Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 1 de junio de 2011

El glioma, un tipo de cáncer poco frecuente.Clarin









Para la OMS, los celulares podrían provocar cáncer

..SociedadSaludcompartirenviarimprimirtexto mas menos Enviar contenidoTu nombre Tu email Nombre del receptor Email del receptor Añade tu comentario (opcional) Enviar
El glioma, un tipo de cáncer poco frecuente

01/06/11

Compartir Compartir El tipo de cáncer que podría llegar a causar el uso de celulares es poco frecuente en la población en general. Se desarrollan 12 casos de cáncer de cerebro por cada 100.000 habitantes en la Argentina.
Consiste en una enfermedad que se origina en las células que sirven de sostén de las neuronas, llamadas glias (son los componentes celulares más comunes del cerebro: hay hasta 10 veces más glias que neuronas). Afecta más a los hombres que a las mujeres.
Los síntomas de los gliomas dependen de la parte del cerebro afectada, pero pueden incluir dolores de cabeza, náuseas y vómitos, convulsiones, problemas de equilibrio o para caminar y cambios en la vista o en la audición.
El diagnóstico de este tipo de tumor se realiza hoy a través de la tomografía computada, la resonancia magnética, y la tomografía por emisión de positrones. “En esta última década, mejoró muchísimo la tecnología disponible para el diagnóstico temprano del glioma”, afirmó Carlos García Sala, jefe del departamento de neurocirugía del Instituto Roffo, dependiente de la red de hospitales de la UBA.
“Como tratamiento, se indica la extirpación del tumor, con microcirugía. Luego, se le suma la radioterapia (un haz de radiación dirigido al tumor) y la quimioterapia con medicamentos como la temozolamida”, precisó. Como tratamiento de segunda línea, hay varias quimioterapias que están en experimentación. “La sobrevida depende de la respuesta al tratamiento”.

DDT PROHIBIDO EN USA :

El DDT se puede sintetizar fácilmente a partir de sustancias de bajos costos que se consiguen sin ninguna dificultad. Se obtiene por condensación del cloral, o tricloroacetaldehido, de formula CCl3CHO, con el clorobenceno, C6H5Cl, en exceso este último, en presencia de cloruro de aluminio, AlCl3 o ácido sulfúrico fumante (oleum), H2S2O7, como catalizador, obteniéndose con esto el DDT bruto, se purifica lavándolo con grandes cantidades de agua, haciendo que el DDT se separe de las impurezas junto con el agua, ya que al igual que otros hidrocarburos clorados, el DDT es prácticamente insoluble en agua. También podemos lavar el DDT bruto por neutralización con Na2CO3 después de drenar el ácido agotado.


[editar] Prohibición En el best seller Primavera Silenciosa, de 1962, Rachel Carson exponía todos los peligros ecológicos derivados de la utilización del DDT, llegando a alegar incluso que acabarían desapareciendo todos los pájaros del mundo si se seguía usando ese insecticida. A raíz de ello, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) prohibiría el DDT en 1972, lo cual desencadenaría un desabastecimiento en el Tercer Mundo, agravado por el hecho de que numerosas ayudas se condicionaron y se siguen condicionando a que esos países dejaran de usar el conocido insecticida.

El DDT fue excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1969 bajo la Ley, en muchos países, para protección de plantas contra plagas y pestes. Actualmente está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan DDT. El DDT está designado como un producto químico CFP.

Este artículo trata sobre el compuesto químico DDT. Para información sobre la revista de historietas española, véase El DDT.


Para el movimiento de lucha libre profesional, véase DDT (lucha libre).

El DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) o más exactamente 1,1,1-tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano , de fórmula (ClC6H4)2CH(CCl3) es un compuesto organoclorado principal de los insecticidas. Es incoloro y cristalino. Es muy soluble en las grasas y en disolventes orgánicos, y prácticamente insoluble en agua. Su peso molecular es de 354 g/mol.

Estructura química.En el siglo XX fue utilizado con intensidad como insecticida pero, tras una campaña mundial que alegaba que este compuesto se acumulaba en las cadenas tróficas y ante el peligro de contaminación de los alimentos, se prohibió su uso.

wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario