Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 4 de diciembre de 2012

Graciela Gómez, abogada ambientalista: “Las denuncias se multiplican, ya no se puede tapar el sol con un dedo” . CHACO POR DíA

Graciela Gómez, abogada ambientalista


“Las denuncias se multiplican, ya no se puede tapar el sol con un dedo”

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=70948

Lo afirmó la abogada ambientalista a RADIO CIUDAD, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. “No estamos ni siquiera asomando a una concientización en todo el país”, apuntó

“Las denuncias se multiplican, ya no se puede tapar el sol con las manos”, señala la abogada ambientalista, Graciela Gómez, una de las personas que más viene luchando contra la contaminación ambiental y los daños a la salud humana que provoca el uso de masivo de agrotóxicos patrocinando legalmente los casos más emblemáticos en la Argentina. Lo hizo en el marco del “Día Mundial del No Uso de Plaguicidas” que se conmemora todos los 3 de diciembre.

En diálogo con el programa A Pensar de Todo, Gómez cuestionó el resultado del primer juicio penal por contaminación con agroquímicos que se desarrolló durante 2012 en la provincia de Córdoba y el fallo de la justicia santafesina por la contaminación en la localidad de San Jorge. Pero, por otro lado, valoró el fallo dictado por la justicia chaqueña que puso límite a las fumigaciones con agrotóxicos en las arroceras Cancha Larga y San Carlos, ubicadas en la zona de La Leonesa (Chaco).
“Ustedes tienen un fallo que es emblemático, que es el de las arroceras. Siempre dije que ese fallo era superior al de San Jorge. Y esperábamos la intervención de la justicia federal porque se está afectando también con la contaminación del agua a un país vecino. Lamentablemente, no fue así, se desestimó eso”, se quejó la abogada ambientalista. Y agregó: “es lamentable porque ahí en Chaco tenemos evidencias, estudios, estadísticas concretas y un estudio muy bueno de una comisión de Ministerio de Salud donde están informando con datos del Hospital Perrando, que no son inventos, ni dimes y diretes, ni palabras de los loquitos verdes, que te están informando por año cómo se ha triplicado los casos de malformaciones y cuadruplicado los casos de leucemia. Todos los chiquitos que están en pésimas condiciones vienen al Garrahan a fallecer”.

BID, Senasa y la reclasificación de agroquímicos en Argentina

Ante la falta de respuestas del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) sobre el reclamo de distintas organizaciones ambientalistas para que se actualice la clasificación de la toxicidad de los agroquímicos que se utilizan en el sector agrícola argentino, en la abogada ambientalista Graciela Gómez se presentó ante el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Tenemos una legislación de 1999, que es la resolución 350 del Senasa que es la que clasifica todos los venenos. Mal clasificados”, advirtió. Y aclaró que “el glifosato es un tema aparte porque está mal clasificado desde su origen, desde su homologación en Estados Unidos. Las empresas tienen mucho lobby y sigue mal recategorizado. Pese a que la Organización Mundial de la Salud dice que es Clase 2, la EPA dice que es Clase 1. Cada vez es más inofensivo, lo pusieron como Clase 4, sin embargo se está descubriendo todo lo que está produciendo, que está mal recategorizado”.

Gómez reveló que relató ante funcionarios del BID que “todo lo que a ustedes les llega de Argentina está dibujado, es mentira. Todas las consultoras contratadas por el Senasa en la Argentina hacen informes pintados. Entonces, ustedes como Banco, no tienen moral si permiten esto. Estos son mis casos, estos son mis muertos, estos son mis enfermos. Y la resolución que rige en la Argentina es de 1999”. “Jamás esperé que un organismo internacional me conteste, sin embargo me llamaron seis veces, vinieron dos comisiones y el defensor del pueblo del BID”, confesó.

Como consecuencia de su planteo y a instancias del BID, el Senasa aprobó una nueva resolución que deja de ser la 350 de 1999 y ahora es la 402 del 2012, que se basa en lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2009. “No es perfecta, porque tiene sus falencias, pero qué diferencia a tener una legislación del año 1999 pasamos a tener una del año 2009. Eso para mí es un logro muy grande”, recalcó.

Además, destacó que a partir del año 2013 se prohibirá la comercialización y el uso del endosulfán –agroquímico organoclorado-.

El Parlamento Europeo y el glifosato

Gómez contó además que elevó ante el Parlamento Europeo el reclamo para la revisión del glifosato – utilizado a escala exponencial en la producción agrícola en la Argentina-. “La denuncia era directamente contra el glifosato, porque el Parlamento Europeo tenía que revisar 38 sustancias, entre ellas el glifosato, y lo tiene que hacer cada diez años. No lo hizo por lobby, y lo pasó para revisarlo en el año 2015. Les dije que estaban violando toda la legislación europea y les nombré cada cosa”, señaló.

“Ellos le dijeron al doctor (Andrés) Carrasco cuando estuvo en Europa que no tenían la culpa del modelo agrícola que la Argentina tiene. Y que no les aceptaba nada, como allá está prohibido el transgénico ellos usan el glifosato para los jardines, para las canchas de golf y para los parques”, indicó.

"Nosotros no tenemos la culpa de que ustedes tengan esa modelo de agricultura, dijeron los miembros del Parlamento Europeo. Eso es ser cínicos, porque nosotros no lo tenemos porque lo elegimos, es un modelo impuesto. Y les estamos vendiendo a ellos ese grano con veneno. Entonces no son fumigados como nosotros pero lo están ingiriendo a través de la comida y de sus derivados", concluyó la abogada ambientalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario