Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 29 de junio de 2011

Medio&Medio, En tierras de Amado Boudu fumigan la feria ecológica.

En tierras de Amado Boudu fumigan la feria ecológica

Escrito por Redacción

Miércoles, 29 de Junio de 2011 15:52
Amado Boudou estrenó ayer el traje de candidato a vicepresidente, en el mismo día que empleados de la municipalidad de General Pueyrredón fumigaron la plaza donde martes y sábados se venden productos orgánicos. Lo llamativo es que la misma se produjo tras la resolución del Tribunal de Familia Nº2 de la Ciudad de Mar del Plata, iniciado por Gustavo Pizani, presidente de la organización de la Feria Verde. El dictamen firmado por las doctoras Adriana Rotonda, Clara Obligado y Dolores Loyarte, fue por unanimidad y ordena al Ejecutivo del municipio que dentro del plazo, perentorio e improrrogable, de 20 días reglamente y ponga en marcha la ordenanza que limita las fumigaciones en los alrededores de zonas urbanizadas.
La fumigación se produjo en horas de la mañana de ayer cuando los 40 productores orgánicos sorprendieron a personal municipal aplicando agroquímicos en la plaza cuando estaban armando la feria. Además el personal no contaba con ninguna protección y para los feriantes la intención era la de perjudicarlos. “El olor era nauseabundo” dijeron los testigos presenciales. “Resulta llamativo que esto ocurra en momentos en que la justicia determina que no se cumple con la reglamentación de la ley” dijo Gustavo Pizani.
La acción de amparo fue iniciada en junio de 2010 por vecinos integrantes de la Asamblea Paren de Fumigarnos, contra el departamento Ejecutivo del municipio de General Pueyrredon por no cumplir con su función de reglamentar y aplicar la ordenanza municipal Nº 18740/08, y sus modificatorias.

Dicha ordenanza que debe aplicarse fue sancionada y promulgada, por unanimidad por el HCD, en setiembre de 2008, establece en su Artículo 1º: prohibición "de utilización de cualquier plaguicida de síntesis u otro producto de similar utilización de aplicación agropecuaria o forestal; el tránsito de maquinaria terrestre cargada con cualquier plaguicida de síntesis o producto similar y el descarte o abandono en el ambiente terrestre, acuático y/o urbano de envases de cualquier plaguicida de síntesis o producto similar, dentro de un radio de 1.000 metros a partir de las plantas urbanas o núcleos poblacionales".
"Este fallo reivindica y legitima todas las acciones que desde la asamblea venimos realizando desde setiembre de 2008 y que fueron acompañadas por el doctor Justo Zanier, coordinador del Programa Interdisciplinario de Bioética, dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la ingeniera agrónoma Virginia Hamdan, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la UNMdP” dijeron los denunciantes.
Palabras clave: agrotoxicos - mar del plata - pulti - organicos - feria verde - pizani - boudu

No hay comentarios:

Publicar un comentario