Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 25 de marzo de 2012

UPI.COM: Acoso laboral, daño moral. Justicia argentina condena a Farmacia "Farmacity", por mobbing.El juez de primera instancia admitió la demanda de la trabajadora y le reconoció el derecho al cobro de una indemnización por daño moral de 30.000 pesos, más intereses.

Justicia argentina condena a Farmacia por mobbing

http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2012/03/09/Justicia-argentina-condena-a-Farmacia-por-mobbing/UPI-72521331274600/

BUENOS AIRES, mar. 8 (UPI) -- La Justicia Laboral condenó a Farmacity a indemnizar a una trabajadora por el daño moral por los malos tratos de un gerente de sucursal, consignó el Diario Judicial.

En el caso, una trabajadora de la citada cadena comercial interpuso una demanda por enfermedad laboral en contra de su empleadora, alegando el padecimiento de trastornos psiquiátricos, debido al mobbing sufrido. La mujer denunció que su gerente la agredía y realizaba comentarios desagradables sobre su persona con sus compañeros de trabajo.

El juez de primera instancia admitió la demanda de la trabajadora y le reconoció el derecho al cobro de una indemnización por daño moral de 30.000 pesos, más intereses. Este pronunciamiento judicial fue apelado por la empleadora demandada. Para comenzar, el Tribunal Laboral indicó que si bien "la perito psiquiatra concluyó que al momento de la consulta la actora no presentaba ningún trastorno psicopático de los codificados, que le genere incapacidad", la existencia de un rasgo histriónico en su personalidad "junto con las conductas verbales agresivas del gerente, concurrieron concausalmente en la producción del trastorno adaptativo".

Luego la Cámara del Trabajo afirmó que el "trastorno adaptativo con ansiedad" fue padecido por la actora "durante los dos últimos años de la relación laboral" por lo que "el trastorno indicado se produjo durante el transcurso de la relación laboral". Acto seguido, la Justicia de Alzada manifestó que "las pruebas producidas en autos, en especial de los relatos de los testigos que declararon a propuesta de la actora y de la historia clínica de la reclamante, surge configurado el mobbing del gerente hacia la actora".


LATAM: Reporte (drm)

2 comentarios:

  1. muy buen articulo, sobre todo cuando habla de la indemnización laboral. gracias

    ResponderEliminar
  2. Creo que este articulo refleja y explica muy claro el panomrama del calculo de la indemnizacion por despido. Muchas gracias

    ResponderEliminar