Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 10 de junio de 2011

Los vecinos de Vicente López, expusieron ante Diputados: Asambleísta Ignacio Barousse, el arquitecto Edgardo Estrin y el abogado, Dr. Miguel Quintabani, presentaron la problemática referida a la obra del Vial Costero.

Fotocomposición título: El MP3 del Intendente García.

Patricia Isabel Roccatagliata

Los vecinos de Vicente López expusieron ante Diputados

El Intendente García y los asambleístas enfrentados por el vial Costero


Comitiva de la Asamblea unidos por el Río asistió ayer a la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación.

Asambleísta Ignacio Barousse, el arquitecto Edgardo Estrin y el abogado, Dr. Miguel Quintabani expusieron ante los Diputados la problemática referida a la obra del Vial Costero y los cambios en los códigos de edificación para proyectar los mega iniciativas inmobiliarios que avanzan sobre la costa, así como las irregularidades en la diagramación, conformación e implementación del proyecto y sus consecuencias ambientales presentes y futuras sobre el Paseo de la Costa de Vicente López.

Se realizó un relato sobre los hechos, actos administrativos y de gobierno relativos al caso, un balance de la exposición, del que se puede rescatar la propuesta de la Diputada Verónica Venas, para que se investiguen irregularidades , como la utilización de fondos federales en obras que, según los vecinos, fueron ideadas y diseñadas para emprendedores particulares.
La exhibición de pruebas que demuestran la complicidad entre empresarios con concejales y funcionarios públicos. A pesar de la conformación actual del Consejo Deliberante con minoría del oficialismo, el Intendente Enrique García pudo construir una mayoría mediante acuerdos turbios con cinco concejales pertenecientes a otros partidos políticos, en la sesión polémica del 24 de diciembre de 2004, cuando el Honorable Consejo de deliberante a las cuatro de la madrugada ya escondidas, votó una serie de ordenanzas con las que se modifica el Código de Ordenamiento Urbano, cambiando la zonificación de la zona ribereña y permitiendo edificios en altura donde antes estaba prohibido.

Este cambio de paisaje urbano conlleva la creación de una avenida que une las calles Laprida y Arenales, es decir, el futuro Shopping, atrás del supermercado Carrefour con las torres de Yrigoyen, transformando el actual espacio recreativo y con preferencia de zonas verdes en un muy similar a Puerto Madero.
El proyecto apunta a una valorarización de las tierras de la zona ribereña favoreciendo los negocios inmobiliarios y una avenida casi privada para un uso exclusivo frente al río. Según los vecinos agrupados de la Asamblea Unidos por el río, la aplicación del mismo llevaría a que el tráfico rápido y la falta de semáforos los días festivos, facilitaría la utilización del corredor como pista de carreras y picadas, incrementando los accidentes de tráfico . Las actividades recreativas también se verían afectadas, ya que sería más peligroso realizarlas, en especial para los niños y adultos mayores. El desalojo de los comercios gastronómicos, dejaría sin trabajo a doscientas familias ya su vez, los usuarios no tendrían donde abastecerse hasta que el municipio otorgue otras concesiones. Los mismos, quedarían reducidos en el partido, y muy lejos del mínimo admisible para un buen vivir. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), corresponden ciento dos metros cuadrados de espacios verdes por habitante, cuando en la actualidad, en Vicente López es de sesenta y dos. También causaría una posible obstaculización del libre escurrimiento de las aguas pluviales, contaminación en todos sus aspectos, la destrucción de gran parte de los árboles existentes y del campo N ° 3 de deportes, límite de la ribera, utilizado por escuelas municipales, y parte del club de la tercera edad.
En cuanto a la nueva zonificación, la Asamblea afirma que se bajando el espacio verde de la zona, habría un aumento de la densidad habitacional, colapso de redes cloacales y de agua potable. Se perdería gran parte del terreno natural absorbente con el riesgo de inundaciones y causaría un gran impacto visual para altas construcciones edilicias, creando un cono de sombra.
Por ello, los vecinos alarmados por la inminente construcción del vial costero, comenzaron a reunirse una vez por semana con una intensidad tal, que hoy en día son diarias. Desde campamentos frente a las maquinarias, marchas hacia la municipalidad, bicicletadas y organización de recitales para recaudar fondos destinados a folletería, los manifestantes lograron paralizar las obras, retirar la alambrada que las contenía y concienciar a los demás habitantes de Vicente López sobre la problemática .

Cada manifestación sus cánticos revelan una renuncia al intendente Enrique García, rechazan la represión policial, informan por altoparlante las últimas novedades a los vecinos que se asoman de las ventanas de los edificios de la avenida Maipú, con sus cacerolas y aplausos, dando apoyo a la causa. En la última de ellas, la actriz y vecina del partido, Cecilia Dopazo denunciaron haber recibido amenazas por parte del Intendente por haber cuestionado el proyecto en un programa de televisión. “Me enviaron una carta documento en casa, diciendo que me presentara para revertir mis dichos. Yo le contesté y nunca recibí una respuesta”, dijo Dopazo ante cinco mil personas ante la municipalidad de Vicente López. La marcha finalizó con una piñata que tenía dibujada la cara del Intendente, llena de folletos en contra del vial costero, colgada frente al edificio gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario