Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 15 de febrero de 2012

Clara Isabel Vélez Rincón : Desde el año pasado, el Gobierno anunció que se prepara para asumir las fumigaciones con glifosato, cubiertas con recursos del Plan Colombia.

Recortes al Plan no sorprenden

Desde el año pasado, el Gobierno anunció que se prepara para asumir las fumigaciones con glifosato, cubiertas con recursos del Plan Colombia.



La ayuda militar del Departamento de Estado de E.U. se reduciría en US14 millones pero pueden llegar recursos del Departamento de Defensa.

FOTO MANUEL SALDARRIAGA

 Recortes al Plan no sorprenden

Desde el año pasado, el Gobierno anunció que se prepara para asumir las fumigaciones con glifosato, cubiertas con recursos del Plan Colombia.
Por Clara Isabel Vélez Rincón
Publicado el 15 de febrero de 2012

Si se mira en cifras puras y duras, la reducción de un 15 por ciento de la ayuda a Colombia en el presupuesto de Estados Unidos para 2013 no solo era previsible sino que no es tan alta como podría esperarse.

Y es que si se tiene en cuenta que la economía de E.U. está golpeada; que el presidente Barack Obama requiere hacer una fuerte inyección al tema social con miras a su reelección; y que decidió recortar en un 7 por ciento el presupuesto de asesores militares en todo el mundo, la disminución en el presupuesto anunciado por el Departamento de Estado no es tan grande.

Por ahora (porque el proyecto debe ser aprobado por el Congreso de E.U.), de 160,6 millones de dólares en 2012 para la lucha antinarcóticos se pasa a 142 millones de dólares en 2013; de 179 millones de dólares en ayuda social se pasa a 155 millones de dólares; de 44 millones de dólares en ayuda militar a 30 millones de dólares. A esto se suman 3,5 millones dólares para programas de desminado y 1,6 millones de dólares para entrenamiento militar.

A estos recursos se deben sumar los que otorga el Departamento de Defensa y que, según un funcionario del Ejecutivo, que pidió la reserva de su nombre, son tan significativos como los del Departamento de Estado.

"Cuando uno habla de la ayuda de E.U. hay que tener en cuenta que lo realmente importante es la disponibilidad de los recursos no tanto el monto. Por ejemplo, cuando la tropa llegaba a una población y le pedían la construcción de un puente, si eso se fuera hacer con dinero del Gobierno se demoraría dos años mientras sale a licitación. Con los recursos de Plan Colombia, como se tenía un componente social, estos recursos se podían tener en tres días", explicó la fuente.

Estaba estructurado así

Aunque el presidente Juan Manuel Santos no se ha referido al nuevo recorte, los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín ; y del Interior, Germán Vargas , sí lo hicieron.

Ambos, lo calificaron como previsible pero Vargas sí lamentó la situación y señaló que no había alternativas frente a la decisión porque así se diseñó el Plan. "Eso no es nuevo, desde hace varios años el componente de la cooperación internacional ha venido decreciendo, sí nos preocupa, pero así fue diseñado el programa. Y por eso, precisamente, el componente colombiano cada vez se incrementa ".

Y es que desde 2000 que comenzó el Plan Colombia, el entonces presidente Andrés Pastrana lo presentó como estrategia temporal no solo para reforzar la lucha contra el narcotráfico sino para fortalecer sectores como el de la justicia y la ayuda a comunidades marginadas.

El Gobierno de Santos comenzó a prepararse para el recorte y el año pasado el director nacional de la Policía, general Óscar Naranjo , señaló que se estaba avanzando en asumir los costos de la aspersión aérea, un rubro que, según los conocedores del Plan Colombia es el más importante y costoso.

"DynCorp es la empresa encargada de las fumigaciones; ellos tienen prácticamente el monopolio del manejo del glifosato, y tienen a varios exoficiales de la Policía que están como asesores. Hace un año, un día de un piloto de ellos podría costar 1.000 dólares, a eso hay que sumar los costos del veneno", señaló la fuente que pidió reserva de su identidad.

¿Y la despenalización?

El lunes, al conocerse la decisión de E.U. de recortar la ayuda, el presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo insistió en que si Colombia se quedó solo en la lucha contra el narcotráfico, sería bueno retomar el tema de la despenalización de las drogas, que ya había tocado Santos en Londres (en noviembre de 2011) y en Cartagena, durante el Hay Festival.

A este respecto, el Ministro del Interior reiteró que "el Presidente, ha sido sumamente claro al respecto. Mientras ese debate no se adelante internacionalmente con la participación de todos los países, Colombia no tomará ni promoverá ninguna acción individual en ese sentido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario