Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 15 de junio de 2011

Río Negro.com: La Angostura tuvo su peor día desde el comienzo de la crisis







Amplia rerupción del volcán puyehue

La Angostura tuvo su peor día desde el comienzo de la crisis

01:04 15/06/2011

Una lluvia de cenizas tipo "pluma" cayó con intensidad durante todo el martes.
Emergencia agropecuaria nacional para Neuquén, Río Negro y Chubut.

Notas Asociadas

Persiste la inestabilidadAprendiendo a convivir con las cenizas
Pino Hachado, habilitado pese al hielo
El tráfico aéreo es un verdadero
Una de las jornadas más difíciles desde que el volcán entró en erupción, el 4 de junio, fue la que ayer les tocó a los angosturenses. Durante todo el día una intensa lluvia de cenizas envolvió la ciudad, transformó la claridad en crepúsculo y complicó las tareas de limpieza en los transformadores eléctricos del EPEN. Para la mayoría de los habitantes fue el tercer día sin luz, aunque otros cumplieron una semana sin energía. (Ver pág. 28)

En San Martín de los Andes, ayer también hubo corte preventivo de energía por varias horas y el retorno a las aulas apenas duró una jornada, porque la acumulación de cenizas obligó a poner en marcha cuadrillas de limpieza en el interior y exterior de escuelas y colegios.
Una nueva precipitación de ceniza volvió a caer ayer en Jacobacci y gran parte de la Región Sur. El pasto para las ovejas se había terminado y ansiosamente se esperaba para hoy el arribo del tren desde Viedma con más forraje. Anoche llegaba el director de Emergencias de Nación, Haroldo Lebed.

Lebed advirtió ayer que están en juego unas "600 mil cabezas de ganado en Río Negro, 600 mil en Chubut y 300 mil en Neuquén", en "zonas que fueron de sequía durante los últimos tres años, donde viene de llover poco este año y el poco pasto que vino lo tapa la ceniza".

En Bariloche, el intendente Cascón, se reunió con las cámaras empresarias y los sindicatos a fin de acordar políticas para afrontar la crisis de la economía turística. Promoverán rebajas en precios y tarifas para mejorar los atractivos de Bariloche y captar el turismo "terrestre" ya que el "aéreo" está paralizado. Dijo que la prioridad será la de mantener las fuentes laborales aunque subrayó también que la situación financiera del municipio es compleja y que no recibió más que una "pequeña parte" de la ayuda prometida.
Las clases siguen suspendidas en todas las ciudades nombradas.

El gobierno nacional declaró ayer la emergencia agropecuaria en Chubut, Río Negro y Neuquén luego de analizar el panorama que dejó la caída de cenizas en la región. La medida abarcará a los departamentos neuquinos de Los Lagos y Collon Cura y a los productores chubutenses de Gastre, Telsen y Mártires. En el caso de Río Negro, la declaración beneficiará a productores de Adolfo Alsina, San Antonio, Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco, Bariloche, Pilcaniyeu, El Cuy, General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y Conesa.

Por otro lado, la piscicultura fue incorporada a la declaración de emergencia para asistir a los productores ictícolas de las tres provincias.

El gobierno neuquino prepara de suyo un paquete de ayuda económica a Villa La Angostura consistente en créditos, exenciones impositivas para los comerciantes y productores.
En el orden nacional, el senador justicialista Miguel Pichetto ingresó ayer un proyecto de ley para declarar emergencia económica, social y productiva en las zonas afectadas de Río Negro y Neuquén. Se trataría el 29 de este mes.
El Ministerio de Planificación de la Nación envió siete grupos generadores de energía eléctrica Omega de 1 megavatio cada uno a Bariloche, y otros tres a Jacobacci, para colaborar en la emergencia. Luego de un contacto que mantuvo con el ministro Julio de Vido, el senador Miguel Pichetto confirmó que el fin de semana, se enviaron los mencionados equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario