Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 3 de mayo de 2012

El miércoles pasado fumigaron en Plaza Rocha a las 9 de la mañana. Estábamos con Nadia (compañera del PAA) y Fer Génova en la plaza y vimos a un empleado de ENOSUR con una mochila en la manzana de dorrego y San Martín.









Hola chicos:

Por favor fíjense si están todos los mails.
El miércoles pasado fumigaron al Plaza rocha a las 9 de la mañana. Estábamos con Nadia (compañera del PAA) y Fer Génova en la plaza y vimos a un empleado de ENOSUR con una mochila en la manzana de dorrego y San Martín. Nos acercamos para hablar y él no sabía que estaba echando (algo para las hormigas dijo y no sabía en que dosis), nos dimos cuenta que era del ENOSUR porque tenía una bolsa de consorcio rota en los abrazos y en el cuello que "hacía de chaleco". Sin barbijo, ni guantes, ni gorro, zapatillas de lona, bueno ... una cosita increíble.

Por supuesto que de la ordenanza ni enterado y cuando le dijimos que eso estaba prohibido, que era muy tóxico para él, para las personas que pasan, para la feria verde...

No teníamos cámara de fotos y nos teníamos que ir. A los 10 minutos llamamos a delegación ecológica (que funciona en el primer piso de los bomberos de Salta y Falucho) y cuando mandaron un móvil ya no había nadie. obviamente, el teniente con el que hablé no tenía ni idea de la ordenanza de agrotóxicos.

Por otro lado, Fer llamó a ENOSUR y le dijero que sí, estaba bien que este fumigando la plaza Rocha ... lo que estaba mal es que lo estuviese haciendo a esa hora ... "lo debería hacer a primera hora de la mañana!"

Me dijero que vaya hacer la denuncia personalmente a Delegación ecológica pero creo que estaría bueno hacer algo en conjunto. me colgué con contarlo por mail pero creo que estaría bueno que hagamos esta movida en conjunto.
un beso

mariela

Cipermetrina en Plaza Mitre de General Pueyrredón, Lunes 12 de Abril de 2010, 10 AM.

Nadie avisó nada a los chicos que jugaban ni al resto de las personas que circulaban o estaban sentadas en la plaza. Una camioneta blanca arrastraba un carrito con los tanques y dos toberas que aplicaban el producto en forma de spray llegando la nube visible hasta unos 40m de distancia de las toberas hacia ambos lados. Observé que las personas no reaccionaron en momento alguno apartándose del lugar. Algunos siguieron sentados a menos de 2m de las toberas. Si la gente no es consciente de lo que está sucediendo se debería informar al respecto.

El operario consultado manifestó, fumando, que es para el control de los mosquitos y que “no hace nada”. Yo creo que como mínimo debieran cerrar la plaza mientras fumigan.

A propósito podemos citar lo sugerido por la especialista en Toxicología del Hospital de Niños de La Plata Doctora Ana Girardelli quien en estos días pasó por Mar del Plata para compartir sus conocimientos.

El dictamen médico

El dictamen médico referido surge de las actuaciones judiciales llevadas a cabo por el Tribunal Criminal Nº 2 de Mercedes y se solicitó al Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata. Fue efectivizado por la doctora Ana Maria Girardelli y marca que “la capacidad tóxica del glifosato y la cipermetrina en un radio de 200 metros depende la concentración con que las sustancias sean utilizadas”.

Por su lado en relación a la Cipermetrina la especialista refiere que “clínicamente los síntomas iniciales dependen de la vía de exposición. Piel: eritema, vesiculacion, a veces prurito. Parestesias. Las manifestaciones cutáneas son las más frecuentes. Inhalación: rinitis, edema, irritación, disnea. Por ambas vías y en especial en pacientes con antecedentes alérgicos: dermatitis de contacto, bronco espasmo. Gastrointestinal: Irritación bucal, edema ardor orofaríngeo, nauseas, vómitos, diarrea. La exposición prolongada se relacione a cronificación de los efectos irritativos, especialmente a nivel cutáneo y respiratorio”.
Cipermetrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La cipermetrina es un insecticida Piretroide de amplio espectro.

La cipermetrina es un insecticida, no sistémico, no volátil que actúa por contacto e ingestión. Ofrece un control efectivo de insectos y baja toxicidad para los mamíferos. Tiene muy buena efectividad en lepidópteros, coleópteros y hemípteros, dentro cultivos. La cipermetrina también es utilizada para controlar las moscas y demás insectos en los habitáculos de los animales domésticos y plagas que afectan la salud pública (mosquitos y cucarachas).

Formula C22H19Cl2NO3

(1RS)-cis,trans-3-(2,2-diclorovinil)-2,2-dimetilciclopropano carboxilato de (RS)-ciano-3-Fenoxibencilo (IUPAC).

Toxicidad [editar]

Oral aguda 200-800 mg/kg en ratas. Leve irritación en la dermis, moderada irritación en los ojos. La cipermetrina es un leve irritante ocular y sensibilizante de la dermis. No es mutágeno, teratógeno o carcinógeno y no se acumula en tejidos grasos. Altamente tóxico para abejas. Muy tóxico para peces.

1) Acción Doble acción. Actúa por contacto e ingestión. La Cipermetrina actúa sobre los canales de sodio dependientes de voltaje ubicados en los axones de las neuronas.

2) Síntomas La cipermetrina como todo piretroide no es mortal para el ser humano, pero deja secuelas crónicas tales como vómitos, mareos permanentes, vértigo, migraña.

3) Prevención Las restricciones de su uso especifican que entre la última aplicación y el pastoreo de animales lecheros deben transcurrir al menos 7 días. Entre la última aplicación y la cosecha, deben transcurrir los siguientes periodos: Algodón (semilla), soja (semilla s/vaina), alfalfa forraje, pastos naturales, praderas consociadas en general, arveja (s/vaina), lenteja, poroto: 14 días. Cebolla, tomate, frutales perita: 21 días. Lino (semilla): 20 días. Frutales de carozo: 25 días. Maíz dulce (grano), sorgo (grano), trigo (grano), girasol (semilla), sorgo (forraje): 30 días

4) Tratamiento En caso de ingestión no inducir al vomito. Enjuagar la boca con abundante agua limpia. No dar a beber leche ni sustancia grasa alguna. Dar atención medica de emergencia. En este caso también se debe efectuar un lavaje gástrico evitando la aspiración.

Antídoto [editar]

Atropina 1%

Galmedic lo fabrica en Paraguay como insecticida junto con 0,0 dimetil-2,2-Diclorovinilfosfato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario