Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 7 de septiembre de 2012

Presentan libro sobre tres casos de impacto de agrotóxicos en la vida humana.


CULTURA
22:05
Jueves, 06 de Septiembre de 2012

 Presentan libro sobre tres casos de impacto de agrotóxicos en la vida humana


Este viernes, la organización BASE IS lanza un libro que relata tres casos del impacto de los agrotóxicos en la vida humana. El material se denomina "Empresas transnacionales y violación de derechos humanos: El caso de tres comunidades". El libro se podrá retirar dejando un aporte voluntario.


Presentación de la tapa del libro. Lea más notas en Cultura »

El lanzamiento se realizará este viernes a las 18:30, en el auditorio Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera. El material fue elaborado por Guillermo Ortega, Claudia Korol, Milena Pereira, Carlos Vicente, Ximena López y el Movimiento Nacional Campesino e Indígena de Argentina.
En 1998 y 1999 la empresa Delta y Pine desechó semillas de algodón tratadas con químicos y en estado de descomposición en las comunidades de Rincon'i y Santa Ángela de la ciudad de Ybycu'i, departamento de Paraguarí. Para la descarga, la empresa contrató a lugareños, que hicieron el trabajo sin saber el contenido de la carga y por ende, sin ningún tipo de protección, relata el informe de BASE IS.

Inmediatamente, los trabajadores y vecinos del lugar empezaron a sufrir distintas afecciones estomacales, dermatológicas, tumores y cánceres, que mató a varios de ellos. Actualmente, unas 35 personas murieron de algún tipo de cáncer en las comunidades mencionadas, explica el dirigente local Pablo Báez, según cita la organización.

En el año 2005, el niño Silvino Talavera es rociado con sustancia glifosato por un productor sojero de su vecindario, en la comunidad de Pirape'y, ciudad itapuense de Edelira.

Instantáneamente, empieza a registrar síntomas de deterioro estomacal y problemas en la piel. Se recupera un poco al correr los días, pero otro productor sojero hace una fumigación fatal, profundizando el deterioro de salud del niño de 11 de años, y, finalmente, causa su muerte, menciona.

La organización agrega que durante los primeros días de 2011, el joven agricultor y padre de familia Rubén Portillo, de la comunidad de Yerutí, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, fallece rumbo al hospital regional, al no aguantar una nueva fumigación de al menos dos explotaciones sojeras cercanas a su chacra y su casa. Hasta hoy el Estado paraguayo no presentó los resultados de los estudios hechos a Portillo.

Estos tres casos, que involucran a tres comunidades, son relatados y analizados en el libro.
Estas muertes fueron llevadas y denunciadas en un tribunal popular en Argentina, en un evento llamado Juicio Ético a las Transnacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario