Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 30 de enero de 2011

Daniel Carbajal Solsona: Los domingos descansan los horneros


Pinamar: La guerra de los cuatriciclos... niños atacan a niños, por ahora solo heridos. Gracias a Dios !!!

Ocurrió el fin de semana

Pinamar: niño de 6 años atropelló con un cuatriciclo a un nene de 4


Un chico de seis años que manejaba un cuatriciclo en las playas de Pinamar atropelló a otro niño de cuatro, que resultó con heridas en un pómulo y en el tórax, por lo cual sus padres realizaron una denuncia por "lesiones culposas".

De acuerdo con información proporcionada por el subsecretario de Seguridad de Pinamar, Jorge Kelman, el hecho ocurrió el pasado fin de semana, cuando el menor atropellado, identificado con el nombre de Baltasar, se encontraba junto a su familia en la zona de La Frontera.
Inesperadamente, otro menor, de seis años, de nombre Fabricio y que en ese momento se encontraba solo conduciendo un cuatriciclo, realizó una mala maniobra perdiendo el control del vehículo y arrollando a Baltasar, según lo señalado por Diario Popular.

Como consecuencia del accidente, el menor atropellado sufrió fractura de pómulo y en el pecho le quedaron las marcas de una de las ruedas del cuatriciclo, por lo que debió ser trasladado de urgencia al Hospital de Pinamar donde recibió inmediata atención médica.
"No salimos del asombro, porque pudo haber sido una tragedia aún mayor, aunque por suerte el chiquito atropellado se encuentra en buen estado de salud", expresó Kelman.
El subsecretario de Seguridad manifestó su desacuerdo con los veraneantes adultos que permiten a los menores conducir vehículos por la playa con el alto riesgo que esto implica para terceras personas e incluso para los propios niños.
"Estamos trabajando mucho para prevenir accidentes, pero en estos casos parece que no alcanza con el esfuerzo, porque surge de la irresponsabilidad de una familia que pone a un niño de 6 años arriba de un cuatriciclo, cuando no está preparado ni física ni psicológicamente", indicó.

"Habría que preguntarse dónde estaban los padres del nene de 6 años al momento del accidente, o qué les pasó por la cabeza cuando decidieron sentarlo arriba de un cuatriciclo.
Por mucha suerte no tuvo la gravedad que podría haber tenido el episodio", agregó Kelman.Por su parte, el comisario titular de la Departamental Pinamar, Edgardo Lueiro, destacó el incremento de cuatriciclos que durante la actual temporada circulan por la zona, muchos de los cuales no cumplen con las leyes de tránsito.
"La cantidad de cuatriciclos se está equiparando al número de rodados comunes. En los últimos días incautamos 23 cuatriciclos, en el marco de operativos preventivos, y en todos los casos se trató de personas que no estaban cumpliendo con las leyes de vialidad vigentes", explicó.
Asimismo, los padres del menor atropellado -y que ya fuera dado de alta tras haber recibido curaciones en el Hospital de Pinamar- presentaron ante la Justicia una denuncia por "lesiones culposas", que se tramita en la Fiscalía del Menor, dependiente del Departamento Judicial de Dolores.

Ambito onmail

licado por clarquero57 el 28/01/2011 a las 09:48

ALGUNA DUDA QUE HABRIA QUE SACAR DE CIRCULACION DE TODA ZONA PUBLICA A ESTOS VEHICULOS, NO HOMOLOGADOS, NO PATENTADOS, SIN PAPELES Y CUYOS CONDUCTORES CARECEN DEL REGISTRO HABILITANTE PARA CONDUCIRLOS? ¿QUIEN ES DUEÑO DE ESTE NEGOCIO COMO PARA NO HACERLO DESPUES DE VARIOS ACCIDENTES AÑOS TRAS AÑOS? ¿QUE HACER CON LOS TARADOS PADRES Y MADRES QUE ENTREGAN UN ARMA COMO ESTA A NIÑOS DE SEIS AÑOS? JUSTICIA "ACTUE"

1er. congreso latinoamericano de salud socioambiental

De: Damián Verzeñassi
1er. congreso latinoamericano de salud socioambiental

Queridos amigos y compañeros de luchas por una sociedad saludable,

Les escribo para ponerles al tanto de algo que estamos organizando desde la materia salud socioambiental de la facultad de ciencias medicas de la universidad de rosario, junto a los compañeros del cepronat y del foro ecologista de paranà.

Se trata del 1er congreso latinoamericano de salud socioambiental, que incluirà entre sus actividades el 2do encuentro nacional de medicos de pueblos fumigados.

La convocatoria es para los dias 28, 29 y 30 de abril de este 2011 en la facultad de ciencias mèdicas de la UNR, y en principio y tentativamente se trabajaría alrededor de los ejes:
agroquimicos
soberanía alimentaria
minería
pasteras
salud, hábitat y hábitos urbanos
represas
legislaciones
Estos ejes pueden variar, ya que este es el primer aviso, para que los mas cercanos puedan enriquecernos con sus aportes..

Aún no hemos lanzado oficialmente ninguna informacion, pero ya tenemos algunas confirmaciones.
La intención es que a las participaciones de profesionales que están trabajando en estos temas hace tiempo, y construyendo conocimientos científicos al respecto, se puedan sumar los testimonios de quienes viven y padecen el avance del modelo de producción que se nos ha impuesto como el único posible desde los escritorios del poder económico mundial.
Con este mail quiero ponerles en conocimiento, para que quienes estén interesados en aportar ideas y proponer panelistas puedan hacerlo, y desde ya vayan agendando las fechas...
Como dije antes, los organizadores somos la materia salud socioambiental de la facultad de cs medicas de la unr, el cepronat y el foro ecologista de paraná, y ya tenemos el auspicio de la Facultad de Cs Médicas de la UNR (que será la sede)

En la proxima semana vamos a enviar un mail mas ordenado, con más info y algunos puntos acerca de como presentar ponencias y demás...

abrazos latinoamericanos

DAMIAN VERZEÑASSI
co-responsable académico
materia salud socioambiental
facultad de cs medicas unr
argentina

viernes, 28 de enero de 2011

Jardin Etnobotánico: Febrero 2011

Maritornes en la Feria Artesanal de Olivos: Instrumentos musicales artesanales

MARITORNES MÚSICA

Instrumentos musicales artesanales


Este sábado 29 y domingo 30 a partir de las 11hs (hasta aprox. las 19.30hs), estaremos en la Feria Artesanal de Olivos, ubicada en la Plaza Vicente López y Planes, en Ricardo Gutiérrez y Salta (a pocas cuadras de Av. Maipú).

Habrá importantes ofertas y nuevos instrumentos!
Te acercan los siguientes medios:

Colectivos: 19, 59, 60, 152, 314, 333, 343... y cualquiera que vaya por Av.Maipú.

Tren: A 5 cuadras de la Estación Olivos de la línea Mitre (Ramal Retiro-Tigre). A 7 cuadras de la Estación Mitre de la línea Mitre (Ramal Retiro-Mitre).

A continuación les dejamos un link con el mapa y la ubicación: http://maps.google.com/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=101174165312351551367.00046b64c17258311fd14&ll=-34.509297,-58.48619&spn=0,0&source=embed

Los esperamos!

Villa Gesell : Hoy Asamblea en el médano histórico

Mañana VIERNES 28 a las 16 hs . reuniòn de ASAMBLEA CIUDADANA en el mèdano històrico de la 310, se charlarà lo acontecido en todo el mes y los rumores q corren de la presiòn q le estarìan haciendo al juez para q levante la cautelar. Es importante seguir participando !!!!!!!!!!! no se suspende por lluvia.
Fernanda

Gilles E.Seralini :"La ciencia independiente triunfó sobre la industria de los transgénicos". Mae-Wan Ho

Gilles E.Seralini :"La ciencia independiente triunfó sobre la industria de los transgénicos"

Londres, 26 enero 2011

Mae-Wan Ho
Un científico muy renombrado por su investigación acerca de los riesgos de los transgénicos acaba de ganar un proceso contra asociaciones de biotecnología que habían desencadenado una campaña para desacreditarlo.
Gilles-Eric Séralini, docente de biología molecular en la Universidadde Caen, en Francia y presidente del Consejo Científico de Investigación Independiente en Ingeniería Genética (CRIIGEN), es un investigador de primera línea acerca de los riesgos de los transgénicos. No hay mucha sorpresa que él y su equipo se convirtieran en blanco de una concertada campaña difamatoria en la cual fueron muy activos Monsanto, EFSA (la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Europa), y asociaciones científicas representando la biotecnología en Francia, la Asociaciòn Francesa de Empresas de Biotecnología y el Consejo Superior Francés en Biotecnología.
Este ataque fue gatillado a partir de que el equipo coordinado por Séralini realizó escrupulosamente la información que había puesto Monsanto a disposición con motivo de obtener la autorización comercial en Europa de tres líneas de maíz transgénico, MON 863, MON810 y NK603, permisos sobre las cuales la mencionada EFSA había dado su dictamen favorable. El equipo en cuestión publicó sus conclusiones estableciendo que “los datos disponibles revelan toxicidad hepatorrenal, posiblemente a causa de los nuevos pesticidas diseñados específicamente para cada maíz transgénico. Sumado a esto se observan consecuencias metabólicas directa o indirectamente provocadas, para las cuales la modificación genética no puede ser excluida.”
Séralini y sus colegas recibieron un amplio apoyo de científicos y desde la sociedad civil. Pero Séralini se decidió a demandar por calumnias: estaba convencido de que los investigadores Claude Allegre, Axel Kahn y Marc Fellous, estaban manejando desde las sombras la campaña de insidia e intimidación que se desplegaba en Francia y ése fue el motivo por el cual demandó judicialmente a Fellous, miembro pleno de la Asociación Francesa de Empresas de Biotecnología (AFBV). Séralini argumentó que la campaña había dañado su reputaciòn y con ello habían disminuido sus oportunidades laborales y sus posibilidades de obtener fondos para investigación.
El 18 de enero pasado la corte judicial de París dictó sentencia y lo hizo a favor de Séralini, en medio de una sorpresa generalizada.
Durante el juicio salió a luz que Fellous, que se presentaba a sí mismo como un científico “neutral” sin intereses personales en juego y que acusaba a quienes critican u objetan a los productos transgénicos de ser “ideológicos” y “militantes”, en verdad poseía patentes de productos genéticamente modificados, de su propiedad, a través de una empresa con base legal en Israel. Esta compañía le vende patentes a corporaciones transnacionales como Aventis.
El abogado de Séralini demostró que varios otros miembros de la AFBV también tienen estrechos vínculos con compañías deagribusiness, con lo cual su pregonada imparcialidad científica y su integridad profesional quedaron muy bajo la lupa.

El juez sentenció a AFBV a una multa de mil euros, a un euro de compensación por reclamo del demandante y a 4000 euros en costas.

Corinne Lepage, presidente de CRIIGEN, estaba entusiasmada con la victoria judicial, sobre todo porque no era muy optimista del resultado luego de la primera sesiòn que habían tenido el 23 de noviembre [info para argentinos en particular y probablemente latinoamericanos en general: del 2010; n. del trad.]. “La vida te da sorpresas: es la primera vez que un alborotador (soplón) [whistleblower] no está a la defensiva sino a la ofensiva.”
Comentando el triunfo judicial, Pete Riley de la organización UK’s GM Freeze [“Congelar” los transgénicos en el Reino Unido; suspenderlos definitivamente] declaró: “Saludamos calurosamente este juicio y estamos encantados con el profesor Séralini. Esperemos que ahora empecemos a ver el fin de este tipo de campañas sucias y vacías que hemos visto en este caso y en otros en la última década, aproximadamente. La libertad de los científicos independientes para desafiar los hallazgos científicos financiados por una industria que procura vender semillas y agroquímicos constituye un elemento vital para cualquier sociedad. La historia de desastres tecnológicos nos dice que la industria y los reguladores estatales son los últimos que reconocen o admiten que hay un problema. Apoyamos plenamente el derecho de Séralini a proseguir sus investigaciones sobre semillas transgénicas y le deseamos más capacidad de decisión.”
El médico Brian John de FM-Free Cymru dijo: “Éste es un desenlace más que gratificante ante un caso que jamás tendría que haberse planteado si los industriales de la biotecncología hubiesen seguido las tradiciones de larga data de respeto a los investigadores y hubiesen aceptado honestos debates con académicos cuyos puntos de vista y hallazgos en la investigación no coinciden con los propios de la industria. Hace ya años que la industria de la biotecnología y sus apologistas han tenido la lengua suelta para calumniar e intimidar a quienes han tenido la temeridad de cuestionar la seguridad de los productos genéticamente modificados… algunos señorones académicos trabajando para la industria biotecnológica se han comportado más como thugs[miembros de una secta de la India, a la que se le atribuyen asesinatos por fanatismo] que como científicos. Su filosofìa ha sido siempre: ‘maten al mensajero’. La lista de víctimas es larga: Arpad Pusztai, Ignacio Chapela y David Quist, Irina Ermakova, Judy Carman, Manuela Malatesta, Andrés Carrasco y muchos otros.
”Felicitamos al profesor Séralini por haber tenido el coraje de mantenerse firme ante la campaña y de haber devuelto el golpe. Esperemos que su triunfo haga que las compañías transnacionales de biotecnología y los reguladores públicos le otorguen a los investigadores independientes el respeto que merecen.”

Y lo más importante, que nuestros reguladores presten mucha atención a los hallazgos de Séralini y de aquellos científicos independientes que alrededor del mundo luchan persistentemente contra la introducción subrepticia de alimentos transgénicos en la gente.

Fuente:Institute for Science in Society (ISIS)

Traducción directa del inglés: Luis E. Sabini Fernández

Cuando el Glifosato crea resistencia y las plantas vuelven con más fuerza: Se recomienta retiro de raíces por vía mecánica....pala y serrucho y plantar un arbolito de adorno para que genere competencia.

hola,tenia un alamo blanco en la puerta de mi casa, lo hice sacar xq me estaba levantando el piso del comedor y rompiendo la sanitaria. y bueno ahora me salen brotes por todas partes y me sigue levantando el piso. que debo hacer? como puedo eliminar los brotes y matar la raiz? agradesco su respuesta


Por pablo el SE VENDE GLIFOSATO EN LOS VIVEROS ( " MATAYUYO ") ... el 27/01

Sr. Luis Blazquez: Feliz cumpleaños y Bienvenido al Bosquecito MVL, asesor de la Diputada Julia Argentina Perié. Congreso de la Nación


                                             Viverito de María: Un camino peatonal y  sustentable                       

Vecinos comprometidos con el bienestar y la vida



miércoles, 26 de enero de 2011

Concejal Carlos Arena: Presenta Proyecto para investigar conexiones ilícitas de Aysa en Vicente Lopez


El Concejal Carlos Arena, a raiz de múltiples denuncias de cloaca desbordada en Vicente lopez y conexiones clandestinas realizó un Proyecto de Ordenanza para investigar ...presuntos ilícitos de Aysa en todo el Municipio.

Ver foto de la conexión: http://nogaldevida.blogspot.com/2011/01/victor-freire-dano-ambiental-por.html

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Sr. Presidente

Dn Jose Menoyo

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Autor: Concejal Carlos Arena. Bloque Unión Celeste y Blanco

Motivo: Solicitar al D.E verifique la supuesta conexión ilegal que hubiere realizado la empresa AYSA en la intersección de las calles Av. San Martín y esq. J.B. Justo de Florida

Visto: la denuncia presentada por los vecinos de Florida ante el Defensor del Pueblo de la Nación, exp. Nº 145/11 y

Considerando: existe un grave perjuicio para los vecinos que sufren habituales desbordes cloacales en la vía publica.

Que la empresa AYSA a realizado a fines del 2010 en la intersección de la Av. San Martín esquina J.B. Justo una supuesta conexión ilegal.

Que la misma deriva el ramal cloacal a la cañería de desagüe pluvial, desembocando al río de la Plata, vertiendo de esta forma materia fecal contaminando el río y la costa de Vicente López.

Que como consecuencia de esto, las bocas de tormenta y cámaras de registro de la zona despiden olores nauseabundos.

Que la Constitución Nacional, garantiza para todos los habitantes el derecho a un ambiente sano y limpio.

Que es obligación del D.E. verificar y controlar todo lo concerniente a la contaminación del medio ambiente en el ámbito distrital .

Que resulta mas grave aún la situación de la zona descripta por cuanto a metros de dicha esquina se esta construyendo un edificio torre que agravaría los perjuicios denunciados.

Que resulta llamativo que el municipio no hubiera advertido tal anomalía, dado que la zona afectada se encuentra en cercanías de la Delegación Municipal Florida central.

Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de Unión Celeste y Blanco eleva el siguiente proyecto de

Resolución

Art.1º: Solicitar al D.E verifique la supuesta conexión ilegal que hubiere realizado la empresa AYSA en la intersección de las calles Av. San Martín y esq. J.B. Justo de Florida.

Art.2: El exordio forma parte de la presente

Art.3º: De forma

GLIFOSATO EN CARREFOUR, VICENTE LOPEZ: MATAYUYO, GLEBA.UN VENENO QUE MATA.


      GONDOLA DE ARRIBA, CAJITA BLANCO -VERDE, 20 - 28 PESOS CUESTAN LOS BIOCIDAS EN PEQUEÑO FORMATO:
 UN ESTRACTO MORTAL DE GLEBA.

Moyano - AguateroOO, cloaqueroOO, destapamoOOs señora !!!


Es asombroso ver cómo " caen dos gotas " , y salen desechos por todos lados , y se empiezan a ver los camiones de "PLUBA" AZUL - AMARILLOS ... junto con  los azules de la " Santa Teresita" ...corriendo de un lado para otro:
Si la cloaca fuera por los caños, ( es decir por donde debiera ir) , no sería necesario " la facturación multimillonaria de estos famosos camioncitos limpiadores :

¡¿ No habrán roto los caños adrede para que puedan facturar ... estas empresas ?!

¡¿ Será otra idea de Moyano el Camionero ?!

Se ven sus unidades flamantes ... en la mVL !!!

ACOSO LABORAL: CONSEJOS QUE NOS MANDAN DESDE ESPAÑA

UN CONSEJO MUY IMPORTANTE PARA LAS VÍCTIMAS DE ACOSO Me gustaría daros un consejo que no deberiais olvidar. La persona que ha sufrido acoso, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han "destrozado". Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis "hundidos", no os han ganado. Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para "luchar y ganar" es informarte y asesorarte. Josep P. psicólogo


 tf. 633552070 ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL

martes, 25 de enero de 2011

Venite a cultivar zapallos en el Bosquecito de San Martin y el Río en Vicente López


Fotografía Título :- ¿ Concejales?  ¿Diputados?¿Senadores ?
- No !!! zapallos y de buena estirpe.
(  Es decir sin transgénicos )

Patricia Isabel Roccatagliata

Maipu 2941: De Plin y Plon a un verdadero equipo de expertos para tapar un agujero de Aysa...



El arq. Daniel  L. Bomparola  y el erq. Cingolani, de Premek
expresaron que el segundo subsuelo es imposible presupuestar dada las precarias condiciones de Seguridad e Higiene.
.

MOBBING. SECUENCIA DEL ACOSO POR LUZ DE GAS

“Luz de gas”. Una forma de mobbing

By admin

“Hacer luz de gas” consiste en intentar conseguir que alguien dude de sus sentidos, de su razonamiento y hasta de la realidad de sus actos. La expresión fue popularizada por la película “Gaslight”, titulada en español “Luz de gas, luz que agoniza”[1]. La acción se sitúa en el Londres victoriano de finales del siglo XIX, una época relativamente moderna, pero en la que la iluminación de las casas todavía se hacia por gas. La película comienza con la misteriosa muerte en su lujosa mansión de una famosa cantante de opera. Años más tarde, su sobrina y heredera, Paula, reaparece en la casa con su marido Gregory, un pianista al que había conocido mientras estudiaba canto en Italia. Aunque el ambiente general es el de una película policiaca, Gaslight es en realidad un brillante estudio psicológico, cuyos complejos caracteres son genialmente interpretados por los protagonistas. De manera insensible, Charles Boyer va transformando al encantador y romántico Gregory en un acosador frío y perverso, mientras Ingrid Bergman, que ganó el primer Oscar de su carrera por bordar su papel de vulnerable heroína, va siendo fatalmente arrastrada por los sutiles y continuos atentados contra su razón. Finalmente, un inspector de Scotland Yard, auxiliado por una solterona entrometida, consigue deshacer la trama, salvando a Paula y descubriendo la culpabilidad de Gregory, que intentaba enloquecerla para quedarse con la casa y con las ocultas joyas de la difunta tía.

La riqueza de esta relación perversa ha sido captada como nadie por el escritor Javier Marías, que resume así en que consiste hacer a alguien “luz de gas”:
tergiversadora, de interpretar con error siempre, de deformar las palabras y las intenciones, de no llevar razón nunca, de imaginar enemigos y fantasmas inexistentes, de mentir – sin querer, pobre- constantemente. Para quien sabe persuadir a alguien de todo esto … , se trata de un eficacísimo método para manipular a antojo y anular voluntades, para hacerse dueño de la víctima y convertirla en su esclava”
Javier Marías, El País jueves 12 de julio, 2001.
La situación de acoso representada en “Luz de gas” se va desarrollando de manera progresiva, según una pauta tan real como la vida misma, que es lo que hace que la película sea tan convincente e impactante. Los pasos seguidos por Gregory, en un orden escalofriantemente calculado, son sumamente eficaces, y pueden producir en prácticamente cualquier persona las mismas reacciones que en Paula, a menos que la victima se de cuenta a tiempo. Esta es la estrategia que sigue Charles Boyer para volver loca a Ingrid Bergman:



1) Establece con ella una relación privilegiada, enamorándola con seductoras atenciones y casándose con ella,
2) Limita su vida social, confinándola en casa y evitando visitas, para aislarla de otras influencias,

3) Manipula su realidad, introduciendo circunstancias anómalas, como reducir el suministro de gas para que las luces parpadeen y agonicen, (episodio del que deriva el título de la película) producir extraños ruidos, hacer desaparecer un preciado broche y otros objetos, etc etc

4) Invalida su percepción, convenciendo a Paula, cuando ella correctamente percibe los extraños acontecimientos, de que sus sentidos la engañan

5) Introduce soterradamente la duda sobre todos sus actos y procesos mentales, llevándola poco a poco a cuestionar seriamente su cordura.

6) Aprovecha los arrebatos y las crisis de nervios que ocasionalmente sufre Paula-Ingrid para cargarse de razón, ocultando que, en realidad, ella está sucumbiendo al estrés de la situación que él ha creado.

7) En la película, la secuencia es interrumpida antes de llegar al paso séptimo, deshacerse de la víctima, gracias a la oportuna intervención del detective de Scotland Yard. Incluso en este detalle final conserva “Luz de gas” su realismo, al ilustrar que, una vez puesta en marcha la relación de acoso, es difícil que la víctima pueda salir de ella por si misma, siendo necesaria una enérgica intervención externa para salvarla.

SECUENCIA DEL ACOSO POR LUZ DE GAS

1.Seducción en una relación privilegiada

2.Aislamiento de otras influencias

3.Manipulación de la realidad

4.Invalidar percepciones y razonamientos

5.Hacer dudar sobre salud mental

6.Aprovechar crisis de nervios como prueba

7.Deshacerse de la victima

TABLA 2

SINTOMAS DE LUZ DE GAS

1.Aislamiento progresivo de relaciones y amistades

2.Ansiedad e insomnio

3.Ensimismamiento, tendencias obsesivas

4.Crisis de nervios, arrebatos emocionales

5.Confianza en el acosador

6.Inhibición de su agresividad contra el acosador

7.Dependencia creciente en el acosador

TABLA 3.
--------------------------------------------------------------------------------

[1] Gaslight fue dirigida por George Cukor y se estrenó en 1944. El autor del guión, Patrick Hamilton, se basó en una obra suya más antigua, “Angel Street”, que también habia sido llevada al cine, pero con moderado éxito. Los protagonistas principales de Gaslight, Ingrid Bergman y Charles Boyer, dieron una popularidad inmensa a la película, por la que Ingrid Bergman recibió su primer Oscar a la mejor actriz.

Posted in Formas de acoso psicológico, Libro El maltrato psicológico, Luz de gas
Tagged acoso, acoso moral, gaslight, luz de gas, mobbing, psicológico
Leave a comment

Definición de Acoso Psicológico

By admin
Published: April 28, 2010

“Amenazar, criticar, ridiculizar, acechar, perseguir a una persona, inducir en ella sentimientos negativos, como miedo, desánimo, preocupación, crearle inseguridad, interferir en sus dinámicas mentales, dificultar la realización de sus actividades y tareas, sobrecargarle con exigencias y expectativas que no puede cumplir.”
El maltrato psicológico. Cómo defenderse del mobbing y otras formas de acoso. De Luis de Rivera.

Posted in Uncategorized
Tagged acoso, acoso laboral, como defenderse, definición acoso, maltrato psicologico, mobbing
Leave a comment

Mobbing: El acoso laboral

By admin
Published: April 13, 2010

Hace ya tiempo que los especialistas en medicina del trabajo han descubierto los efectos del estrés, pero su atención a los fenómenos de acoso psicológico es muy reciente. Mayor interés les ha merecido el llamado sindrome del trabajador quemado, “burn-out”, o, más correctamente, síndrome de desgaste profesional32, relativamente frecuente en puestos de trabajo de naturaleza estresante, sobre todo si tienen un importante componente interpersonal. Mis colaboradores Carlos de las Cuevas en Tenerife y Pastora Cuevas en Cádiz han puesto de manifiesto una alta prevalencia de este síndrome en personal sanitario , lo cual coincide con similares observaciones procedentes de otros paises. Junto al mundo de la medicina, también en el de la educación parecen darse más casos de burn-out que en otros medios. Sin embargo, al repasar los datos de nuestros estudios, ha surgido en mi la sospecha de que muchos diagnósticos de “sindrome de desgaste profesional” corresponden, en realidad, a casos de acoso laboral. Los psicólogos alemanes Rolf van Dick y Ulrich Wagner, trabajando sobre la misma hipótesis, han demostrado que el mobbing o acoso psicológico en el trabajo contribuye de manera importante a la aparición de sindromes de estrés y de trastornos psicosomáticos en maestros de escuela.

Aunque conocidas de siempre, las conductas de acoso en el trabajo han sido objeto de estudio cientifico sistemático a partir de las investigaciones de Heinz Leymann en Suecia, publicadas a partir de 1990. En España, Iñaki Piñuel ha realizado un importante estudio epidemiólogico en el que demuestra que la prevalencia de acoso laboral en nuestro pais es próxima al 12%. Traducido a términos prácticos, ésto quiere decir que un trabajador español de cada ocho experimenta acoso laboral en su centro de trabajo, lo cual indica un problema bastante serio. Las cifras de los diversos estudios europeos son muy próximas a las de Piñuel. Así, la Tercera Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo 2000, realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), compila datos sobre acoso moral en el trabajo en ocho países (Suecia, Finlandia, Reino Unido, España, Portugal, Italia, Holanda y Bélgica) hallando una prevalencia media del 9%, lo que representa casi 12 millones de personas.

Posted in Libro El maltrato psicológico, acoso laboral
Tagged acoso laboral, acoso trabajo, burnout, de rivera, estres, leymnan, mobbing, piñuel
Leave a comment

Libro El maltrato psicológico, de Luis de Rivera

By admin
Published: March 31, 2010

Ideas autodestructivas, depresión, fatiga crónica, cansancio por las mañanas, irritabilidad, ataques de pánico, insomnio, apatía, desinterés por la vida, son consecuencias de.sufrir alguna de las formas de maltrato psicológico de las que nos habla este libro: mobbing, acoso sexual, acoso en la pareja, en la familia, en la escuela, en el trabajo.
¿Por qué se produce? ¿Quiénes son las víctimas idóneas? ¿Qué rasgos tienen los acosadores? ¿Cuáles son las consecuencias extremas de una situación de acoso? ¿Qué instituciones o estructuras sociales facilitan la existencia de acoso? ¿Cómo podemos hacer frente al maltrato psicológico?

Con una amena exposición, apoyada en numerosos templos de la vida cotidiana, cuadros y tablas, Luis de Rivera introduce al lector en una materia que día a día ocupa un lugar más importante en nuestra sociedad.
Posted in Libro El maltrato psicológico
Tagged acoso, acoso laboral, ansiedad, autoayuda, de rivera, depresion, estres, maltrato psicologico, psicologia, superacion
Leave a comment

FERROVIARIOS: NO SE PUEDE CREER !!! DEL GLIFOSATO A LA QUEMA ACCIDENTAL !!!


NO SE PUEDE CREER !!! DEL GLIFOSATO A LA QUEMA ACCIDENTAL !!!

martes 25 de enero de 2011

Ferroviarios incendian 300 has de la Reserva de Otamendi

Muchas gracias: Tigre Verde http://eltigreverde.blogspot.com/

La Reserva Estricta de Otamendi, en el Partido de Campana, es el único predio administrado por la Administración de Parques Nacionales (APN) en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, declarado sitio RAMSAR, tiene una compleja existencia ya que a menudo se declaran incendios en pastizales.

El bioma pastizal pampeano, ocupa parte de su extensión, pero además es codiciado por emprendimientos inmobiliarios que obligan a los ambientalistas a largas luchas por lograr su permanencia, ya que cumple una función filtrante y absorbente de inundaciones que termina beneficiando a barrios privados de Escobar y Tigre, situados más abajo del cauce del Río Luján.

La Reserva está cruzada por el ramal diesel del ex Mitre que va, en los interurbanos, hasta Zárate, la misma vía por la que circulan el tren a Rosario, el que va a Córdoba y el que llega hasta Tucumán, y que operan de acuerdo al humor de los concesionarios.

La cuadrilla de trabajadores ferroviarios, conocidas como “Catangos” estaba realizando arreglos de vía en territorio de la Reserva, como de costumbre encendieron un fuego para calentar la pava y, eventualmente, asar algún cuis o la cola de una iguana.

Olvidaron apagar bien la fogata, que se extendió hasta cubrir 300 hectáreas de las 3.000 que posee la Reserva, lo que obligó a un enorme despliegue de Bomberos, principalmente de Campana, pero también aviones y helicópteros de Nación y de Provincia, en un inédito espíritu de colaboración, ya que se conoce que el estado provincial, no simpatiza con que un organismo del estado nacional haga pié en su territorio.
Después de arduas jornadas, lograron controlar las llamas trabajando en un terreno difícil, ya que por presentar características pantanosas, no se pueden utilizar los vehículos tradicionales, lo que obligó a Bomberos y a Voluntarios de la Reserva a enfrentar el siniestro a pié.

Vivir envenenado, sufrir el Glifosato, eso es morir Señor ...


Agrotóxicos : En manos de la sociedad del riesgo.
Escrito por Dra Graciela Gomez*

Lunes 24 de enero de 2011


Un vecino de 9 de julio, provincia de Buenos Aires pudo filmar con su celular el momento exacto de una fumigación a metros de su casa, de la Escuela N°12 y de una iglesia ubicadas en un barrio pegado a un sembradío de soja.
-“Estamos a la buena de Dios,sin ningún amparo ni del Estado ni de la policía” expresó indignado.
Desde hace más de una semana estuvo presentando notas al Municipio y exposiciones en la Comisaría para evitar la fumigación sin embargo no tuvo ningún tipo de respuesta.En este último organismo le informaron que el tema sería derivado a la patrulla rural y el oficial que se acercó en el momento de la fumigación le expresó que “Él no podía hacer nada”
El supuesto dueño del campo de nombre Alejandro Anca también se acercó al momento del suceso y luego agredió al vecino por estar filmando y golpeó su auto.Un modus operandi para que la víctima pase a ser victimario por el solo hecho de denunciar.
Totalmente impotente ante lo ocurrido el vecino concluyó diciendo: “Todos hablaron conmigo antes de los hechos y dijeron desconocer la normativa” pero la fumigación se realizó de todas maneras con total impunidad.

La ordenanza vigente en la ciudad de 9 de julio es la N° 4821/2010 y es cuestionada por permitir las fumigaciones terrestres a partir de los 200 metros del casco urbano.
Por ése motivo los alumnos de Tercer Año de Humanidades (HUSOC) de la Escuela de Educación Secundaria EEM N° 7, presentaron un proyecto pidiendo una Zona de Resguardo Ambiental alrededor del casco urbano.El proyecto fué archivado sin tratarse por el Honorable Consejo Deliberante con fecha 10 de agosto del 2010, con la firma de Oscar Castagnino ,Secretario del HCD y por el presidente de dicho organismo Sr Horacio Baglieto.
Ante la indiferencia al aporte presentado por los alumnos, la Asociación Solidaridad Ciudadana miembro de la Ong internacional "A limpiar el Mundo" se contacta expresando que los alumnos habían trabajado en un nuevo proyecto con información tomada desde mi blog Ecos de Romang invitándome a participar de un encuentro a tal efecto en la ciudad de 9 de julio el 12 de noviembre de 2010.La Zona de resguardo ambiental que pidieron los alumnos es de 500 metros alrededor del casco urbano y la prohibición desde ésa línea hasta un más 1000 metros, del uso de productos clase I y II.
La disertación se realizó ante cientos de personas contando entre los presentes Concejales, Diputados, autoridades y una decena de escuelas de diferentes barrios.
La Dirección de Cultura y Educación, Gestión Educativa por intermedio de la Inspectora Directora Gral Maria Lucrecia Salomón , acompañó la iniciativa de alumnos y maestros felicitando a todos los actores por otorgar un lugar prioritario a la Educación Ambiental como base de una convivencia armónica de la sociedad de 9 de julio. Así lo expresó en un nota enviada al Director de la Escuela Normal Superior Profesor Enrique Marquez.
La propuesta de los estudiantes "Los alumnos como guardianes del Medio Ambiente de la Ciudad" fué entregada al Honorable Consejo Deliberante y tampoco tuvo una respuesta.Algunos Concejales evidenciaron su desagrado ante la convocatoria de gran repercusión y así lo expresaron algunos de ellos agrediendome en forma cobarde por intermedio de correos electrónicos días posteriores a la jornada .
Las nuevas generaciones de estudiantes comprometidos y cuyo propósito es “la toma de conciencia ante la necesidad de resguardar el ambiente y fomentar prácticas de participación ciudadanas” son testigos de la indiferencia e inoperancia de algunos políticos que hoy ocupan un puesto para el que fueron votados con la finalidad de abogar por el soberano.Pero lejos de cumplir con ése compromiso ceden ante la propaganda productivista, y el comportamiento insensible y criminal de algunos productores y entidades agrarias para los cuales la salud no es un tema en las agendas de su renta ni tampoco parece serlo para el Municipio.

El único “retoque de maquillaje” que le realizaron a la ordenanza rechazada por los vecinos fue en septiembre de 2010 con otra Ordenanza N°4821 modificatoria solo del artículo 21 de la ordenanza citada ut supra, agregando una sanción accesoria en caso de incumplimiento de las distancia permitidas para la fumigación.Lo cual además de estéril es una señal de no querer cambiar ni discutir el status cuo.
Ante tanta desidia habría que preguntarle a la Municipalidad si el operario filmado fumigando, cumple con los requisitos del Decreto 499/91 artículos 28 y 31 ya que tan alegremente y en forma desafiante cumplió con la orden del patrón .También habría que consultarle porqué el mismo decreto reglamentario de la Ley 10.699 cuida los colmenares y abejas exigiendo requisitos a la fumigación a 3000 metros, sea esta aérea o terrestre. Sin embargo al nuevejuliense se lo puede fumigar a cualquier distancia demostrando así la inconsistencia y el desconocimiento de la materia de quienes tienen que legislar protegiendo la salud de los ciudadanos. Aunque en la práctica parecen seguir los lineamentos que dicta la Sociedad Rural y los terratenientes.
Tampoco se tomaron unos minutos para leer el informe del Dr Oscar Scremin que les envié luego de recibir los correos de un concejal criticando mi disertación donde nombré las estadísticas del médico santafesino que fuera docente y Decano de la Facultad de Ciencias Medicas de Rosario, hoy radicado en California EEUU.

Considero que el Honorable Consejo Deliberante y el intendente de 9 de Julio Walter Battistella tienen una deuda con la comunidad:

-Es imperioso demostrarles que la salud de los habitantes es más importante que las ganancias económicas logradas en detrimento de cada ser humano al que deben proteger .
“No se puede asegurar la no exposición de los pobladores aledaños a la zona de los cultivos, aún cuando se aplique la normativa propuesta, ya que es altamente probable que por acción de los vientos y lluvias los agroquímicos lleguen a zonas periurbanas”, manifestó la Dra Edda Villamil, presidenta de la Sociedad de Toxicología Argentina y titular de la Cátedra de Toxicología y Química Legal de la UBA.
Seguramente para quienes me hostigaron por concientizar a los alumnos de 9 de julio, dirán que como el Dr Scremín , la Dra Villamil miente.-

Coincido plenamente con el Juez de Instrucción N°1 de Gualeguaychú, Eduardo García Jurado, quien ante la falta de contralor municipal y/o provincial que no actúa ,ni opera expresó que: “Hay responsabilidades compartidas en dos empresas : la que explota el campo y la que se dedica a la fumigación, a lo que consideró “Una sociedad de riesgo”.-Esa una de las características que enumera el sociólogo alemán Ulrich Beck : Un vacío político e institucional.-

*Abogada (UNR)-Escribana (UNR)
ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter
Foto: Disertación del 12/11/2010

Mis amigos de La Criolla ( Santa Fé) rescatan un Megaterio.


Hola Patricia te comento lo que sucedió en este rescate del Megaterio

Todo comenzó con el hallazgo de un fémur de megaterio por el señor Miro Cellino quien alquila el campo sobre las barrancas del arroyo calchaquí después de dos meses de exibirlo me entero y me contacto con gente de Reconquista a su vez se suman de otros puntos de la provincia y comenzamos el safari a la búsqueda de dichos fósil la sorpresa que al descubierto de la barranca se encontraba una tortuga gigante de aproximadamente 6500 a 8000 años de antiguedad la cual obra en mi poder para ser condicionada e investigada por los profesionales que se hicieron presente en el rescate ellos son LUCIANO REY, DE DIEGO DE ALVEAR SANTA FE DAViD FRANCO,RECONQUISTA .
NADIA MOSCHEN, MALABRIGO Y OSCAR BRASCA ambientalista, LA CRIOLLA equipo que estuvo a cargo del rescate donde hoy se encuentran en investigación los sedimentos de los mismos para comprobar otros elementos como época y situación de su desaparición en el planeta si te quieres contactar por tel, con uno de ellos es el cel.348215419583 de DAVID EL CUAL TE PONDRA EN CONTACTO CON NADIA QUE SE ENCUENTRA EN LA PLATA

ZHÚ DAO QIGONG: El Camino del Bambú y GIMNASIA EN SILLA






Invitan a las Clases Prácticas de


ZHÚ DAO QIGONG: El Camino del Bambú y GIMNASIA EN SILLA

para adultos mayores con dificultades en la marcha

y/o personas con movilidad reducida

en el Monasterio Fo Guang Shan

.ZHÚ DAO QIGONG “El Camino del Bambú”

Es una técnica que surge del estudio y la investigación del arte del Qigong, pero fundamentalmente de la práctica de las Artes Marciales Internas y del contacto con los cinco elementos de la Naturaleza.

Esta serie de 30 ejercicios para la estimulación de Qi (Energía Vital) con una caña de bambú como elemento de proyección de Qi (o Chi), es una vía para el equilibrio de la salud y un medio para acercarnos al Dao. Esta técnica puede ser practicada por personas de cualquier edad y condición física, sin limitaciones ni contraindicaciones.

Zhú Dao Qigong: El Camino del Bambú

"...si eres flexible, como el bambú, te mantendrás en el centro..." (Lao Tzú)

Respiración Dan-Tian: (abdominal baja) - Almacenamiento, cultivo y correcta distribución de la Energía.

Caminata Qigong: Marchas de los 100 pasos para fortalecimiento de músculos, tendones y optimización del equilibrio y la salud.

Estas técnicas pueden ser practicadas por personas de cualquier edad y condición física, pues no poseen contraindicaciones ni limitaciones.

DÍAS Y HORARIOS:

ENERO: MIÉRCOLES DE 17 A 18:30 HS.

FEBRERO: VIERNES DE 17 A 18:30 HS.

MARZO: MIÉRCOLES Y VIERNES DE 17 A 18:30 HS.

EL INSTRUCTORADO DE ZHÚ DAO QIGONG INICIA EN MARZO

GIMNASIA EN SILLA: QIGONG

Gimnasia China para la Salud

para adultos mayores con dificultades en la marcha

y/o personas con movilidad reducida

Se trata de una técnica que ha creado a partir de los conceptos fundamentales del Qigong, que ha venido estudiando y practicando desde hace más de 10 años, combinada con gimnasia kinésica.

Hace 12 años que se viene poniendo en práctica con pacientes mayores de 70 años en el Hospital Italiano de Bs. As. con muy buenos y comprobados resultados.

. LAS CLASES DE GIMNASIA EN SILLA SE REANUDARÁN A PARTIR DE MARZO

LOS MIÉRCOLES DE 16 A 17 HS.

Lugar: Monasterio Fo Guang Shan

Av. Crámer 1733 - Belgrano - Ciudad Aut. de Bs. As.

Estac. Belgrano "R" (F. C. Bmé. Mitre)

Colectivos: 44-65-80-113-151-168-184

grulladelrio@gmail.com

(011) 15-5929-0366
(011) 4795-9969

VACANTES LIMITADAS
RESERVA LA TUYA CON ANTICIPACIÓN

Darío Aranda: Eurnekian el poderoso que se baña en Glifosato, 2-4D, Endosulfán, Dicamba, perfumes del Free Shop ...

Denuncian a una empresa de Eurnekian por fumigar sobre familias

La lluvia es un agrotóxico que luego caen sobre el terreno lindante, donde viven familias enteras.

 

En Pampa del Indio, Chaco, la comunidad qom denunció a la estancia Don Panos, propiedad de Eurnekian. Desde allí sostienen que parte una avioneta fumigadora que esparce agrotóxicos que luego caen sobre el terreno lindante, donde viven familias enteras.
Una avioneta parte de Don Panos y al fumigar el viento esparce veneno sobre los terrenos lindantes.

Por Darío Aranda

Desde Pampa del Indio, Chaco

Mediodía en el campo chaqueño. El sol es impiadoso y las familias buscan refugio bajo los árboles. La brisa caliente arremolina la tierra y la pega de inmediato en la piel transpirada. “Hoy está lindo, no debe llegar a los 40 (grados)”, sonríe Juan Capra, de la comunidad qom, papá de siete niños, trabajador a destajo y, según denuncia, afectado por agroquímicos. “El viento viene con el veneno.” Es la primera descripción que hace Capra, al igual que otros indígenas de Pampa del Indio, cuando habla de las fumigaciones que le arruinan las cosechas, matan animales, contaminan fuentes de agua y enferman a sus familias. Realizaron denuncias ante la comisaría local, la Fiscalía de Investigaciones, el gobierno provincial y ante la Cámara de Diputados de la provincia. Pero no hubo respuesta. Enfrente tienen a uno de los mayores terratenientes del Chaco, Eduardo Eurnekian, dueño de la estancia Don Panos, que forma parte de la Corporación Unitec Agro. Desde la empresa rechazan las acusaciones y afirman que su prioridad es el cuidado del ambiente.

Algodón, maíz, poroto, sandía. Era lo que habían sembrado los Capra en las 25 hectáreas que comparten con otras tres familias. Lo obtenido iba a ser destinado para autoconsumo. “Mire usted, todo quemado, todo arruinado”, lamenta y muestra el sembradío, lindante al alambrado de Don Panos, finca de 96 mil hectáreas, mitad en Chaco, mitad en Formosa. Apunta a una avioneta amarilla que los tiene a maltraer.

“Varias veces nos mojó toda la casa”, explica enojado. Recuerda que el agrotóxico llegó hasta el tanque de agua e, incluso, afectó a su esposa, que estaba amasando bajo un árbol. La peor parte la llevó su hijo Ever, de 8 años, que comenzó con vómitos, pasó la noche retorcido de dolor y terminó en el hospital. “Ese viento mata”, resume Capra.
Buena parte de la población qom de Pampa del Indio vive desde hace generaciones en la zona conocida como Campo Medina. Las críticas al vecino Don Panos se remontan a la década pasada, cuando la empresa se instaló en el lugar y arrasó parte del monte donde las comunidades obtenían leña, hierbas medicinales y alimento.

Las acusaciones por fumigaciones llevan diez años, pero recién a fines de 2010 se plasmaron en papel. El 10 de noviembre se realizaron presentaciones ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco y ante la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial. El 26 de noviembre fue el turno de la comisaría de Pampa del Indio y el 1 de diciembre en la Fiscalía de Investigación de General San Martín.
“Se denuncian severos daños sobre personas, animales, plantaciones y cursos de agua debido a la fumigación con agrotóxicos (..). Toda vez que se realizan fumigaciones se perciben olores insoportables, se registran mortandad de animales y los chicos presentan manchas en la piel”, detalla la denuncia y remarca que “los daños son irreparables sobre bienes y personas”, por lo cual piden la “urgente intervención” para frenar las aspersiones.

Estancia Don Panos está ubicada sobre la ruta provincial 3, desde donde se observan los modernos equipos de irrigación, enormes estructuras móviles que proveen las plantaciones con agua extraída directamente del río Bermejo. Es un paisaje de postal: llanuras prolijas, grandes viviendas a dos aguas, de tejas rojas y paredes claras, aire acondicionado, televisión satelital e internet wi-fi. Una estancia siglo XXI. Forma parte de Corporación Unitec Agro, que nuclea a otras cinco fincas de Chaco y Formosa.

“Sí, fumigamos con una avioneta amarilla, pero de ninguna manera utilizamos agroquímicos, usamos fertilizantes. Está todo registrado por nuestro profesional matriculado, en cumplimiento de la ley provincial de biocidas. Tenemos instrucciones estrictas del señor Eurnekian de cumplir todas las leyes y cuidar el ambiente, y así lo hacemos”, explica el gerente de Don Panos, Juan Arenaza.
Detalla que cuentan con cien trabajadores, 20 mil animales, 12 mil hectáreas bajo riego, y cosechan algodón, trigo, sorgo y soja. Confiesa que se enteró de la denuncia dos meses después de realizada (recién los primeros días de enero) y ofrece respuestas: “La quema de las cosechas puede ser por la sequía brutal que estamos sufriendo. O también hay que tener presente que del otro lado de la comunidad indígena hay empresarios cordobeses que hacen monocultivo de soja, no son como nosotros que rotamos la siembra, nunca hacemos soja sobre soja, e incluso tenemos 4000 hectáreas de producción orgánica”.

–¿Pero esos productores cordobeses también tienen una avioneta amarilla, que es la denunciada? –pregunta Página/12.

–Eso no lo sé. Lo que pasa que nuestra avioneta es la más conocida, pero le aseguro que no fumiga ahí –señala el gerente de la estancia y comparte una hipótesis sobre lo que entiende la causa del recelo local–. No sé lo que busca esta gente (los denunciantes). Te miran mal si no los llevás cuando vas en la ruta. Y, si los llevás, hablan mal de vos porque no les diste plata para el vino.
Santos López también es qom y vive lindante a Don Panos. Tiene nueve hijos y una certeza: “Antes no era tanto (las fumigaciones), pero cada vez siembran más y por eso mismo cada vez fumigan más. No podemos tener nada, perdimos las chacras y los cajones de cría de abejas, nada podemos tener, se meten en las pocas tierras que tenemos”.

En la zona falta el agua. Las lluvias son escasas, pero se trata de recolectar lo que cae del techo. También se recoge de charcos en la tierra y aljibes comunitarios. En las parcelas indígenas se dejan ver bidones verdes, con los que acarrean el agua y que no hace mucho contenían Roundup, el glifosato pilar del modelo sojero. Leyes sanitarias prohíben su reciclado, no hay lavado que elimine el tóxico, pero abundan y envenenan en todos los poblados pobres cercanos a campos transgénicos.

domingo, 23 de enero de 2011

CÉSAR, GUSTAVO Y NACHO: LOS TRES GIGANTES DEL BOSQUECITO, EN VICENTE LOPEZ.

De izquierda a derecha : Nacho, Gustavo y Don César.

Por Patricia Isabel Roccatagliata

Domingo, 13.30 hs, calor y un sol sofocante.
Miles de familias se acercan al Río, buscando refugio en la sombra y agua fresca...

César, nuestro vecino pionero en cuidar el espacio verde,
 nos cuenta cómo se  brindó a cada árbol del bosquecito de Vicente Lopez.

- El fresno, crece rápido y la raíz se va para abajo en seguida y soportó las más grandes embestidas.
Los brotes de álamos no prenden si los corto con la pala y luego las transplanto.
Falta quien corte el pasto.
Si pudiera vendría todos los días - Mientras mira una familia de cotorras,
 bañarse en un charco de riego.

Gustavo su hijo, ríe, cuando proponemos colocar un cartel que diga esto es
patrimonio Cultural plantado por Nobles Vecinos como Don César.

Nacho narra la difícil tarea de concientizar al vecino en general,  del cuidado y respeto por
el espacio público:

No dañando los árboles, arrojando la basura en los cestos, saneando la orilla de nuestro Río de la Plata, proponiendo siempre mejoras, para beneficios de todos.





Una explosión de progreso medieval: por Dra Graciela Gomez

Una explosión de progreso medieval

Escrito por Dra Graciela Gomez*

Viernes 21 de enero de 2011

Luego de que la FM “La Uno” de Sancti Spiritu, provincia de Santa Fe, me pusiera al aire desde Capital Federal para hablar sobre la Ley 11.273 que regula el uso de agroquímicos en Santa Fe, las denuncias no se hicieron esperar.En cuestión de minutos el teléfono no dejó de sonar.

-“Qué ley aplica el presidente comunal Abel Fontela en Sancti Spiritu, si tengo el fumigador frente a mi casa en éste momento, cuando son ellos los que deberían dar el ejemplo” dijo una vecina denunciando lo que pasaba en ése momento en su barrio.

El presidente de la Cooperativa de Servicios de esa localidad, Edgardo Lanza, reconoció que el baldío propiedad de esa institución, cuyos pastizales se incendiaron por causas extrañas hace unos días y que está pegado al Barrio Cooperativa -“Es fumigado con Round Up por la comuna y siempre se lo mantiene cuidado”.
Los vecinos expresan que no hay ordenanza en la localidad conforme a la ley provincial citada y su decreto reglamentario N°552/97, por lo tanto se fumiga en cualquier lugar y al herbicida lo usan de matayuyos en veredas y baldíos. A ello debemos sumar la denuncia que motivó a la Comisión de Investigación sobre Agroquimicos a visitar la localidad por el acopio de bidones vacíos en pleno ejido urbano en mayo de 2009.

Nada se hizo desde entonces, el presidente comunal saliente jamás ejerció el poder de policía para dar fin a ése reclamo. El ingeniero Ruben Cavo de Sanidad Vegetal presente en ése informe de la Comisión es el mismo cuestionado hoy por el caso Ibarlucea.
En una entrevista realizada por La Uno, el ingeniero agrónomo señaló que “Hay que realizar un boicot a la comuna para que se cumpla la ley”cuando se le informó que nada ha cambiado en Sancti Spiritu desde aquella fecha.

El presidente de la Federación Agraria de Sancti Spiritu Abel Fontela, es también el presidente comunal actual. El mismo día que los vecinos denunciaban las fumigaciones, el se fotografiaba junto a Bussi y DeAngeli en el tractorazo de Rufino al que asistió acompañando el reclamo.

Otro vecino reclamaba por un bache en el medio de la calle Rivadavia casi esquina Juan B. Justo que cumplió un mes sin su reparación.Consultado al respecto el señor Fontela prometió traer un martillo percutor de Venado Tuerto para solucionarlo. Sin embargo el hueco, sigue allí.
Pero la gran sorpresa amén de lo que antecede , fue la denuncia de otro vecino, cuyas fotos ilustran el relato y evidencian que cada feudo tiene sus leyes propias, en Sancti Spiritu o en Ibarlucea.

- “Tenemos una estacion de servicio llamada Blanca, en pleno centro de la localidad de Sancti Spiritu, donde hay tres tanques aéreos con capacidad para miles de litros de gasoil cada uno. En en estos dias sumaron otro tanque .Todos estan ubicados en la playa de la estación”.-“ Mandé un correo al organismo de Energía de la Provincia informando la situación pero nadie me respondió. No se donde denunciar la locura que vivimos en este pueblo. Acá tenes plata y hacés lo que se te antoja” dijo resignado .
Continuó su relato diciendo “ Al tanque estaban soldándolo en un taller a 100 metros de la estación .Mire el óxido que tiene ,¿quién puede habilitar esto?” Agregó.

La Resolución S.E Nº 785/2005 creó el Programa Nacional de Control de Pérdidas de Tanques aéreos de almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados.Exige todo tipo de auditorías cuyos informes como mínimo deben seguir la seguridad que exige la Resolución SE 404/94 y Ley 13.660

La Secretaría de energía está facultada para éste tipo de denuncias más allá de las facultades de habilitación y poder de policía de las provincias y municipios.Está facultada también para ejercer el control sobre la seguridad de las bocas de expendio de combustibles, pudiendo disponer hasta el cese del funcionamiento y/o la suspensión del abastecimiento a bocas de expendio y/o almacenamiento ante la comprobación de infracciones.

Habría que consultar a las autoridades provinciales que no contestan ningún correo ,si la estación de servicio en cuestión cumple con cada requisito de las normativas concordantes como los exigidos por la Resolución SE Nº 1102/04 para establecimientos de tanques de almacenaje “No subterráneos” , a saber:

-a) Detección y reparación de daños producidos por pérdidas o derrames, b) Instalación a prueba de explosión c) recinto de contención de los tanques c) válvulas de presión y vacío o venteos según corresponda, d) distancia entre cada tanque.Esto entre otras cosas , ya que pedirle una Evaluación de Impacto ambiental es como un ADN desconocido en la provincia, porque ni las cerealeras lo realizan.

El caso de la estación de servicio es una bomba de tiempo, no importa si el lugar donde está instalada es de alto o mediano impacto ambiental y cómo afectaría a los vecinos un derrame accidental.

Las normas de expendió de combustibles , la Ley 24.051 sobre Residuos Peligrosos o el Artículo 41 de la Carta Magna Nacional, en cuanto a la protección del Ambiente parecen un formalismo, que no todos están dispuestos a cumplir.

Los mismos casos se repiten en San Lorenzo y en tantos pueblos donde hablar de más tiene sus consecuencias y para la prensa hablar de menos parece tener su gratificación. En San Eduardo y María Teresa el trabajo esclavo es pasado por alto y en todo aquel rincón de Santa Fe donde el señor feudal cierra la tranquera a lo primitivo. Anacrónicamente la ciencia le sirve para pasar del paleolítico al capitalismo salvaje en cuestión de minutos, donde lo aberrante es “natural” para que la ganancia sea absoluta.-

*Abogada (UBA)-Escribana (UNR)

ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

Sandra Russo: Pag 12 : LA TIERRA, LOS INDIOS Y EL CAMPO

La tierra, los indios y el campo

Por Sandra Russo

En una entrevista radial que le hice hace unos meses a Joao Pedro Stédile, el líder de los Sin Tierra brasileños, él adhería con vehemencia al “relato nuevo”. Por un lado, desde hace una década, las reivindicaciones de los pueblos originarios han ido confluyendo en la región con la defensa de la soberanía medioambiental, y por el otro, esa soberanía sobre los recursos naturales es uno de los más grandes desafíos al capitalismo globalizado. Pensadores del Foro Social Mundial como Leonardo Boff o Boaventura de Sousa Santos han coincidido en que la pelea será posible si la estrategia es regional. La ecuación es sencilla: las corporaciones multinacionales que operan sobre esos recursos, desgastándolos, avasallándolos, no pueden ser reguladas por cada Estado individualmente, sino con parámetros comunes de defensa regional. Tal es su fuerza y tal debe ser la que se les oponga, no para que “desinviertan”, que es el cuco que sobreviene cada vez que un Estado se planta frente a la “iniciativa privada”, sino para que las inversiones que lleguen y los puestos de trabajo que creen encajen en el verosímil del desarrollo sustentable.

Sustraerles a las corporaciones su carácter de impunidad transnacional es casi una obligación de cualquier gobierno decente. La región guarda en sí, además, recursos vitales como el agua, el petróleo, la Amazonia, el pulmón del planeta y, obviamente, también la tierra, el territorio.

Los Sin Tierra brasileños son la organización social más grande de América latina y una de las más antiguas. Hace 26 años que pelean ese Gran Tema Latinoamericano: la tierra. Lo que estaba en el origen. La palabra no sólo remite a los pueblos nativos, sino también a la acumulación originaria de la que hablaba Marx. La tierra fue la materia de la acumulación originaria del capitalismo latinoamericano. Nuestras elites hicieron su acumulación originaria de hectáreas sobre el aplastamiento de esos pueblos.

Stédile –un economista marxista pero de raíz cristiana– indicaba además que la defensa medioambiental había cambiado en los últimos años la lucha de los Sin Tierra, tradicionalmente conocidos por sus tomas y ocupaciones. Han peleado más de dos décadas por una reforma agraria que, tal como la pensaban, ya no sirve. Los agronegocios y los monocultivos los llevan del territorio a la política: “¿Para qué queremos pelear por tierras que estarán muertas? Nuestra lucha hoy es por la tierra pero también contra los agrotóxicos y el modo de producción a gran escala”, decía Stédile.

En los ’90, el capitalismo terrateniente, responsable de la cualidad “bananera”, que tan bien combina mariachis con sangre, comenzó a ser un capitalismo arrendatario que se entrega y marca tendencia económica para abrirle paso a las corporaciones trasnacionales. Eso dejó atrás la vieja y amable idea de la “ecología”, para dar paso a otro ítem, de un entramado de intereses muy profundo y difícil de desarmar. Hay vastos sectores en todos los países del Cono Sur que han construido sus sistemas de supervivencia económica en dependencia con esas corporaciones.

Si algo caracteriza esta era de decadencia neoliberal es su doble faz, inhumana en sus dos caras: la tendencia a escindirse de la economía real y fugarse hacia la especulación financiera sin patria ni bandera y, por otro lado, la obstinación, el fanatismo por una producción a gran escala que está destruyendo rápidamente el planeta. Los ’90 permitieron que todo aquello que en materia de protección ambiental no puede hacerse ni en Estados Unidos ni en Europa, viniera a hacerse a América latina. La corporación de capitales norteamericanos y españoles que en 2009 fue sospechada de haber generado los primeros brotes de gripe A, surgidos en el borde de una gigantesca laguna en la que yacen miles de cadáveres de cerdos, había dejado de operar en Estados Unidos después de tener que pagar multas millonarias. México la recibió con los brazos abiertos: llegaba para “crear fuentes de trabajo”. Entre otras cosas, para eso existe el ALCA, un proyecto de puro vasallaje.

Desde hace cinco siglos los pueblos originarios reclaman sus derechos sobre los recursos naturales. Que les fueron y les son salvajemente arrebatados es algo fuera de duda. Lo que ha cambiado es el papel de los pueblos originarios, y ese nuevo rol los coloca en otro lugar del paradigma: son los antagonistas, ahora, no de los colonizadores españoles, sino los de las corporaciones que vienen operando en la región sin los controles estatales que sí rigen en sus países madre. Algo de esto ha tomado esta semana El Elegido, la serie que produce y protagoniza Pablo Echarri.

En la Argentina, las noticias crecientes sobre persecución a poblaciones originarias en diferentes puntos del país suenan terribles pero acompasadas con la integración económica y cultural a América latina. Ahora tenemos estos problemas porque ahora somos latinoamericanos. En menos de un año, se produjeron cuatro asesinatos de dirigentes indígenas en el norte argentino. Quizá el más presente sea el del cacique diaguita Chocobar, cuyo asesinato puede verse incluso en YouTube, y cuyo asesino fue identificado: está vinculado con el terrorismo de Estado, pero la Justicia no hizo nada.

En ese marco se inscribe también la lucha de los qom de La Primavera, en Formosa. La incómoda presencia en Buenos Aires del líder comunitario Félix Díaz logró llamar un poco la atención sobre un asesinato que es la punta del iceberg de otros, pasados, presentes y futuros. Esa represión no fue tajantemente condenada como otras. Cabe quedarse pensando si los qom o los mapuches o los kollas son bien entendidos como argentinos. Ni más ni menos, otra clase de argentinos. Probablemente no, aunque el último censo nos dará noticias de ellos. Hay que rascar en el fondo de la olla del viejo paradigma para advertir que si no se les abren a esos pueblos las puertas de esta nacionalidad, lo nuevo tendrá rémoras de lo viejo.

Ahora resulta que a Mario Llambías se le da por hacer evocaciones desopilantes del Che Guevara, mientras sostiene que “los pueblos originarios ahora vienen y quieren un pedazo de tierra”.

Lo primero que salta a la vista es una victoria cultural. Llambías no está habilitado hoy para hablar de “los indios”. Algo se le superpone en su propio lenguaje, y no le es propio. Ha sido forjado desde hace años por decenas de pueblos latinoamericanos, hartos de que “indio” no signifique nada ni ellos puedan verse reflejados en esa palabra que connota entre otras cosas vago y malentretenido. Claro que esos pueblos no “quieren un pedazo de tierra”, sino sus tierras, las que si ya no les pertenecen es porque hubo violencia estatal en su contra. ¿Dónde se corta el pasado? ¿Quién decide hasta dónde se repara el daño hecho? Son preguntas que más allá de la anécdota de un hombre llamado Llambías, todos tendremos que hacernos.

República Argentina