Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 17 de septiembre de 2011

TERMOSAN GRUPO PELCO SA ( ...Y SI FUERA ATANOR EN VICENTE LOPEZ ? ): Pasadas las 19 hs. del Lunes 12, se inició un incendio en la planta de TERMOSAN SA (Grupo PELCO SA) en Puerto Gral. San Martín, desconociéndose las causas que lo provocaron. Hubo varias explosiones de tambores con restos de combustibles y residuos químicos varios.




LO DECÍAMOS ALLA POR NOVIEMBRE DEL 2010.:
http://www.nuevaregion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18922:graciela-gomez-qel-hombre-de-la-bolsa-no-lleva-basuraq&catid=1:medio-ambiente&Itemid=368

TERMOSAN-PELCO NO LLEVA BASURA...LLEVA MUERTE Y ESTE ES UNO DE LOS ACCIDENTES QUE PUEDEN SER MILES EN SAN LORENZO..LA CIUDAD ADENTRO DE UN PARQUE INDUSTRIAL...¡DE LOCOS!!!! PERO PARA LOS GOBERNANTES LOS LOQUITOS VERDES SOMOS NOSOTROS.. CUANDO HAYA MUERTOS NO DIGAN QUE NO LE AVISAMOS !!!

sábado 15 de octubre de 2011 12:00:00 de todo el mundo, Europe 15 de octubre - Unidos por un cambio global

El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la ...No aparece la Virgen que sacaron de la cancha de Colón

Vecinos del kilómetro 18 de la Ruta 2 dicen que la estatua fue destruída en el patio de la casa de un curandero que vive allí. ...

Termosan SA ardió en llamas. VIDEO

Jueves, 15 de Septiembre de 2011 01:00

Pasadas las 19 hs. del Lunes 12, se inició un incendio en la planta de TERMOSAN SA (Grupo PELCO SA) en Puerto Gral. San Martín, desconociéndose las causas que lo provocaron. Hubo varias explosiones de tambores con restos de combustibles y residuos químicos varios.


La empresa TERMOSAN brinda el servicio de tratamiento y transporte de residuos peligrosos (generalmente industriales) en Puerto General San Martín, Provincia de Santa Fe. La misma trata los residuos mediante el proceso de incineración en su horno pirolítico el cual funciona bajo regulación y habilitación por las autoridades ambientales nacionales, provinciales y municipales.

NUEVAREGION.COM · PGSM · por Irene Schmidt, GGF

El incinerador de Termosan SA (Grupo Pelco) fue denunciado por los vecinos a las autoridades locales y de medio ambiente de la provincia de Santa Fe, por la aparente precariedad que se observaba en sus instalaciones y los olores nauseabundos, humos rojos, negros, indicadores de estar quemando peligrosas sustancias y que el humo resultante carecería de proceso antes de ser liberado a la atmósfera.



Archivo: Termosan incinerador apagado. Calle Antártida Argentina de PGSM. A 800 mts de vecinos

Observar los árboles como indiscutible testigo natural de la acción de las cenizas.

Los vientos predominantes van de SurEste a NorOeste (de derecha a izquierda en la foto)

Vecinos y Ambientalistas vienen pidiendo el cierre de este incinerador ya que se le atribuye la generación de constante y altamente peligrosa contaminación que produce la incineración. Incluso vecinos de la localidad de Timbués que viven cerca de esta empresa han denunciado ante su gobierno local, por padecer similares casos de alergias y problemas respiratorios que han sido diagnosticados y atribuidos a sustancias en el medio ambiente.

(Leer Nota del 16 Marzo 2011)

El incendio se inició pasadas las 19 hs. en un depósito de la planta. Alrededor de las 2 am los bomberos comentaron a nuevaregion.com que aún se desconocían las causa que lo provocaron. Que recién por la mañana una brigada especial haría las investigaciones de las causas del siniestro. Uno de ellos comentó que durante el fuego hubo varias explosiones de tambores con variedad de residuos químicos y que la primera evaluación indicaba que los daños fueron totales en la zona de galpón e incineración. No así en las oficinas que no alcanzaron a ser afectadas *.



Policía, CPC y Nueve Dotaciones de Bomberos

En el lugar se hicieron presentes la dotación de Bomberos Zapadores de San Lorenzo, de Oliveros, Rosario, Bomberos Voluntarios de Capitán Bermúdez , Prefectura, Villa Gobernador Gálvez , Pueblo Esther y la ayuda del CPC local (Centro de Protección Local). Ante la persistencia del fuego y la insuficiencia de agua, se activo el PAMGE, el Plan de Ayuda Mutua entre Empresas con Equipamiento. Se pidió espuma sofocante y asistieron al lugar dotaciones internas de las empresas PetroBras y Repsol.

Al fondo el galpón derrumbado por l incendio

Llevó más de cuatro horas controlar el incendio, pero las llamas continuaron hasta el mediodía consumiendo los restos de los residuos incendiados, bajo la supervisión de Bomberos Zapadores de San Lorenzo.

Por la alta peligrosidad del sinisetro, también se hicieron presentes miembros de la Secretaria de Medio Ambiente de Santa Fe, que por la mañana comenzarían el peritaje para saber las causas del lamentable incidente, que en principio no hubo que lamentar victimas graves. Pero el intenso humo habría transportado cenizas peligrosas por varios kilómetros de campo y zonas urbanas.

A las 2 a.m, un grupo de bomberos todavía trataba de apagar el fuego dentro de los galpones. "Se cayó un techo debajo y abajo sigue el fuego. Tuvieron que cortarlo con cierras para poder sofocar lo que quedaba" relato uno de los bomberos en momento de descanso. Según comentaron varios de ellos, estaban muy preocupados por el tipo de materiales tóxicos que se almacenaban cuyos humos tóxicos podrían haber sido aspirados durante su trabajo. El personal les habría dicho que allí se quemaban en el incinerador todo tipo de residuos de alta peligrosidad, incluso materiales que contendrían hasta cianuro entre otros potentes venenos.

Mareos y descomposturas

El Suboficial Palacios del Cuerpo de Bomberos Zarpadores de San Lorenzo fue trasladado al hospital Granaderos a Caballo, por manifestar fuertes mareos y dolor de cabeza. Este hombre fue uno de los que estuvieron desde las 19 hs hasta la 1:40 aprox. atacando las llamas en el lugar del siniestro. Fue transportado por la ambulancia municipal, que estaba allí desde temprano a disposición. Nuevaregion.com pudo comprobar a simple vista en los rostros de los bomberos, el fuerte cansancio (y cara de preocupación) que mostraban a esa hora.

Según comentarios escuchados en el lugar, también procesarían tierras envenenadas, y algunas serían arrojadas en la cava cercana, a pesar de no estar habilitadas para ese uso.

¿Cierra Termosan ?

Esta empresa de alta peligrosidad, genera muy pocos puestos de trabajo, aproximadamente 15 personas, que a su vez serían reemplazadas cada 6 a 8 meses, principalmente los puestos ligados a la manipulación directa de los residuos peligrosos. Ahora ante los "daños totales" indicados durante la noche, se comenzó a escuchar que la empresa cerraría. Pero esto fue desmentido por la mañana.

Igualmente, este siniestro avalaría una posibilidad buscada por los vecinos, no en el sentido de cerrar la empresa sino de que se traslade a zonas despobladas donde su incinerador esté a varias decenas de kilómetros de cualquier zona habitada. Hay abundante documentación que pone en dudas la habilitación dada tanto desde la Municipalidad puertense como la aprobación de impacto ambiental dada desde la Provincia (Secretario de Medioambiente Ing. César Makler), que parece no haberse percatado que la chimenea está a 2,5 km en línea recta del centro de Timbúes, en pleno trayecto de los vientos predominantes.

Dos vistas desde el acceso a la planta. Mediodía, aún hay pequeñas llamas y humo

Por la Mañana

El director de Nuevaregion.com volvió al lugar del siniestro a mediamañana, constatando que el daño no había sido total sino parcial. Sí se destruyó completamente un galpón/depósito y los residuos almacenados allí y alrededor del mismo. También afectó un poco el galpón donde está el horno, y habría quemado generadores y cableados, pero no inutilizó ese sector, según comentó a este medio Luis Wuhl, presidente de Grupo Pelco S.A.

A metros del incendio, el gran horno nuevo en instalación y otro depósito a la intemperie

El responsable de Termosan SA confirmó que apenas la aseguradora haga sus revisiones, se comenzará a limpiar el lugar. Ante la pregunta sobre qué harían con todo ese material quemado a partir de embases con residuos peligrosos, rápidamente afirmó que serían llevados "a relleno de seguridad, en Córdoba". Al preguntarle en qué ciudad está ese relleno, dijo no recordarlo.

Estimó que podrían volver a la actividad de quema de residuos en 15 días más o menos, dependiendo de varios factores.

VIDEO: El pavoroso incendio que destruyó un galpón y sus alrededores en Termosan SA

http://www.nuevaregion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=20494:termosan-sa-ardio-en-llamas-&catid=605:pgsm&Itemid=370

No hay comentarios:

Publicar un comentario