Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 16 de junio de 2011

Senadora Blanca Osuna: La tiene clara, se juega por la salud de su pueblo: Explicó que “cada una de las iniciativas está orientada a atacar aspectos básicos para el tratamiento del tema que son la prevención, la regulación y la determinación del Glifosato como un herbicida de alto riesgo para la salud”





Iniciativa Osuna

Prevención y protección del derecho a la salud y al medio ambiente saludable ante riesgos derivados de la utilización de agroquímicos

La Senadora entrerriana Blanca Osuna viene trabajando fuertemente en el tema de la protección del derecho a la salud y el medio ambiente saludable a través de diferentes proyectos orientados a la regulación del uso de agroquímicos y del riesgo que los mismos provocan sobre la calidad de vida de las personas que entran en contacto con ellos directa o indirectamente.

“En esta oportunidad se presentaron tres iniciativas sobre las que se trabajó arduamente y en consulta permanente con especialistas, científicos, sociólogos y economistas, con el fin de nutrirse de diferentes perspectivas para abordar con la mayor seriedad el tema y sus posibles soluciones” expresó la Senadora.

Explicó que “cada una de las iniciativas está orientada a atacar aspectos básicos para el tratamiento del tema que son la prevención, la regulación y la determinación del Glifosato como un herbicida de alto riesgo para la salud”

Proyecto de ley sobre presupuestos mínimos para la aplicación de agroquímicos en zonas periurbanas y cursos de agua y aplicación del principio precautorio, en vistas al cumplimiento del derecho a la salud. (S-1323-11)

La Senadora Osuna manifestó que “con este proyecto, presentado junto al Senador Corregido, buscamos se establezcan presupuestos mínimos para la aplicación de agroquímicos en zonas periurbanas y cursos de agua sea lo suficientemente rigurosa para proteger la salud humana y ambiental”. En esta línea agregó “consideramos que es necesario aplicar un principio precautorio sobre este tema ya que se utilizan diversidad de agroquímicos que afectan el medio ambiente y de forma traslativa a las personas que lo habitan”.

Sostuvo que “en los fundamentos de la iniciativa se exponen estudios científicos y médicos sobre la incidencia a largo plazo de los agroquímicos sobre la salud humana se evidencian tanto a partir de una única exposición a altas dosis de pesticidas, como también de exposiciones a lo largo de un extenso período de tiempo, independientemente que los niveles de exposición sean bajos”.

Se detalla también que en los últimos tiempos se han conocido investigaciones sobre el aumento de casos de abortos espontáneos y cáncer en las ciudades entrerrianas de San Salvador y General Ramírez. Esto se suma a muchos otros casos en distintas ciudades de la provincia como Rosario del Tala, Basavilbaso, Gualeguaychú y Strobel, donde también aumentaron los enfermos de leucemia, insuficiencia renal, problemas pulmonares y neurológicos, intoxicaciones, malformaciones y otras enfermedades que tienen como causa el contacto directo o indirecto con los agroquímicos.

“Programa Nacional de Prevención de la Salud por Riesgos derivados del uso de Agroquímicos” (S-1324-11)
Al respecto Osuna indicó que “se propone la creación de un Programa Nacional que se ocupe de esta tarea para establecer definitivamente los vínculos entre el estado de salud de la población rural y la aplicación de plaguicidas, y que proponga políticas de trabajo para la mitigación, reducción de daños y prevención según corresponda”. Dicho programa se crearía en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del cumplimiento de lo establecido en los artículos 41 y 75 inc. 22 y 23 de la Constitución Nacional.

Cabe señalar que esta iniciativa recoge las recomendaciones del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas adoptado por el Consejo de la FAO en septiembre de 2002.

El Programa dependerá del Ministerio de Salud de la Nación quien deberá trabajar coordinamente con las provincias para producir información, estimar magnitud de daños y monitorear tendencias. Asimismo de acuerdo a los datos procesados se deberá proponer líneas de acción en políticas públicas de prevención y control de los problemas generados por el uso de agroquímicos.

Entre otras cuestiones, la iniciativa propone la creación del Registro Nacional de Toxicopatías producidas por agroquímicos; la difusión de los protocolos de vigilancia toxicológica por estos productos y normas de acciones de vigilancia, diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones provocadas por plaguicidas. Además dispone la creación de Unidades Centinela para la vigilancia intensiva de intoxicaciones producidas por agroquímicos y la implementación de campañas de difusión.

Recategorización del glifosato (S-1325-11)

En la misma línea, Osuna presentó un proyecto de comunicación por el cual solicita que el SENASA revise la actual clasificación respecto a su nivel de toxicidad y lo califique dentro de una categoría de mayor toxicidad.

Esta solicitud se fundamenta en la necesidad de adecuar la legislación nacional de conformidad con lo establecido por la última versión de la clasificación toxicológica de pesticidas que hace la OMS, obrante en “La clasificación de pesticidas según su peligrosidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Salud y Lineamientos para la clasificación 2009”

Osuna indicó que “son muchas actualmente las evidencias del daño que los agroquímicos y en especial el glifosato produce a humanos y animales, constituyendo su utilización un serio riesgo para la salud y el medio ambiente”.

Fuente : Prensa Senadora Osuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario