Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 17 de septiembre de 2011

En Malvinas no se comen transgénicos: Los kelpers cultivarán verduras y frutas en tierras usurpadas


REPERCUTE EL BLOQUEO ECONÓMICO ARGENTINO


En las Islas Malvinas los kelpers ya sienten el bloqueo económico argentino y, preocupados, proyectan producir verduras, frutas y huevos con créditos de Gran Bretaña para invernaderos y gallineros en el archipiélago ocupado ilegalmente. Buscan eludir las importaciones que provenían de Chile y Uruguay.

Tras el bloqueo económico de Argentina, los kelpers buscan protegerse y autoabastecerse con la producción de verduras y frutas, y por ello dispusieron de aproximadamente 400.000 dólares destinados a un proyecto de sustitución de importaciones.

Según estimó la agencia de noticias Mercopress, en el archipiélago los ingleses importan alrededor del 64% de los productos que provienen, vía área y marítima, desde Chile y el Uruguay. Ahora, decidieron que las 319 toneladas de frutas y vegetales frescos que compraron durante 2009 y 2010 sean producidas en las Islas para autoabastecerse.

En tal sentido, los kelpers están sintiendo el cimbronazo que va en escalada junto con los países latinoamericanos que apoyan a la Argentina en reclamo de las Islas Malvinas. De acuerdo con una publicación de la sección IECO del diario Clarín el plan económico que proyectan sería a raíz de la postura que tuvo la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Ante la proximidad de cumplirse en abril los 30 años de la guerra del Atlántico Sur, entre Argentina y Gran Bretaña y la firmeza del reclamo de soberanía de Argentina y la tesitura de no acercamiento por parte de los ingleses, los kelpers están preocupados por su futuro y tal es así que avisoran un panorama de posibilidades para dedicarse a la siembra y generando sus propias cosechas, en territorio ocupado ilegalmente.

Debido al clima inhóspito del archipiélago los productores que recibirían los créditos deberán cultivar en invernaderos chicos y tener gallineros cerrados, para la producción de verduras, frutas y huevos.

Cabe recordar que la Argentina fue apoyada por otros países del UNASUR y la OEA para que se reanuden las negociaciones pacíficas entre Argentina y Gran Bretaña, en cambio el Reino Unido omite las resoluciones de la ONU y se distancia más con la tesitura de no alcanzar el diálogo bilateral.

Asimismo, cabe mencionar que Argentina recibió apoyo de varios países para no permitir que naveguen buques vinculados con la exploración petrolera en aguas del mar argentino e Islas Malvinas. Las aeronaves tampoco pueden amarrar en puertos de los países que reconocen los reclamos de la soberanía argentina.

La Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a la cual pertenecen las Islas Malvinas “repudió toda acción por parte del Reino Unido de gran Bretaña e Irlanda del Norte a legitimar su ocupación y permanencia en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes..”.

Asimismo, rechazó “todo acto británico de exploración, explotación de recursos naturales dentro del ámbito de jurisdicción provincial”. En la declaración de soberanía argentina también expresaron su desagrado frente al avance de la ocupación ilegal y el “saqueo de recursos naturales…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario