Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 11 de abril de 2012

NOSIS. BOLSAFEVALORES: Gobierno impulsa ley para controlar pools de siembra. Respecto al uso y conservación de suelos, Luis Basterra afirmó que "se quiere preservar el recurso natural, el cual es un bien social y productivo, y por lo tanto debe estar bajo la norma del Estado".


Fuente imagen : Dr. Medardo . Ecoportal
http://www.ecoportal.net/content/view/full/102699/

Gobierno impulsa ley para controlar pools de siembra

por NOSIS - 11/04/2012 12:12/


El oficialismo buscará avanzar en la Cámara de Diputados proyectos de ley para el agro, entre los que están alquiler de campos, uso y conservación de suelos, agroquímicos y semillas.

El objetivo es renovar y actualizar totalmente la legislación actual de contratos agrarios contenida en la ley 13.246, vigente desde 1948.

Para ello se analiza garantizar una unidad económica para los modelos eficientes observando los tiempos de amortiguación de las inversiones, con lo cual los productores que tengan que hacerlo "puedan tener la posibilidad de lograr una garantía de aplicación de su financiación en un lapso de tiempo", dijo el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, Luis Basterra, al diario BAE.

La discusión sobre la nueva norma se dará en torno de las unidades económicas.

Esto se refiere a las hectáreas destinadas a la actividad agropecuaria que se desarrolla en cada provincia, ya que actualmente éstas no tienen definida una unidad económica vinculada con el sistema de producción en sus campos.

La unidad económica busca diferenciar a aquel agricultor que depende de su tierra para subsistir de aquel que la alquila a algún pool de siembra.

Respecto al uso y conservación de suelos, Basterra afirmó que "se quiere preservar el recurso natural, el cual es un bien social y productivo, y por lo tanto debe estar bajo la norma del Estado".

"Por ser dueño de un recurso natural no podés hacer lo que quieras con el suelo, sino que estás obligado a su cuidado, esto significa que pueden tomar la renta que genera el recurso suelo, pero no se puede disminuir el capital", enfatizó el diputado.

Hoy la Argentina ya cuenta con una normativa que tiene como título Ley de Fomento a la Conservación de los Suelos, reglamentada en 1981.

Otro tema es el debate que se dio en torno de los agroquímicos, lo que significa, según el legislador, "ver tanto al glifosato y todos los demás productos químicos". La actual ley delega en las provincias el papel de policía respecto de su uso, por lo que hay distintos criterios en la aplicación a la hora de pulverizar tanto por la vía aérea como terrestre.
"Impulsaremos que la ley cuide la aplicación de agroquímicos para proteger a la población. El primer consenso que se buscará será el de cuidar la salud pública", sostuvo Basterra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario