Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 25 de septiembre de 2012

Vecinos de Torre del Mar plantan cara a las antenas ilegales de telefonía. A. PELÁEZ VÉLEZ-MÁLAGA.


Axarquia

Vecinos de Torre del Mar plantan cara a las antenas ilegales de telefonía


25.09.12 - 01:29 - A. PELÁEZ  VÉLEZ-MÁLAGA.

* campos obligatoriosEnviar

Los vecinos de la urbanización Casa de la Viña de Torre del Mar no están dispuestos a permanecer con los brazos cruzados ni a permitir que la empresa titular de las dos antenas de telefonía camufladas y sin licencia existentes desde hace más de cinco años en la cubierta de un edificio comercial situado en la confluencia de las calles Moscatel y Condado de Huelva actúe y lleve a cabo modificaciones y ampliaciones como si nada. Los vecinos, que atribuyen a tales instalaciones los casos de cáncer que padecen residentes en la zona, protagonizaron el sábado una concentración de protesta para exigir su inmediato desmantelamiento, sobre todo después de que detectaran la pasada semana a varios operarios manipulando las antenas. El incidente provocó otra concentración espontánea ante el temor de que la operadora pudiera estar tratando de ampliar las instalaciones, razón por la cual llegaron a exigir la presencia de la Policía Local.

Lo sucedido ha llevado al Ayuntamiento a comunicar a la empresa propietaria de las antenas que no puede realizar ningún tipo de alteración o modificación sin la supervisión de los técnicos municipales. Asimismo, el Consistorio ha advertido a la operadora que la Policía Local vigilará que no se lleve a cabo ninguna intervención.

Los vecinos, que llevan ya recogidas más de 2.500 firmas en apoyo a la retirada, se concentraron el sábado por espacio de una hora exhibiendo pancartas reclamando su desmantelamiento por considerar que son perjudiciales para su salud.

Indignación

Lo que más indigna a los residentes es que las instalaciones, que han pasado desapercibidas hasta unos días al estar ocultas en el interior de dos chimeneas, lleven en funcionamiento desde hace más de cinco años a pesar de carecer de licencia. Fue precisamente una denuncia vecinal la que obligó a principios de este mes a la Gerencia de Urbanismo a incoar un expediente de protección de la legalidad urbanística a la empresa propietaria.

Los vecinos han solicitado al Ayuntamiento que como medida cautelar y hasta tanto no se resuelve el Eplus, se proceda a la suspensión de los suministros públicos al edificio de negocios (luz y agua) y al precinto de las instalaciones para impedir que la empresa operadora pueda ampliar las mismas.

En el municipio hay 72 antenas de telefonía , aunque sólo cinco están legalizadas. En la actualidad están en supervisión 12 instalaciones redioeléctricas, 23 han sido denegadas y 32 tienen expedientes incoados por carecer de licencia. Según la edil de Nuevas Tecnologías, Concha Labao, casi la mitad de las antenas existentes no podrán ser legalizadas por incumplir la normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario