Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 11 de febrero de 2012

Novedades de "El Tigre Verde": Brutal represión de manifestantes ambientalistas Tinogasta.

Brutal represión de manifestantes ambientalistas Tinogasta.


El ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca, Francisco Gordillo, dijo que el desalojo con balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes que cortaban la ruta 60 se produjo porque había que dejar pasar a los camiones del yacimiento Bajo la Alumbrera, que cargaban "explosivos" que representaban un "peligro para la sociedad". Varios miembros de organizaciones sociales y ambientalistas fueron heridos pero, no obstante, algunos quedaron a la vera de la ruta y otros marcharon hasta la Municipalidad local, para repudiar esos hechos.

Minutos antes de la represión, el jefe del operativo le leyó a los manifestantes la orden de desalojo judicial, aunque los ambientalistas advirtieron que iban a resistir "hasta las últimas consecuencias". Es así que los ecologistas, entre los que había niños y mujeres, resistieron la liberación y varios arrojaron piedras contra los camiones que se dirigían a la mina, mientras los efectivos policiales los sacaban de la ruta en medio de disparos de balas de goma y gases.

"Cumplimos con una orden judicial. Los camiones que iban con insumos a la minera representaban un peligro para la sociedad de Tinogasta porque contenían explosivos", adujo el funcionario Gordillo.

Publicado por Ricardo Barbieri en 2/10/2012 02:30:00 PM 0 comentarios

Etiquetas: Acciones Comunitarias

martes 7 de febrero de 2012

San Fernando – Delta del Paraná – Están a la venta terrenos de barrio privado ubicado en plena Reserva de la Biosfera.

Desde hace ya un tiempo, se encuentran a la venta lotes del complejo Palmares del Delta. Según la publicidad, se trata de un lugar único en la reserva de la biosfera en las islas de San Fernando, ubicado en la segunda sección a 40 minutos del puerto de Tigre. Este complejo cuenta con 98 lotes de entre 620 m2 a 1000 m2, ubicados en el corazón del Delta.
Dentro del complejo Palmares del Delta encontramos un exclusivo Spa & Resort de 31.440 m2 que cuenta con 12 habitaciones de alta categoría, ser vicios de restaurante, sala de masajes, gym, sauna, salón de juegos, pool, bar, pileta, quincho y playas.

El cautivante entorno natural conserva su vegetación típica y además posee una imponente plantación de Palmeras que inspiró el nombre del emprendimiento, con zonas exclusivas para realizar actividades náuticas y terrestres que incluyen amarras privadas y para invitados, cinco lagunas, arroyos con senderos y puentes, paseos peatonales, bici-senda, cancha de tenis y un golf de 9 hoyos.

Palmares del Delta cuenta también con un pequeño centro comercial con información turística, proveeduría y locales comerciales (algunos de ellos de artesanos isleños).

Como llegar desde San Fernando: Rio Lujan hasta Canal Arias, luego cruzar el Paraná de las Palmas de allí empalmar con el canal De La Serna 10 minutos, hasta el arroyo Sandor Mikler y de allí 900 metros se encuentra Palmares Del Delta.

Como ha ocurrido con cientos de estos complejos, nuestro grupo de trabajo no ha podido hallar información alguna, respecto al cumplimiento por parte de los responsables de la construcción del suelo de este complejo, de las normas que regulan el cursograma administrativo fijado para ser cumplimentado en la etapa de proyecto de la obra. Todos los indicios disponibles, hacen suponer que nos encontramos frente a una nueva obra de construcción del suelo, realizada en forma clandestina e ilegal, utilizando para ello la vieja pero siempre efectiva teoría del hecho consumado.

De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

Publicado por Ricardo Barbieri en 2/07/2012 02:03:00 PM 3 comentarios

Etiquetas: Barrios Privados

viernes 3 de febrero de 2012

El cultivo de arroz amenaza la integridad de los humedales del Delta del Paraná.

La Fundación Humedales, oficina argentina de Wetlands International, expresa su gran preocupación por la Ley No. 10.092 de Entre Ríos, que crea la Sociedad Anónima “Arroz del Delta Entrerriano”, mediante la cual se deja sin vigencia la Ley Nº 9603, que establecía que las tierras fiscales del delta entrerriano “deberán destinarse al desarrollo de actividades ganaderas, apícolas y/o aquellos propios de proyectos de inversión para la prestación de servicios turísticos quedando prohibido el uso para la explotación agrícola intensiva que requiera la aplicación de agroquímicos o plaguicidas”.

Esta nueva ley, mediante la cual se otorga la titularidad de la concesión a una Sociedad Anónima para el cultivo de arroz en las tierras fiscales del delta Entrerriano, a las cuales llama “improductivas”, desconoce los importantes servicios ecosistémicos que proveen los humedales del Delta del Paraná, así como el peligro que significa el uso de agroquímicos en esta región, no solo para la biodiversidad, sino también para la salud de los pobladores de la región y sus alrededores, y para actividades productivas tradicionales como la pesca, la ganadería y la apicultura.

Esta iniciativa que promueve el cultivo de arroz en las islas del delta Entrerriano, no solo significa un riesgo ambiental para los humedales de la región, sino que desconoce las características particulares de la misma, como ser los suelos saturados de agua, la salinidad y los ciclos de sequías e inundaciones, las cuales no la hacen apta para uso agrícola.

Por otra parte, en el caso particular del cultivo de arroz, se omite la conectividad existente entre los diversos sectores del delta, la cual establece flujos biogeoquímicos internos propios del funcionamiento de una planicie de inundación, que provocan que una actividad puntual genere impactos en zonas distantes aguas arriba y abajo del sitio de emplazamiento de dicha actividad.

La aprobación de esta nueva ley, junto con la derogación de la ley que prohibía la utilización de agroquímicos y plaguicidas en las islas del Delta entrerriano, significa un paso atrás en cuanto al desarrollo ambientalmente sustentable de la región del Delta del Paraná, desconociendo los esfuerzos para la coordinación de la gestión sustentable de la región en el marco del “Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná” (PIECAS-DP).

Frente a este triste panorama, la Fundación Humedales llama a la reflexión de las autoridades responsables, para dejar sin efecto esta ley que amenaza la calidad de los recursos hídricos y la integridad de una de las regiones de humedales más ricas del país.

Referencia: http://lac.wetlands.org/

Publicado por Ricardo Barbieri en 2/03/2012 04:52:00 PM 0 comentarios

miércoles 1 de febrero de 2012

El Día Mundial de los Humedales 2012.

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

El tema del Día Mundial de los Humedales para 2012 es Humedales y turismo y está relacionado con el tema de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, la COP11, Humedales, turismo y recreación, que se celebrará en julio de 2012 en Bucarest (Rumania).

El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional a las personas y la vida silvestre, beneficios que van desde el fortalecimiento de las economías hasta medios de vida sostenibles, poblaciones saludables y ecosistemas prósperos. Al menos el 35% de los Sitios Ramsar de todo el mundo experimentan un cierto grado de actividad turística, y ese porcentaje se mantiene uniforme en todas las regiones. Por supuesto, es importante considerar el turismo en todos los humedales, no solamente en los que han sido designados Sitios Ramsar, puesto que las Partes Contratantes en la Convención se han comprometido en el manejo de todos los humedales.

Merece la pena señalar que el turismo es tan solo uno de los múltiples servicios que prestan los humedales. Garantizar que las prácticas turísticas estén bien gestionadas en los humedales y a su alrededor y educar a los turistas sobre el valor de los humedales son dos elementos que contribuyen a que los humedales del mundo estén saludables y aporten beneficios a largo plazo a las personas, la vida silvestre, las economías y la biodiversidad.

Hasta el momento, la Convención de Ramsar no se había centrado específicamente en los humedales, el turismo y la recreación.

Publicado por Ricardo Barbieri en 2/01/2012 05:47:00 PM 0 comentarios

Etiquetas: Notas Generales

martes 31 de enero de 2012

Jornada en defensa de la costa de Avellaneda y Quilmes

Sábado 28 de enero de 2012. La Asamblea "No a la entrega de la costa" junto a vecinos autoconvocados, organizaciones políticas y culturales realizaron una jornada de defensa de la costa de Avellaneda y Quilmes, ante el inicio del desmonte de la selva marginal por parte de la multinacional Techint para poder construir un mega emprendimiento inmobiliario llamado "Nueva Costa del Plata".

Audiovisual realizado colectivamente por:

- Asamblea No a la entrega de la Costa de Avellaneda y Quilmes.

- Faro TV Comunitaria.

- Colectivo Audiovisual del Sur.

Referencia: http://riberaconurbanosur.blogspot.com/

Publicado por Ricardo Barbieri en 1/31/2012 11:10:00 AM 1 comentarios

Etiquetas: Acciones Comunitarias

lunes 30 de enero de 2012

Iniciarían el saneamiento del río Luján.

La directora provincial de controladores ambientales del OPDS, Verónica Gladario, sostuvo que el río “está muy castigado” y se lo puede apreciar “mugriento, tapado” y con “muy bajo nivel de agua”. Además, adelantó que en un breve lapso se iniciarán tareas de saneamiento, desde Luján hacia Escobar.

En las últimas semanas, la situación del río Luján se transformó en una preocupación regional. Tras las primeras reuniones de organizaciones ambientalistas de los partidos que involucra el trascurso del agua, la Universidad Nacional de Luján se sumó a Comisión Asesora del Comité de Cuenca que analiza la contaminación. En ese contexto, desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) anunció que se comenzará a limpiar el río.

En un operativo realizado en la ciudad de Pilar, la Directora Provincial de Controladores Ambientales del OPDS, Verónica Gladario, sostuvo que el río Luján "está muy castigado" y se lo puede apreciar "mugriento, tapado" y con "muy bajo nivel de agua".

Gladario manifestó que existe la voluntad política del intendente pilarense Humberto Zúccaro y del director ejecutivo del OPDS, José Molina, para en un breve lapso empezar a realizar tareas de limpieza, desde Luján hacia Escobar. Dicho plan se implementaría a través de cooperativas que sacarán ramas y botellas.

La semana pasada, el OPDS realizó un relevamiento de las empresas que funcionan en el Parque Industrial de Pilar y que tienen vuelco hacia el Río Luján. El trabajo consistió en el control de cada cañería para así visualizar los respectivos sistemas de tratamiento, a fin de detectar a aquellas empresas que se encuentran trabajando fuera de los parámetros legales, y de ese modo incitar a sus responsables a regularizar su situación, pues de lo contrario las autoridades podrán proceder a la clausura de la fábrica que se encuentre en infracción. El operativo en un principio contemplaba la posibilidad de recorrer el río, pero dicha operación debió ser abortada dado su caudal actual de entre 30 y 40 centímetros. Esto, sumado a su bajo nivel de oxígeno, y a la carga orgánica, hicieron que se convirtiera en inviable la vida acuática.

Publicado por Ricardo Barbieri en 1/30/2012 05:08:00 PM 0 comentarios

Etiquetas: Contaminación, Ríos y Arroyos

viernes 27 de enero de 2012

Final en forma ordenada…

"Los caníbales no tienen cementerios"

Marcel Marien

Cuando se calumnia a los puros, cuando la ética no encuentra su sitio, cuando se manipula a los hombres probos como si fueran residuos, cuando se aniquila la nobleza y en los tribunales se acepta la mentira...cuando se deshonra nuestro pasado y se falta a la palabra empeñada, cuando una comunidad entera comienza a tener la certeza que los dueños del poder no escuchan razones ni argumentos y que no existe apelación posible, cuando ya se cae en la cuenta de que existe una desinformación cierta al servicio de intereses particulares, sin importar el nombre que elija el sistema para enmascarar su avidez, su egoísmo...cuando la miseria es la norma, cuando de a poco se cae en la cuenta de que Ellos están dispuestos a destruirnos, cuando finalmente el pueblo cae en la cuenta de todo esto, pienso que ha llegado la hora.

Ha llegado la hora de la justicia y no hay nada más humano y más pleno de sentido que la "justicia" ejecutada por los que resisten al poder de los estúpidos, a la justicia criminal, a la avidez pequeño burguesa, a la hipocresía de los políticos, a la inflexión de los intelectuales, a la manipulación de las corporaciones económico-mediáticas.

Esa visión comienza a recorrer el mundo...la figura del héroe mítico aparece en los sueños, se desliza y corre entre la gente...como un rumor y una leyenda...levemente...suavemente...

Eduardo Sanguinetti

Publicado por Ricardo Barbieri en 1/27/2012 08:36:00 PM 1 comentarios

Etiquetas: Notas Generales

Se extienden las protestas por la minería

Miles de vecinos de Famatina y Chilecito marcharon a la capital riojana; en Catamarca hubo detenidos tras el desalojo de la ruta 40. Beder Herrera lamentó que los riojanos sean "como el hijo vago de la Nación" y José Luis Gioja, afirmó que "hay algunas coincidencias" entre el régimen nazi y los ecologistas.

Miles de vecinos, asambleístas ambientales y militantes de organizaciones políticas y sociales se concentraron anoche frente a la Casa de Gobierno de La Rioja, en la capital provincial, adonde llegaron tras marchar desde Famatina, en rechazo al proyecto minero a cielo abierto, contra el que diputados opositores hicieron una presentación ante la Justicia.

Mientras las protestas contra la minería se extienden por el norte del país -ya que también hubo manifestaciones en Tucumán y en la ciudad de catamarqueña de Belén-, unos 10.000 ciudadanos de Famatina y Chilecito, según los organizadores de la protesta, se instalaron en la plaza 25 de Mayo, en la ciudad de La Rioja, que lució vigilada por policías. Al frente de la delegación de Famatina marchó el intendente, Ismael Bordagaray, que se pronunció en favor de la "resistencia popular".

Los asambleístas que llegaron a La Rioja sostienen desde el 2 de enero un corte de rutas en Alto Carrizal, en rechazo a que la empresa canadiense Osisko Mining Corp comience los trabajos de exploración en busca de oro y otros minerales. La movilización fue convocada por las Asambleas Ciudadanas por la Vida y se sumaron sindicatos y federaciones, como la CTA, partidos y sectores políticos e independientes.

Por otra parte, seis personas que participaban de un corte en la ruta nacional 40, a la altura de la localidad catamarqueña de Belén, en contra del funcionamiento de la mina Bajo de la Alumbrera, fueron detenidas ayer, informó el asambleísta Mariano Cervantes.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció hoy que el proyecto minero en el cerro Famatina se demorará "el tiempo que sea necesario" a fin de "explicar" sus alcances a la población, a la vez que garantizó que "no va a haber otra actividad mientas la gente no esté de acuerdo" con el proyecto.

Beder Herrera lamentó que los riojanos sean "como el hijo vago de la Nación" porque la administración central "tiene que estar permanentemente mandando plata" a la provincia, al justificar su política minera, con la que intenta superar esta situación.

A su turno, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, criticó duro a los ambientalistas de Famatina. Efectivamente, con fuertes declaraciones públicas, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comparó a los ambientalistas que critican el proyecto minero en la localidad riojana de Famatina con Adolf Hitler y afirmó que "hay algunas coincidencias" entre el régimen nazi y los ecologistas.

De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

Publicado por Ricardo Barbieri en 1/27/2012 06:08:00 PM 0 comentarios

Etiquetas: Acciones Comunitarias, Minería a cielo abierto

El OPDS clausuró dos fábricas del Parque Industrial de Pilar por presunta contaminación en el Río Luján.

El OPDS procedió a la clausura de dos empresas que funcionan dentro del Parque Industrial de Pilar debido a la presunta contaminación.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) procedió ayer a la clausura de dos empresas que funcionan dentro del Parque Industrial de Pilar debido a la presunta contaminación con sus vuelcos en las aguas del Río Luján.

Las fábricas a las que se les prohibió el vuelco son la papelera Samseng y la tintorería industrial Balto, que según fuentes del OPDS presentaban irregularidades en sus desechos.
“La primera estaba volcando desechos con sedimentos y la segunda con color”, según detallaron a Pilar de Todos desde el organismo. Las empresas seguirán operando pero no podrán volcar en el Río Luján hasta que se hagan los análisis correspondientes.

Asimismo, se informó que en los controles “se encontraron sectores del Río con presencia de colores oscuros y pasta de celulosa cerca de la Reserva Natural”.

El operativo continuará en el predio fabril, en el que ya se relevaron 120 firmas. “Seguiremos analizando cañería por cañería”, señalaron desde el OPDS, al tiempo que agregaron que luego el control se trasladará a algunas firmas que están fuera del Parque Industrial.

El relevamiento comenzó la semana pasada y el objetivo es verificar cuales son las firmas que vuelcan efluentes sin tratar.

Publicado por Ricardo Barbieri en 1/27/2012 11:46:00 AM 0 comentarios

Etiquetas: Contaminación, Inspecciones y Clausuras, Ríos y Arroyos

jueves 26 de enero de 2012

Avellaneda – Techint inició el desmonte de la selva ribereña.

La empresa Techint, inició el desmonte en la selva ribereña en el Distrito de Avellaneda, iniciando así la puesta en marcha del proyecto Nueva Costa del Plata. La opinión pública rechaza firmemente este avasallamiento a la naturaleza, y cientos de vecinos se organizan para detener la destrucción del humedal, uno de los últimos pulmones verdes del conurbano.

Los vecinos de la Asamblea "No a la entrega de la Costa" exigen que se cumpla con la Ley Nacional Nro.26.331 Presupuestos Mínimos Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que prohíbe cualquier tipo de acciones sobre los bosques nativos hasta tanto no se realice ordenamiento territorial correspondiente a las zonas protegidas. "Techint no cumple una vez más con la ley" manifestaron los vecinos, "Pretenden quedarse con un bien colectivo para hacer negocios privados. Contamino toda la región cuando realizaba los trabajos de relleno dentro del CEAMSE hoy está destruyendo nuestro bien más preciado, la selva marginal que realiza un Servicio Ambiental y es la que contrarrestar la contaminación generada por ellos. No tienen licencia social para hacerlo, ya hemos dicho basta y no vamos a bajar los brazos".

La comunidad, amparándose en la ley, dará batalla a la empresa, apelando a que el Organismo de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) intervenga de forma inmediata en el asunto, con el fin de proteger los humedales.
La asamblea "NO a la Entrega de la Costa" junto con organizaciones sociales, políticas y culturales que apoyan la lucha contra el desmonte de la Selva Marginal del Conurbano Sur, convocaron a todos los interesados en terminar con el saqueo y la destrucción, a la actividad que se llevará a cabo el sábado 28 de enero a las 10 horas en Las Flores al 1600, esquina Pedro Goyena (Wilde), con la consigna de avanzar juntos y frenar el atroz desmonte que en nombre del falso "progreso" la empresa Techint está llevando adelante.

Contactos:




Prensa: 11 3320-7189

De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

Publicado por Ricardo Barbieri en 1/26/2012 08:01:00 PM 1 comentarios

Etiquetas: Acciones Comunitarias, Política Ambiental

lunes 23 de enero de 2012

La Autoridad del Agua (ADA) abrirá delegación técnica en Pilar.

La Autoridad del Agua (ADA), dependiente del Ministerio de Infraestructura, comenzó un programa de descentralización regional para intensificar y monitorear en forma permanente los vuelcos industriales que afectan los principales arroyos y ríos provinciales.

En esta nueva etapa comenzarán a funcionar los nodos de atención de Pilar y Florencio Varela, que se suman al que ya viene trabajando en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca.

Se habilitará el segundo nodo descentralizado que funcionará en un predio del Parque Industrial. La prueba piloto se desarrolló en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca. Desde allí se encararán trabajos de campo como relevamientos y censos, y también se auditarán permisos.

Las tomas corresponden al arroyo Darragueyra - Diciembre 2011

El anuncio lo formalizó la vice-presidenta de ese organismo, Liliana Raskovsky durante un encuentro que mantuvo con representantes de la Cámara Empresaria y del Consorcio de Gestión del Parque Industrial del Pilar. La oficina técnica funcionará dentro de ese predio industrial y estará abocada en una primera fase a trabajar temas regulatorios y de permisos, sentando las bases para la aplicación de nuevas operatorias para el control de las industrias.

“Estamos trabajando fuertemente para encarar un nuevo sistema de controles a partir de la experiencia que desarrollamos en Bahía Blanca, con autocontroles de medición sistemática. Esta metodología obliga a las industrias a un escaneo diario con lectura de esos informes “on line” en nuestro centro de control, y nos permite ver de manera inmediata lo que pasa en cada industria”, explicó la funcionaria.
Las tomas corresponden al arroyo Darragueyra - Diciembre 2011

Además expresó que “la idea de esta nueva gestión que encabeza el Ing. Daniel Coroli es darle mayor dinámica y un nuevo equipamiento tecnológico que nos permita realizar un trabajo integral focalizado en disminuir severamente el daño ambiental que causan las emanaciones pero también atendiendo a otra cuestión que consideramos fundamental que es el cuidado de las reservas de agua potable”.

Durante la reunión participaron el Presidente del Consorcio de Administración y de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar Gerardo Werners; el Ing. Ricardo Larrinaga, del Consorcio de propietarios; el Gerente ejecutivo y el Asesor letrado de la Cámara Empresarial del PIP, Jorge Alonso y el Dr. César Cernello; y el jefe de del departamento de Gestión de Comité de Cuencas y Consorcios, Lic. Guillermo Baldelló.

También se abordaron junto a los representantes del Parque Industrial las nuevas estrategias que promueve la ADA para el abordaje integral de los niveles de consumo de agua con fines industriales como así también de la problemática del vuelco de efluentes, principal causa de impacto ambiental en las cuencas naturales del distrito.

Fuente: InfoBAN Nota relacionada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario