Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 22 de abril de 2012

INICIATIVA-VL: A JORGE MACRI, Nos enteramos a principios de marzo que usted, señor intendente de Vicente López, a partir del 2012 dejará de subsidiar a 5 BIBLIOTECAS POPULARES DE VICENTE LÓPEZ. Esta noticia apenas difundida (sólo la pudimos ver en Prensa Libre), acerca del recorte de los subsidios que recibían desde el 2003, por Ordenanza N° 19.158/03 (Apoyo y Fomento a las Bibliotecas Populares) y promulgada con el Decreto N° 4.410/03, afecta a las siguientes Bibliotecas: Olivos (con 90 años), M. Güemes, B. Delom, Arandu y Nora Bombelli.

SE EQUIVOCA MAL Sr. JORGE MACRI


Nos enteramos a principios de marzo que usted, señor intendente de Vicente López, a partir del 2012 dejará de subsidiar a 5 BIBLIOTECAS POPULARES DE VICENTE LÓPEZ.

Esta noticia apenas difundida (sólo la pudimos ver en Prensa Libre), acerca del recorte de los subsidios que recibían desde el 2003, por Ordenanza N° 19.158/03 (Apoyo y Fomento a las Bibliotecas Populares) y promulgada con el Decreto N° 4.410/03, afecta a las siguientes Bibliotecas: Olivos (con 90 años), M. Güemes, B. Delom, Arandu y Nora Bombelli.

Según expresa Prensa Libre en su nota, quienes se comunicaron con J. Macri y Ludovico Grillo (Secretario de Educación), el Intendente confirmó que la comuna dejará de subsidiar a estas 5 Bibliotecas Populares; aclarando que la capacidad financiera es limitada. Además, y como justificativo, recalcan haber recibido una deuda flotante de $50.000.000.-, por lo cual se tomó esta determinación de suspender el 90 % de los subsidios.

Señores Grillo y Macri: sus explicaciones son bochornosas, deberían saber que el monto total de los subsidios a las 5 Bibliotecas Populares, significan la 10 milésima parte del presupuesto de Vicente López del 2011.

Explican que “están haciendo un esfuerzo muy grande en todo lo que es educación para optimizar los recursos y buscar nuevas alternativas”, diciendo que están dispuestos a prestar el dedo para tocar timbres a “gente dispuesta a apoyar la cultura, empresas, ONGs” ysin embargo, con esta medida evidentemente muestran su verdadera posición política, que es todo lo contario a lo que dicen: “nos interesa que haya Bibliotecas Populares”.

Un detalle no menor es que con esta medida incumplen la Ordenanza, de Apoyo y Fomento a las Bibliotecas Populares, que sólo tiene siete años de vida.

Es muy importante decir que las bibliotecas populares (para todos) fueron creadas con el fin de brindar información, educación, recreación y animación socio cultural mediante una colección bibliográfica y multimedia de carácter general y abierta a todo público, visión que esta plasmada en el espíritu de la Ley 419 (Sarmiento-protectora de bibliotecas populares) promulgada el 23 de setiembre de 1870 y que después de 142 años se encuentra en plena vigencia. Esto es todo lo contrario a la decisión del Intendente.

Además de esta situación repudiable, y en el mismo contexto, encontramos cuestiones como por ejemplo que el intendente se reunió con el gobernador para tratar sobre la instalación de un Shooping-Bingo en el espacio público costero de Vicente López, confirmando la continuidad de políticas anteriores de otorgar espacios verdes públicos para negocios privados. Al disminuir estos insuficientes espacios verdes públicos, afectará más la salud de los habitantes de nuestro municipio.

Contrastando estos 2 hechos se hace visible cual será la política para Vicente López, en donde nosotros (mas de once energúmenos) consideramos que el rol indelegable del Estado es, entre otras cosas, la protección de la salud y el fomento de la educación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario