Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 17 de junio de 2011

Emilio Spataro: La autopsia determinó que el niño falleció por intoxicación con Mega Endosulfan.

Estimadas/os:

Compartimos el informe elaborado por los amigos de la "Campaña Salvemos al Iberá", que visitaron la zona donde viven los familiares de Nicolás, el niño que falleció en abril/2011 por "intoxicación por agrotóxico" según informaron los médicos del Hospital "San Pablo" de la Ciudad de Corrientes. Para conocimiento del caso y, según la responsabilidad y el compromiso de cada uno de los que reciba este informe, se adopten las medidas necesarias para ayudar tanto a la familia de Nicolás como a todas las otras familias que viven bajo las condiciones que se describe a continuación.

"RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO"

CORRIENTES - 16/06/2011

Realmente la situación es sumamente compleja por el grado de pobreza en que vive la gente donde las tomateras son la única fuente no de trabajo sino de subsistencia. Siendo rehenes de sus explotadores.

El contexto es muy distinto al que estamos acostumbrados con las arroceras así que con toda humildad les pido una mano para poder orientar nuestro apoyo a está gente en el sentido correcto.

Les copio el punteo de lo que anotamos ayer.

Caso Lavalle reunión con los vecinos del 15 de Junio

Los padres del chico fallecido (Nicolás Arevalo) y de la nenita intoxicada (Celeste Abigail Arevalo) viven en un paraje llamado Puerto Viejo sobre el Paraná .

En el Paraje viven 35 familias (alrededor de 110 niños) y en los últimos años las tomateras (tradicionales de la zona) han crecido hasta lindar con las casas.

Los vecinos comentan que “muchos” chicos tienen problemas en la vista, en la piel y enfermedades respitarorias. En la reunión había 17 menores de los cuales 10 tenían algunos de estos problemas.

Solo los familiares de los niños afectados por los sucesos de Abril y algunos amigos están con intención de organizarse, el resto están muy asustados porque su economía es de susbsistencia vinculada al trabajo en las tomateras.

Luego de deseso de Nicolás el dueño de la tomatera finalizó la relación laboral (precaria) de los familiares del niño.

Los ex trabajadores de la Tomatera mencionan que allí se utiliza para fumigar Bromuro, Sulfato de Cobre y Round up. (Glifosato).

Situación Judicial:

Los abogados de la Fundación Infancia Robada (Hermana Marta Peloni) llevan la causa penal (no se iniciaron demandas civiles). La denuncia original fue radica por los médicos del Hospital Juan Pablo cuando fallece Nicolas, y ellos mismos informan a los medios de comunicación ya que consideraban que el niño falleció por intoxicación por agrotóxicos.

La causa radica en el Juzgado Número 2 de Goya, Secretaria Número 4 y se caratula con el nombre de la victima. La querella a imputado a dos propietarios de las tomateras y a una Dra. Del Hospital de Santa Lucia.

La autopsia determino que el niño fallecio por intoxicación con Mega Endosulfan.

No se encontró ésta sustancia en las zapatillas del niño y aun no están los resultados de la muestra del barro donde la familia especula que los menores tomaron contacto con os agro tóxicos provenientes de la Tomatera.

Los medios de prensa locales y la campaña del miedo:

Los vecinos informan que las radios locales se empecinaron en des- informar desde un primer momento. En primer lugar dijeron que el niño falleció por causa de una hepatitis fulminante lo que genero que se aislara socialmente a los familiares de las victimas y no fueran recibidos por los vecinos de la zona.

Luego, en conjunto con funcionarios del Ministerio de la Producción instalaron la versión de que se trataba de la ingesta de hongos venenosos. Pero esto pudo ser rápidamente desmentido por la rápida partición de técnicos del INTA de Goya que analizaron las hongos de la zona y ratificaron que no son tóxicas.

La salud de la niña sobreviviente:

Celeste según el resumen de historia clínica preliminar del Hospital Garrahan no presentaría el mismo cuadro que su primo fallecido. Sino que se trataría de un fallo hepático aguado a causa de una planta conocida como cassia occidantalis. De todas formas se pidió realizar dosaje de organoclorados en sangre de los cuales se aguarda resultado.

Como seguimos:

Acompañando con información de casos similares y contactos a los abogados querellantes para que puedan avanzar con mayor compresión de la problemática.

Apoyando a las familias con su pedido de “Nunca más” planteando demandas concretas que generen cambios de fondo en la zona por ejemplo: relevamientos de salud comunitarios y asistencia sanitaria, y propuestas sobre la no utilización de agroquímicos en las tomateras.

Difusión en los medios sobre el caso para apoyar las demandas.

Emilio Spataro

Coordinador de la Campaña
Salvemos al Iberá

Cel: 03783 15 818551

No hay comentarios:

Publicar un comentario