Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 5 de abril de 2012

El Intendente Luis Castellano se reunió con el secretario de Ambiente de la Nación. La duda existencial: ¿ Fabricarán botellas de Coca Cola con bidones reciclados de glifosato?

El Intendente Luis Castellano se reunió con el secretario de Ambiente de la Nación


La ciudad presentó los avances del "Plan Piloto de Gestión y Tratamiento de Envases de Agroquímicos y sus Contenidos Residuales para Rafaela y Región Centro de Santa Fe"
Compartir

En un encuentro llevado a cabo en Buenos Aires, entre el intendente de Rafaela, Luis Castellano, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, la ciudad presentó los avances del "Plan Piloto de Gestión y Tratamiento de Envases de Agroquímicos y sus Contenidos Residuales para Rafaela y Región Centro de Santa Fe", una iniciativa que busca ser la primera experiencia nacional para abordar, de manera segura, la problemática de los envases de agroquímicos.

Estos envases son residuos peligrosos (Ley 24.051) y en la actualidad no cuentan con una disposición final adecuada, con el consiguiente riesgo para la salud y el ambiente.

En la reunión (de la que participaron, además, la Dra. Beatriz Domingorena, subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental; el Dr. Nestor Caferatta, Director Nacional de Articulación Institucional; Ariel Claudio López, subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, y el Mg. Alejandro Jurado, coordinador del Programa Rafaela + Sustentable), se puso a consideración de la Secretaría los avances del proyecto que pretende dar solución a un problema no abordado rigurosamente hasta el momento: se calcula que este año se desecharán, en Rafaela y área de influencia (departamentos Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias, San Martín y San Jerónimo) aproximadamente 400 toneladas de envases de agroquímicos.

El sistema nacional de gestión y tratamiento de envases de agroquímicos y sus contenidos residuales, que tendrá un plan piloto en Rafaela y la región (en una primera instancia, para el tratamiento de envases de glifosato, que representa el 90% de los envases de la región), contempla la construcción de cuatro centros de acopio regional de gestión privada y una planta de tratamiento de envases y sus contenidos residuales.

En este esquema, el productor agropecuario, después de realizar el triple lavado, podrá acercar los envases vacíos y perforados al centro de acopio regional, o bien a la planta de tratamiento, en función de su proximidad. En los centros de acopio regional, los envases serán almacenados de forma transitoria, antes de enviarse en un transporte autorizado bajo un régimen especial a la planta de tratamiento. El ciclo de vida del envase, desde la adquisición del envase con agroquímicos, su entrega en el centro de acopio regional, hasta su tratamiento en la planta, será monitoreado por un sistema de trazabilidad. Los envases recibidos en la planta de tratamiento, serán reclasificados, acondicionados, triturados, lavados, enjuagados y secados para su posterior comercialización.
El sistema de bateas de lavado estará conectado en "circuito cerrado" con reactores de descontaminación que utilizan el método de oxidación mediante luz UV y peróxido de hidrógeno para degradar el glifosato en agua. De esta manera, no se generan efluentes, y cuando se realice eventualmente el recambio del agua de lavado, ésta se enviará a tratamiento a través de un operador de residuos peligrosos conforme a la normativa vigente.
La planta de tratamiento de envases de agroquímicos y sus contenidos residuales se instalará en el futuro Parque Tecnológico de la Industria del Reciclado, que se comenzará a construir en abril en el relleno sanitario de Rafaela, con financiamiento de la Secretaría de Ambiente de la Nación. La planta en sí cuenta con financiamiento parcial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ya que el sistema prevé la participación del sector privado, que aportará el 50% del financiamiento, en línea con el criterio de responsabilidad extendida del fabricante.
Actualmente, se han desarrollado el proyecto ejecutivo y pliegos de licitación de la planta de tratamiento de envases de agroquímicos. También se avanzó en la tecnología que permitirá hacer un tratamiento adecuado del agua de lavado con contenido residual de agroquímicos. El Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) dependiente de la Universidad Nacional del Litoral y CONICET han desarrollado junto a la empresa DEISA el reactor de descontaminación.
En lo que a legislación se refiere, el municipio de Rafaela promulgó las Ordenanzas 4.452 y 4.467, de creación del Parque Tecnológico del Reciclado y de autorización para la instalación de la planta de tratamiento de envases de agroquímicos. Además, se realizó el Estudio de Impacto Ambiental del Parque y el de la Planta de tratamiento de envases de agroquímicos, lo cuales se han presentado a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

Este proyecto es posible gracias al esfuerzo mancomunado de construcción colectiva y articulación de 36 instituciones: la Comisión Nacional de Investigación en Agroquímicos, organismos públicos nacionales, provinciales, regionales y locales, diferentes programas y secretarías del Municipio de Rafaela, el Honorable Consejo Deliberante de Rafaela, las organizaciones no gubernamentales, empresarias y gremiales agropecuarias, las cámaras empresariales de fabricantes y distribuidores de agroquímicos, las cámaras de proveedores de insumos agropecuarios, entidades del ámbito científico tecnológico (universidades e institutos nacionales), organismos de financiamiento internacional, legisladores nacionales y provinciales, empresas asociadas y organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario