Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 14 de abril de 2012

Urgente 24: Un grupo de 45 agricultores de las localidades de San Vicente y Colonia Alicia iniciaron una demanda judicial contra las firmas Monsanto, Du Pont y Bayer, principales productoras de los agrotóxicos,(Glifosato, Endosulfán, 2-4D, etc) que utilizan para fumigar los cultivos en sus chacras.En USA, la demanda está a cargo del estudio norteamericano Bifferato Lic, integrado por los abogados Steven Phillips, Dave Strouss, Diane Paolicelli, Peter Kraus y Zach Haupt, quienes desembarcaron en Misiones el año pasado para corroborar los casos de discapacidad que según aseguran, guardan relación con el uso de agroquímicos. Por su parte, los letrados argentinos Esteban Mustapich y Alejandro Capilla desarrollan la misma tarea desde Buenos Aires, con visitas a Misiones.



MISIONES

Cristina habla de la yerba pero olvida las demandas contra Monsanto

La "preocupación" del gobierno de Cristina de Kirchner por el productor agropecuario en Misiones, con los aumentos de precios para los yerbateros, no sólo amenaza cn desabastecer del insumo a todo el país, sino que sirve para tapar un tema aún más preocupante en la provincia mesopotámica: decenas de familias misioneras iniciaron una demanda contra Monsanto, Du Pont y la tabacalera Philip Morris, entre otras, por el uso de glifosato contaminante sobre sus cultivos. Obviamente, de eso Cristina no dice nada.

13/04/2012
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Durante el acto que encabezó en la tarde de ayer en Casa de Gobierno, Cristina de Kirchner se refirió al conflicto que se desató en torno al precio de la yerba mate en todo el apaís, que ahora no sólo tiene que ver el precio sino también con la escasez que se registra en las góndolas de algunos supermercados.

"Esperemos que no nos hagan faltar la yerba, porque si no va a haber problemas y vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento", advirtió la mandataria.

Instantes antes había señalado: "Le hemos aumentado un cien por cien -a 1.70 el kilo de hoja- al pequeño productor yerbatero de Misiones. Y vamos a tratar que esto sea absorbido en una gran parte, cuatro o cinco grandes empresas que lo comercializan".

En ese sentido, la Presidente explicó que se debe entender que "cuando se le aumenta al productor, esto afecta a toda la cadena y repercute en el consumidor; por eso hay que tratar de articular todos los intereses, para que podamos seguir funcionando como país".

La mandataria se refirió a Misiones por el tema ed la yerba en particular, pero evitó comentar un tema aún más preocupante que aqueja a productores agropecuarios misioneros: las imposiciones de Monsanto y las tabacaleras sobre los productores para que usen semillas modificadas geneticamente y glifosato.
Los agricultores de la provincia de Misiones en Argentina presentaron una demanda contra el gigante agrícola Monsanto, la compañía tabaquera Philip Morris y otros fabricantes de cigarros estadounidenses afirmando que en búsqueda de un mayor beneficio las multinacionales les envenenaron haciéndoles abonar sus tierras con pesticidas.

Los dueños de los tabacales argentinos insisten en que fueron obligados a sustituir sus cultivos de tabaco nacional por cultivos de mayor cosecha, elegidos por Philip Morris, que requieren más pesticidas. Por eso fueron forzados a usar Roundup, un herbicida producida por Monsanto que, a pesar de ser efectivo en la lucha contra la mala hierba, tiene graves efectos adversos por contener una alta concentración de glifosato.

Los pesticidas de Monsanto contaminaron otros cultivos y los pozos de agua usados por las familias de los agricultores, exponiéndoles a las sustancias toxicas. En primer lugar entre sus efectos adversos nombran defectos congénitos como parálisis cerebral, retraso psicomotor, epilepsia, defecto congénito del corazón, síndrome de Down, falta de dedos y ceguera.

Los demandantes afirman también que tanto Monsanto tanto Philip Morris requirieron activamente que ellos usaran en excesivas cantidades Roundup y otros pesticidas sin recomendar ninguna medida de protección o proveerles del equipamiento adecuado.

En su demanda los agricultores exigen una indemnización monetaria e incluso punitiva por la negligencia, la calidad del producto, la violación de las condiciones de las garantías, la actividad de alto riesgo y la violación premeditada de las leyes de Argentina.

El caso

Un grupo de 45 agricultores de las localidades de San Vicente y Colonia Alicia iniciaron una demanda judicial contra las firmas Monsanto, Du Pont y Bayer, principales productoras de los agrotóxicos que utilizan para fumigar los cultivos en sus chacras. El juicio tiene como base el efecto nocivo del glifosato sobre embriones y su relación con los casos de malformaciones observados en los habitantes de estas poblaciones expuestas al pesticida.

En USA, la demanda está a cargo del estudio norteamericano Bifferato Lic, integrado por los abogados Steven Phillips, Dave Strouss, Diane Paolicelli, Peter Kraus y Zach Haupt, quienes desembarcaron en Misiones el año pasado para corroborar los casos de discapacidad que según aseguran, guardan relación con el uso de agroquímicos. Por su parte, los letrados argentinos Esteban Mustapich y Alejandro Capilla desarrollan la misma tarea desde Buenos Aires, con visitas a Misiones.

Los profesionales se apoyan en estudios científicos que manifiestan que la placenta humana ha demostrado ser permeable al glifosato. El vocero local de los letrados señaló a Misiones Cuatro que según una investigación particular, en San Vicente y zonas aledañas hay cientos de casos de niños con malformaciones genéticas producidas por el uso de pesticidas en las plantaciones de tabaco. “Fue a partir de estos resultados que decidí contactar a los doctores Mustapich y Capilla, luego ellos establecieron relación con el estudio norteamericano y desarrollaron la estrategia para demandar a las multinacionales”, explicó Odilio Godoy, productor misionero.

Además adelantó que está en marcha una segunda demanda judicial por parte de 45 productores más. “En total, por el momento serán 90 las familias que harán el juicio, pero yo logré detectar casi 200 casos de discapacidad por agrotóxicos”, sostuvo Godoy.

Llevar al banquillo a las compañías líderes mundiales en agronegocios es el objetivo de los profesionales norteamericanos, quienes sostienen que en Misiones la cantidad de víctimas de este veneno es mayor que en cualquier otro punto de Argentina. Si bien los herbicidas a base de glifosato son utilizados en diversas actividades entre los agricultores misioneros, es en los cultivos de tabaco donde se combinan los agroquímicos más tóxicos que se encuentran en el Furadán y el Roundup con el bromuro de metilo, según explicó Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario