Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 29 de junio de 2011

Medio&Medio, La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspenda la comercialización, venta y aplicación del glifosato y del endosulfan en todo el territorio del país, con la presentación de una acción de amparo.

Guerra contra los agroquímicos

Escrito por Redacción

Jueves, 16 de Abril de 2009 10:45

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspenda la comercialización, venta y aplicación del glifosato y del endosulfan en todo el territorio del país, con la presentación de una acción de amparo.

En un comunicado emitido por esa asociación de abogados ambientalistas, se explicó que esa acción se inició invocando la competencia original del Tribunal Superior y que se solicitó esas medidas “en protección del ambiente y la salud de la población nacional ante las gravísimas y generalizadas consecuencias en los ecosistemas y la población por la utilización de estos agrotóxicos”.

“Recordamos –añadieron en el comunicado-, que estas sustancias químicas se encuentran en la mayoría de los herbicidas y plaguicidas aplicados en el país y que son utilizados irracionalmente para la fumigación de los distintos sembradíos contaminando de manera indiscriminada poblaciones y ecosistemas”.

Recientemente, el Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet – Universidad de Buenos Aires (Facultad de Medicina), comprobó científicamente que, con dosis hasta mil quinientas veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones sojeras, se producían trastornos intestinales, cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales.

Los demandados son el Estado Nacional y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. A la empresa Monsanto, principal comercializadora del herbicida en base a glifosato, se la cita como “tercero interesado” por ser la empresa que monopoliza la comercialización de dicha sustancia química.

En la acción, se solicitó expresamente que se ordene al Poder Ejecutivo Nacional que en un plazo de tiempo no mayor a 180 días, se expida definitivamente la Comisión creada por Decreto Nacional 21/2009 (esta Comisión, creada en enero de este año, debería investigar la problemática, pero hasta a la fecha preocupantemente no ha tenido avances concretos).

Durante el transcurso de la investigación, y del resultado de la misma, como medida cautelar innovativa, se ordene la suspensión de la comercialización, venta y aplicación del glifosato y del endosulfam el todo el territorio Nacional para cualquier tipo del sembradío.

Asimismo, se ordene al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Salud de la Nación, se investiguen los daños causados con el glifosato en todo el territorio de la República.

Palabras clave: corte suprema de justicia - glifosato - asociacion argentina de abogados ambientalistas - agrotóxicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario