Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 1 de septiembre de 2011

Nueva clausura de la antena de telefonía de la calle Fierro: La Municipalidad llevó adelante una medida dictada por el juez de Faltas, Adrián Rodríguez

Nueva clausura de la antena de telefonía de la calle Fierro

La Municipalidad llevó adelante una medida dictada por el juez de Faltas, Adrián Rodríguez


Los vecinos se mostraron satisfechos y agradecieron a las autoridades por haber cumplido con un anhelo que responde a una larga lucha en la zona
Publicado el Martes, 30 de Agosto de 2011  hora de publicación fue 23:36
Por sexta vez la antena de telefonía celular de la calle Fierro Nº 93, en Bernal, fue clausurada, cumpliendo la Secretaría de Medio Ambiente municipal, que comanda Claudio Olivares -junto a la Dirección de Alumbrado Público, encabezada por Barrionuevo-, la resolución del juez de faltas, Ricardo Adrián Rodríguez.

Los vecinos se mostraron satisfechos por la decisión y agradecieron a las autoridades haber cumplido con un anhelo que responde a una larga lucha (la antena fue instalada por la empresa telefonía celular hace una década).

En un sencillo acto, en primer lugar se leyó la decisión del juez Rodríguez, tras lo cual las autoridades municipales procedieron a clausurar la antena (en realidad reiterar la clausura porque ya se había decidido en otras oportunidades y la empresa volvió a conectarla) y a desconectarla.

En esa resolución el juez Rodríguez dispuso "no hacer lugar al levantamiento de clausura peticionada por la parte imputada en autos: 2) en atención al estado de las actuaciones y a fin de hacer pesar preventivamente la falta, dispongo restablecer en forma inmediata la medida cautelar impuesta en autos. A tal efecto, líbrese oficio a la secretaría de medio ambiente de la Municipalidad de Quilmes, solicitándole vuestra intervención, quien podrá requerir auxilio de la fuerza publica y arbitrar todo otra medida que estime correspondiente, como ser la de proceder con personal y vehículos municipales suficientes, a efectuar la reposición y/o colocación de fajas de clausura sobre medidor, precintos y además arbitrar toda otra medida que considere correspondiente a fin de hacer cesar el funcionamiento de la estructura soporte de antena de Edmundo Fierro, en Bernal, partido de Quilmes".

Pedro es uno de los vecinos que más ha luchado para que se erradique la antena y que lleva sobre sus espaldas las acciones encaradas junto a los demás vecinos para terminar "con una antena, debiéndose recordar que la Organización Mundial de la Salud ha comprobado que este tipo de antenas son cancerígenas, e incluso en el barrio tenemos muchos casos".

El vecino recordó que la antena fue clausurada seis veces y la empresa volvió a conectarla otras tantas, la última vez en horas de la noche eludiendo la vigilancia de los habitantes del lugar.

Asimismo, agradeció al juez y al Municipio por la acción concretada. "Agradecemos a Claudio Olivares, al intendente Gutiérrez, al juez de faltas, que hizo un trabajo impecable. Estamos muy contentos porque se va cristalizando un sueño de que esta antena se vaya de aquí, porque no la queremos más".

Rodríguez: "ojalá que sea la última y definitiva"

La decisión del juez Rodríguez de desconectar la antena de Fierro merecía una respuesta, teniendo en cuenta que fue la sexta clausura a la estructura.

Le preguntamos qué garantizaba de que ésta fuera la última clausura. "Ojalá sea así y que la empresa acepte esta decisión y esta determinación del municipio de acompañar a la justicia de faltas, y que hoy por hoy podamos decir nosotros que esto es definitivo. Dependerá de las circunstancias, pero hoy están dadas las condiciones para que sea así".

En cuanto al hecho de la desconexión y no desmantelamiento, el magistrado señaló que "son pasos procesales. Hoy estamos implementando la medida cautelar de reclausura. Esto está dentro de la legislación. Posteriormente, seguirán otros pasos procesales pero hoy por hoy es un avance muy importante".

Claudio Olivares explicó que acataron la orden judicial

El secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares, resaltó la medida del juez Rodríguez, calificándola de "contundente", por lo que "vamos a proceder. Todas las actuaciones que ha legislado el juez han sido en forma coordinada".

Así se efectuó el corte y la desconexión. "Si bien existía sobre esta antena y otras más el decreto de un ex intendente que avalaba, siempre pensamos que ese decreto estaba carente de soporte, porque muchos de los condicionamientos de la vieja ordenanza, aquí no se cumplían. Se hizo toda la batalla judicial, que duró tres años, habiendo sido a través de la justicia municipal de faltas, con el doctor Rodríguez, y también la justicia ordinaria. Hemos dado todos los pasos, desde la Cámara Casación y se concluye con que la empresa debe erradicar este sitio. Claro que hacen caso omiso porque a ellos les causa perjuicios directos, que tienen que asumir. Algún día tendrán que asumir que van a tener que mover los sitios e invertir nuevamente".

"Se ha dado la orden: primero se procedió a la desconexión hace una semana. La empresa lo reconectó a través de Edesur y ahora el doctor Rodríguez dio la orden para actuar con la fuerza pública. Por eso, hemos movilizado personal técnico municipal, a través de la Dirección de Alumbrado, se hizo la desconexión definitiva, porque desde el palo se les sacó la energía", agregó.

Olivares se refirió a una eventual sanción a la empresa. "Si bien, la prestataria es un tercero, la justicia determinará".

Agregó, en cuanto a las empresas utilizadas como esta, que "en todos los sitios siempre trabajan en forma combinada. Cohabitan, coexisten, las cuatro empresas de telefonía trasmiten desde todos los sitios y aprovechan los existentes, y en éste particularmente, está instalada Gendarmería nacional a través de la custodia de la Autopista. Esto puede causar en estos días un perjuicio pero sabemos que todo se arregla".

"Desde hace dos años tanto Gendarmería como la empresa saben que deben irse, si no lo hicieron es porque no quisieron. La misma Gendarmería debió tomar los recaudos necesarios. Hace quince días se desconectó y Gendarmería quedó sin comunicación, sin señal. Fueron ellos los que con la fuerza pública lo restablecieron. Bueno, van a tener que encontrar o un nuevo sitio o una forma nueva. No lo sabemos, pero tenemos que dar una solución a los vecinos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario