Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 8 de junio de 2011

TELESUR: SEGUIMOS AISLADOS POR EL VOLCAN, Y UNA REFLEXION ACERCA DE LAS CENTRALES NUCLEARES...







TeleSUR _ Hace: 03 horas Compartir:


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/93882-NN/cenizas-del-volcan-chileno-puyehue-siguen-afectando-patagonia-argentina/

Cenizas del volcán chileno Puyehue siguen afectando Patagonia argentina La gruesa capa de ceniza arrojada por el volcán de Chile ha perjudicado a los habitantes de la zona más austral del país. (Foto: Archivo) En las últimas horas se ha restablecido el servicio de agua y energía. (Foto: Archivo)

NOTAS RELACIONADAS

Suspenden vuelos en Argentina, Uruguay y Chile por cenizas expulsadas del volcán Puyehue

Cesa nube de cenizas sobre Bariloche procedentes del volcán chileno Puyehue

Nube de cenizas del volcán Puyehue afecta a Chile y Argentina

Las cenizas que se expulsan del volcán chileno Puyehu continúan afectando a la Patagonia argentina debido a la nube que se desplaza por el territorio y que se dirige hacia Uruguay y Brasil. La actividad del cráter se ha disminuido, sin embargo se mantiene los temblores en sus alrededores.
El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban informó que "en la Patagonia siguen suspendidas las clases y hay preocupación por los vientos, cuya velocidad se prevén entre 75 a 120 kilómetros por hora y que van a generar un movimiento de cenizas".

Añadió que las intensas lluvias que se están registrando han venido formando lodo espeso que dificulta el tránsito y las construcciones.

Por otra parte, está el tema del ganado que no ha podido conseguir alimento en buenas condiciones, pues la nube de material volcánico ha perjudicado los pastos.

"Se están llevando los pastos para que se pueda salvar la mayor cantidad de ganado que está afectado por la crisis del volcán", señaló.

Respecto a los vuelos, Esteban dijo que permanecen suspendidos hacia el sur del país.

Sin embargo, explicó que en las últimas horas han mejorado los servicios de agua potable y el servicio eléctrico "que ha generado cierta calma aunque se mantiene la preocupación latente por la contaminación del aire y lo que siga ocurriendo por el volcán en los próximos días".
Desde Chile, la corresponsal de teleSUR, Beatríz Michell, explicó que la actividad del volcán Puyehue, ha originado una serie de temblores en el país producto de la expulsión de cenizas desde el pasado sábado, pero informó que en las últimas horas ha disminuido la incidencia.

"Ha bajado la alerta de la población por la disminución de temblores sentidos a causa del volcán". Se han registrado cerca de 8 temblores mientras la gente está calmada.

Asimismo añadió que "la contaminación de las aguas se ve reflejada en unos 5 centímetros de ceniza que ha caído en la zona por lo que la situación es grave y se desconocen los consecuentes efectos para el consumo".

Explicó que se han realizado análisis en laboratorios para verificar la contaminación del agua en estos momentos y en caso de que exista ese riesgo, tomar las precauciones debidas pues podría afectar gravemete la agricultura y la ganadería.

Chile: Alerta roja en complejo volcánico de Puyehue

El jefe del centro de alertas tempranas de Chile, Miguel Ortíz, explicó en entrevista para teleSUR que se mantiene la alerta roja en todo el complejo volcánico del Puyehue por los posibles temblores.

"Desde el pasado 4 de junio, los últimos informes de los organismos especializados indican ha bajado la ocurrencia de actividad sísmica a un punto de 3 a 8 eventos por hora, que en un principio el promedio era de 140 a 240 eventos simultáneos", indicó.

Con respecto al recurso hídrico y la toma de muestra en los ríos expuestos a la ceniza volcánica, el agua se encuentra en proceso de análisis y se ha determinado que en algunos afluentes el agua presenta cambio de color.
"Estamos preocupados principalmente por las cabezas de ganado que se encuentran cercanas a la población que se evacuó, es un trabajo bastante arduo con el servicio agrícola ganadero", precisó Ortíz en relación al tratamiento que recibiría el agua de comprobarse un peligroso índice de contaminación.
"Hemos estado directamente en contacto con la Dirección de Protección Civil de nuestro país vecino Argentina, y también preocupados porque han sido los más afectados producto de la nube de ceniza volcánica", dijo el experto.

Otros de los factores que se encuentran en constante monitoreo son las precipitacines que pudieran originarse en esa zona y que podrían alcanzar los 40 ó 60 milímetros entre el jueves y el viernes por lo que "nosotros debemos anunciar alerta temprana preventiva en la zona que también incluye la región de la Araucanía".

teleSUR / dg - PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario