Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 30 de marzo de 2012

Lucía Tornero / Especial para Clarín Mujer: Silvia Barrera, Una mujer en Malvinas.“Era la guerra: no paraban de entrar y salir heridos”


30.03.2012
Una mujer en Malvinas

“Era la guerra: no paraban de entrar y salir heridos”

Silvia Barrera (48), curó y contuvo a cientos de soldados heridos en combate, a bordo del buque Almirante Irízar. A veinte años de aquellos días, recordó su experiencia.

Lucía Tornero / Especial para Clarín Mujer

Dice una antigua creencia marinera que las mujeres a bordo de un barco traen mala suerte. Durante la guerra de Malvinas, la tripulación del buque rompehielos Almirante Irízar no pensó eso. En realidad, si uno se cruzara por la calle con Silvia Barrera (51), no reconocería en esa mujer -madre de cuatro hijos: Gonzalo (25), Emiliano (23), Paloma (16) y Miranda (10)- a una veterana de la Guerra de Malvinas. En otras palabras: a una mujer que estuvo expuesta a los bombardeos de la aviación inglesa durante el conflicto del Atlántico Sur y que fue una de las encargadas de curar y asistir a los soldados heridos en los combates.

Hace 30 años que Silvia trabaja en el Hospital Militar Central en donde inicialmente se desempeñaba como instrumentadora quirúrgica. En la actualidad, alejada de los quirófanos, trabaja en el área administrativa.
El 2 de abril había quedado atrás y la guerra con Gran Bretaña era un hecho. Silvia tenía 22 años y era personal civil del Ejército Argentino. “La causa Malvinas es algo que tenemos inculcado desde siempre. Yo la tenía muy incorporada y además provenía de una familia militar”, dice. Por eso, no dudó un segundo y envío la solicitud de voluntaria para ir como instrumentadora.

“Malvinas fue mi oportunidad de hacer algo importante, de dejar mi marca y de dejarme marcar por la historia. Me dije: éste es mi momento”, recuerda. De las veinte que se habían postulado solo quedaron seis.

Corría junio y para entonces, los combates recrudecían. Ya habían hundido al Crucero General ARA Belgrano y la seguridad para entrar en zona de conflicto era muy estricta. En aquel entonces, Silvia llevaba el pelo muy largo y decidió algo práctico: se lo cortó casi al ras. Así lo sigue llevando hoy, aunque algo más crecido.

Rumbo al sur

“Había sido todo muy vertiginoso. Yo no estaba acostumbrada a los borceguíes ni sabía mucho de jerarquías. Mi papá me ayudó a prepararme. El apoyo de mi familia fue decisivo”, relata.

El 7 de junio de 1982, a las seis de la mañana, seis mujeres uniformadas llegaron al Aeropuerto Jorge Newbery y subieron a un avión de línea que las llevó a Río Gallegos. Eran, además de Silvia, Susana Maza, María Marta Lemme, Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri y María Angélica Sendes.
En Río Gallegos las esperaba un jeep que las llevó a lo largo de 270 kilómetros al puerto de Punta Quilla. Desde allí partió el helicóptero que las depositó en el rompehielos Almirante Irízar, acondicionado como buque hospital.

Tardaron dos días en llegar a Malvinas. Primero se debió acreditar que el barco cumplía con las normativas previstas por la Corte Internacional de La Haya. Más adelante, se detuvieron para proveer de sangre al buque hospital inglés Hydra. Ellos estaban teniendo muchos heridos y su stock se había acabado.

Finalmente, cuando Puerto Argentino estuvo a la vista, Silvia y sus colegas miraron a la distancia las calles y las casas de la ciudad a la que no podrían acercarse: Luis Prado, el capitán de fragata, les comunicó que no podrían bajar a tierra. En definitiva, no reforzarían la dotación del Hospital Militar Malvinas. Se quedarían, en cambio, de servicio en el Irízar. “Nos enfurecimos. Nosotras queríamos bajar, para eso habíamos ido. Pero era una orden. La verdad era que Puerto Argentino no tenía calado y el barco no podía entrar”, aclara Silvia.

En el plano bélico, la situación empeoraba día a día y los alrededores del barco eran permanentemente recorridos por los destructores ingleses. Estaban en el peor momento, los bombardeos se intensificaban, pero “nosotras nos decíamos que no teníamos miedo, debía ser por la adrenalina”. Lo cierto fue que las sometieron a los exámenes bucales de rigor para los registros de reconocimiento en el caso de que murieran en combate.

Desahogo y contención

“La mujer todavía no había sido incorporada a las Fuerzas Armadas y los hombres no estaban acostumbrados a trabajar con nosotras. Al principio nos sentíamos unas extraterrestres. Pero enseguida nos incorporamos y fuimos uno más”, asegura Silvia.

Ella fue asignada a terapia intensiva, María Marta a cirugía general, Susana a cardiovascular, Norma y Celia a traumatología y María Angélica a oftalmología. El buque contaba con dos salas de terapia intensiva, tres quirófanos, una sala de terapia intermedia y dos de terapia general, además de laboratorios, sala de quemados y de radiología.

“Los bombardeos se veían en el cielo como destellos, como si fueran fuegos artificiales. Realmente caí en la cuenta de que estaba en una guerra cuando empezaron a traer los soldados heridos y vimos lo que esas luces le hacían a los hombres. Pensé: ‘¡Pucha, esto me puede pasar a mí!´ Éramos instrumentistas y lo que pasaba alrededor nuestro era la guerra”, dice y parece que vuelve a estremecerse. Durante esos días que estuvieron en alta mar, frente a las islas, atendieron a unos 700 heridos.
En un cuadro de tensión que no daba respiro, no paraban de entrar y salir heridos. El viento provocaba un oleaje incesante que obligaba a las seis muchachas a vivir a pan y papa, una vieja medicina marinera contra los mareos. Debido al clima, los soldados eran trasladados desde las islas en barcos pesqueros y remolcadores. Todos se sorprendían al ver mujeres cuando los subían al Irízar.

Además de las tareas de instrumentación quirúrgica, ellas se ocupaban de registrar a los heridos que iban llegando, especialmente a los que venían del campo de batalla sin la chapa de identificación. “Algunos tenían encima muchos días de trinchera. Estaban sucios, con tierra, barro, turba, una mezcla muy pegajosa. Comparado con el quirófano de todos los días era muy diferente, aunque las heridas fueran parecidas. Normalmente, no teníamos contacto con los pacientes: ellos entraban dormidos y se iban dormidos. Allá fue distinto”, precisa.
Aquellas jovencitas se transformaron en enfermeras, consejeras y confidentes de las penas de esos hombres que necesitaban desahogo y contención.

“No querían hablar de los combates. Eso se lo guardaban. Pero los heridos veían en nosotras a sus madres, a sus hermanas, a sus novias. Tenían la necesidad de hablar sobre sus familias o simplemente de contar anécdotas. A veces, nos pedían que les escribiéramos las cartas que querían mandar aunque no tuvieran las manos heridas. Necesitaban que los mimemos”, deduce.

Las secuelas

El ajetreo que implicaba la tarea diaria mantenía a Silvia y las demás permanentemente ocupadas, al punto de que durante esos diez días que pasaron en el Irízar apenas durmieron. “Todas quedamos con un trastorno de sueño. Allá nos acostumbramos a estar medio eléctricas”, dice como explicándoselo.
Para ella, ahora, conciliar el sueño no es un problema. Pero, por ejemplo, si se duerme habiendo dejado la radio puesta, al despertar puede recordar absolutamente todo lo que se dijo.
Otro efecto que se encasilla dentro del Síndrome de estrés postraumático incluye el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). “Soy maniática del orden. Dos de mis compañeras de trabajo, que estuvieron en Malvinas, también lo padecen. Otra de ellas tiene cuadros de gran depresión. Todos quedamos afectados de alguna manera. Entre los veteranos hay muchos hipertensos y un gran cantidad de diabéticos”, agrega.
Tensión, ansiedad e incertidumbre componían el cóctel que afectaba a cada uno de los que estaba en el buque. El golpe de remate anímico llegó con la rendición. La congoja se apoderó de todos. Los hombres lloraban sin consuelo. “Cuando se firmó el cese de hostilidades, fue muy duro, especialmente para los militares de carrera. Esa noche algunos fueron a misa, otros a la cubierta. Estábamos todos muy afligidos. Fue el momento más triste”, recuerda.
El regreso

Cuando se firmó la rendición, toda la tripulación quedó bajo la condición de prisionero de guerra y el barco no podía zarpar. “Cuando los ingleses subieron a bordo, los muchachos de la Armada trataron de que ellos no nos vieran. Nos confiscaron rollos de fotos y algunas otras cosas pero, como estábamos instrumentando en la sala de operaciones y no podían entrar allí, prácticamente no tuvimos contacto con ellos”, relata Silvia.
El Irízar pudo zarpar el 17 de junio. Al día siguiente llegaron a Comodoro Rivadavia, en donde evacuaron a los heridos hacia el hospital local y a ellas las alojaron en el hotel Rada Tilly, bastante alejado de ciudad. “Tuvimos que protestar para que nos dejaran ir a ver a nuestros heridos”, recuerda.
Entonces, no solo se ocuparon de su salud sino también de contactarse con sus familias avisándoles cómo estaban. Después fueron llevadas al aeropuerto y la noche del 20 de junio volvieron a sus casas: “Era el Día del Padre y el Día de la Bandera. No me lo olvido más”, asegura.

El fin de la guerra mostró entonces su faceta más triste. “Yo sentí en carne propia eso de la ‘desmalvinización’. Es un dolor difícil de explicar”, cuenta.

A diferencia de otras veteranas, Silvia pertenece al grupo de los que pudieron recomponerse. Se casó y tuvo esos cuatro hijos “que me hacen valorar más la vida”, dice, a pesar de que “ellos no entienden cómo me alisté como voluntaria para ir a la guerra”.
Ella y las camaradas con las que compartió la experiencia en el Irízar años después ganaron un concurso con un trabajo teórico sobre “Instrumentación quirúrgica en heridas de guerra y armas de fuego”. La experiencia adquirida en el plano profesional resultó tan profunda como la del plano emocional. “A todas nos quedó como asignatura pendiente pisar el suelo de Malvinas. Sin embargo, estoy segura de que lo voy a hacer. Sé que solo tengo que esperar el día”.

jueves, 29 de marzo de 2012

América unida en Nogal de Vida: Estadística que nos envía Google

Desde la Red de Salud Popular "Dr. Ramón Carrillo":Cuestionan el proyecto del Ejecutivo para reformar la ley de biocidas

Desde la Red de Salud Popular "Dr. Ramón Carrillo"

Cuestionan el proyecto del Ejecutivo para reformar la ley de biocidas


La institución consideró a la iniciativa en “abierta contradicción” frente a lo expresado por la población chaqueña en las dos audiencias públicas realizadas en el recinto de la Cámara de Diputados.

A pocos días de la presentación realizada por el Poder Ejecutivo provincial para modificar la Ley de Biocidas, la Red de Salud Popular “Doctor Ramón Carrillo” consideró a la iniciativa en “abierta contradicción” frente a lo expresado por la población chaqueña en las dos audiencias públicas realizadas en el recinto de la Cámara de Diputados. Es que allí, según resalta la organización, “la mayoría de los expositores denunció la falta de control por parte del Estado respecto al uso de agrotóxicos y las afecciones que sufren cultivos y la salud” de la gente.
Mediante un documento que lleva como título “Ley de Biocidas: señor gobernador, vuelva a ser senador”, la Red indicó que la propuesta remitida por el Ejecutivo a la Legislatura se contrapone con algunas iniciativas promovidas por el hoy mandatario chaqueño Jorge Capitanich en su época de senador nacional.
El texto lleva las firmas de María del Carmen Seveso (coordinadora Interior), Santiago Montaldo (coordinador provincial), Ana María Urbinatti (asesora técnica), Ana Clara Black (secretaria ejecutiva) Ana Lía Otaño (asesora técnica), Alejandra Gómez (asesora legal) y Alejandro Quiros (asesor técnico). Y contiene también el informe sobre el Chaco realizado por la Comisión Nacional de Investigaciones por Agroquímicos creada por el Decreto Nº 21/09, el Ministerio de Salud de la nación.

El 14 de marzo, el Poder Ejecutivo Provincial presentó en la Legislatura el Proyecto de Ley Nº 498 por el cual propicia la ley de Agroquímicos, modificatoria de la Ley 3378 de Biocidas. En tanto que el artículo 44 del proyecto establece la derogación de ley 3378.
“Este proyecto es similar al que obtuviera despacho de comisión el 13 de abril 2011, aunque incorpora unos artículos y algunas modificaciones. Así, el artículo 34 fija las distancias mínimas de aplicación de agroquímicos: 500 metros para las terrestres (no previstas en la normativa vigente) y 1.000 metros para las aéreas, igual a las que fija el decreto Nº 454/89 (reglamentario de la Ley de Biocidas). Las distancias estipuladas limitan su alcance a centros urbanos, establecimientos educativos y sanitarios. Por lo que la protección no incluye a los caseríos rurales, a parques nacionales, parques provinciales, fuentes y cursos de agua, riachos, lagunas, etcétera”, indica la Red Popular.
Contradicciones En ese contexto advierte que “lo propuesto por el Poder Ejecutivo evidencia una abierta contradicción frente a lo que efectivamente ha expresado el pueblo del Chaco en las dos audiencias públicas realizadas en el recinto de la Cámara de Diputados”. De allí resalta que “la mayoría de los expositores denunció la falta de control por parte del Estado respecto al uso de agrotóxicos en la provincia, las afecciones que sufren tanto en sus cultivos de subsistencia como en la salud y que la legislación actual no sólo no se cumple, sino que es insuficiente”.
Es más agrega el documento- como directa expresión del pueblo, muchos pobladores afectados han reclamado la prohibición total de las aplicaciones aéreas de agroquímicos en la provincia, coincidiendo la gran mayoría en que se deben fijar “zonas de resguardo ambiental”.
Asimismo, la organización indica como “curioso que tampoco se reparara en lo manifestado por el actual gobernador en el Senado de la Nación, al presentar la solicitud de informe al Poder Ejecutivo Nacional sobre la toxicidad del glifosato (S/617 año 2007). En la misma expresaba que “à una zona de exclusión de 500 metros es totalmente acertada y que, más aún, debería extenderse a un mínimo de 1.000 metros”.

En el mismo acto, el entonces senador Capitanich también hacía mención a los efectos del glifosato en el ambiente, lo que realizaba en los siguientes términos: “Si bien la Comisión Europea lo clasifica como tóxico para los organismos acuáticos y que puede acarrear efectos nefastos para el ambiente a largo plazo, un estudio realizado por el Centro Nacional de la Investigación Científica de la Universidad Pierre y Marie Curie, de Francia, sobre los efectos del glifosato da cuenta de que este producto provoca las primeras etapas de la cancerización en las células”.

“De los elementos relacionados hasta aquí se extrae que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial no sólo no recepciona lo reclamado por el pueblo en las audiencias del 14 de julio y 1 de agosto de 2011, sino que tampoco se condice con la propia posición fijada por el mismo Capitanich expuesta en los fundamentos de la solicitud cuando fuera senador nacional, la que se refiere al glifosato”, resume el texto difundido por la Red de Salud Popular.

¿Producción sin agroquímicos? En el mismo documento, la organización recuerda que “en la provincia se han constatado fumigaciones aéreas hasta con 2.4D en esta última campaña; y que se utilizan principios activos tales como Endosulfan (organoclorado - COPs), Metamidofos (organofosforado) y Acetoclor, en menor cantidad que el glifosato pero de efectos nocivos aún más graves e indiscutibles por lo que varios países han prohibido o restringido el uso de los mismos”.

Indica luego que, mientras que en la Unión Europea la Directiva Nº 128/09 establece que los Estados miembros deberán garantizar la prohibición de las pulverizaciones aéreas; aquí se alientan “las fumigaciones indiscriminadas” afectando no únicamente el presente sino también a las generaciones futuras, se alienta el uso indiscriminado de agrotóxicos por sobre la salud y la vida del pueblo.

En ese punto, la Red de Salud Popular cita el caso de las arroceras de La Leonesa y Las Palmas, para cuya actividad un juez estableció una distancia de 2000 y 1000 metros para las aplicaciones aéreas y terrestres, respectivamente, tomadas desde el Barrio La Ralera, escuelas rurales, lagos, lagunas, riachos y ríos; y, el Ministerio de Salud de la Nación ha propuesto “impedir la dispersión aérea de agroquímicos en un radio no inferior a 5.000 metros de todo lugar habitado, sea éste urbano o rural” y “extremar las medidas precautorias de la calidad de los cursos de agua”.
“Esperamos que el gobernador lea nuevamente los fundamentos que motivaran su solicitud en el año 2007, y considere que así como los vecinos de Las Petacas, a quienes invocara en aquella oportunidad, hoy vecinos de varias localidades de la provincia del Chaco han denunciado situaciones similares en la legislatura provincial; y así culmine obteniendo consagración legislativa lo que aquí se reclama en defensa de la salud, la vida, un ambiente sano y sustentable para las generaciones presentes y futuras”, concluye el documento.

Fuente: Diario Norte

Juan Carlos Simo.Reanudan causa de muertes por contaminación.El fiscal Carlos Matheu está a cargo desde ayer de una vieja causa en la que se investigarán las responsabilidades por la contaminación en Ituzaingó Anexo que habría causado alrededor de 100 muertes por cáncer.

POR FAVOR, A LOS COMPAÑEROS PERIODISTA, REPRODUZCAN ESTA NOTICIA.

ES MUY IMPORTANTE QUE SE SEPA HASTA EL ULTIMO RINCON . LOS CONTAMINADRES VAN A TENER QUE PENSARLA DOS VECES ANTES DE SEGUIR CON ESAS PRACTICAS TAN DAÑINAS, INCLUSIVE PARA ELLOS MISMOS Y SU DESCENDENCIA.

EL FORO AMBIENTAL ESTA TRABAJANDO EN EL ORDEN LOCAL LA MISMA PROBLEMATICA, Y, ES PROBABLE QUE EN LOS PROXIMOS DIAS TENGAMOS NOVEDADES.

GRACIAS.

MARGOT. (GRACIAS, ALBERTO)

La Voz del Interior

Reanudan causa de muertes por contaminación

Estará a cargo del fiscal Carlos Matheu. Se evaluarán ahora la participación de actores directos y la responsabilidad del Estado.

28/03/2012 00:01 , por Juan Carlos Simo

El fiscal Carlos Matheu está a cargo desde ayer de una vieja causa en la que se investigarán las responsabilidades por la contaminación en Ituzaingó Anexo que habría causado alrededor de 100 muertes por cáncer. La novedad surge cuando se espera que se inicie el primer juicio vinculado a la fumigación ilegal en este barrio de la periferia sudeste de la ciudad de Córdoba, que posiblemente comience en junio, informaron fuentes judiciales a La Voz del Interior.

Matheu fue designado por la Fiscalía General luego de una presentación de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), que reclamaba que se nombrara un responsable para la investigación que tras un laberinto judicial pasó del ámbito federal al provincial.

Estudios previos. El fiscal cuenta con estudios previos de organismos públicos de los que se desprenden que habría tres posibles causas contaminantes: la fumigación clandestina, los transformadores de Epec con PCB, y el agua contaminada por arsénico y plomo. A diferencia del juicio que se desarrollará este año en la Cámara 1ª del Crimen (previsto para el 27 de febrero, pero postergado), la causa que ahora instruye Matheu no se quedará en el ámbito de las fumigaciones ilegales sino que indagará sobre “la contaminación total” de la zona.

Además de un centenar de muertes, el “cóctel” contaminante dejó unos 200 enfermos de leucemia, cáncer de próstata y otras enfermedades oncológicas y respiratorias. Desde la Justicia explicaron que ahora se evaluará la participación de actores directos y también la responsabilidad por omisión de organismos y funcionarios públicos, aunque en su caso podrían estar beneficiados por prescripción de los delitos.

Ahora se espera al menos un peritaje judicial que evalúe la información aportada por los organismos que ya intervinieron en la investigación. Carlos Nayi, abogado que patrocina a Funam, recordó que la causa se inició en 2002. Tras varios años de parálisis, ahora se analizarán los casos desde el enfoque de la ley de residuos peligrosos. Los hechos involucrados abarcarían al menos un período que va de 2001 a 2003.

En Ituzaingó Anexo fue vital la lucha de las madres que consiguieron se comenzara a proveer agua de red a todo el sector (antes se hacía a través de una cooperativa), que se sacara el PCB de los transformadores, y que se sancionaran una ordenanza y una ley para restringirlas fumigaciones cerca de zonas pobladas.

TBA Y SU TREN BALA: DEJARON BIDONES CON RESIDUOS ALTAMENTE TOXICOS ABANDONADOS EN LA ZONA DEL AVISTAMIENTO.



Y AHÍ QUEDARON DESDE EL DÍA EN QUE FUMIGARON LOS TRES BIDONES OLVIDADOS, UNO DE ELLOS COMPLETAMENTE LLENO, OTRO A MEDIO VACIAR Y EL TERCERO VACÍO (JUSTO EN EL CRUCE DE OLAZÁBAL Y 11 DE SETIEMBRE) SIN NINGÚN TIPO DE ETIQUETA IDENTIFICATORIA, COMO CORRESPONDERÍA PARA SEMEJANTE VENENO.






SERÁ QUE LOS MARCIANOS ESCAPARON APURADOS
 

miércoles, 28 de marzo de 2012

Dr. Mariano Aguilar: EL PROYECTO DE LIMITAR LAS MEDIDAS CAUTELARES ES INCONSTITUCIONAL.- LIMITA LA PROVISION DE JUSTICIA.- GRAVEDAD EN EL DERECHO AMBIENTAL.- GRAVEDAD INSTITUCIONAL.-



EL PROYECTO DE LIMITAR LAS MEDIDAS CAUTELARES ES INCONSTITUCIONAL.- LIMITA LA PROVISION DE JUSTICIA.- GRAVEDAD EN EL DERECHO AMBIENTAL.- GRAVEDAD INSTITUCIONAL.-

Entendemos con honda preocupación, que el proyecto presentado por un grupo de diputados Kirchneristas, de limitar las medidas cautelares contra el Estado Nacional, es una suerte de ataque gravísimo y muy serio al sistema republicano de derecho que provee a toda de la República Argentina la Constitución Nacional.- El Derecho de defensa en juicio, la igualdad ante la ley, y en particular desde el derecho ambiental, consagrado en sus artículos 41 y 43 de la Constitución Nacional y la ley federal de presupuestos mínimos 25.675, son todas normas que quedan abiertamente fulminadas, destruidas y burladas, si se pone en rodaje el proyecto mentado.-

De acuerdo al mismo, quedaremos expuestos entonces y a merced de cualquier acto emanado del Estado, entes descentralizados, empresas y sociedades del sector público nacional, que aunque merezcan una medida cautelar, por haber sido vulnerados los intereses de la población abiertamente y seguirlo haciendo -de cualquier índole-, no podrán éstos obtener de parte del Juez una medida cautelar de la suspensión del daño que se les causa, hasta la finalización del debate en el juicio ya que quien afecta es el estado.-

Las medidas cautelares se toman cuando hay existencia de daño verosímil y peligro en la demora.- El Estado en este proyecto, es declarado carente de demora cuando causa daño, podrá tranquilo seguir haciéndolo!!!

El proyecto establece que el Juez interviniente deberá llamar a las partes a una audiencia en forma previa y urgente antes de resolver su dictado.- No comprendemos desde cuando el Juez debe llamar al demandado para decirle que le va a aplicar una medida cautelar durante el tiempo que dure el juicio, de suspensión de sus actos? No alcanzamos a comprender cual es el orden público que se altera, para citar a una audiencia previa? Existe un sistema recursivo para todos los litigantes que es igualitario, ante la segunda Instancia y ante la Corte en su caso.- De allí que por el contrario, entendemos que su eventual aplicación, es como presionar a quien debe tener sus manos libres, como el Juez para resolver de la mejor forma.- Es dejar dañar sucesivamente porque es el Estado.- Es un valor subvertido.-

Este proyecto se hace dicen sus autores, en defensa del interés público, olvidando que con él se hace exactamente lo contrario o sea se destruye al propio orden público.- Aparece como un fundamento irónico y mendaz.-

O acaso no es alterar el orden público crear desigualdades ante la ley, violar el derecho de defensa de los ciudadanos, o dejar a los damnificados ambientales en continua contaminación, ya que solo las medidas cautelares de urgencia, sin que sean oídos los demandados (inaudita parte) podrán ser dictadas contra particulares.-

Recordamos que el artículo 43 de la Constitución Nacional reza así en su primera parte: “Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva. Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización….”.- Esta norma queda destruida.- Este proyecto normativo entonces, entendemos que viola el sustento igualitario que provee nuestro sistema jurídico.- Todos sus habitantes son iguales ante la ley establece el artículo 16 de la CN., pero a partir de este proyecto aclaremos “excepto el Estado”.-
Este tema resulta grave, ya que crea limitaciones a los jueces, quienes se verán influidos y detenidos en su libre ejercicio de obrar, obstaculizados por leyes que so pretexto de garantizar derechos al Estado, profundizan la inseguridad jurídica de los ciudadanos.-

El artículo 3 de la ley 25.675 establece con claridad meridiana: “La presente ley regirá en todo el territorio de la Nación; sus disposiciones son de orden público, operativas y se utilizarán para la interpretación y aplicación de la legislación específica sobre la materia, la cual mantendrá su vigencia en cuanto no se oponga a los principios y disposiciones contenidas en ésta”. – Como haremos de aquí en mas para su cuidado y resguardo?

Los comentarios huelgan, el proyecto se da de bruces contra todo el sistema judicial, en particular contra quienes se ven afectados ante conductas del Estado como los damnificados por daños ambientales.- Creemos que este proyecto en caso de prosperar, es un gran error, que solo provocará un nuevo conflicto de poderes, ya que el propio Poder Judicial se verá limitado, y en su caso se enfrentará ante la obligación de declarar la inconstitucionalidad de esta normativa, ya que viola en forma clara, y precisa nuestras normas constitucionales y el espíritu de la Constitución Nacional.-

Nosotros desde el ambiente, clamamos por su rechazo, ya que encontramos un obstáculo mas, que insta la demora en las acciones en que el Estado o sus órganos descentralizados dañan sin contralor alguno el forma continua el ambiente, y contra los cuales es casi imposible litigar y menos aún lograr el cumplimiento de las sentencias ambientales.-

Mariano J. Aguilar

abogado

Director ejecutivo de
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia
Autor libro: “El Amparo y la Justicia Ambiental”.- (Editorial Cathedra 2010).-

FUNAM INFORMA : El Dr. Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para ldefensa del ambiente, fue aceptado hoy como "Querellante Particular" en la causa iniciada desde FUNAM hace ya 10 años por daños a la salud y muertes ocurridas en el Barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba. Estos graves efectos sanitarios habrían sido provocados por distintos contaminantes, entre ellos plaguicidas, residuos de PCBs, metales pesados y otros agentes

FUNAM INFORMA

Fundación para la defensa del ambiente

Córdoba (Argentina), 28 de marzo de 2012

Ituzaingó Anexo:

Córdoba (Argentina), 28 de marzo de 2012.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para ldefensa del ambiente, fue aceptado hoy como "Querellante Particular" en la causa iniciada desde FUNAM hace ya 10 años por daños a la salud y muertes ocurridas en el Barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba. Estos graves efectos sanitarios habrían sido provocados por distintos contaminantes, entre ellos plaguicidas, residuos de PCBs, metales pesados y otros agentes. La Fundación para la defensa del ambiente es una ONG argentina con status consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSO, Nueva York).

En la presentación original de FUNAM se denunció penalmente a funcionarios públicos, entre ellos funcionarios de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, y a responsables privados de la contaminación.

La causa, que se radicó en la Justicia Provincial después de un largo debate jurisdiccional (pues la causa fue inicialmente presentada en la Justicia Federal) no tenía Fiscal a cargo, pero en los últimos días fue asignada al Dr. Carlos Matheu, Distrito 2 Turno 5.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que en barrio Ituzaingó Anexo actuó durante años un cóctel de contaminantes que combinaba "no solamente sustancias químicas y energía residuales dañinas para la salud humana, unos 10 agentes en total, sino también actos irresponsables por parte de funcionarios públicos y productores agropecuarios. Entre los plaguicidas hallados en sedimentos de los tanques de agua y suelo de las viviendas –analizados por el CEPROCOR en 2003- se hallaron endosulfán además de DDT y sus derivados". Recordó que uno de los transformadores ubicado en el barrio y que sufría pérdidas "tenía 281 partes por millón de PCBs, cuando la norma vigente impide utilizarlos en la vía pública cuando tienen más de 50 partes por millón de PCBs".

El Dr. Carlos Nayi actúa como abogado patrocinante de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM).

Carlos Nayi indicó que la aceptación de la Querella Particular "es una resolución trascendente por cuanto si bien FUNAM a través de su Presidente Raúl Montenegro inició el proceso a partir de una denuncia penal formalizada en el año 2002, no es víctima ni familiar de los afectados directos".

Para esta aceptación, agregó Carlos Nayi, "se tomó en cuenta la evolución jurisprudencial sobre esta materia asumida por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que amplía el concepto de Querellante Particular en aras de garantizar de manera efectiva a las víctima el derecho a una verdadera y relevante intervención en el proceso penal, que involucra la eficacia de la investigación".
Nayi sostuvo que se trata "de un derecho a la jurisdicción del derecho, a la tutela judicial efectiva de fuerte raigambre constitucional (Artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional), reconocidos además por los tratados internacionales (Convención Americana sobre Derechos Humanos-Pacto de San José de Costa Rica), cuyos Artículos 8.1 y 25 los consagran: 'Ofendido penalmente es quien porta en el contexto concreto el bien jurídico protegido por la norma penal infringida'. Tal concepto permite admitir como Querellante Particular a quien si bien no es titular del bien jurídico protegido, fue sin embargo afectado real y directamente en un bien jurídico individual, efecto que se advierte de manera frecuente cuando se analizan delitos de ofensa compleja, como los que son motivo de la presentación efectuada por FUNAM. La télesis propuesta se asienta en buenos motivos de política criminal".
En la decisión de otorgar el papel de Querellante Particular se tuvo en cuenta, además, que FUNAM incluye entre sus propósitos, establecidos por Estatutos, "Conocer y contribuir al mejor conocimiento de los problemas ambientales y de sus consecuencias (…) y solucionar y contribuir a la solución de los problemas ambientales y al mejoramiento y mantenimiento de la salud pública", indicó Carlos Nayi.

Para mayor información contactar a:

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637


Dr. Carlos Nayi, Abogado
Teléfono celular: 0351 156 507 740

Encargada de prensa:
Lic. Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860

@funam_ong


Usted recibe este mensaje porque integra la lista de distribución de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Si desea ser borrado de la misma, responda este correo con la palabra "baja" en el asunto.
FUNAM

Fundación para la defensa del ambiente

Environment Defense Foundation

Casilla de Correo 83

Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

FUNAM es una ONG fundada en 1982.

Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).

FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).

martes, 27 de marzo de 2012

TBA Y SUS TRENES "BALA": 51 fallecidos en el Sarmiento, cientos de heridos, varios electrocutados por tercer Riel descubierto, y marcianos con glifosato...¡¿ Si TBA, argumenta no tener dinero para arreglar los vagones, de dónde saca la plata para pagar estas fumigaciones con biocidas ?! ¡¿ Por qué usarán traje espacial e irán tan protegidos, con su máscara de carbón activado ?!¡¿ Para que no les agarre cancer ?!



para usuario


HOLA

LAMENTABLEMENTE AYER 26 DE MARZO 2012, 10.30 HS VENÍAN FUMIGANDO DESDE LA ESTACIÓN BARRANCAS DE BELGRANO ( TBA RAMAL MITRE).
LAS FOTOS LAS SAQUÉ EN LA ESQUINA EN EL CRUCE DE OLAZÁBAL Y 11 DE SETIEMBRE. LÁSTIMA QUE NO SAQUÉ FOTOS A LA CAMIONETA BLANCA LLENA DE BIDONES PLÁSTICOS DE VENENO SIN ETIQUETAS DE NINGUN TIPO.

Ante quien corresponda:

En el día de la fecha, a las 7.50 a.m. al dirigirme hacia mi trabajo como maestro de grado en la Escuela 30 del Distrito Escolar 9 (av. Del Libertador y olleros), veo un grupo de 3 individuos con trajes amarillos y máscaras de fumigación con visores de vidrio, lo cual llamó mi atención. Me acerco con el guardapolvo a la camioneta sin identificación para preguntarle con qué estaban fumigando y de dónde provenían. Al verme, se pusieron nerviosos y me dijeron "hablá con el responsable que yo no tengo nada que ver", me señalaron la ubicación del responsable que estaba hablando con otros dos sujetos en el paso a nivel de la estación Lisando de la Torre, perteneciente al ramal Tigre de TBA.
Identificado con la vestimenta de los trabajadores de TBA, me acerco preguntado por el tipo de producto con el que fumigaban, me dijo que era un herbicida, le pregunté cuál y me respondió Glisfosato. Le pregunté si sabía que ese químico era peligroso y que tenía que informar a los transeùntes que estaban fumigando con eso y que no era "agüita o para los mosquitos", era un agrotóxico que podía devenir en cáncer, problemas respiratorios y malformaciones genéticas. Ante este cuestionamiento, me dijo "mirá todas las preguntas que tengas se las tenés que hacer a la empresa", le pedí el nombre de los responsables que estaban fumigando y el de él, a lo que me contestó "yo no te voy a dar ningún nombre, no quiero quilombos, llamá a TBA y hablá con ellos" le dije que tenían que identifcarse para que TBA supiera con quienes había hablado y me respondió "deciles que somos del grupo de olivos".

Conclusión: Un atropello a la población, y peor aún, a los infantes que se dirigen a la escuela. Una falta de responsabilidad por parte de la empresa, realizando una fumigación en hora pico de trànsito y peor aùn con vaporizadores que expanden la peligrosidad de un quìmico como el Glisfosato en una zona poblada...y en hora pico!

Luego de vivida esta situación, llamé a la Defensoría de la Nación, los cuales me remitieron a uds. en la Defensoría de la Ciudad. Por lo cual luego de hablar con un representante me pidieron que escribiera este correo.

Mi pregunta es ¿Qué puedo hacer como ciudadano que se ve afectado por este atropello? No tenía cámara de fotos y no sabía si hacer una denuncia en la policía, solamente informé a las autoridades de la escuela que no supieron como responder ante esto.

Agradezco la preocupación por parte de la defensoría de la ciudad, frente a la impunidad con la que opera una empresa como TBA que además de prestar un paupérrimo servicio, contamina el aire con glisfosato.





domingo, 25 de marzo de 2012

Yaxchilán, México: Un secreto en plena selva




Los líderes de Yaxchilán meditaban.

Fotografía: Patricia Isabel Roccatagliata


El conferencista Pablo Buenafé indicó que es también llamado “bullying de las empresas”.Destacó que en Europa y Asia funcionan leyes para prevenir y castigar el del acoso o abuso que sufre un trabajador, mientras en Argentina es el país más avanzado en el tema en América Latina, y aunque carece de una legislación aplica un reglamento específico.

El conferencista Pablo Buenafé indicó que es también llamado “bullying de las empresas”


Advierten sobre perjuicios económicos por acoso contra empleados

Autor: Redacción

El tema del acoso en el trabajo, identificado con el término “mobbing”, fue tratado en un foro organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) , entidad que cuenta con 490 empresas asociadas.

Expertos advirtieron sobre la merma en la producción y rendimiento económico de las empresas como resultado de la práctica del acoso recurrente sobre el empleado, establecieron hoy fuentes del sector privado local.

La intimidación del subordinado en la oficina o la fábrica puede generar una disminución de la capacidad laboral de hasta 60 por ciento, con el consiguiente impacto económico negativo, de acuerdo con investigaciones recientes.

El conferencista Pablo Buenafé indicó que el también llamado “bullying de las empresas” se genera “como un proceso complejo de victimización de un trabajador, habitualmente, un subordinado, que va más allá” de la agresión verbal.
La directora de AmCham, Carolina Castellanos, afirmó que “el acoso persistente a un compañero de trabajo para dañar su autoestima, afecta su productividad hasta un 60 por ciento, lo cual impide el buen desempeño de las empresas”.

Excesivas cargas de trabajo, temor a los recortes de personal y crisis económica figuran como factores que desencadenan la relación de abuso entre empleado y victimario, puntualizó la ejecutiva.

El especialista en derecho laboral, Óscar Pineda, dijo por su parte que aún cuando en Guatemala no existe una legislación para tipificar y sancionar el acoso en el trabajo, las legislaciones laborales y penales protegen al empleado.

Destacó que en Europa y Asia funcionan leyes para prevenir y castigar el del acoso o abuso que sufre un trabajador, mientras en Argentina es el país más avanzado en el tema en América Latina, y aunque carece de una legislación aplica un reglamento específico.

UPI.COM: Acoso laboral, daño moral. Justicia argentina condena a Farmacia "Farmacity", por mobbing.El juez de primera instancia admitió la demanda de la trabajadora y le reconoció el derecho al cobro de una indemnización por daño moral de 30.000 pesos, más intereses.

Justicia argentina condena a Farmacia por mobbing

http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2012/03/09/Justicia-argentina-condena-a-Farmacia-por-mobbing/UPI-72521331274600/

BUENOS AIRES, mar. 8 (UPI) -- La Justicia Laboral condenó a Farmacity a indemnizar a una trabajadora por el daño moral por los malos tratos de un gerente de sucursal, consignó el Diario Judicial.

En el caso, una trabajadora de la citada cadena comercial interpuso una demanda por enfermedad laboral en contra de su empleadora, alegando el padecimiento de trastornos psiquiátricos, debido al mobbing sufrido. La mujer denunció que su gerente la agredía y realizaba comentarios desagradables sobre su persona con sus compañeros de trabajo.

El juez de primera instancia admitió la demanda de la trabajadora y le reconoció el derecho al cobro de una indemnización por daño moral de 30.000 pesos, más intereses. Este pronunciamiento judicial fue apelado por la empleadora demandada. Para comenzar, el Tribunal Laboral indicó que si bien "la perito psiquiatra concluyó que al momento de la consulta la actora no presentaba ningún trastorno psicopático de los codificados, que le genere incapacidad", la existencia de un rasgo histriónico en su personalidad "junto con las conductas verbales agresivas del gerente, concurrieron concausalmente en la producción del trastorno adaptativo".

Luego la Cámara del Trabajo afirmó que el "trastorno adaptativo con ansiedad" fue padecido por la actora "durante los dos últimos años de la relación laboral" por lo que "el trastorno indicado se produjo durante el transcurso de la relación laboral". Acto seguido, la Justicia de Alzada manifestó que "las pruebas producidas en autos, en especial de los relatos de los testigos que declararon a propuesta de la actora y de la historia clínica de la reclamante, surge configurado el mobbing del gerente hacia la actora".


LATAM: Reporte (drm)

RCN.RADIO.COM: El Estado tendrá que indemnizar a afectados por fumigaciones con glifosato


El Estado tendrá que indemnizar a afectados por fumigaciones con glifosato


03-24-2012

1 Foto Gobernación del Choc
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/el-estado-tendra-que-indemnizar-afectados-por-145125

Escuche detalles sobre demanda contra la Nación que la obligó a responder por los afectados por uso de glifosato

Por: RCN La Radio

El Consejo de Estado condenó a la Nación a indemnizar a varias familias del Caquetá que no tenían cultivos ilícitos y que resultaron afectadas por las fumigaciones aéreas con glisofato que hizo la Policía Antinarcóticos.

Las fumigaciones fueron hechas en jurisdicción del municipio de La Montañita, lugar en el que resultaron afectados varios predios que resultaron afectado ocasionando graves daños a varias especies de árboles y un avanzado estado de deterioro de varios pastos, y la misma suerte corrieron algunos yacimientos de aguas y las especies que habitaban en ellos.

El máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo señaló que a pesar que la Policía Antinarcóticos siempre sostuvo que en la zona de la fumigación había cultivos ilícitos, se encontró acreditado en el proceso que “en los predios afectados no existían de ninguna naturaleza, de modo tal que la entidad demandada deberá indemnizar los perjuicios causados a los mismos”.

De igual manera, el alto Consejo rechazó las aseveraciones de la Policía, según las cuales campesinos de la región habrían utilizado fungicidas de características similares al glifosato, lo que explicaría su presencia en los cultivos y pastos del predio afectado, “pues lo cierto es que no obra prueba alguna en el plenario que las respalde”.

Texto copiado de http://www.rcnradio.com/

sábado, 24 de marzo de 2012

Movilización por los dos jóvenes electrocutados en las vías de Florida. Foto Sebastián Vargas, Zona Norte.( Más otra nota de Perfil, de Diego Gueler)




Movilización por los dos jóvenes electrocutados en las vías de Florida

Familiares y amigos de los jóvenes durante la movilización.

Foto: Sebastián Vargas

[23/03/2012
21:39 ] Se llevó a cabo una movilización por Federico Zarini y Celso Paz, los dos chicos que murieron electrocutados en las vías de TBA en febrero; la convocatoria tuvo lugar en la estación Florida donde ocurrieron las muertes y reunió a padres y familiares de las víctimas junto a vecinos de Vicente López que los acompañaron; en diálogo con Zona Norte Diario Online Cesar Zarini, padre de Federico señaló que “hacemos responsables de estas dos muertes a TBA, a la CNRT y a la Municipalidad de Vicente López por la decidía y el abandono”.

Federico Zarini y Celso Paz fallecieron electrocutados en las vías del ferrocarril Mitre el pasado doce de febrero. En la tarde de hoy los padres y familiares con el apoyo de vecinos de Vicente López llevaron adelante la primera movilización en el lugar donde ocurrieron los hechos para que se mejoren las medidas de seguridad y no haya que lamentar más muertes.

Cesar Zarini padre de Federico habló con Zona Norte Diario y explicó lo sucedido el doce de febrero. “Celso, Federico y Agustín estaban cruzando las vías de la estación Florida alrededor de las cuatro de la mañana, Celso se tropezó cayó al piso apoyando su brazo en el tercer riel que está a un costado de la vía descubierto. Mi hijo al verlo caer se abalanzó para levantarlo y los dos quedaron electrocutados en el momento, Agustín vio como de los cuerpos salía humo por el contacto con este riel que tiene 830 volteos” señaló.

Asimismo enfatizó que “hacemos responsables de estas dos muertes a TBA, a la CNRT y a la Municipalidad de Vicente López por la decidía y el abandono. Hay una falta total de interés por la vida humana, se trata de instalaciones eléctricas mortales que están al descubierto y al ras de la tierra y sin señalización ni perímetros cerrados”.

Consultado por este medio sobre si recibió respuesta por parte de alguna de las autoridades Municipales o Nacionales o bien de la empresa contestó que “no recibimos ningún tipo de comunicación ni de contención”. Además aclaró que “no tenemos ninguna bandera política, somos padres movidos por el dolor, para revertir lo que mató a nuestros hijos”.

Por su parte, Alicia Loza, madre de Celso dijo a Zona Norte Diario que “vamos a seguir en la lucha porque queremos que las cosas cambien, que este tercer riel sea señalizado”.

En un comunicado leído por el padre de Federico, instan a las autoridades pertinentes (Gobierno Nacional, Secretaría de Transporte, CNRT, TBA, Municipalidad de Vicente López) a una respuesta a los reclamos de seguridad como son el de proteger el tercer riel, señalizar los lugares que implican riesgo para la vida de las personas y cerrar el perímetro de terrenos pertenecientes a instalaciones ferroviarias con líneas de alto voltaje. El plazo es hasta el próximo miércoles, de lo contrario implementarán un plan de acción que contempla otra movilización para la semana próxima.

Por otro lado Elida Hermida integrante del foro de salud y ambiente de Vicente López explicó que vienen peticionando por la seguridad del tercer riel desde 2005 y que no recibieron respuestas de parte del Municipio, el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo.

Fuente: (Sebastián Vargas para http://www.zonanortediario.com.ar/)

..............................................................................................................................................................

Sociedad

http://www.perfil.com/contenidos/2012/03/21/noticia_0023.html


Denuncian "negligencia" de TBA por la muerte de dos jóvenes electrocutados en las vías



De noche caminaban por las vias del Mitre en Vicente López, cayeron en un pozo y el tercer riel al descubierto los mató. El reclamo de los padres. Fotos.

Ver Comentarios (60)

Por Diego Gueler (*)
21.03.2012
20:05

Celso Javier Paz y Federico Zarini -dos amigos de 18 años- murieron electrocutados en Vicente López al caer en un pozo de las vías del Mitre en la noche y tomar contacto con el tercer riel.

Foto: Cedoc

Ampliar Fotogalería La concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) contabiliza dos nuevas muertes evitables sobre sus vias. El 12 de febrero, Celso Javier Paz y Federico Zarini -dos amigos de 18 años- murieron electrocutados en Vicente López al caer en un pozo de las vías del Mitre en la noche y tomar contacto con el tercer riel. El hecho recién se dio a conocer ahora por sus familias.

Los padres de los adolescentes denunciaron a Perfil.com que "no fue la fatalidad, no fue un accidente, no fue el destino. Ellos fueron asesinados por el tercer riel. Reclamamos por la desidia, la negligencia, la indolencia, la avaricia y la indiferencia de TBA, de la CNRT y de las autoridades nacionales, provinciales y municipales que nos arrancaron la vida de nuestros hijos".

El denominado tercer riel es el conducto eléctrico por donde marcha la alta corriente que alimenta los motores de los trenes. El contacto con ese riel provoca una muerte súbita. Como norma de seguridad, TBA debe cubrir con madera gruesa aislante ese riel, pero en muchos tramos, como en este caso fatal, no lo estaba.
El accidente. Eran las 4 de la madrugada del domingo 13 de febrero, cuando los dos jóvenes que acaban de terminar el secundario en el Comercial 7 de Belgrano iban a encontrarse con sus amigos en la plaza de la Estación Florida del tren Mitre. Junto a otro amigo -el único testigo de este hecho- prefirieron acortar distancias y caminaron por las vías desde la calle Melo en dirección a la calle Roca.

Al poco de transitar, Celso se encontró con un vacío en el terreno de las vías, trastabilló y cayó sobre el tercer riel, que se encontraba desprotegido. Quedó pegado y murió en el acto. Federico se abalanzó para ayudarlo al verlo caer y también falleció de súbito. El tercer joven pidió ayuda entre los vecinos.
Cesar Zarini, el padre de Federico, fue a la zona del accidente, tomó fotos y grabó videos. Indignado, señaló a Perfil.com que "allí no hay ningun tipo de proteccion, está descubierto totalmente. El que toca eso se queda electrocutado. Desde 2006 venimos reclamando con el Consejo Vecinal de Vicente López por el gran peligro del tercer riel, pero todo sigue igual".

"Si mi hijo hubiera caído en la madera no se hubiera electrocutado. Todo el perímetro debe estar cerrado. Esto le puede pasar a cualquiera, como a un chico que se le cae la pelota en las vías y la va a buscar. Eran dos muertes evitables. Si TBA y la CNRT hubieran atendido los reclamos, esto no hubiera pasado", insistió..

Si bien ya pasaron 40 días de este trágico accidente, los padres aseguraron que "nunca nadie" los llamó de TBA "ni se acercaron, ni nada". Este portal se comunicó con la empresa para conocer su versión del hecho, pero no obtuvo respuesta.

El maldito tercer riel. Alicia, La madre de Celso, por su lado, efectuó una denuncia contra TBA en 2006 por la falta de higiene de la estación Saavedra, cerca de donde vive su familia. "Era un chiquero", recordó a este portal. Ahora estudia con los padres del otro chico una denuncia penal contra TBA, mientras realiza una campaña de concientización en Vicente López sobre los riesgos del tercer riel.

"No está demarcado cuál es el tercer riel ni se advierte del peligro que tiene. En una encuesta, el 80% respondió que no sabe que es ni qué voltaje tiene. Que TBA haga la inversión, que tapen el tercer riel y que esté eso bien señalizado. O que sea aéreo, como el ferrocarril Roca. Que inviertan en el cable aéreo", agregó.

A su vez, advirtió que hasta ahora "no sabemos bien si era una zona que no estaba habilitada para peatones" donde circulaban. "Es una zona que no tiene luz, los pastos están altos. Los carteles están todos pintados, hay griffitis. Hay muchos pozos. La dejadez está puesta a la vista".
Antecedentes fatales. En agosto de 1998 un chico de 18 años se sentía descompuesto y se apoyó en las vías del tren Mitre a la altura del Planetario: murió electrocutado al instante. Tres años después, un empleado ferroviario fue arrojado por una patota a las vías del tren, en la estación San Fernando y falleció al golpear su cabeza con el tercer riel.
Hubo más muertes de este tipo. El 29 de marzo de 2002, Miguel Gómes -fue el caso emblema- murió electrocutado por el tercer riel en la estación Olivos. Cuando cruzó corriendo, bajo la llovizna. En marzo de 2004 un hombre murió electrocutado en la estación de trenes Ramos Mejía de la línea Sarmiento al pisar un riel electrificado. Y finalmente, en agosto de 2005, otro joven murió por electrocución al cruzar las vías de la misma línea en el cruce con la General Paz (Liniers).

(*) De la redacción de Perfil.com

Clarin zonal. María Belén Etchenique: Marcha en Estación Florida, ( Vicente Lopez), para pedir respuestas a TBA por los chicos electrocutados. Celso y Federico.



Tras las dos muertes en el ferrocarril Mitre

Marcha para pedir respuestas a TBA por los chicos electrocutados


21/03/2012 “Lo que sucedió no fue un accidente, fue negligencia de la empresa”, dicen los padres de Celso Paz y Federico Zarini. Sus familiares y vecinos se movilizarán el viernes para exigirle respuestas a la empresa.

Por María Belén Etchenique

Imágenes

Mejores amigos. Federico y Celso fallecieron a metros de ...

Federico Zarini, Celso Paz, TBA, Línea Mitre Los rieles de TBA otra vez son asociados a tragedias. Celso Paz y Federico Zarini, dos amigos de 18 años, fallecieron en las vías del Ferrocarril Mitre en Vicente López al quedarse electrocutados luego de caer sobre lo que se conoce como "tercer riel". Si bien las muertes ocurrieron el 12 de febrero de este año, los padres decidieron difundir el hecho al advertir que las muertes producidas por el tercer riel son comunes y al cansarse de las malas condiciones en las que se encuentra el servicio de TBA.

"Celso y Federico estaban caminando al costado de las vías. Se dirigían hacia la estación Florida del tren Mitre. En su marcha, encontraron un vacío en el terreno de aproximadamente tres metros de ancho. Al terminarse el terreno, Celso trastabilló. Cayó sobre la vía y apoyó su brazo sobre el tercer riel que estaba desprotegido, sin su correspondiente cobertura de madera", explicó a vicentelopez.clarin.com César Zarini, papá de Federico. "Al verlo caer, Federico se acercó para socorrerlo. En ese momento, también tocó el tercer riel y ambos quedaron electrocutados". En concreto, 830 voltios viajaron por el cuerpo de los dos chicos del barrio de Saavedra, de Capital, y le provocaron la muerte inmediata.

En plena noche y con la luna como única luz, los jóvenes no pudieron distinguir adónde los llevaban sus pasos. "La gente no conoce dónde está el tercer riel. No hay modo de encontrarlo porque muchas veces está descubierto, no está diferenciado con un color, una leyenda o una banda que indique que es una zona de alto voltaje", comentó Alicia Loza, la mamá de Celso Paz. Al respecto, César Zarini agregó: "El perímetro hacia el ingreso a las vías no estaba cercado y las instalaciones del tren en esa área no tienen mantenimiento. Tal es así que hay carteles que dicen prohibido circular por las vías pero están destruidos y cubiertos por maleza, no había una señalización apropiada y el tercer riel no estaba cubierto. Lo que sucedió no fue un accidente, fue producto de la negligencia de TBA".

A un mes de la tragedia de Once, y a pesar de la intervención de la empresa, los accidentes y desperfectos en las líneas Sarmiento y Mitre de TBA continúan. Entre tantos sucesos, hubo uno que, hace pocos días, despertó el pánico en Alicia. El sábado a las 14.30 un fusible de un vagón del ramal Tigre-Retiro explotó, provocó una llamarada y la formación se llenó de humo. "Me enteré del hecho por televisión. Al ver las imágenes me desesperé al observar que la gente bajaba hacia el tercer riel. No podía creerlo. Las personas que con temor salían de los vagones no eran concientes del peligro que existía a su alrededor. La gente no lo sabe pero el tercer riel mata y su presencia se lleva vidas, más de las que creemos".

Los familiares y amigos de Celso Paz y Federico Zarini junto a vecinos de Vicente López se movilizarán el viernes a las 18.30 en la plaza de la estación Florida del tren Mitre. "No fue la fatalidad. No fue un accidente. No fue el destino. Fue la desidia, la negligencia. La avaricia. La indolencia. La indiferencia", se lee en el texto de la convocatoria para sumarse a la reunión. Su consigna es clara y el discurso concreto: "culpamos a TBA, a la CNRT y a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, que desoyen nuestros reclamos e ignoran las innumerables víctimas del tercer riel".

Celso y Federico tenían 18 años. Recién habían terminado el secundario. Aquella noche, volvían de los festejos de carnaval del barrio de Saavedra. Con la juventud sobre sus hombros decidieron prolongar el disfrute y encontrarse con sus amigos en la plaza de la estación Florida. Para acortar camino, se alejaron de sus otros compañeros y, desde la calle Melo, en dirección a la calle Roca, caminaron por las vías. Allí encontraron la muerte.








IPS.Noticias.Edgardo Ayala: Antenas celulares mueven ondas de temor y protesta

Antenas celulares mueven ondas de temor y protesta

Por Edgardo Ayala


SAN SALVADOR, mar (IPS) - "Mire, allí iban a poner la antena", dijo Carmen Alicia Suncín, señalando el lugar donde una empresa privada se proponía colocar una cuestionada torre para la telefonía móvil, en medio de un parque y a 10 metros de los columpios y subibajas con que juegan niños y niñas.

La obra quedó suspendida gracias a la movilización iniciada por Suncín y sus vecinos, que en diciembre conformaron la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Instalación de Antenas de Telefonía Celular.

En la protesta participan unas 1.000 familias del Reparto Santa Fe, donde reside Suncín, en el norte de San Salvador, y de otros lugares de esta capital, donde se teme por los efectos en la salud de las ondas electromagnéticas emitidas por las antenas.

"¿Cómo voy a vivir a la par de una antena de 33 metros de altura, que emite radiación perjudicial para la salud?", dijo Suncín a IPS.

Tras años de debates y la presentación de estudios científicos internacionales, tanto favorables como contrarios, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó en un comunicado de mayo del 2011 que esas emisiones son "posiblemente cancerígenas".

"Es un atentado contra nuestra salud y la de nuestros hijos, no queremos esas antenas aquí", afirmó Zulma Handal, también integrante de la Coordinadora.

Varias investigaciones han detectado síntomas de alteración de la salud, como fatiga, dolor de cabeza, alteración del sueño y pérdida de memoria, entre otros, en personas que viven a menos de 100 metros de distancia de las torres de telefonía inalámbrica.

Actualmente, decenas de antenas de telefonía móvil salpican el paisaje urbano de la capital salvadoreña, habitada por 1,5 millones de personas.

Algunas de esas estructuras se erigieron tras la privatización de las comunicaciones en 1999, pero en los últimos años se incrementaron a medida que las compañías necesitaron ampliar su red y brindar servicios de Internet inalámbrico.

Unos 7,5 millones de teléfonos celulares están activos en este país con 6,2 millones de habitantes.

Del sector participan firmas transnacionales como América Móvil, cuyo propietario es el mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo. Con la marca comercial Claro, es la versión privatizada de la estatal Administración Nacional de Telecomunicaciones vendida a France Telecom en 1999 y en manos de Slim desde 2003.

También están presentes en El Salvador la firma española Telefónica y la jamaiquina Digicel.

Las torres comenzaron a ser instaladas con el pretexto de que serían para colocar cámaras de circuito cerrado en parques y paseos públicos, como parte del proyecto de "videovigilancia" para mejorar la seguridad ciudadana, que impulsa el recientemente reelecto alcalde capitalino Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista.

Sin embargo, IPS pudo constatar en varias comunidades y barrios que las torres finalmente fueron utilizadas para la telefonía inalámbrica, como la ubicada en Centroamérica, en el noroeste de San Salvador, entre otras.

Un documento fechado el 24 de noviembre, firmado por el delegado municipal del Distrito 2, Rafael Henríquez, establece que la municipalidad otorga permiso a Collocation Technologies El Salvador SA de CV "para que lleve a cabo los trabajos de instalación de torres o estructura de telecomunicaciones en el parque Centroamérica".

Los vecinos afectados aseguran que esa empresa es subcontratada por alguna de las compañías telefónicas para instalar las antenas. "Ya lo hicieron en Centroamérica y ahora querían llegar a nuestra colonia, pero no lo permitimos", afirmó Suncín.

Ningún funcionario de la alcaldía de San Salvador estuvo disponible a la petición de entrevista de IPS.

Los vecinos de las zonas donde ya hay antenas instaladas piden que sean removidas. "Lo bueno es que hay un movimiento de ciudadanos que se oponen, sin esperar a reaccionar cuando ya haya víctimas de cáncer", señaló a IPS el activista Gregorio Ramírez, de la Unidad Ecológica Salvadoreña.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, también se sumó a las críticas al asegurar que esas estructuras fueron levantadas sin informar a la población.

La pugna entre los afectados y el gobierno de San Salvador se dio en el marco de la campaña electoral para alcaldes y diputados, que culminó el 11 de marzo con un nuevo triunfo de Quijano. Este atribuyó las protestas a acciones políticas para evitar su reelección.
El artículo 11 de la ordenanza municipal que regula la instalación de las antenas da potestad al alcalde para autorizar la instalación de tales estructuras, pero con la condición de que no se encuentren en derecho de vía, arriates o en sitios que colinden con viviendas.

Ese requisito estaba en riesgo de ser violado en el caso de la antena que se pretendía levantar en el Reparto Santa Fe, pues el sitio elegido está a unos pocos metros de varias residencias, como pudo constatar IPS.

Hasta ahora, el gobierno nacional ha guardado silencio.
"Debería haber un pronunciamiento de diferentes instituciones del Estado, ya con un estudio que establezca e investigue sobre en base a qué normativa se amparó la alcaldía al otorgar el permiso, y también respaldar con informes de OMS que esas radiaciones causan un daño", dijo a IPS la directora ejecutiva del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Nayda Medrano.

El servicio de telefonía, desde su privatización, es objeto de múltiples quejas de los consumidores, que denuncian cobros excesivos y otros abusos.

Cifras del CDC indican que la tarifa de telefonía fija residencial en El Salvador llega casi hasta los 10 dólares mensuales, mientras que en la vecina Honduras solo alcanza al equivalente a 2,10 dólares, en Nicaragua a 3,58 y en Guatemala a 5,36 dólares.
Aunque El Salvador cuenta con una ley de telecomunicaciones y un ente regulador, los analistas coinciden en que las firmas transnacionales supieron obtener beneficios mayores en el marco de la onda privatizadora que se expandió por el país y el resto de América Latina en la década de los años 90.
Pero con la llegada al gobierno por primera vez de la izquierda de la mano del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en junio de 2009, pocos cambios se han apreciado, se quejaron los vecinos.
Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Instalación de Antenas de Telefonía Celular solicitó al parlamento que prohíba la instalación de esas antenas cerca de centros habitacionales.

Los activistas entienden que esa ley debe incluir el principio precautorio, establecido por la OMS en 1992 y que fue tomado en cuenta en países como Argentina y Chile. Allí se indica que, ante la incertidumbre científica de que las radiaciones electromagnéticas dañen o no la salud, deben tomarse acciones para un riesgo potencialmente serio.

Pese al optimismo, los vecinos saben que se enfrentan a poderosos grupos económicos y políticos. "Es una lucha de David contra Goliat", arengó Suncín.(FIN/2012)

“Hay que garantizar campañas de concientización de que el mayor daño para la salud está en el uso de celulares sin auriculares o manos libres”, según el concejal José Cestari. Reunión en La Plata con especialista, por efectos de la radiación que emiten las antenas: Antena, antenita ¡¿dime cual es la más cancerígena ?!- Noticias Mercedinas

20/03/12

Reunión en La Plata con especialista, por efectos de la radiación que emiten las antenas


Una delegación local se llegó hasta el OPDS. “Hay que garantizar campañas de concientización de que el mayor daño para la salud está en el uso de celulares sin auriculares o manos libres”, según el concejal José Cestari

Tras una serie de cuestionamientos que se hicieron sobre la no inocuidad de las antenas de telefonía y la suspensión de su instalación en la ciudad, para el estudio del tema, este martes viajó una comitiva local a la ciudad de La Plata para ser parte de un encuentro explicativo con responsables del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable.

En horas de la mañana concurrió una delegación con integrantes del Ejecutivo municipal (con el doctor Sergio López, Secretario de Gobierno; y la licenciada Moira Morrow, del área Ambiental) y del Honorable Concejo Deliberante de Mercedes (con los ediles oficialistas Marcelo Denápole, Carlos Milhomme y Tucho Méndez, y el del GEN-FAP José Luis Ramos y el del bloque MIC Mercedes José Cestari) a la ciudad de La Plata.

Se reunieron con el arquitecto Daniel Torres, a cargo del área Antenas, que depende de la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental.

A su regreso, después de escuchar y conversar con el asesor especialista técnico del área, el concejal José Cestari arribó a algunas conclusiones. “Se vienen realizando estudios de los valores límites de las ondas electromagnéticas no ionizantes desde las décadas del 70 y del 80 del impacto que pueden generan en la población. Existe un efecto térmico en los tejidos de los seres humanos, hay personas que son más sensibles y se pueden originar enfermedades. Hay un riesgo laboral, con la probabilidad en algunos casos de contraer cáncer 2B”, dijo (N. de la R: Grupo 2B: "Posiblemente carcinógeno para el ser humano". Hay algunas pruebas de que puede causar cáncer a los humanos pero de momento están lejos de ser concluyentes).

“En nuestro país la actividad de instalación de antenas está regulada por la Resolución nacional 202/95”, destacó Cestari. “Lo más importante es poder medir la intensidad de las frecuencias, mantener los niveles de radiación a través del tiempo. Los equipos y el mantenimiento para efectuar esto son muy costosos”, indicó.

Asimismo, recordó que no hay una Ordenanza tipo en los distritos de la provincia de Buenos Aires, y que cada municipio legisla de acuerdo a sus características y al modelo de ciudad que se desee. “Hay una gran incertidumbre en la opinión pública producto de que las empresas que instalan antenas no son transparentes en cuanto a la información y a su plan de acción a mediano y largo plazo”, según Cestari, para quien “no sirve prohibir la instalación de antenas de comunicación a través de ondas electromagnéticas no ionizantes” (telefonía móvil, radios AM y FM, televisión, radio frecuencia, internet, wi fi, etcétera), porque “en el siglo XXI la circulación de la información es fuente de conocimiento en un mundo globalizado”.

“El Municipio tiene el poder de brindar la factibilidad a la instalación de antenas, luego se envía a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires para su aprobación”, dijo con respecto a las responsabilidades, y sobre el caso particular de Mercedes, Cestari marcó que el 14 de abril vence el plazo de 90 días para estudiar la Ordenanza presentada por el Departamento Ejecutivo: “Hay que preparar una Ordenanza que no se contradiga con la de Zonificación. Hay que hacer un mapa con la ubicación de las antenas existentes en el Partido de Mercedes para poder controlar lo que está y luego fijar reglas claras para las empresas que quieran instalar nuevas antenas. Hay que seguir el Protocolo de la Norma para poder controlar el nivel de radiación. Hasta que no esté aprobada la habilitación de obra, y la empresa consigue construir sin esperar, el juzgado de faltas debe ordenar el desmantelamiento de la antena”, según Cestari, quien dejó en claro, además, que también existe la Resolución 900/2005 de la provincia de Buenos Aires que trata sobre los requisitos para instalar antenas en el distrito.

“Hay que garantizar campañas de concientización de que el mayor daño para la salud está en el uso de celulares sin auriculares o manos libres”, tal cual opinó el edil. “Lo ideal es instalar antenas en azoteas o zonas más altas para disminuir el impacto negativo en la mayoría de las personas”, completó.

Estudio demuestra cambios neuronales

Según un cable de la agencia Reuters, pasar 50 minutos con un teléfono móvil pegado a la oreja es suficiente para cambiar la actividad de las neuronas de la parte del cerebro más cercana a la antena. Lo que no está claro es si eso puede ser nocivo, dijeron científicos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), quienes añadieron que el estudio probablemente no resolverá las recurrentes preocupaciones sobre un posible vínculo entre los teléfonos celulares y los tumores cerebrales.

“Lo que demostramos son incrementos en el metabolismo de la glucosa (una señal de actividad cerebral) en el cerebro, en gente que estaba expuesta al móvil, en la zona más cercana a la antena”, dijo la doctora Nora Volkow de los NIH, cuyo estudio fue publicado en Journal of the American Medical Association.

El estudio pretendía examinar cómo reacciona el cerebro a los campos electromagnéticos causados por las señales telefónicas inalámbricas. Volkow se declaró sorprendida por el hecho de que la débil radiación electromagnética de los celulares pudiera afectar la actividad cerebral, pero dijo que los hallazgos no arrojaban ninguna luz sobre si los teléfonos móviles causan cáncer.

“Este estudio no indica de ninguna forma eso. Lo que hace el estudio es demostrar que el cerebro humano es sensible a la radiación electromagnética de las exposiciones al móvil”, explicó.

Algunos estudios han vinculado la exposición a los móviles a un mayor riesgo de cánceres cerebrales, pero un gran estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud fue poco concluyente.

El equipo de Volkow estudió a 47 personas que fueron sometidas a un escáner cerebral mientras tenían un móvil encendido durante 50 minutos y a otro mientras el teléfono estaba apagado.

Aunque no hubo un cambio general en el metabolismo cerebral, los autores descubrieron un incremento de un 7 por ciento en el metabolismo cerebral de la región más cercana a la antena del móvil cuando el teléfono estaba encendido.

Los expertos dijeron que los resultados eran interesantes, pero instaron a interpretarlos con cautela. “Aunque se desconoce el significado biológico, si es que hay alguno, del incremento del metabolismo de la glucosa por la exposición intensa al móvil, los resultados justifican más investigaciones”, escribieron en un comentario Henry Lai, de la Universidad de Washington, y el doctor Lennart Hardell, del Hospital Universitario de Orebro, Suecia.

Volkow dijo que sus hallazgos sugerían la necesidad de realizar más estudios para ver si los móviles tenían un efecto negativo en las neuronas. Mientras tanto, Volkow no quiere arriesgarse. Ahora utiliza un auricular en lugar de colocarse el móvil junto a la oreja