Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 24 de mayo de 2012

Formaron red rionegrina de equinoterapia .El Concejo Deliberante de Roca fue sede del primer encuentro del que participaron instituciones de Allen, Choele, Catriel y Beltrán.Río Negro.com.ar




El Concejo Deliberante de Roca fue sede del primer encuentro del que participaron instituciones de Allen, Choele, Catriel y Beltrán.


Formaron red rionegrina de equinoterapia

00:32 24/05/2012

La reunión se llevó a cabo en el Deliberante de Roca. La integran instituciones de toda la provincia. Ahora se pretende avanzar en la creación de una federación que aúne los grupos.

Imprimir Enviar Compartir Tamaño

ROCA (AR).- Los centros de equinoterapia de Río Negro lograron conformar una Red Provincial que, desde ahora, los aunará en pro de obtener una necesaria regulación para la actividad y también mejorar la calidad profesional de las instituciones.

Recientemente se realizó, en el Deliberante de Roca, el Primer Encuentro de Capacitación y Fortalecimiento Institucional para centros de equinoterapia de la provincia, impulsado por la conocida asociación roquense, Ancape Cahuel.

Participaron asociaciones de distintos puntos de la provincia con el fin de "sentar las bases para la formación de una entidad que convoque y articule las acciones de los centros que, dentro del territorio provincial, se dedican a las Terapias y Actividades Asistidas Con Animales (Taaca) con equinos", se informó.
"Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, mediante el empleo y desarrollo de las Taaca, fomentando el vínculo humano - animal, como medio especializado de terapia física, pedagógica, psíquica, socio - recreativa, deportiva, que proporcione seguridad, contención psicoafectiva y bienestar integral a los participantes, como mecanismos de inclusión familiar o social, brindando un marco teórico, que permita el ejercicio responsable tanto de las actividades terapéuticas como recreativas, propiciando la calidad profesional en los centros hoy llamados 'centros de equinoterapia'", expusieron.
En el encuentro participó también Juan Pablo Benito, presidente del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad, junto a funcionarios locales.
Allí se reunieron representantes de instituciones de Allen, Choele Choel, Catriel, Roca y Luis Beltrán, y se comenzó a dar forma a la necesidad de crear una Red Provincial "para trabajar problemáticas comunes a todos los centros, tales como financiamientos, cobertura de obras sociales, dificultad para cubrir las necesidades de recursos humanos, seguros. Así como también la necesidad de interactuar con la comunidad médica y educativa y generar espacios de formación y capacitación".

Adriana Fernández, de Ancape Cahuel, explicó que, esencialmente, lo que se pretende es "empezar a hablar todos el mismo idioma", también "organizarnos, regular la actividad y aportar un marco teórico". La asociación roquense funciona desde hace 12 años y ofrece actividades terapéuticas y también socio-recreativas para niños y adultos. Fernández sostuvo que "hay mucho por hacer" y por eso también se empezó a trabajar en la formación de una Federación de centros.

Por lo pronto, se programó un próximo encuentro para el 18 de junio en Roca.

Entre otros objetivos, la nueva Red avanzará hacia la necesidad de "extender la práctica de las Taaca con equinos de forma científica, respetando la diversidad cultural, económica y política de cada lugar", fomentar el trabajo interdisciplinario y el abordaje transversal de profesionales de la salud y de la educación, involucrar a los municipios, comunas y otros organismos del estado en la habilitación de los lugares destinados a Taaca y también realizar un Registro Provincial de instituciones que desarrollan Tacas (Terapias Asistidas Con Animales) o Aacas (Actividades Asistidas Con Animales) y definir el perfil de cada centro.

La idea también es impulsar programas de capacitación, docencia e investigación, realizar encuentros periódicos interinstitucionales, promoviendo espacios académicos, intercambios de experiencias y la colaboración entre organizaciones dedicadas al desarrollo Taaca con equinos y la atención a personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario