de semana o de noche y despues me la cuentan
    juzgado federal de concepcion del uruguay :03442-425050
    el de la fiscalia que se negaron a ibestigar la contaminacion sin alegar el por que :03442-425509

    ResponderEliminar