Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 25 de junio de 2011

MIGUEL JARA: Las nuevas cepas de E. Coli, en la " Crisis del Pepino", un negocio, casualmente redondo.

El fármaco contra la E. coli duplica beneficios… tres días antes de la “crisis del pepino”


Publicado por Miguel Jara el 8 de junio de 2011

La “crisis del pepino” o de la bacteria Escherichia coli, para ser más exactos, comenzó el pasado 26 de mayo a raíz de las declaraciones de la senadora regional alemana Cornelia Prüfer-Storcks en las que achacaba el origen del brote infeccioso provocado por la bacteria a los pepinos españoles. Un dato curioso, sobre todo para los que no somos expertos en Bolsa, acciones, rentabilidad, etc: sólo tres días antes de las primeras muertes las acciones de Alexion Pharmaceuticals se duplicaron. Así, como pueden ver en este portal de internet dedicado a los inversores. Alexion, como saben las personas que siguen este blog, es una compañía farmacéutica que sólo tiene un producto, y que lo rentabiliza muy bien por lo visto, llamado Soliris (eculizumab), que hasta ahora sólo está autorizado para tratar una enfermedad de las consideradas “raras“, aquellas que afectan a menos de cinco personas de cada 10.000, la Hemoglobina Paroxística Nocturna (PNH) y que el año pasado fue el fármaco más caro del mundo.

No terminan ahí las curiosidades que otros llaman casualidades y que yo llamo datos -datos para reflexionar-. El 1 junio, sólo seis días después de aparecer las bacterias recombinantes de E. Coli que nadie parece saber de dónde proceden ni controlar, la agencia estadounidense del medicamento, la todopoderosa y controvertida -por estar en buena medidafinanciada por la industria farmacéutica-, la FDA, otorga a Alexion una “revisión prioritaria” para desarrollar Solaris para el tratamiento del Síndrome Hemolítico Agudo (SHU). Deben saber que en Estados Unidos los laboratorios pueden pagar unas tasas extras a la FDA para que esta acelere el proceso de revisión y autorización de un nuevo medicamento, por ello la industria es cliente de quien está encargada de vigilarla.

Esta enfermedad es la que está sufriendo una parte de los afectados por la contaminación de alimentos con las nuevas cepas de E. coli. La designación de revisión prioritaria se da a los medicamentos que pueden ofrecer importantes avances en el tratamiento o cuando no existe una terapia adecuada. Si la aprobación se concede, Alexion prevé que Soliris estará disponible para los pacientes de EE.UU. con SHU en el cuarto trimestre de 2011. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también está examinando una solicitud de comercialización de eculizumab como tratamiento para pacientes europeos de la enfermedad.

Según un comunicado de la propia empresa, ésta ha recabado datos estadísticos positivos en dos ensayos de 26 semanas, realizados con Solaris, que han superado la Fase II (la de establecer mediciones preliminares de la relación eficacia terapéutica/toxicidad) como tratamiento para pacientes adultos y adolescentes de SHU. Los datos finales de estos estudios se presentarán en el congreso de la Asociación Europea de Hematología(EHA) que comienza mañana día 9 de junio y durará hasta el próximo día 12.

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermeades y el marketing del miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario