Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 8 de septiembre de 2012

EUROPA: MÁLAGA. La gran mayoría de las antenas de telefonía no cumplen la normativa

La gran mayoría de las antenas de telefonía no cumplen la normativa

El Área de Infraestructura emprende una cruzada para revisar las instalaciones y cree que podrán regularizarse 25

Redacción /vélez-málaga
Actualizado 08.09.2012 - 05:01

Una de las antenas de telefonía del litoral axárquico.


0 comentarios0 votos

 El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha emprendido una cruzada contra las antenas de telefonía móvil irregulares que hay repartidas a lo largo del término municipal. A las denuncias emitidas por un grupo de vecinos de Benajarafe ahora se le suman los de la urbanización Viña Málaga en Torre del Mar que alertan de "la aparición de numerosos casos de cáncer" en el entorno. Así, el área de Urbanismo e Infraestructura está supervisando cada uno de estos dispositivos para conocer caso a caso si incumplen la normativa para instalaciones radioeléctricas.

De momento, con la revisión del 65 por ciento de las antenas, ya ha abierto 37 Expedientes de Protección de la Legalidad Urbanística (Eplus), de los que 17 de ellos tenían solicitud y otros 20 carecían de ella, lo que no ha sido óbice para la apertura de un eplus. El Consistorio espera resolver antes de final de año las 72 antenas que existen en Vélez-Málaga, de las que calcula podrían regularizarse entre 20 y 25. La edil del área, Concepción Labao (PP) recordó que algunas son "ilegalizables" algunas por estar ubicadas cerca de un colegio, un instituto, un centro de salud o incluso próxima a la línea costera. "He de recordar que la ordenanza de Instalación de Antenas entró en vigor en diciembre de 2008, durante la etapa anterior del Gobierno del PP, pero el tripartito no hizo absolutamente nada por su cumplimiento y por la normalización de estos dispositivos de telefonía", criticó la también responsable de Nuevas Tecnologías quien mantuvo en noviembre del año pasado una reunión con todas las operadoras y "se trazó un plan de actuación". Labao añadió que de las antenas revisadas, sólo había una antena con licencia municipal, aunque tras esta revisión se han concedido otras 5.

El problema, como reconoció, es que aunque se den las circunstancias para iniciar el expediente que obligue a la empresa a desmontarla, "se dan muchos condicionantes" que lo alargan en el tiempo. "Se inician los expedientes pero no se produce el desmontaje de forma inmediata. Las compañías tienen buenos abogados y presentan alegaciones y recursos que dificultan el procedimiento", manifestó la edil. Desde 2009 están esperando la demolición de la antena de la cortijada Los Pérez-Torremoya y recordó que el Ayuntamiento tiene denegada judicialmente, por auto de fecha 24 de enero de 2012, la entrada al inmueble donde se encuentra este dispositivo, "bajo el argumento de que están pendientes recursos contra la orden de demolición y la ejecución subsidiaria y las medidas cautelares de suspensión de la orden".

Por otro lado, la concejal de Urbanismo advirtió que cuando terminen el trabajo de legalización de las antenas, "habrá muchos lugares de sombra" que impedirán la cobertura de telefonía móvil. "Voy a ser rigurosa con el cumplimiento de la Ordenanza de Instalación de Antenas, pero eso no obliga a que tengamos que denegar la autorización de todas las antenas, sobre todo de aquellas cuyas emisiones estén dentro del ámbito de lo permitido y que se demuestre que no ponen en riesgo la salud de los vecinos que residan cerca de ellas. En esta normativa se especifica los máximos y los mínimos para que pueda concederse una licencia", puntualizó Labao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario