Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 4 de mayo de 2012

Ecos de Romang, Osmar Peralta: Pigüé had discussion at a talk on agrochemicals.










Pigüé had discussion at a talk on agrochemicals

- "We all live with the overwhelming fear that something might corrupt our environment (..) but most disturbing of these thoughts is the knowledge that our fatemay be sealed, perhaps, twenty years before symptoms occur."

Pigüé tuvo su debate en una charla sobre agroquímicos
VER VIDEO NOTICIERO AQU
Íueves 3 de mayo de 2012

Por Osmar Peralta
El pasado jueves 26 de abril estuvo de visita en Pigüe la abogaba Graciela Gómez, especialista en temas ambientales. La profesional única disertante de la jornada “Zona libre de Agrotóxicos”, manifestó estar feliz por la invitación de los organizadores, la Cooperativa de Comunicadores Populares Miguel bru y Radio FM Master 97.3 .

A su arribo se dirigió a la institución educativa Niño Jesús, donde en horas de la mañana brindó una charla para alumnos de 4° y 5° año secundaria. Los jóvenes se comprometieron a elaborar un proyecto para ser presentado en el Concejo Deliberante haciendo uso de la “Banca Ciudadana” ya que la localidad de Pigüé no cuenta con ordenanza sobre el control de los agroquímicos.

Esa actividad fue cubierta por el noticiero de Canal 4 Pigüé , que se emite al mediodía, donde luego fue entrevistada en vivo, por la periodista Silvina Combes. En su paso por la Radio LU34 Pigüé, dio una entrevista para la periodista Veronica Piangatelli conductora de “La mañana en 1460”.

Luego de un descanso la abogada recorrió la ciudad con su filmadora, pese al frío no quiso privarse de la belleza de las sierras pigüenses, desde donde pudo interiorizarse de las quejas de los vecinos por el aeroclub y hangares en pleno ejido urbano. Dicho aeroclub ya debió mudarse puesto que hay un terreno comprado hace años para esa finalidad, pero sin ningún apuro evidente desde la gestión municipal.

Fue entrevistada luego en los estudios de Canal 4, para el programa “Cuarto Poder” por el periodista Walter Dietrich.

Dicho programa será anexado al informe sobre envases de agroquímicos vacíos, otra preocupación de la comunidad sin solución hasta el momento, que está siendo seguido muy de cerca con artículos publicados en el Semanario Reflejos.

Desde allí pidieron una excepción al&intinerario ajustado de la profesional, desde el programa del

periodista Edgardo Salvatore “Desde el alma” saliendo al aire hasta pasadas las 17 hs, en directo por Radio LU34.

La charla en el Sum de Bomberos Voluntarios comenzó pasadas las 19,30 horas, cuyos organizadores se mostraron felices por la nutrida concurrencia entre las que se contaban, médicos, concejales de distintos partidos políticos, profesionales, maestros, aplicadores,
productores y público en general.

Las imágenes de cada caso judicial que la Dra. Graciela Gomez patrocina, gente afectada por diferentes agroquímicos, entre ellos algunos ya fallecidos, las causas de mayor repercusión en los medios nacionales fueron expuestas al público pigüense.
La charla culminó con una frase leída del libro “Primavera Silenciosa” de la científica Rachel Carson, a quien Gomez llamó “mi biblia”.


-“Todos vivimos con el temor agobiante a que algo pueda corromper nuestro medio ambiente (..) pero lo que más perturba de esos pensamientos es el saber que nuestro destino puede sellarse quizá , veinte años antes que se presenten los síntomas”.

Con ella hizo clara referencia a lo que la profesional explicó minutos antes : “Las pequeñas dosis de veneno, que quizá no son letales a corto plazo, pero que son bioacumulativas y no se tienen en cuenta”.
Al final de la charla se acercaron denuncias, notas firmadas por 60 vecinos sin respuestas, entregadas a la municipalidad por las enfermedades respiratorias provocadas por los silos en pleno ejido urbano. Consultas concretas de los aplicadores y su temor por los venenos manipulados sin ninguna protección, de lo cual la abogada pidió copia de todo para iniciar las actuaciones pertinentes. Todo el público con ganas de extender la charla que culminó pasadas las 21.40 donde la Dra Gomez se despidió con un ¡Gracias Pigüé!, seguida por la gente hasta la salida del Sum, que querían saludarla o pedirle que vuelva, para dirigirse desde allí, directo a Capital Federal.

Seguramente como Pigüé deriva del araucano Pi-Hue que significa “lugar de encuentro” , nuestra ciudad volverá a ser otra vez un lugar para el encuentro con esta ambientalista que recorre las escuelas y el país luchando por un futuro mejor y sin tóxicos para las generaciones futuras.-

Fuente: Pigüé Online-Ecos de Romang

No hay comentarios:

Publicar un comentario