Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 25 de mayo de 2012

Alerta de FUNAM en ITUZAINGÓ ANEXO CONSTRUYEN BARRIO SOBRE ANTIGUOS CAMPOS CONTAMINADOS CON PLAGUICIDAS Y ARSÉNICO

FUNAM INFORMA Fundación para la defensa del ambiente. Córdoba (Argentina),
22 de mayo de 2012

Alerta de FUNAM en ITUZAINGÓ ANEXO CONSTRUYEN BARRIO SOBRE ANTIGUOS CAMPOS CONTAMINADOS CON PLAGUICIDAS Y ARSÉNICO

Ya se edificaron viviendas y avanza la urbanización. Vecinos indican que no hubo ninguna actuación de la Municipalidad de Córdoba para impedir que continúen las obras. Correría peligro la salud de los habitantes del nuevo loteo. Entretanto ya son tres las personas imputadas en la acción judicial iniciada por FUNAM por contaminación en barrio Ituzaingó Anexo. Córdoba (Argentina), 22 de mayo de 2012.

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) alertó sobre la construcción "de un nuevo barrio sobre los antiguos campos contaminados con plaguicidas y arsénico ubicados junto al barrio Ituzaingó Anexo". El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que "ya se edificaron viviendas y avanza la urbanización ante la inacción de las autoridades sanitarias y ambientales de la Municipalidad de Córdoba y la provincia". Montenegro agregó que en esos campos se encontraron en 2003 varios contaminantes principales: 1) Residuos de plaguicidas actualmente prohibidos (ya no se comercializan) y que se utilizaron en el pasado, como DDT, clordano, heptacloro y HCB. 2) Residuos de plaguicidas actualmente autorizados para su venta y uso, como malathión, clorpirifós y endosulfán. 3) Una fuerte contaminación natural del suelo con arsénico. Allí se encontró hasta 50 microgramos de arsénico por gramo de suelo a 10-50 cm de profundidad pero también hasta 13 microgramos de cromo por gramo de suelo a 10 cm de profundidad. Esos 50 microgramos de arsénico superan ampliamente los 30 microgramos de arsénico que permite para suelo residencial el reglamento de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051 (Decreto Nacional 831). Dicho decreto establece, para suelo agrícola, que no puede tener más de 20 microgramos de arsénico por gramo de suelo.

 “Con el valor encontrado hasta las actividades agrícolas no deberían haberse desarrollarse en el lugar”, observó Montenegro. El titular de FUNAM agregó que los estudios "fueron realizados originalmente por el CEPROCOR en el año 2003" y que "los restos de plaguicidas antiguos y actuales, el cromo y el arsénico conforman un cóctel que persiste por décadas, todos los cuales siguen actuando hoy". Explicó que "los plaguicidas clordano, DDT, heptacloro y HCB, que quedan de pulverizaciones antiguas, son considerados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) como posibles cancerígenos humanos" y que el arsénico "es considerado por el IARC como un cancerígeno humano cierto". Según el Dr. Raúl Montenegro, que recibió el premio Nóbel Alternativo en 2004, "todos los plaguicidas clorados que se hallaron en el campo, antiguos como clordano, DDT, heptacloro y HCB, y actuales como Alfa endosulfán y Beta endosulfán, pueden alterar el sistema hormonal de las personas expuestas. Lamentablemente, dentro del organismo de esas personas las pequeñas dosis de los distintos plaguicidas clorados se suman, aumentando así la probabilidad de daño. Los más afectados son embriones, fetos, bebés y niños pequeños".

"Dado que existen normas vigentes sobre calidad del suelo, cada vez que pretenda instalarse un nuevo barrio sobre zonas contaminadas con plaguicidas y otras sustancias es indispensable hacer análisis muy estrictos y completos. Pero deben ser hechos antes de que se inicie la edificación, no después", sostuvo Montenegro. "Lo que llama la atención –prosiguió- es que esto sucede nada menos que en barrio Ituzaingó Anexo, donde la contaminación dio lugar a tres resonantes acciones judiciales" (la acción iniciada por FUNAM en 2002 y las causas de 2004 y 2008 que fueron unificadas y cuyo juicio comenzará el próximo 11 de junio). Vecinos indican que no hubo ninguna actuación de la Municipalidad de Córdoba para impedir que continúen las obras “aún sabiendo que los suelos están contaminados y que quienes vayan a vivir allí podrían sufrir problemas de salud". Eulalia Ayllón, una de las madres de barrio Ituzaingó Anexo, recordó que "venimos observando desde hace varias semanas cómo en el campo donde antes se aplicaban plaguicidas ahora se está instalando un loteo. Nosotros sabemos que muchas de las sustancias tóxicas que estaban en los suelos siguen allí. Nosotras no queremos que lo que nos sucedió y nos sigue pasando les ocurra a otras personas. Porque la contaminación enferma y mata en forma lenta y silenciosa". Resultados cualitativos de las muestras de suelo tomadas en el campo ubicado a junto a calles de barrio Ituzaingó Anexo (CEPROCOR, 2003): Muestra M1 (horizonte Ap, 0-10 cm de profundidad, campo de soja frente a calle Nóbel). Se halló: malathión, clorpirifós, Alfa endosulfán, cis clordano e isómeros del DDT. Muestra M2 (subsuperficial, 40-50 cm d profundidad, campo de soja frente a calle Broglie). Se halló: malathión, clorpirifós, Alfa endosulfán, Beta endosulfán. Muestra M3 (horizonte Ap, 0-10 cm de profundidad, campo de soja frente a calle Fulton). Se halló: Alfa endosulfán e isómeros del DDT. Muestra M4 (subsuperficial, 40-50 cm de profundidad, campo de soja frente a pasaje Starck). Se halló: HCB (hexaclorobenceno) e isómeros del DDT.

Causa por contaminación en barrio Ituzaingó: Ya son tres los imputados FUNAM y 30 vecinos afectados de barrio Ituzaingó Anexo son querellantes en la acción iniciada por la Fundación en 2002. El abogado patrocinante de FUNAM es el Dr. Carlos Nayi. Ayer lunes el Fiscal Carlos Matheu, de la Justicia Provincial de Córdoba, imputó por "contaminación dolosa continuada" a Edgardo Pancillo, un piloto dedicado a la aplicación aérea de plaguicidas. Se agrega así dos productores ya imputados, a Francisco Rafael Parra, por "contaminación dolosa continuada", y al productor Jorge Gabrielli, "por contaminación dolosa". Las penas varían de 3 a 10 años de reclusión a prisión y 10 a 25 años si se prueba que la contaminación produjo muertes. El Dr. Raul Montenegro indicó que en esta causa "la justicia busca relacionar enfermedades y muertes ocurridas en el barrio con la aplicación de plaguicidas, pero también con PCBs, metales pesados y arsénico, otros contaminantes presentes en el lugar". Recordó que muchos de los plaguicidas aplicados en el lugar, como endosulfán, glifosato y sus derivados, sulfato de endosulfán y AMPA respectivamente, "afectan el sistema hormonal incluso a bajas dosis". Agregó que "tanto el campo como el suelo de las viviendas, los tanques de agua y los propios organismos humanos han estado actuando como acumuladores de plaguicidas antiguos y recientes. Muchos de los plaguicidas clorados persistentes son posibles cancerígenos humanos según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, IARC (grupo 2B)". FUNAM reiteró que su objetivo y de los 30 vecinos constituidos en querellantes es establecer los niveles de responsabilidad "no solamente de las personas que aplicaron plaguicidas dañinos para la salud, sino también la responsabilidad de funcionarios públicos, tanto en lo que hace al control del uso de plaguicidas como al control de los otros contaminantes que actuaban en el barrio".

El Dr. Raúl Montenegro, querrellante en la causa, volvió a calificar de "histórica" la búsqueda de asociación "entre las enfermedades y muertes ocurridas en barrio Ituzaingó Anexo con el cóctel de contaminantes a que estuvieron expuestos sus pobladores". Agregó que en Argentina "los plaguicidas siguen utilizándose aunque enfermen y maten crónicamente. Pero atención, este barrio no es un caso aislado. Existen miles de sitios como Ituzaingó Anexo en el país".

Para mayor información contactar a: Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Teléfono fijo: 03543-422236Teléfono celular: 0351-155 125 637E-mail: biologomontenegro@gmail.com
 Madres de Barrio Ituzaingó
Eulalia AyllónTeléfono fijo: 0351-497 6479
Teléfono celular: 0351-153 467 992 Cristina FuentesTeléfono fijo: 0351-497 7299

Dr. Carlos Raúl Nayi
Teléfono fijo: 0351-4283480Teléfono celular: 0351-156 507 740E-mail: estudiojuridico_nayi@hotmail.com

Encargada de prensa:Lic. Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860E-mail: nay_azz@hotmail.com

Usted recibe este mensaje porque integra la lista de distribución de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Si desea ser borrado de la misma, responda este correo con la palabra "baja" en el asunto. FUNAM

Fundación para la defensa del ambiente

Environment Defense Foundation

Casilla de Correo 83 Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

Twitter: @funam_ong


FUNAM es una ONG fundada en 1982.

Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).

FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).

FUNAM is a NGO created in 1982.

FUNAM has consultative status at ECOSOC (United Nations, New York).

Global 500 Award from United Nations (1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario