Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 27 de abril de 2012

MAÑANA SÁBADO 28 DE ABRIL - 10. 30 HS.JORNADA DE DIFUSIÓN EN Av. MITRE Y V. SARFIELD (Munro)


MAÑANA SÁBADO 28 DE ABRIL - 10. 30 HS

JORNADA DE DIFUSIÓN EN Av. MITRE Y V. SARFIELD (Munro)

Te esperamos para difundir e informarte sobre la problemática que involucra a todos los vecinos del Partido:

los espacios verdes y públicos en la costa de Vicente López.

* NO AL SHOPPING EN TIERRAS PÚBLICAS

* VIAL COSTERO PEATONAL PERMANENTE


* RESTITUCIÓN DEL CAMPO MUNICIPAL Nº3


* NO A LA EXTENSIÓN DEL TRAMO 2 Y 3 DEL VIAL COSTERO (de Yrigoyen a Paraná)--

unidos por el rio
http://www.unidosporelrio-vl.blogspot.com/


facebook: Asamblea Unidos Por el Río

Éxito judicial de FUNAM por fuegos en Rally Mundial de Argentina en Córdoba.JUSTICIA ACEPTÓ ACCIÓN DE AMPARO Y ORDENA A LA PROVINCIA CUMPLIR LEY QUE PROHIBE HACER FUEGOS EN LAS SIERRAS El Juez Osvaldo Eduardo Pereyra aceptó la Acción de Amparo presentada esta mañana por la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y ordenó al gobierno de la provincia de Córdoba "evitar confusiones y aplicar a rajatabla la prohibicion de hacer fuego en zonas rurales y forestales". La decisión judicial obliga a cumplir la ley 8.751. La acción fue presentada por el Dr. Carlos Nayi en el Jugado de 1ª Instancia y 32ª Nominación en lo Civil y Comercial.

Éxito judicial de FUNAM por fuegos en Rally Mundial de Argentina en Córdoba

JUSTICIA ACEPTÓ ACCIÓN DE AMPARO Y ORDENA A LA PROVINCIA CUMPLIR LEY QUE PROHIBE HACER FUEGOS EN LAS SIERRAS


El Juez Osvaldo Eduardo Pereyra aceptó la Acción de Amparo presentada esta mañana por la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y ordenó al gobierno de la provincia de Córdoba "evitar confusiones y aplicar a rajatabla la prohibicion de hacer fuego en zonas rurales y forestales". La decisión judicial obliga a cumplir la ley 8.751. La acción fue presentada por el Dr. Carlos Nayi en el Jugado de 1ª Instancia y 32ª Nominación en lo Civil y Comercial. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, se mostró "muy satisfecho con la rápida decisión judicial pues coloca las cosas en su lugar tras la flagrante violación de una ley provincial" por parte de funcionarios provinciales.

El gobierno llegó incluso a alentar la realización de fuegos para asado en los spots publicitarios del Rally Mundial. Montenegro había calificado la actitud del gobernador como “ilegal, demagógica e irresponsable”. Durante 2011 más de 70.000 hectáreas, en su mayor parte con bosque nativo,

fueron destruidas por fuegos. Desde FUNAM se recordó que el riesgo de incendios es permanente y que en Córdoba “queda menos del 5% de bosque nativo”.

Córdoba (Argentina), 27 de abril de 2012.- La Justicia de Córdoba aceptó hace instantes la Acción de Amparo presentada esta mañana por la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) bajo el patrocinio del Dr. Carlos Nayi. El Juez de 1ª Instancia y 32ª Nominación en lo Civil y Comercial, Osvaldo Eduardo Pereyra, ordenó al gobierno de la provincia «aplicar a rajatabla la prohibicion de hacer fuego en zonas rurales y forestales». La decisión judicial obliga a cumplir la ley 8.751, violada por el gobierno al promover -a través de spots publicitarios y de la palabra del gobernador José Manuel de la Sota- la realización de fuegos para asados durante el fin de semana que se corre en las sierras el Rally Mundial. La actitud del gobernador había sido calificada como “ilegal, demagógica e irresponsable” por parte del presidente de FUNAM. El Juez dictaminó que “A los fines de evitar la confusión de la población en general y especialmente a quienes participen en el evento deportivo, deberá la Provincia de Córdoba arbitrar los medios necesarios a los fines de informar a la población en general y a quienes participen en el Rally Mundial de Argentina 2012, sobre la prohibición existente respecto de la utilización del fuego en el ámbito rural y forestal prevista en la norma y conforme los arts. 4, 3 inc. d y 12 de la ley 8.751 y su decreto reglamentario, debiendo igualmente la Autoridad de Aplicación arbitrar las medidas que estime necesarias a los fines de evitar riesgos y/o daños ambientales”. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, se mostró "muy satisfecho con la rápida decisión judicial pues coloca las cosas en su lugar tras la flagrante violación de una ley provincial por parte del gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota; del encargado de Ambiente, Darío Sbarato; y del máximo responsable del Plan Provincial de Manejo del Fuego”.

Montenegro indicó que en Córdoba "los fuegos, los desmontes y la degradación del ambiente hacen peligrar el funcionamiento de las cuencas hídricas y la provisión de agua. No tenemos margen para más destrucción. Tenemos además una mala Ley de Bosques, inconstitucional, que favorece a los pools de siembra y la ganadería industrial, no a los cordobeses. Esta bienvenida acción judicial nos alienta a seguir luchando para que Córdoba no siga perdiendo ambiente nativo ni cuencas hídricas". El año pasado más de 70.000 hectáreas, en su mayor parte con bosque nativo, fueron destruidas por incendios. El Dr. Raúl Montenegro también recordó que el riesgo de incendios es permanente y que en Córdoba “queda menos del 5% de bosque nativo”. Montenegro explicó que el Rally supone de por sí un impacto negativo sobre los suelos y la vegetación, afectados por el pisoteo, la destrucción de vegetación nativa e implantada y el abandono de residuos, y que resultaba inadmisible incrementar ese impacto con la realización de fuegos que además resultaban contrarios a la ley 8.751. La Acción de Amparo presentada por el representante legal de FUNAM, Dr. Carlos Nayi, solicitó a la Justicia que se “arbitren los medios necesarios, pertinentes y con la urgencia que el caso requiere a fin de que se ordene la inmediata prohibición absoluta de hacer fuego en la zona serrana de esta Provincia de Córdoba, petición que se formula a partir de la decisión del Gobierno de la Provincia hecha pública en las últimas horas conforme dieran a conocer distintos medios de prensa local, autorizando al público a hacer fuego en la zona serrana durante la competencia del Rally de Argentina que tendrá vigencia temporal hasta el día veintinueve de abril del año en curso”. La Justicia aceptó la acción en tiempo récord resolviendo a favor de la reducción del riesgo de daños ambientales, materiales y de la integridad física de las personas. Para mayor información contactar a: Prof. Dr. Raúl A. MontenegroTeléfono celular: 0351-155 125 637E-mail: biologomontenegro@gmail.com Dr. Carlos Raúl NayiTeléfono fijo: 0351-4283480Teléfono celular: 0351-156 507 740E-mail: estudiojuridico_nayi@hotmail.com Encargada de prensa:Lic. Nayla AzzinnariTeléfono celular: 011-155 460 9860E-mail: nay_azz@hotmail.com Usted recibe este mensaje porque integra la lista de distribución de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Si desea ser borrado de la misma, responda este correo con la palabra "baja" en el asunto. FUNAM

Fundación para la defensa del ambiente

Environment Defense Foundation

Casilla de Correo 83 Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

@funam_ongwww.funam.org.ar
FUNAM es una ONG fundada en 1982.

Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).

FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).

FUNAM is a NGO created in 1982.

FUNAM has consultative status at ECOSOC (United Nations, New York).

Global 500 Award from United Nations (1987).

NOTICIAS TERRA/ FIJAN FECHA DE JUICIO ORAL POR FUMIGACIONES CON AGROQUIMICOS ILEGALES

FIJAN FECHA DE JUICIO ORAL POR FUMIGACIONES CON AGROQUIMICOS ILEGALES

25 de abril de 2012 • 19:56

Comentar

El primer juicio oral y público en Córdoba contra tres productores sojeros y dos aeroaplicadores por fumigaciones clandestinas en campos situados cerca de zonas urbanas fue fijado para el 11 de junio próximo, informron fuentes judiciales.

El debate oral se realizará en la Cámara Primera del Crimen de Córdoba y unifica dos causas similares en la que están involucradas esas cinco personas por violar la ley de Agroquímicos 9164.

Esta normativa prohibe la aplicación aérea de endosulfán o glifosato en cultivos ubicados en proximidades de zonas pobladas.

En la primera causa están imputados los productores sojeros Jorge Gabrielli y Francisco Parra, junto al comerciante y piloto de avión Edgardo Pancello.

Los acusados fueron denunciados en 2002 por pulverizar con agroquímicos peligrosos campos aledaños a barrio Ituzaingó, en la periferia sudeste de la capital cordobesa.


Esta causa fue unificada con la que en el año 2008 se inició en los tribunales de la ciudad de Deán Funes contra un productor rural y un aplicador aéreo por arrojar plaguicidas tóxicos en cultivos adyacentes a la norteña localidad de Villa de María de Río Seco.

Se trata de una de las primeras causas a nivel nacional -la primera en esta provincia- en la que van a juicio productores agropecuarios y aeroaplicadores por fumigar campos con agroquímicos en zonas cercanas a sectores urbanos.

La causa por fumigaciones en barrio Ituzaingó se inició en 2002 cuando un grupo de madres denunció que había numerosos casos de cáncer en la zona.
La declaración de esas mujeres radicadas en un sector colindante con extensos campos cultivados, permitió detectar que casi 200 personas habían contraído cáncer y cerca de 100 ya habían fallecido por esa enfermedad.

A través de los estudios técnicos que ordenó realizar el tribunal, se constató que la zona estaba contaminada.

La atención se centró en el PCB de los transformadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) emplazados en el barrio, en el agua contaminada con plomo, cromo y arsénico, además de los restos de plaguicidas hallados en los tanques de agua domiciliarios.

Gabrielli y Parra están acusados como supuestos instigadores de contaminación ambiental con endosulfán y glifosato, mientras que al aeroaplicador se le imputa la autoría.

Por su parte, el piloto que arrojó agroquímicos en campos del norte cordobés está acusado por el delito de contaminación ambiental y el productor rural por la misma figura penal, aunque en calidad de partícipe necesario.

Federico Fahsbender / Perfil, El glifosato va a juicio en Córdoba



Sociedad

El glifosato va a juicio en Córdoba


Dos productores sojeros y un fumigador enfrentan penas de hasta 25 años por rociar campos con el herbicida. Un pueblo con más de 200 casos de cáncer es el centro de la polémica. Fotos.

Ver Comentarios (4)

Por Federico Fahsbender (*) 27.04.2012   02:25


Sofía Gatica protesta en los campos de soja cerca de su pueblo, Barrio Ituzaingo.
Foto: CEDOC
Ampliar Fotogalería Por primera vez, el agrotóxico pilar de la industria sojera se sentará en el banquillo. La Cámara 1ª del Crimen de la capital cordobesa confirmó el juicio oral y público a los productores Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra junto a Edgardo José Pancello, piloto de avión fumigador. ¿La acusación a cargo del fiscal Carlos Matheu? Violar la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, que establece penas de 10 a 25 años para quien “envenenare, adulterare o falsificare de un modo peligroso para la salud aguas potables o sustancias alimenticias”. En conjunto, Gabrielli y Parra acumulan más de 400 hectáreas de soja a una distancia menor a 500 metros de Barrio Ituzaingó, un poblado de 5 mil personas en la periferia de Córdoba capital.

Según la querella, Gabrielli y Parra aplicaron durante varios años diez litros de glifosato por hectárea en cada campaña. No es el único químico involucrado: el insecticida Endosulfán también fue dectectado. Y para los vecinos de Ituzaingó, este juicio puede ser el comienzo del fin de un calvario.

Medardo Avila Vázquez, neonatólogo y ex subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, es querellante particular en la causa. “En 2007 hicimos la denuncia penal sobre la situación en Barrio Ituzaingó al constatar lo que pasaba en el lugar y ahí nos constituímos como querellantes”, revela Avila a este portal. Diversos estudios en su gestión constataron lo que habitantes del lugar habían denunciado al menos desde 2001. Y el resultado final es escalofriante: 220 casos de cáncer a lo largo de la última década. Avila explica: “La tasa de mortalidad por la enfermedad es del 33 por ciento, casi el doble que en el resto del país. No solo pasa aquí, también hay estadísticas similares en pueblos como Brinkmann, también en Córdoba y Murphy en Santa Fe, altamente expuestos al glifosato”.

La muerte por cáncer no es el único problema: también se detectaron altos niveles de toxicidad en suelo y napas, malformaciones congénitas, leucemia, fallas renales e hipotiroidismo, entre otros. Avila también es parte de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, que ofrece simposios y charlas en centros de producción sojera: “Nosotros creíamos en lo que decían la industria y el Gobierno hasta que la evidencia científica demostró lo contrario. El glifosato y los agrotóxicos provocan estas cosas. Por esto vi morir hasta a hijos de productores”.
Sofía Gatica, vecina de Barrio Ituzaingó, perdió en 1999 un bebé de pocos días: “Tenía una malformación renal. No aguantó. Si mi nene murió por el glifosato, no lo puedo decir. No le hicieron un estudio a su cuerpito. Pero no fue el único caso en el lugar. Varios nenes nacieron con lo mismo. Adultos también, chicos jóvenes que murieron de leucemia, en cada cuadra hay personas con pañuelos en la cabeza y barbijo por la quimioterapia”. Su hija adolescente hoy convive con dos plaguicidas en la sangre y enfrentó tratamientos de desintoxicación.

Junto a otras 15 mujeres de la zona formó la organización Madres de Barrio Ituzaingó para llevar a denuncia adelante y detener a los fumigadores. “A Gabrielli y Parra nunca los vi de frente. Cuando íbamos a parar a las cuadrillas de fumigación estaban los obreros de ellos agitando machetes en la mano. Como muchos cobran planes en Ituzaingó, nos decían: 'Ustedes comen de las retenciones de la soja, viejas hijas de puta, comen de nosotros'”. La lucha rindió frutos. Hoy nadie fumiga en Ituzaingó. A mediados de este mes, Gatica viajó a San Francisco para ser reconocida con el Goldman Environmental Prize, más conocido como el “Nobel verde”. Una semana antes de abordar el avión, su sobrina había fallecido a causa del sarcoma de Ewing, una patología tumoral en los huesos. Vivía junto a las plantaciones.

En la actualidad, a pesar de estudios y testimonios de expertos alrededor del mundo, el Gobierno argentino avala el uso de glifosato. Pero para Miguel Martínez, abogado y apoderado de la querella, “es un tema cerrado penal y jurídicamente, entra en la figura legal delito de peligro. Y si se llega a una condena, sentamos un precedente no solo en Argentina sino en el mundo. Nunca fue punido el uso de agrotóxicos. Esto es un delito de lesa humanidad”.

(*) de la redacción de Perfil.com

miércoles, 25 de abril de 2012

Salta Consideran al “bullying” una epidemia mundial y ya llegó a Salta.Humillar, hostigar, maltratar, insultar y ridiculizar son prácticas sociales que se complejizaron en los últimos años, y a pesar de su gravedad, se transmiten a través de los medios de comunicación. Estas formas no son sólo reproducidas, sino que en muchas ocasiones se alienta a aquel que las realiza y hasta se lo considera el “héroe” o hacedor de una hazaña. En criollo se diría el “canchero” del curso

Salta Consideran al “bullying” una epidemia mundial y ya llegó a Salta

Cada vez más chicas y chicos son insultados o golpeados en las escuelas


22.04.12 Entre 16 países de América Latina, la Argentina encabeza el ránking de violencia escolar con un 37%. El propósito es estigmatizar lo diferente. Especialistas aconsejan reforzar los controles en las instituciones.

Fotos (1)Cada vez más chicas y chicos son insultados o golpeados en las escuelas1/1Natalia Meja

A fines de marzo, Melisa Ayelén Aramayo, una estudiante de 17 años del colegio Facundo de Zuviría fue salvajemente golpeada en la vía pública por una ex compañera. En el otro extremo del país, en la localidad bonaerense de Temperley, Víctor Feletto, un chico de 12 años, se disparó un tiro en la sien en su habitación. Su familia apuntó contra el colegio.

Cada día se observa en las escuelas salteñas, y en las argentinas, un incremento de los casos de violencia escolar o “bullying”. Y Víctor, además, puso sobre la mesa otra cuestión muy delicada: el suicidio adolescente.

No es una sola razón que origina esta violencia; los factores son muchos y diversos, según los especialistas.

“La violencia en su amplio espectro no deviene de un solo factor, son múltiples las causas que la originan. Hay que analizarla en cada caso. No obstante, día a día nos sorprendemos de las diferentes formas que toma la violencia en las escuelas”, señaló la psicóloga salteña Beatriz Caballero.

Un informe nacional alertó recientemente que las situaciones de acoso escolar crecen y cada vez afectan a más chicas. Llega a tal punto que para los expertos, el “bullying” ya tiene la magnitud de una epidemia.

La Argentina, de acuerdo a un estudio de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo (CIDE), en base a datos de la Unesco, encabeza el ránking de insultos y maltratos físicos entre 16 países de Latinoamérica: del total de los consultados en el país, el 37,18% respondió haber sido insultado o amenazado y el 23,45% haber sufrido golpes de otros alumnos.

Para Caballero, “son situaciones donde están presentes los modelos familiares y los sociales, con una ideología subyacente que la sustenta y pretende justificarlas. Estos modelos tanto físicos como psicológicos, suelen ser la única forma que conocen los niños y adolescentes para relacionarse”.

Humillar, hostigar, maltratar, insultar y ridiculizar son prácticas sociales que se complejizaron en los últimos años, y a pesar de su gravedad, se transmiten a través de los medios de comunicación. Estas formas no son sólo reproducidas, sino que en muchas ocasiones se alienta a aquel que las realiza y hasta se lo considera el “héroe” o hacedor de una hazaña. En criollo se diría el “canchero” del curso.

Desde Buenos Aires, la licenciada en Sociología, Marcela Alicia Fumiére, expresó que “estamos frente a adolescentes en situación de crisis (cambios) transitando en medio de las luchas sociales, la falta de empleo y la pérdida de la memoria social acerca de la cultura del trabajo. A la vez estamos también frente a la disolución familiar clásica, al abandono y las drogas”.

Y siguió: “Son nuevos huérfanos del micro sistema familiar clásico y del sistema social e institucional. Los adolescentes buscan nuevas modalidades de agrupamiento, contención y referencia en tribus urbanas que se manejan con lógicas y códigos propios, entre pares, de los cuales surge el líder”.

Pero, ¿cómo hacer frente a estas situaciones límites y extremas?

“O se refuerza los dispositivos de control escolar o se ve la ausencia de poder plantear algunas prácticas de convivencia pacífica. Las instituciones escolares no llevan el ritmo de lo social, y esto las está dejando rezagadas en el tiempo”, respondió de Fumiére.

Natalia Meja/El tribuno: “Bullying” y “mobbing”, formas de violencia: EL AISLAMIENTO PUEDE SER UNA SECUELA DEL ACOSO EN LA ESCUELA



Salta

“Bullying” y “mobbing”, formas de violencia

22.04.12

Fotos (1)
EL AISLAMIENTO PUEDE SER UNA SECUELA DEL ACOSO EN LA ESCUELA.
1/1Natalia Meja
HerramientasEtiquetasAyudaAyuda“Bullying” y “mobbing”Guarda


El “bullying” se relaciona con el acoso escolar y con un tipo de violencia física o mental de una persona o grupo hacia otra persona. En el llamado acoso laboral (mobbing) también existe un grado de violencia psicológica hacia los empleados, generalmente una persona de alto rango.

Tanto el “bullying” en la escuela, como el “mobbing” en el trabajo, las víctimas podrían verse afectadas en su capacidad intelectual y emocional. En el “bullying” los estudiantes responsables pueden verse impactados en el aprovechamiento académico, entre otros factores. En el “mobbing” la producción laboral de empleados puede verse amenazada.

Aunque tanto el “bullying” como el “mobbing” se explican con teorías o fundamentos psicológicos, es importante que se estructuren mecanismos para evitarlos. Pues un “bullying” puede pasar a un “mobbing” a través del tiempo y prolongar el problema para las personas que lo sufren.

Europapress: Condenado un varón que hizo 'mobbing' a su compañera de trabajo en una inmobiliaria de Úbeda.

Tribunales

Condenado un varón que hizo 'mobbing' a su compañera de trabajo en una inmobiliaria de Úbeda

Directorio


ÚbedaJuzgado PenalEuropa PressJuzgado Penal Jaén

Foto: EUROPA PRESSJAÉN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha condenado a un año y medio de prisión a un varón, D.M.C., acusado de un delito continuado de coacciones y otro de lesiones, después de haber realizado 'mobbing' a una empleada que dependía de él jerárquicamente en la empresa, una inmobiliaria de la localidad jiennense de Úbeda adonde ambos trabajaban.

Según relata la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la víctima había sido contratada en dicha empresa como vendedora de inmuebles, si bien se había incorporado al trabajo el 30 de julio de 2007 procedente de una baja laboral. Desde su incorporación, el acusado comenzó a someterla a continuas presiones con la finalidad de que abandonara su puesto de trabajo.

De esta forma, como precisa el fallo, D.M.C. le decía que en la empresa "no había trabajo para los dos" y se dirigía a ella preguntándole "si quería estar de buenas o de malas", agregando que "el que estaba de malas con él se lo quitaba de en medio".

Asimismo, y con la finalidad de que no llevara a cabo su trabajo de forma eficiente, no le comunicaba los cambios de precios en los inmuebles que iba a vender, con lo que la mujer daba una información errónea a los clientes. Además, el acusado puso claves a los ordenadores de la inmobiliaria, las cuales le impedían el acceso a los mismos, llegando a cambiar incluso la clave de la puerta de acceso a la oficina, lo que le impedía acceder al interior.

Así las cosas, la víctima fue de nuevo dada de baja desde el 17 de octubre de 2007 hasta el 25 de abril de 2008, si bien fue diagnosticada de agorafobia con ataque de pánico y reacción depresiva por el acoso en el entorno de trabajo, motivo por el que precisó de asistencia psiquiátrica, con la que sigue en la actualidad.

Por todo ello, D.M.C. ha sido condenado por un delito continuado de coacciones y por otro de lesiones a un año y medio de prisión así como a pagar una indemnización a la víctima de 10.000 euros. No obstante, el Juzgado de lo Penal de Jaén ha considerado que ha lugar a la suspensión de la pena de cárcel por un tiempo de dos años, eso sí, con la advertencia de que el procesado no delinca en dicho plazo, pues se revocaría dicha suspensión.

Kryill Belan, La Gran Època ¿Puede enfermar la contaminación eléctrica y electromagnética?


¿Puede enfermar la contaminación eléctrica y electromagnética?


Generada entre los procesos de transición puede llegar a altas frecuencias de 4.000 a 100.000 Hz que serían peligrosas para el ser humano, siendo las normales a solo 50 y 60 Hz.
Por Kryill Belan La Gran Época
Mie, 18 Abr 2012 15:54 +0000
Médicos advierten los riesgos de la electrificación Foto: Ed Freeman / Getty Images

Más información

Están preocupados por la contaminación del medio ambiente que ya está generando graves problemas de salud a los pobladores y afectando la industria pesquera
Relámpagos descargándose cerca del Obs. Nacional de Kitt Peak en Tucson,
Científicos intentan fabricar rayos y transformarlos en relámpagos. La misma teconología es capaz de producir fuego y permitió construir el primer vehículo de "energía inalámbrica"
Antes del cableado electrico iniciado por Thomas Edison en 1980, y se produjo la luz eléctrica, el calor y procesos productivos, las únicas fuentes de campos electromagnéticos (CEM) a las que era expuesto el ser humano era el campo magnético estático de la tierra y los relámpagos del espacio exterior.
Pero ¿qué pasa ahora con las otras fuentes de campos electromagnéticos? La electrificación de nuestro planeta ha traído comodidad a los hogares, pero de acuerdo a las leyes de la dialéctica, según el epidemiólogo Dr. Samuel Milham,  también se debe pagar por ello, y al parecer, el precio es demasiado alto si sus teorías son correctas, y  no se refiere a la factura que se recibe mensualmente, sino una factura sobre nuestra salud.
El Doctor Milham, advierte sobre la existencia de una conexión entre campos electromagnéticos y las enfermedades de nuestra civilización, como son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Según su propio informe, el investigó cientos de medios ambientes y enfermedades ocupacionales y ha publicado decenas de artículos. Él cree que la "guerra contra el cáncer" sufre de una falla, porque las personas han perdido la clave cancerígena.
En su libro, "Dirty Electricity": La Electrificación y las Enfermedades de laCivilización", Samuel Milham señala como uno de los principales causantes de enfermedad y mortalidad a la electricidad, a los campos electromagnéticos omnipresentes producidos por radio frecuencia, radiación de teléfonos celulares y antenas terrestres, como también el acceso a Internet por banda ancha Wi-Fi y Wi-Max, líneas eléctricas y dispositivos electrónicos domésticos comunes.
Según describe en su informe, en el año de 1990, la ciudad de La Quinta en California, estuvo orgullosa al inaugurar una nueva escuela. Pero la alegría pronto fue ensombrecida por misteriosos acontecimientos trágicos. Después de un tiempo, maestros y estudiantes comenzaron a sentir debilidad y depresión. Y pocos años más tarde, los maestros, uno tras otro comenzaron a recibir graves diagnósticos de cáncer y murieron.
En el año de 2005, 16 de 137 empleados fueron diagnosticados con 18 tipos de enfermedades oncológicas. Entre los niños, el número de pacientes oncológicos alcanzó a algunas docenas.
Esto llevó a las autoridades locales a iniciar una investigación. El Doctor Samuel Milham señala que descubrió esta situación a través de los periódicos. Este caso le interesó, y él sospechó de la alta tensión o "electricidad sucia".
¿Qué es la "electricidad sucia"? Son los efectos secundarios de los modernos electrónicos energéticamente eficientes y de los electrodomésticos, como computadoras, refrigeradores, televisores, artefactos inalámbricos, de plasma y otros dispositivos.
La electricidad limpia tiene una curva de sinuosidad suave, que oscila entre 50 a 60 veces por segundo, que es la frecuencia de 50-60 Hz. Tal campo electromagnético es seguro para los seres humanos.
La electricidad sucia es la contaminación electromagnética generada entre los procesos de transición y armonía, que tienen una frecuencia de 4000 a 100.000 Hz. Según Samuel Milham, esto es extremadamente perjudicial.
El Doctor Milham llegó a la escuela afectada y tomó las lecturas de campo por varias horas. Sorprendentemente, en algunas clases, se encontró con ráfagas de contaminación electromagnética que superaban la capacidad de medición en la lectura del medidor. Fue un descubrimiento sorprendente.
De acuerdo a los cálculos realizados, la presencia de electricidad sucia en las escuelas aumentó el riesgo de cáncer en un 64%. En un año, en la escuela aumentó en 21% la probabilidad de enfermedades.
La probabilidad de contraer melanoma en los profesores, cáncer de tiroides y cáncer uterino, fue 13 veces superior al promedio. Para el crecimiento de los niños, estos riesgos son aún mayores.
El principal carcinógeno
En Rusia, se informa que los peligros de los campos electromagnéticos se conocen desde los días de la Segunda Guerra Mundial. Los operadores de la estación de radar se quejan con frecuencia de los síntomas asociados con el síndrome de hipersensibilidad eléctrica. Poco a poco, nuevos datos sobre los virulentos efectos de los campos electromagnéticos comenzaron a crecer.
En 1956 en Australia, con la llegada de la televisión, los investigadores encontraron un rápido aumento de cáncer entre personas que viven cerca de las torres de TV. En 1998, investigadores del Instituto Nacional de cáncer, informaron que el riesgo de leucemia fue significativamente mayor en los niños, cuyas madres utilizan mantas eléctricas durante el embarazo y en los niños que utilizan secador de pelo, juegos de video, o que a menudo están cerca de la TV.
En 2007, un prestigioso grupo de trabajadores científicos y activistas en el campo de la salud en Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Austria y China, publicó un informe de 650 páginas, refiriéndose a más de 2000 estudios que han demostrado efectos nocivos de los EMF.
Se constató que el efecto a largo plazo de la radiación, incluso de bajo nivel, como en los teléfonos móviles, puede causar varios tipos de cáncer, afectar el sistema inmunológico y promover el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, demencia, enfermedades del corazón y muchos otros.
David Carpenter, médico, director del Instituto de Salud y Medio Ambiente en la Universidad de Albany, dijo:"Ahora tenemos una enorme cantidad de pruebas, y cada día obtenemos más. ¿Cómo se produce la contaminación electromagnética?
Para un no especialista es difícil entender todas las complejidades y misterios de la electricidad. “Pero vamos a intentar explicarlas en un lenguaje sencillo. Imagínese un imán. Como ustedes saben, cargas opuestas se atraen y cargas del mismo signo se repelen entre sí. Cuando se cambia al potencial opuesto, los electrones en nuestros cuerpos se mueven en una dirección u otra”, explica el Dr.
Este cambio de potencial ocurre miles de veces por segundo, por lo que los electrones en nuestros cuerpos vibran a la par con este ritmo, señala el informe.
Todas las células en nuestro cuerpo utilizan señales eléctricas para intercambiar información. El intenso campo electromagnético externo induce caos en las interacciones intercelulares y conduce a diversos problemas. Por ejemplo, las células del páncreas segregan insulina en un momento inadecuado, y por una señal equivocada podría suprimir la respuesta inmune, en un punto clave.
Cada célula, tejido y órgano del cuerpo transmite información a través de las corrientes eléctricas. Si la "electricidad sucia" o campos electromagnéticos interfieren allí, aparecerán diversos problemas. Por lo tanto, los síntomas de exposición a la "electricidad sucia" pueden incluir trastornos del sueño, dolor muscular y en articulaciones, agotamiento físico y mental, dolor de cabeza, náuseas, pérdida de habilidades mentales, irritabilidad, adormecimiento y hormigueo, fiebre y otros. Con una exposición más prolongada puede aumentar el riesgo de enfermedades 
La última degeneración
Han pasado más de cien años desde el inicio de la electrificación, pero todavía no nos hemos dado cuenta de esto. Irónicamente, ya pasamos por algo similar. La humanidad ha encontrado el mismo pensamiento, en el momento cuando apareció la emisión de rayos X.
Cuando en la década de 1920 se inventaron los primeros dispositivos médicos de imágenes de rayos x, a veces los doctores los utilizaron para el entretenimiento, para divertir a sus amigos.
En los años 1930-40, los científicos mantuvieron el radio en bandejas abiertas sobre las mesas y las zapaterías usaron máquinas de rayos X para seleccionar calzado para niños. En la década de 1950, los relojes de pulsera radiactivos fueron muy populares.
Por supuesto, actualmente, nadie hace eso. Sin embargo, hoy una vez más estamos en una situación similar y al parecer en esta ocasión el proceso de entendimiento puede ser más doloroso o prolongado. 

martes, 24 de abril de 2012

GRAVES ACUSACIONES CONTRA UNA FILIAL DE DOW CHEMICAL

GRAVES ACUSACIONES CONTRA UNA FILIAL DE DOW CHEMICAL

Agroquímicos, mentiras y el riesgo del glifosato


Mensajes internos de una multinacional estadounidense, controlada por Dow Chemical, indican una trama sobre violaciones a la legislación ambiental brasileña que podría dar lugar a complicaciones para la salud pública y el medio ambiente, además de una conspiración contra el gobierno.

23/04/2012
16:03 comentá(1)
Glifosato, un producto que requiere responsabilidad social empresaria (de verdad).

VALOR AGREGADO

Cristina habla de la yerba pero olvida las demandas contra Monsanto

AOMA vs. ambientalistas, luego del falso Antonio

Monsanto vs. DuPont: Guerra en el campo del siglo 21

La revista CartaCapital, de S. Paulo, Brasil, difundió correos electrónicos de Dow AgroSciences, la 5ta. mayor industria de agroquímicos del mundo, en los que la empresa admite que se hicieron cambios no autorizados en la fórmula de varios herbicidas producidos en sus 2 plantas en Brasil -en Franco da Rocha y Jacareí, en Sao Paulo-.

El documento también indica que, de acuerdo a una inspección a sus instalaciones de parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), la compañía montó una estrategia para culpar a los organismos reguladores por lo que pasó.

Los cambios, descubiertos en una auditoría interna de finales de 2009 y suspendidas ese mismo año, incluían la adición de un antiespumante no autorizado, un herbicida de glifosato, además de cambios en los productos a base de macozeb y flumetsulam.

"En términos generales, esos problemas implican pequeñas variaciones en la composición de los productos que se produjeron durante años, el producto hecho en estos sitios no siempre siguió la fórmula aprobada por las autoridades reguladoras", dice el correo electrónico.

Para la empresa, sin embargo, no hubo aumento de toxicidad o "importancia para la salud, la seguridad o el medio ambiente".

De acuerdo con el correo electrónico, la empresa optó, sin embargo, por mantener más de 600.000 litros de herbicidas irregular en sus depósitos, y al ser interrogada, dijo que no había informado a ANVISA las irregularidades detectadas en la auditoría interna.

Además, la empresa no quiso hacer comentarios sobre si tenía intención de vender el producto.

Ricardo Victoria Filho, ingeniero agrónomo, profesor de la Universidad de Sao Paulo y especialista en herbicidas, dice que cerca de 1.000 millones de litros de glifosato son utilizados mundialmente en los distintos agrosistemas y que el ítem mencionado posee genéricos. "La calidad del producto depende de la empresa, algunos colocan en la mezcla componentes inferiores y eso puede implicar la eficacia del producto".

El organismo regulador brasileño ANVISA destaca que los pesticidas tienen un alto riesgo para la salud y el medio ambiente, por lo que sufren control estricto de parte del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (IBAMA) y del Ministerio de Agricultura y de Salud, de la propia Agencia Sanitaria. "Ninguna empresa puede cambiar la fórmula de plaguicidas sin la autorización de los órganos competentes", dice el órgano a CartaCapital.

TELAM: Permanece cerrada la ruta 5 en Trenque Lauquen por un derrame tóxico.El producto, presuntamente glifosato, quedó esparcido sobre la calzada por lo que agentes de la Policía Vial Provincial y de Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen, tras evaluar su peligrosidad, dispusieron la limpieza, que demandará gran parte de la mañana de este lunes.

TEMAS DEL DÍA:YPF Escándalo PRO Sociedad 24 de Abril - 09:43hs

Tras el choque de tres camiones http://www.telam.com.ar/nota/22927/

Permanece cerrada la ruta 5 en Trenque Lauquen por un derrame tóxico

La ruta nacional número 5 permanecía cerrada al tránsito en la mañana de este martes en el partido bonaerense de Trenque Lauquen, tras el derrame de agroquímicos ocurrido en la noche del lunes al chocar tres camiones, informaron autoridades viales.

El siniestro ocurrió poco después de las 20:30 a la altura del kilómetro 428, en la localidad de Berrutti y a unos 200 metros de la estación de peaje, donde chocaron los camiones y uno de ellos derramó un líquido tóxico.

El producto, presuntamente glifosato, quedó esparcido sobre la calzada por lo que agentes de la Policía Vial Provincial y de Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen, tras evaluar su peligrosidad, dispusieron la limpieza, que demandará gran parte de la mañana de este lunes.
En tanto, La Dirección Nacional de Vialidad recomendó utilizar como vías alternativas las rutas nacionales N° 226 en Pehuajó y la Ruta Nacional N° 33 en Trenque Lauquen.

Fijan fecha de inicio del Juicio por fumigaciones en Barrio Ituzaingo de Córdoba La Cámara 1º del Crimen de la Ciudad de Córdoba notifico en el día de la fecha al apoderado de la querella particular, el Dr. Miguel Domingo Martinez que el juicio de los autos caratulados: Gabrielli, Jorge Alberto y otros p.ss.aa. de Infracción a la Ley 24.051, comenzara el día lunes 11 de junio del corriente año en la sala del citado tribunal.

Fijan fecha de inicio del Juicio por fumigaciones en Barrio Ituzaingo de Córdoba La Cámara 1º del Crimen de la Ciudad de Córdoba notifico en el día de la fecha al apoderado de la querella particular, el Dr. Miguel Domingo Martinez que el juicio de los autos caratulados: Gabrielli, Jorge Alberto y otros p.ss.aa. de Infracción a la Ley 24.051, comenzara el día lunes 11 de junio del corriente año en la sala del citado tribunal.

En esta oportunidad se ventilaran dos casos generados por fumigaciones con agrotóxicos en terrenos cultivados con soja transgénica colindantes con las márgenes sur y este del Barrio Ituzaingo. Los imputados son los productores sojeros que explotaban esas parcelas: Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra y el aviador Edgardo José Pancello, propietario del avión que esparcía estos venenos sobre el barrio.

Las causas se generaron en 2004 por denuncias realizadas por los vecinos, encabezados por Sofía Gatica de “Madres de Bº Ituzaingo” y recientemente premiada con el “Nobel Verde”: Premio Goldman 2012 en EEUU; y en 2008 por el entonces Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Dr. Medardo Avila Vazquez (querellante particular en este caso) quien denunció y logro el procesamiento de los encausados en oportunidad de encontrárselos aplicando Glifosato y Endosulfán con una avioneta, en febrero de ese año y en franca violación a ordenanzas municipales y leyes provinciales que regulan la actividad.

En esa oportunidad el Fiscal Carlo Matheu logro establecer que estas temerarias e inescrupulosas acciones violaban la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (Ley 24.051) que dice en su ARTICULO 55. — que Será reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal, el que, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena será de diez (10) a veinticinco (25) años de reclusión o prisión. (ARTICULO 200. - Será reprimido con reclusión o prisión de TRES (3) a DIEZ (10) años y multa de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000) a PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000), el que envenenare, adulterare o falsificare de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas).

Cabe recordar que en dos oportunidades las Madres de Ituzaingo y los equipos de Atención Primaria del barrio relevaron cantidades anormales de vecinos enfermos de cáncer y otras graves afecciones de origen ambiental y que muchas de esas personas fallecieron por estas padecimientos.

Este juicio será de una trascendencia internacional en razón de que hace más de 10 años las comunidades fumigadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia vienen denunciado afecciones en su salud a consecuencia del uso creciente y desaprensivo de pesticidas que dañan a muchos organismos biológicos, incluyendo a los humanos, como ha quedado demostrado en la abundante información científica generada en forma independiente en estos últimos años.

A pesar del disgusto evidente en los sectores del poder vinculados al agronegocio el juicio se concretara, y ahora un grupo de respetables fiscales, jueces y funcionarios judiciales tendrán la oportunidad de que llegue la justicia a una comunidad avasallada en sus derechos a la salud y al ambiente sano; por más que nadie podrá devolver los seres queridos fallecidos a consecuencia de estas fumigaciones ni mitigar el sufrimiento y dolor que estas enfermedades ocasionan.-

Dr. Medardo Avila Vazquez

Médico Pediatra y Neonatólogo

Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud

Médicos de Pueblos Fumigados



0351 155915933

domingo, 22 de abril de 2012

INICIATIVA-VL: A JORGE MACRI, Nos enteramos a principios de marzo que usted, señor intendente de Vicente López, a partir del 2012 dejará de subsidiar a 5 BIBLIOTECAS POPULARES DE VICENTE LÓPEZ. Esta noticia apenas difundida (sólo la pudimos ver en Prensa Libre), acerca del recorte de los subsidios que recibían desde el 2003, por Ordenanza N° 19.158/03 (Apoyo y Fomento a las Bibliotecas Populares) y promulgada con el Decreto N° 4.410/03, afecta a las siguientes Bibliotecas: Olivos (con 90 años), M. Güemes, B. Delom, Arandu y Nora Bombelli.

SE EQUIVOCA MAL Sr. JORGE MACRI


Nos enteramos a principios de marzo que usted, señor intendente de Vicente López, a partir del 2012 dejará de subsidiar a 5 BIBLIOTECAS POPULARES DE VICENTE LÓPEZ.

Esta noticia apenas difundida (sólo la pudimos ver en Prensa Libre), acerca del recorte de los subsidios que recibían desde el 2003, por Ordenanza N° 19.158/03 (Apoyo y Fomento a las Bibliotecas Populares) y promulgada con el Decreto N° 4.410/03, afecta a las siguientes Bibliotecas: Olivos (con 90 años), M. Güemes, B. Delom, Arandu y Nora Bombelli.

Según expresa Prensa Libre en su nota, quienes se comunicaron con J. Macri y Ludovico Grillo (Secretario de Educación), el Intendente confirmó que la comuna dejará de subsidiar a estas 5 Bibliotecas Populares; aclarando que la capacidad financiera es limitada. Además, y como justificativo, recalcan haber recibido una deuda flotante de $50.000.000.-, por lo cual se tomó esta determinación de suspender el 90 % de los subsidios.

Señores Grillo y Macri: sus explicaciones son bochornosas, deberían saber que el monto total de los subsidios a las 5 Bibliotecas Populares, significan la 10 milésima parte del presupuesto de Vicente López del 2011.

Explican que “están haciendo un esfuerzo muy grande en todo lo que es educación para optimizar los recursos y buscar nuevas alternativas”, diciendo que están dispuestos a prestar el dedo para tocar timbres a “gente dispuesta a apoyar la cultura, empresas, ONGs” ysin embargo, con esta medida evidentemente muestran su verdadera posición política, que es todo lo contario a lo que dicen: “nos interesa que haya Bibliotecas Populares”.

Un detalle no menor es que con esta medida incumplen la Ordenanza, de Apoyo y Fomento a las Bibliotecas Populares, que sólo tiene siete años de vida.

Es muy importante decir que las bibliotecas populares (para todos) fueron creadas con el fin de brindar información, educación, recreación y animación socio cultural mediante una colección bibliográfica y multimedia de carácter general y abierta a todo público, visión que esta plasmada en el espíritu de la Ley 419 (Sarmiento-protectora de bibliotecas populares) promulgada el 23 de setiembre de 1870 y que después de 142 años se encuentra en plena vigencia. Esto es todo lo contrario a la decisión del Intendente.

Además de esta situación repudiable, y en el mismo contexto, encontramos cuestiones como por ejemplo que el intendente se reunió con el gobernador para tratar sobre la instalación de un Shooping-Bingo en el espacio público costero de Vicente López, confirmando la continuidad de políticas anteriores de otorgar espacios verdes públicos para negocios privados. Al disminuir estos insuficientes espacios verdes públicos, afectará más la salud de los habitantes de nuestro municipio.

Contrastando estos 2 hechos se hace visible cual será la política para Vicente López, en donde nosotros (mas de once energúmenos) consideramos que el rol indelegable del Estado es, entre otras cosas, la protección de la salud y el fomento de la educación.




Por Federico Fahsbender/(*) Especial para Perfil.com: El "Pollo" Sobrero muestra el veneno ( Glifosato), que TBA esparce en las vías.



SociedadEXCLUSIVO DE PERFIL.COM



El "Pollo" Sobrero muestra el veneno que TBA esparce en las vías

Casi mil litros de glifosato en un depósito de la empresa en Haedo. El testimonio de dos empleados que lo usaron. Cuando Schiavi se enteró del problema. Fotos.

Ver Comentarios (97)

Por Federico Fahsbender (*)
21.04.2012
22:00
El sindicalista ferroviario fotografió los bidones de glifosato que usa TBA.
Foto: Cedoc - Gentileza Pollo Sobrero para Perfil.com

Ampliar Fotogalería TBA tiene glifosato. El lunes último por la tarde, cerca de 50 bidones de 20 litros cada uno de Roundup Full II –producido por la firma multinacional Monsanto y cuyo ingrediente activo es el herbicida– ocupaban su lugar en el depósito de Distrito de Limpieza de la línea Sarmiento, a pocas cuadras de la estación Haedo. Sin embargo, a la mañana siguiente “las levantaron todas”, contó a Perfil.com Rubén “Pollo” Sobrero, delegado de la Unión Ferroviaria: "Alguien movió el avispero. La empresa tiene miedo".

Sobrero mismo tomó las fotografías que ilustran esta nota y que prueban el uso por parte de TBA de un químico acusado por varios expertos alrededor del mundo de producir cáncer y malformaciones genéticas en seres humanos. Y su uso en el Sarmiento ya fue registrado: en 2011, una investigación publicada por Universidad Nacional de La Matanza afirmó que la línea recibía aplicaciones cada 20 días.

Para Sobrero, el problema es de larga data: “Esto se usó por años. La razón es sencilla. En verano, por ejemplo, cuando el pasto crece más, es más fácil y barato tirar glifosato que tener un montón de tipos cortando el pasto”. Tanto Sobrero como otros trabajadores del Sarmiento indican como responsable del uso del químico a Express Wash SRL, una firma tercerizadora empleada por TBA, registrada ante la AFIP en el rubro de servicios de limpieza de edificios.

“Los compañeros lo resistieron mucho. Cuando se hizo el pase a planta y se acabaron las tercerizaciones tras la muerte de Mariano Ferreyra no se aceptó volver a aplicarlo. La empresa lo pidió varias veces, pero los compañeros se negaron”, contó el gremialista a este portal.

Los reclamos de Sobrero y el personal sobre el uso del glifosato no cayeron en oídos de TBA únicamente. El ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi –hoy citado a indagatoria por la tragedia de Once– también se enteró del problema.

“El año pasado tuvimos una reunión con Schiavi y le mencionamos el tema. Nos dijo que no había problemas con el glifosato, que no era cancerígeno. Ahí le explicamos que al matar la planta, el químico mata las raíces que sostienen la tierra bajo las vías. Schiavi, que es ingeniero agrónomo, cuando escuchó eso se interesó. Pero no pasó nada”, afirma el sindicalista.

Dos trabajadores de TBA –que accedieron a hablar con Perfil.com bajo estricto anonimato– relataron la forma y las consecuencias del rociado de glifosato. El primero apunta: “Lo rocié por pocos meses. Pero no era nada lindo. La respiración se me cortaba, en la piel me salían zarpullidos. Uno de los muchachos se desmayó una vez tras un rociado. Te daban el traje protector y la mochila a motor para pulverizar, salíamos de a tres y consumíamos en un día de laburo cuatro bidones de 20 litros diluídos en agua. Los vecinos salían con cámaras de fotos a escracharnos e insultarnos”.

Su compañero tiene un relato similar: “Tiré por cuatro años y lo hice hasta en la Mitre, de Retiro hasta Olivos. En Retiro nos agarró la policía una vez y tuvimos que descartar todo. En TBA nos decían que no era cancerígeno, que no pasa nada. Me hizo bolsa la vista”.

Las sospechas del uso del glifosato permanecen sobre la línea Mitre, con denuncias de los vecinos de Virreyes y las cuadrillas de limpieza con su base en la estación de Olivos. Ahí, un trabajador desliza: “No te lo confirmo ni desmiento. El convenio colectivo de trabajo dice 'fumigación'”.

Residuos. ¿Qué ocurre con los bidones de glifosato cuando quedan vacíos? Esos residuos aún contienen trazas de sustancias tóxicas y su tratamiento para desecharlos requiere especial cuidado. Pablo Grosso, ingeniero agrónomo y director de gestión tecnológica de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, explica el protocolo recomendado.

“Se basa en la norma IRAM 12062 y en el triple lavado del recipiente. Así se asegura remover el 100% del principio activo. Luego el recipiente debe ser perforado, llevado al centro de acopio más cercano –pueden ser municipales o privados– y de ahí se retira para ser reciclado en productos como conos de ruta o lomos de burro. El uso urbano o doméstico debe observar las mismas reglas que el uso agroindustrial”, afirma Grosso que apunta un total de 180 a 200 millones de glifosato vendidos anualmente en el país.

A todo esto, una fuente de TBA indica: “La empresa tiene contratado un servicio de residuos industriales. Pero los bidones no los lavan”. El sindicalista Sobrero responde: “¿Que si se hace en la empresa? ¿Vos me estás cargando?”.

(*) Especial para Perfil.com

ORDENANZA DE PROHIBICION DE USO DE AGROTOXICOS EN VICENTE LOPEZ: MUNICIPIO SUSTENTABLE :


Ecoticias, P. BURRUEZO: Transgénicos 'El glifosato es muy tóxico'

Transgénicos 'El glifosato es muy tóxico' El cultivo masivo de transgénicos en nuestros campos conlleva todo tipo de problemas, pero esta vez nos vamos a centrar en los medioambientales y sanitarios.


Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 18/04/2012, 16:12 h
(131) veces leída

María José Ball es bióloga e ingeniera técnico agrícola. Impartirá una conferencia en BioCultura sobre las consecuencias medioambientales del cultivo masivo de transgénicos.

El cultivo masivo de transgénicos en nuestros campos conlleva todo tipo de problemas, pero esta vez nos vamos a centrar en los medioambientales y sanitarios. El hecho de que las plantas transgénicas segreguen por sí mismas tóxicos contra las plagas y malas hierbas no es un hecho inocuo. Tiene repercusiones en la fauna y la flora del medio. Y también en la salud de los consumidores.


El cultivo de transgénicos conlleva el uso de más herbicidas y pesticidas?

-Uno de los argumentos que han utilizado las empresas multinacionales de biotecnología para introducir en el mercado mundial las semillas OMG’s es el de una menor necesidad de herbicidas, ya que ellas mismas toleran el herbicida y segregan toxinas contra alguna de sus plagas. Otro de los argumentos es que con la ingeniería genética era prácticamente imposible la aparición de malas hierbas, o de insectos resistentes al herbicida (por ejemplo, la toxina Bt). La práctica agrícola ha vuelto a demostrar que no es así: ya se han contabilizado 19 especies vegetales en todo el mundo resistentes al herbicida glifosato. Lo mismo sucede con los insectos y otras especies.

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

-¿Cuáles son los problemas medioambientales derivados de esta cuestión?

-Todos los plaguicidas/ herbicidas son liberados en suelos, aguas, aire… sin excepción. Estas moléculas pasan del suelo a las aguas tanto de riego como de consumo. En el caso de Catalunya, analíticas recientes en aguas han demostrado que prácticamente todas tienen residuos de glifosato. Diferentes especies de bacterias y de hongos del suelo se ven afectados con inhibición de su crecimiento. En el caso de los insectos, las abejas son las más afectadas, provocando un incremento de la mortalidad en sus larvas. Lo mismo sucede con las mariquitas. Para los vertebrados, se ha demostrado que disminuye la resistencia a las infecciones en los peces, aumentando su número de malformaciones, y son muy tóxicos para los anfibios.

-¿Cuáles son los riesgos sanitarios derivados de este uso masivo?

-No sé si hay ningún estudio en algún país que se haya atrevido a evaluarlo y cuantificarlo. Se le atribuye al glifosato el gran número de fallos renales en los jornaleros que trabajan en la caña de azúcar en Centroamérica. En los departamentos de producción de soja de Argentina, los casos de asma, malformaciones graves en recién nacidos, problemas de osteoporosis, endocrinos y renales han aumentado. En la prensa se documentó, hace unos meses, la presencia de la toxina Bt en la placenta , en la sangre y en los bebés de mujeres embarazadas que seguían una dieta convencional en Canadá. En Alemania, se analizó la orina de ciudadanos alemanes, y se encontró glifosato en prácticamente todas las muestras. En ratones de laboratorio, y en ganado bovino alimentados con OMG’s, se han observado daños en riñones, hígado y alteraciones en la mucosa del intestino. El glifosato es muy tóxico.

AUTORIDADES SANITARIAS

-¿Son conscientes las autoridades sanitarias de estos problemas?

-Francamente, no lo sé, tampoco conozco si quieren saberlo o evaluarlo. Evaluarlo significa meter el dedo en la llaga de muchos intereses creados por parte de muchas multinacionales productoras. Es muy importante el control del mercado interior para evaluar cuál es el Lr de las frutas y hortalizas en fresco que se consumen por el ciudadano de a pie, procedentes de la agricultura convencional y sobre todo de los cultivos en invernadero. Como el consumidor actual prima la apariencia del producto sobre otros factores, el productor se afana en obtener productos de apariencia impecable. Conscientes de ello, los productores hacen tratamientos exhaustivos para eliminar cualquier atisbo de plagas.

-¿Qué se esconde detrás del intento de cultivo masivo de transgénicos?

-Detrás del intento de cultivo masivo de transgénicos se esconde el control de la producción de alimentos base del mundo como representan los cereales y las leguminosas; por este motivo las primeras plantas transgénicas han sido cereales y leguminosas: el maíz, el arroz, la soja…

Ya que en las semillas de las plantas transgénicas no se puede asegurar en la segunda generación de plantas que la fijación del /los genes transgénicos sea estable, los agricultores se ven obligados a comprar cada año las semillas a la multinacional productora. Como ésta posee también la patente de producción de la semilla, controlará y fijará también su precio. Otra cuestión es si las semillas, las plantas o los seres vivos en general deben poder convertirse en patentes de empresas privadas, o considerarse patrimonio de la Humanidad.

-¿Por qué España es el país de la UE donde más transgénicos se cultivan?

-Se debe a que las autoridades españolas siempre han sido favorables a este tipo de cultivos. Ha habido dos ministros procedentes de empresas de biotecnología. A través de Whikeleaks se filtró una demanda de ayuda del Sr. Josep Puxeu (Secretario de Estado del Ministerio de Agricultura) a la embajada americana pidiendo ayuda para parar la ILP de SLQS al Parlamento catalán sobre los OMG’s. Además, este tema no ha trascendido mucho a la opinión pública, y la oposición de la sociedad civil a este tipo de cultivos en España es muy débil. Si en otros países se ha conseguido detener la imposición de OMG’s ha sido principalmente por la tremenda oposición de la sociedad civil.

EL FUTURO

-¿Cómo ve la cuestión de la biotecnología de aquí a 15 años?

-Mi opinión personal es que la biotecnología tendrá un gran futuro para aplicaciones biomédicas y será o es rentable en biomedicina. Creo que los efectos de los cultivos y del consumo de OMG’s todavía no se conocen completamente, pero, a medida que avanzan los estudios, se van conociendo más efectos negativos. Nadie sabe qué tipo de proteínas y sustancias diferentes a las convencionales sintetizan las plantas OMG ni cómo actúan sobre los organismos vivos. Se parte de la base neodarwinista de que un gen o varios genes sintetizan una proteína, cuando se está descubriendo que el ADN es plástico e interactúa con el ambiente que le rodea, y que los cromosomas pueden interactuar entre ellos.
P. Burruezo

LEY DE ETIQUETAJE

¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?

-¿Qué pasa con la ley de etiquetaje en España sobre transgénicos?

-No hay una ley de etiquetaje exclusivamente española. El etiquetado en España viene regulado por el R.D. 1334/99, que es una refundición de una Directiva comunitaria: la 79/112. Todo lo que se refiere a etiquetado de productos viene regulado por Directivas y Reglamentos de la UE, y es el país miembro de la UE el que decide cómo se aplica. Así el R.CE 1139/98 establece la indicación obligatoria en el etiquetado de productos alimenticios fabricados a partir de organismos OMG’s, y hay dos o tres reglamentos comunitarios más respecto a este tema.

En BioCultura

-¿Dónde? Sala 1.

-¿Cuándo? Sábado a las 16’30 h.

- Organiza: Som lo que Sembrem.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

LECTURAS RECOMENDABLES

Ingeniería genética: ¿sueño o pesadilla? Ed Gedisa. Mae Wan-Ho.

Forty years with glyphosate. Department of Ecotoxicology and Envoronmental análisis, Plant Protection Institute. Hungarian Academy of Sciences. Hungary.

L´hécatombe des bovins. Altermonde sans frontières.

Etude d’ une pollution génetique en Lot et Garonne. Aquitaine avenir sans OGM.

Directiva 2001/ 99/ CE de la Comisión, del 20 de noviembre del 2001, y otras.


ECOticias.com - http://www.vidasana.org/