Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 28 de marzo de 2012

FUNAM INFORMA : El Dr. Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para ldefensa del ambiente, fue aceptado hoy como "Querellante Particular" en la causa iniciada desde FUNAM hace ya 10 años por daños a la salud y muertes ocurridas en el Barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba. Estos graves efectos sanitarios habrían sido provocados por distintos contaminantes, entre ellos plaguicidas, residuos de PCBs, metales pesados y otros agentes

FUNAM INFORMA

Fundación para la defensa del ambiente

Córdoba (Argentina), 28 de marzo de 2012

Ituzaingó Anexo:

Córdoba (Argentina), 28 de marzo de 2012.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para ldefensa del ambiente, fue aceptado hoy como "Querellante Particular" en la causa iniciada desde FUNAM hace ya 10 años por daños a la salud y muertes ocurridas en el Barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba. Estos graves efectos sanitarios habrían sido provocados por distintos contaminantes, entre ellos plaguicidas, residuos de PCBs, metales pesados y otros agentes. La Fundación para la defensa del ambiente es una ONG argentina con status consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSO, Nueva York).

En la presentación original de FUNAM se denunció penalmente a funcionarios públicos, entre ellos funcionarios de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, y a responsables privados de la contaminación.

La causa, que se radicó en la Justicia Provincial después de un largo debate jurisdiccional (pues la causa fue inicialmente presentada en la Justicia Federal) no tenía Fiscal a cargo, pero en los últimos días fue asignada al Dr. Carlos Matheu, Distrito 2 Turno 5.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que en barrio Ituzaingó Anexo actuó durante años un cóctel de contaminantes que combinaba "no solamente sustancias químicas y energía residuales dañinas para la salud humana, unos 10 agentes en total, sino también actos irresponsables por parte de funcionarios públicos y productores agropecuarios. Entre los plaguicidas hallados en sedimentos de los tanques de agua y suelo de las viviendas –analizados por el CEPROCOR en 2003- se hallaron endosulfán además de DDT y sus derivados". Recordó que uno de los transformadores ubicado en el barrio y que sufría pérdidas "tenía 281 partes por millón de PCBs, cuando la norma vigente impide utilizarlos en la vía pública cuando tienen más de 50 partes por millón de PCBs".

El Dr. Carlos Nayi actúa como abogado patrocinante de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM).

Carlos Nayi indicó que la aceptación de la Querella Particular "es una resolución trascendente por cuanto si bien FUNAM a través de su Presidente Raúl Montenegro inició el proceso a partir de una denuncia penal formalizada en el año 2002, no es víctima ni familiar de los afectados directos".

Para esta aceptación, agregó Carlos Nayi, "se tomó en cuenta la evolución jurisprudencial sobre esta materia asumida por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que amplía el concepto de Querellante Particular en aras de garantizar de manera efectiva a las víctima el derecho a una verdadera y relevante intervención en el proceso penal, que involucra la eficacia de la investigación".
Nayi sostuvo que se trata "de un derecho a la jurisdicción del derecho, a la tutela judicial efectiva de fuerte raigambre constitucional (Artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional), reconocidos además por los tratados internacionales (Convención Americana sobre Derechos Humanos-Pacto de San José de Costa Rica), cuyos Artículos 8.1 y 25 los consagran: 'Ofendido penalmente es quien porta en el contexto concreto el bien jurídico protegido por la norma penal infringida'. Tal concepto permite admitir como Querellante Particular a quien si bien no es titular del bien jurídico protegido, fue sin embargo afectado real y directamente en un bien jurídico individual, efecto que se advierte de manera frecuente cuando se analizan delitos de ofensa compleja, como los que son motivo de la presentación efectuada por FUNAM. La télesis propuesta se asienta en buenos motivos de política criminal".
En la decisión de otorgar el papel de Querellante Particular se tuvo en cuenta, además, que FUNAM incluye entre sus propósitos, establecidos por Estatutos, "Conocer y contribuir al mejor conocimiento de los problemas ambientales y de sus consecuencias (…) y solucionar y contribuir a la solución de los problemas ambientales y al mejoramiento y mantenimiento de la salud pública", indicó Carlos Nayi.

Para mayor información contactar a:

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637


Dr. Carlos Nayi, Abogado
Teléfono celular: 0351 156 507 740

Encargada de prensa:
Lic. Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860

@funam_ong


Usted recibe este mensaje porque integra la lista de distribución de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Si desea ser borrado de la misma, responda este correo con la palabra "baja" en el asunto.
FUNAM

Fundación para la defensa del ambiente

Environment Defense Foundation

Casilla de Correo 83

Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

FUNAM es una ONG fundada en 1982.

Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).

FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario