Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 30 de junio de 2012

GUARDA CON LA TECNOLOGÍA ABUSIVA: LOS MENSAJITOS QUE TE DEJAN CLARO, MOVISTAR, TU INTENDENTE, ETC !! GENIAL, ERROR 0036. RAUL FERNANDEZ RINCON.

Iván Roldán/ La Arena del Campo: Daños ambientales y en la salud.

30/6/2012 - 01:05

La Arena del Campo. Daños ambientales y en la salud


El caso de Barrio Ituzaingó Anexo ha tenido repercusión nacional. Desde hace una década, los pobladores cordobeses denuncian que numerosas muertes y casos de cáncer obedecen a las aplicaciones de agroquímicos en campos contiguos a la barriada.

Dos productores agropecuarios y un piloto fumigador están siendo juzgados, acusados de haber provocado, supuestamente, contaminación ambiental por el uso de sustancias peligrosas para la salud humana. Los hechos que serán examinados por un tribunal de la ciudad de Córdoba, ocurrieron presumiblemente cuando la Municipalidad de Córdoba ya había declarado al grupo poblacional de barrio Ituzaingó Anexo en emergencia sanitaria, entre otras razones, por la presencia de productos agroquímicos contaminantes.

Según la acusación, en las fumigaciones realizadas sobre los campos ubicados en la inmediaciones de barrio Ituzaingó se utilizó endosulfán y glifosato, en violación a la Ley de Agroquímicos de Córdoba N° 9164, que prohíbe la aplicación aérea de dichos productos agroquímicos en un radio menor a los 1.500 y 500 metros de distancia de las poblaciones urbanas, respectivamente.

En el juicio iniciado sólo se juzga si las fumigaciones se concretaron en violación de las normativas municipales, provinciales y nacionales, mientras que hay otra investigación en marcha por supuestos casos de enfermedades resultantes. Una de las impulsoras de la causa fue Sofía Gatica, vecina del barrio Ituzaingó Anexo, hecho por el cual, en abril pasado, fue distinguida con el Premio Ambiental Goldman que todos los años se concede en San Francisco (Estados Unidos).

Ultimas noticias.

Las audiencias iniciadas a mediados de junio fue postergado por la Cámara del Crimen de Córdoba hasta el 18 de julio, luego de que el fiscal ampliara la acusación que pesa contra uno de los tres imputados. El tribunal decidió aplazar la continuidad del debate oral tras la feria judicial de invierno (entre el 2 y el 15 de julio), para que el abogado del productor agropecuario Francisco Parra pueda reorganizar su defensa en función de la ampliación de la imputación. Parra, al igual que Jorge Gabrielli, ambos dueños de los campos de soja ubicados en los alrededores del barrio Ituzaingó Anexo, estaba imputado como presunto instigador del delito de contaminación ambiental, artículo 55 de la Ley 24.051. Ahora, a Parra le imputan ser presunto coautor de contaminación dolosa reiterada. Asimismo, se le atribuye la perduración en el tiempo del delito, desde octubre de 2003 a febrero de 2004 y la aplicación de nuevas sustancias tóxicas -supuestamente DDT y Dieldrín, 2.4-D y clorifos, además de endosulfán y glifosato- en los campos aledaños a barrio Ituzaingó Anexo.

Declaración universitaria.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba hizo una declaración sobre este juicio, minimizando los efectos nocivos de los agroquímicos. "A la fecha, los testimonios de enfermedades y muertes que existieron y existen no pueden ser atribuidas, de manera simplificada, exclusivamente a las pulverizaciones", sostuvo Alicia Cavallo, ingeniera agrónoma del departamento de Producción Vegetal de la universidad, que firma el documento. Y añade: "Reconocemos que si bien los plaguicidas son tóxicos, con un manejo apropiado no son suficientes para causar tantas muertes". "Cambiemos temor por conocimiento", añade el artículo y sigue: "Si bien los plaguicidas son tóxicos, con un manejo apropiado no son suficientes para causar tantas muertes (en referencia a las denuncias de los vecinos de Ituzaingó). Al respecto, es muy difícil que se hayan utilizado insecticidas clorados prohibidos, ya que estos no se comercializan en el país desde hace mucho tiempo. Sin embargo, residuos de algunos de estos clorados pueden permanecer mucho tiempo en el suelo y en sustratos inertes".

Glifosato tóxico.

Ricardo Luis Mascheroni, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, escribe en un artículo (Aguafuertes Ambientales) que "la Agencia de Protección Medioambiental ya reclasificó los plaguicidas que contienen glifosato como clase II, altamente tóxicos, por ser irritantes de los ojos" y añade que "la Organización Mundial de la Salud describe efectos más serios; en varios estudios con conejos, los calificó como "fuertemente" o "extremadamente" irritantes". Dice el autor que "las fórmulas conteniendo glifosato producen mayor toxicidad aguda que el glifosato sólo".

La cantidad de Roundup (glifosato + POEA) requerida para ocasionar la muerte de ratas es tres veces menor que la de gifosato puro. En cuanto a las formas de exposición, la toxicidad de ambas presentaciones (glifosato puro, fórmulas compuestas) es mayor en casos de exposición dérmica e inhalatoria (exposición ocupacional) que en casos de ingestión.

Debates locales.

Al tiempo que se ponía de nuevo en la agenda noticiosa el uso de los agroquímicos y sus efectos nocivos, se conoció que en Winifreda los responsables de la comuna quieren regular el uso de estos productos. La preocupación no se instaló sólo en esa localidad. Hay otros pueblos pampeanos que están buscando una mayor regulación de estos productos, al ver que las maquinarias que se utilizan para la aplicación de químicos entran y salen de los pueblos sin ningún tipo de control. O al corroborar que avanza el desarrollo del cultivo de soja, que es el que principalmente utiliza el glifosato, principal producto en cuestión.

En Winifreda, la preocupación tiene que ver con aspectos en general del uso de agroquímicos y en particular, con la distancia entre el campo y la ciudad a partir de la cual se realizan las aplicaciones; sobre si las máquinas pulverizadoras ingresan al radio urbano; si hay control de los productos aplicados y qué ocurre con los bidones ya usados.

La intendenta, Marta Berg, señaló que se hizo una audiencia pública respecto de este tema para luego "saber qué tenemos legislado en el pueblo y qué nos falta", para después sancionar una ordenanza que regule el uso, manejo y aplicación de herbicidas y productos similares en el ejido comunal.

Se dice que no hay controles suficientes en la provincia. Que los productores agrícolas usan los productos según las indicaciones que se les dan, pero lo cierto es que no hay una infraestructura adecuada para un control masivo y regular. Y también que los datos arrojan aumentos en la producción de soja, con lo cual se infiere que hay un mayor uso de glifosato. Será un tema para seguir analizando.

Redacción.


Frigorífico con buen final

En el lugar donde se levantaba el frigorífico, a cinco cuadras de la plaza de Pellegrini, funciona hoy un basurero municipal donde se acumulan residuos tóxicos como glifosato, atrasina, treflan, clorados y fosforados.
En estos días donde las noticias referidas a los frigoríficos pampeanos no son nada buenas, desde el límite provincial surgió una historia que adquiere ribetes cinematográficos pero que, al mejor estilo Hollywood, tiene un final feliz. La escena se desarrolla en Pellegrini, la localidad bonaerense que se ubica a la vera de la ruta nacional 5, a solo 25 kilómetros del límite con nuestra provincia. Allí, se inició un conflicto en el año 2004 entre el empresario Gabriel Berterreix, dueño del frigorífico Pampa Oeste S.A. y el intendente Miguel Angel Pacheco.

En ese momento, Berterreix denunció al gobierno local por haberlo desalojado del frigorífico de su propiedad, siendo "extorsionado y humillado ante la sociedad". El empresario señaló a Héctor Ferreyrola, ex juez de Faltas y actual jefe de bloque de la UCR en el Concejo Deliberante, como responsable jurídico de que le revocaran por decreto la concesión del predio que dos años antes le reconocieran, derivando todas las acciones en un estudio de Trenque Lauquen "del mismo color político".

"Pararon la actividad del frigorífico, me lo intentaron robar por decreto y por una deuda tributaria que se canceló el 1º de diciembre del 2004. No le debo un peso al municipio", aseguró en su momento Berterreix a Nova, una agencia de noticias platense.

En estos días y luego de años de intensas gestiones, Berterreix logró recuperar el predio a través de una compra en 160 mil dólares. Ese lugar donde se levantaba el frigorífico es hoy un basurero municipal donde se acumulan residuos tóxicos como glifosato, atrasina, treflan, clorados y fosforados, a cinco cuadras de la Plaza Principal y la Iglesia del pueblo.

La tasación oficial del frigorífico es del año 2006, de acuerdo al fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Trenque Lauquen. El intendente Miguel Ángel Pacheco se negó durante todo el proceso a encarar un arreglo conciliador para "encausar el problema de la mejor manera".

El empresario señaló que el robo del predio "derivó en un juicio por daños y perjuicios por 3.200.000 pesos". Al volver a adquirir el frigorífico, el municipio "queda fuera de su explotación", además de ceder la escritura y desembolsar el monto estipulado más los intereses. El municipio ya fue notificado debidamente de la compra.

Berterreix recordó que en noviembre de 2011 el intendente Pacheco "intentó vender el frigorífico por licitación en 1.600.000 pesos, o sea, el doble de la tasación oficial, pero la licitación y el remate quedaron desiertos". "Todo esto -agregó-, ocultando el juicio por daños y perjuicios".

Berterreix analizó además que, durante los últimos años, el gobernador Daniel Scioli y el por entonces ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, "fueron hechos cómplices necesarios del robo por decreto y la faena clandestina ante el respeto que tienen a las autonomías municipales, porque la firma Pampa Oeste no merecía semejante destrato".

Incendio.

Hace dos años, el empresario denunció que, con el supuesto objetivo de ocultar las pruebas incriminatorias del desalojo a que lo sometieron, allegados a la comuna "incendiaron" el edificio comunal. El objetivo, dice, fue "tapar las pruebas".

El caso se agrava con el suicidio, el 6 de enero pasado, del inspector de Tránsito municipal, Rolando Ascola, a quien las autoridades municipales "enfrentaron" con la sociedad pellegrinense a través de distintas multas y causas "armadas".

Berterreix ratificó su denuncia al municipio el 29 de febrero ante la UFI Nº 1, a cargo del fiscal Omar Flores. En esa causa responsabiliza al intendente Miguel Ángel Pacheco y al inspector general y el contador del municipio, Ariel Ballesteros y Carlos Urturi respectivamente, de ser "instigadores y autores intelectuales", del suicidio de Ascola.

De avanzar la causa judicial y comprobarse que la comuna estuvo involucrada en el incendio de hace dos años, además de la denuncia por el suicidio del funcionario, podría peligrar la continuidad de Pacheco al frente de municipio.

Iván Roldán

Redacción La Arena

viernes, 29 de junio de 2012

TORNQUIST -- El presidente del Concejo Deliberante de Tornquist, Sergio Bordoni (Coalición Cívica), dijo ayer que espera que en poco más de un mes pueda estar aprobado un proyecto de ordenanza que, entre otras cosas, otorga a las empresas de telefonía celular un año de plazo para reubicar sus antenas en sectores ubicados a no menos de 1.000 metros de zonas urbanizadas.

LOS EDILES QUIEREN TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

Quieren dar un año de plazo para reubicar las antenas de telefonía


* Lo estipula un proyecto de ordenanza que presentó la oposición y que, según se estima, podría ser tratado en poco más de un mes. * La iniciativa pasó a comisión en el Concejo Deliberante. Desde allí se convocará al área de Asuntos Legales, para terminar de pulirlo.

TORNQUIST -- El presidente del Concejo Deliberante de Tornquist, Sergio Bordoni (Coalición Cívica), dijo ayer que espera que en poco más de un mes pueda estar aprobado un proyecto de ordenanza que, entre otras cosas, otorga a las empresas de telefonía celular un año de plazo para reubicar sus antenas en sectores ubicados a no menos de 1.000 metros de zonas urbanizadas.

"El proyecto de ordenanza fue girado a comisión y en poco tiempo vamos a empezar a trabajar para pulirlo. Si no hay modificaciones, no creo que la aprobación demore mucho más de un mes", dijo ayer el titular del CD a "La Nueva Provincia".

Bordoni enfatizó que, en torno a este tema, "es importante la opinión del oficialismo".

Es que, pese a que la oposición tiene mayoría en el Concejo Deliberante, aprobar la ordenanza por unanimidad significaría transmitir un fuerte mensaje unificado contra la presencia de antenas de celular en áreas urbanizadas.

Por otro lado, los ediles precisan el asesoramiento técnico del área de Asuntos Legales del municipio en torno al polémico artículo de la ordenanza que dispone el traslado de las antenas, a fin de evitar problemas posteriores.

"Le vamos a pedir al asesor legal del municipio (doctor Carlos Carriquiry) que nos brinde su parecer sobre si es apropiado otorgar un año de plazo a las empresas de telefonía celular o bien debería ser mayor", resaltó Bordoni.

El titular del CD enfatizó que, según su parecer, el proyecto "está bien", aunque advirtió que podría sufrir algún retoque o modificación.

"Lo importante es que se apruebe y podamos reafirmar nuestra posición sobre el tema de las antenas: tienen que estar, como mínimo, a 1.000 metros de donde vive la gente", remarcó.

En cuanto a las posibles zonas de reubicación, Bordoni aclaró que serán determinadas en el nuevo Código de Planificación Urbana, que también está siendo evaluado por el Concejo Deliberante.

"En 2013 vence el contrato de locación con una de las empresas dueña de una antenas. La idea es que aprovechemos este tiempo que nos queda para tener listo un código de planificación que nos indique dónde podría ser emplazado ese equipo", señaló.

Bordoni recordó que desde el año 2008 los vecinos y el municipio vienen dando señales y pasos firmes tendientes a que las antenas sean retiradas de los ejidos urbanos.

"En su momento estuvimos muy cerca de lograr el traslado, pero luego apareció en escena el OPDS con un estudio que decía que las antenas no contaminan, y se enfrió todo", dijo.

Bordoni recordó que incluso el municipio contrató a una universidad para determinar los lugares donde podían ser reubicadas las antenas.

"En esos estudios el municipio gastó plata de los contribuyentes, pero luego no pasó nada. Ahora la idea es insistir, mediante una ordenanza", resaltó.

Por último, dijo que el caso no es de difícil resolución.

"Lo que se debe buscar es el lugar más apto, en la zona rural, e insistir con todas las herramientas que tengamos a mano. Para esto hay que estar organizados", concluyó.

Qué dice el proyecto de ordenanza

* El proyecto de ordenanza no sólo habla del traslado de las antenas de telefonía celular existentes en el plazo de un año, sino que también prohibe nuevas instalaciones a menos de 1.000 metros de las localidades del distrito.

* Asimismo, faculta al Ejecutivo municipal para reglamentar la ordenanza en cuanto al emplazamiento de estas instalaciones, su posterior fiscalización y control, como también a establecer penalidades ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas.

* También prevé que el municipio establezca "normas especificas para cada caso en particular", acerca de las medidas de protección que cada empresa deberá contemplar.

* El proyecto faculta al Ejecutivo a efectuar reservas de zonas para la instalación de antenas, en cuyas inmediaciones las personas no podrán realizar actividades en forma regular y permanente.


Fortuna

"Creo que un año de plazo no es poco para reubicar una antena. Con la fortuna que han hecho las empresas de telefonía celular en los últimos años, no creo que les resulte oneroso" (Textual de Sergio Bordoni, presidente del Concejo Deliberante de Tornquist).

Los vecinos piden el cambio

* A mediados de este mes, la ONG Ambiente Comarca había realizado una recolección de firmas para insistir, ante el Concejo Deliberante de Tornquist, sobre el traslado de antenas de telefonía celular que se encuentran en el núcleo urbano de Sierra de la Ventana.

* Se trata de las antenas --una de Movistar-Personal y otra de Claro-- ubicadas en predios que dan a la avenida Roca, en cuyas inmediaciones se encuentran el Jardín de Infantes Nº 903, la Escuela Nº 6, la unidad sanitaria, oficinas y casas.

* Ambiente Comarca fundamentó su pedido en un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 31 de mayo de 2011 clasificó a las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia como "posible cancerígeno en humanos (grupo 2B)".
* Hace algunos años, la empresa AMX Claro se había comprometido ante la Justicia Federal y ante el municipio de Tornquist a reubicar sus antenas. Sin embargo esto no se llevó a cabo, lo cual motivó que la propia comuna intimara a la empresa a acatar este convenio. La ONG Ambiente Comarca también inició acciones judiciales junto al abogado José Manuel Sáez. El caso aún está en trámite.

* En la ciudad cabecera, en tanto, las antenas están localizadas en sectores poblados, como el centro y las zonas cercanas a la estación de trenes.


Jorge Orozco / El pais. Proliferación de antenas sin permisos preocupa a las autoridades de Cali

Inicio /Cali
Proliferación de antenas sin permisos preocupa a las autoridades de Cali

En Cali hay más de 500 artefactos que emiten ondas electromagnéticas. Apenas 218 son legales.

Por: Redacción de El País


Miércoles, Junio 13, 2012 Temas:

Buenas prácticas

El Ministerio de las TIC y los operadores de telefonía celular firmarán en 20 días un convenio de buenas prácticas, que busca socializar los estudios sobre impactos que tienen las antenas en la salud humana.

”En Cali vamos a adelantar ese trabajo para que la gente conozca qué tan nocivo es tener de vecino una infraestructura de ese tipo”, dijo Raúl Cruz, de la Secretaría de Salud de Cali.

Más sobre esta noticia

Corte ordena investigar si cercanía con antenas parabólicas es nociva
Una tutela de una persona la cual denuncia que las antenas de telefonía celular y otras de su estilo, causan daño para la salud, ha hecho que las autoridades inicien una investigación para ver que tan cierto es la versión

Jorge Orozco
El País

Aunque la Alcaldía de Cali tiene un registro de 218 antenas transmisoras de ondas electromagnéticas (de telefonía celular, radio y televisión) instaladas legalmente en la ciudad, la Personería local indicó que en realidad en la ciudad existen más de 500 de estos equipos.

Según Nelver Castro, funcionario del organismo de control, “muchas de las antenas, especialmente las que se instalaron antes del 2004, incumplen o cumplen parcialmente la reglamentación municipal”.

En varios casos, señaló Castro, las antenas fueron instaladas sin los permisos de uso de suelo y sin las autorizaciones del Dagma o la Secretaría de Salud.
León Darío Espinosa, subdirector del Plan de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos de Planeación Municipal indicó que el censo está desactualizado y reconoció que no se sabe exactamente cuáles son las antenas instaladas legalmente y cuáles no tienen permisos.

“Vamos a hacer un estudio para verificar el número de antenas que tiene la ciudad y confrontar con los documentos que están radicados en la Alcaldía. Ese proceso se está adelantando y esperamos a final de año tener lista ese inventario”, dijo el funcionario.

En la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico hay radicadas 15 quejas, de las cuales este despacho emitió sanción en un caso. Las 14 restantes están en estudio.

¿Son nocivas?

La Corte Constitucional ordenó la semana pasada al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, realizar un estudio en todo el país sobre el impacto que produce en la salud la operación de las antenas transmisoras de telefonía celular, radio y televisión.

El fallo fue proferido luego de que los beneficiarios de un jardín infantil del municipio de Matanzas, en Santander, solicitaran el retiro de siete antenas parabólicas, que permiten la recepción de la señal de televisión en esa población.

En Cali, por ejemplo, habitantes del barrio Granada aseguraron que luego de la instalación de una antena de comunicaciones (hace dos años), vienen sufriendo de enfermedades. “No puede ser una casualidad que después de poner ese artefacto cuatro vecinos hayan muerto de cáncer en los últimos dos años y una joven tenga un tumor en la laringe”, dijo una de las vecinas residentes en el barrio.

Sin embargo, para el director de la Agencia Nacional del Espectro, Óscar León, Cali es una ciudad que está por debajo de los parámetros de campos electromagnéticos mundialmente aceptados.

Andrés Navarro, director del Grupo de Investigación en Informática y Telecominicaciones de la Universidad Icesi y experto en este tema, dijo que el estudio arrojó que la ciudad estamos a un 10% del estándar. (Es decir que en Colombia y en el mundo, está permitido 87,5 voltios por metro y Cali está a 8,75 voltios por metro).

“Sin embargo, la Loma de la Cruz y el Cerro de las Tres Cruces tienen altos niveles de exposición a los campos electromagnéticos y por eso las antenas están separadas con mallas para evitar la cercanía con estos artefactos”, indicó.


jueves, 28 de junio de 2012

Audiencia pública determinar posibles peligros de la futura subestación eléctrica en Vicente Lopez. Prensa Libre.



Nota publicada en el semanario Prensa Libre:

http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=4638 Audiencia pública determinar posibles peligros de la futura subestación eléctrica

21/6/2012Vicente López- Sociedad
Nota publicada en el semanario Prensa Libre: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=4638
 
Tras el festival de excepciones que durante la gestión García permitió el aumento de construcciones inmobiliarias en la zona costera de Vicente López, incluido el proyecto Al Río de la firma Ribera Desarrollos SA, la empresa de energía Edenor prevé la construcción de una subestación que proveerá electricidad a la zona.

El jueves 28, a las 10.30, en Melo 1853, planta baja, Florida, se realizará una audiencia pública convocada por el ENRE, paso previo a la aprobación de tal construcción. Es el segundo llamado. La primera audiencia se suspendió, a instancia de los vecinos, pues el ENRE citó en una planta alta sin ascensores, sin contemplarla asistencia de personas con discapacidad.
De acuerdo con la Res. 53/2012 del ENRE, la audiencia “tendrá por objeto analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública solicitado por la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA”, para la Ampliación que consiste en la construcción de la nueva S.E. N° 052 OLIVOS132/13,2 kV – 2x40 MVA”.
Según la resolución, de fecha 21 de marzo de 2012, el proyecto prevé además, “la construcción de dos (2) electroductos de 132 kV que vincularán a esta nueva SE con las existentes EDISON (provincia de Buenos Aires) y NUEVO PUERTO (CABA)”. Además se indica que la demanda en el área sufrió “un incremento promedio entre los años 2005 y 2010 del orden del 3,8%”.

Unidos por el Río -el colectivo social local donde confluyen varias organizaciones de la sociedad civil-, según dieron a conocer públicamente,se oponen a la construcción por varias razones, entre ellas, las consecuencias negativas para el ambiente y por la instalación adónde concurren muchos vecinos, visitantes y trabajadores, y por la proximidad de escuelas.
Asimismo, advierten que la construcción se hace sobre tierras públicas y, ponen de relieve, que las ondas electromagnéticas dañan la salud. También llamanla atención de que la convocatoria a la audiencia no se haya realizado en los medios de comunicación zonales para que se entere la mayor cantidad de vecinos posible.

En una reunión reciente de Unidos por el Río con la Intendencia en la Defensoría del Pueblo local, el intendente Jorge Macri consideró necesaria la instalación, aunque no se expidió sobre el lugar (que fue asignado por la anterior gestión municipal), algo que fue entendido por la entidad como un elegante “lavarse las manos”.
Según la resolución del ENRE “el Departamento Ambiental del ENRE se refirió al Estudio de Impacto Ambiental de la Distribuidora señalando, en su Memorándum DAMB. N° 11/2012, que la documentación presentada no merece observaciones, por lo que se satisfacen los requerimientos de dicho Departamento”.

En este contexto el viernes último, pese al frío, se reunieron en la estación de Vicente López para informar sobre la subestación, invitar a vecinos a la audiencia y escuchar la experiencia que tuvieron vecinos de Berazategui, del barrio San Francisco, donde se construyó, a prueba, una subestación que, por la oposición de la vecindad, actualmente está rodeada por la policía.

Ernesto Salgado, de la Asamblea Vecinos Autoconvocados por la Vida, e Isabel Palacios, de Madres de la Luz, advirtieron que el ENRE “representa y defiende la postura de las empresas”(de energía) y que la discusión se debe dar sobre los daños a la salud que provocan las emanaciones electromagnéticas y no sobre otras razones técnicas

En esta línea Salgado citó estudios de Raúl Montenegro, biólogo, docente universitario, ex director de Greenpeace, con un abultado curriculum que incluye su experiencia como director de diversas maestrías y cursos en universidades argentinas y extranjeras, membrecías varias y premio Nobel alternativo 2004.

Según el reconocido experto (un informe impreso se repartió durante el acto en la estación) los campos magnéticos producidos una planta de transformación de energía eléctrica de 132 KV como la que se quiere construir, “representan un riesgo para la salud infantil cuando quedan expuestos en forma crónica” a valores iguales o superiores a 0,3uT”.

Cabe consignar, que según el ENRE “EDENOR S.A. deberá tomar todos los recaudos a fin de tener en cuenta los requerimientos de la Resolución SE N° 77/1998 en el diseño y construcción de la nueva subestación, a fin de que los valores de campos eléctricos y de inducción magnética a nivel de la línea municipal sean “…tan bajos como sea razonablemente alcanzable…”.

Sin embargo, en el informe -elaborado para vecinos del barrio Mariano Moreno, de Misiones- el experto indica que “el límite máximo usualmente invocado como “permitido” por empresas eléctricas, de 25uT, conforme a la Res. 77/1998 del Ministerio de Economía de la Nación, no es un estándar sanitario (no protege la salud) sino un mero estándar ambiental”.

Para Salgado, “se debe tener la certeza de que la emanación es entre 0,1uT y o,3uT” pues si supera esta medida “se amplía el riesgo de leucemia infantil”. El vecino del sur bonaerense, en esta línea, indicó que varios países del mundo respetan estas medidas -España, China, Estados Unidos- y utilizan tecnologías(jaula de Faraday, por ej.) para aminorar las emanaciones.


Por otra parte, consideró que paliativos que Edenor ha propuesto en otras obras similares, como la pantalla de árboles o la construcción bajo tierra “son teorías solamente” y no tienen la eficacia probada de, por ejemplo, la Jaula de Faraday, una caja de determinada aleación metálica (por ejemplo aluminio) que anula los campos magnéticos.


“En el Concejo presentamos un proyecto para saber cómo está la situación actualmente. Porque un decreto de (el ex intendente) García fue el que habilitó la instalación y queremos saber qué piensa la nueva gestión de esto, que por lo que escuchamos,trae complicaciones en la seguridad y la salud de los vecinos” indicó la concejal Paola Caputo (FAP), presente en el lugar.

En charla con Prensa Libre, Ana Belén Vivas, de Unidos por el Río, explicó: “la audiencia pública es porque la ciudadanía tiene que aprobar esta construcción. Generalmente las audiencias no se difunden porque si el vecino se opone la obra no se hace. Nosotros tenemos que decidir si queremos una subestación en una zona urbana, que impacta en la salud, así que debemos ir”.

Vivas indicó que en la audiencia “los vecinos pueden plantear su postura, hacer preguntas, plantear miedos y la falta de información”.Diego Cubero es uno de los instructores de la audiencia. Los interesados en participar deben inscribirse vía email, y solicitar confirmación, a dcubero@enre.gov.ar. Es necesario enviar nombre completo y número de documento.



La tapa de un diario, en letra cursiva para alertar sobre el fin de la escritura a mano.Clarin

La tapa de un diario, en letra cursiva para alertar sobre el fin de la escritura a mano

“¡­Alarma! La escritura a mano se extingue”, fue el principal título de ayer.


28/06/12

El popular tabloide alemán Bild publicó ayer todos los textos de su portada escritos a mano para alertar sobre la “extinción” de la escritura a mano.
“¡­Alarma! La escritura a mano se extingue”, advirtió el diario sensacionalista en un titular a toda portada, con grandes letras en cursiva. Esta vez no se utilizaron tipografías que imitan la letra humana, sino textos escritos de verdad por diversos redactores con diferente caligrafía.
Bild –uno de los diarios más leídos de Europa, con una tirada diaria de 3 millones de ejemplares–, buscó denunciar la agonía de la costumbre de escribir de puño y letra a causa de los teléfonos inteligentes, las computadoras y las impresoras.
El diario citó una encuesta reciente, según la cual “uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses”. Señaló que la mayoría de la gente se comunica por escrito a través de SMS y correos electrónicos, que un 79 % de los hogares germanos tiene computadora, y que sólo en 2011 se vendieron en el país 12 millones de teléfonos inteligentes.

De los 2.000 británicos que respondieron a la encuesta on line de Docmail, en promedio, la última vez que habían escrito fluidamente a mano había sido 41 días atrás. Dos tercios dijeron que cuando lo hacen, es sólo para dejar un recordatorio a la vista, o para hacer una anotación rápida.
Cuatro de cada diez admitieron utilizar la escritura predictiva en sus celulares, y uno de cada cuatro incluso utiliza abreviaturas o incluso siglas.
En declaraciones a Bild, el director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Ulm, Manfred Spitzer, afirma que la escritura es esencial para fomentar la coordinación y las habilidades manuales, y que su ejercicio periódico es básico para la actividad cerebral.

Cerró la empresa de aceitunas Nucete. LA NACION

Las trabas a las importaciones Jueves 28 de junio de 2012
10:47.

Cerró la empresa de aceitunas Nucete

Es por las trabas a las exportaciones argentinas impuestas por Brasil; más de 500 trabajadores quedaron sin empleo


Pésima noticia para La Rioja. La empresa Agro Aceitunera, del grupo Nucete , la más importante de La Rioja, cerró sus actividades por tiempo indeterminado , dejando a más de 500 personas sin trabajo, debido a las trabas a las exportaciones impuestas por Brasil.

Carlos Lavignon, apoderado de la compañía, aseguró: "Nucete es una empresa con un perfil netamente exportador. De nuestras exportaciones el 75% van a Brasil, y desde el 8 de mayo estamos parados".

"El principal elaborador de aceituna es España, que con la crisis que hay permanentemente baja los precios. Todo el mercado de EE.UU. lo hemos perdido porque no dan los costos. España vende a 6,50 dólares la caja de doce frascos y nosotros la vendemos a más de 8 dólares. Todo el sector olivícola del país está en situación de crisis", afirmó Lavignon en el programa Hola Chiche , por Radio Mitre.

El diputado riojano Jorge Yoma, por su parte, aseguró: "Hoy ha cerrado la fábrica de aceitunas en La Rioja, dejó 600 empleados en la calle. Esto es porque están cerradas las exportaciones con Brasil. Lo más serio es que la ministra de Industria estuvo la semana pasada en la ciudad y ni siquiera fue a visitar la planta que estaba en problemas".
"El tema de Brasil es muy serio. El cierre de las importaciones es muy serio. Se comete el error por ejemplo de lo que hicimos con México, de cerrar el tratado automotriz con México . El acuerdo automotriz fue una de las cosas estructurales que nos permitió salir de la crisis de 2002. En lugar de corregir los problemas de competitividad cerramos los acuerdos con un mercado de 120 millones de habitantes", señaló Yoma en una entrevista con el mismo programa.

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, mantiene una negociación con las autoridades del gobierno de Dilma Roussef para reabrir nuevamente los envíos de aceitunas al vecino país.

Dichas gestiones, sumadas a otros temas vinculados a la exportación agropecuarias, también son seguidas de cerca por el ministro de Agricultura.

"Moreno y Yahuar están gestionando el tema", expresaron fuentes gubernamentales. En Arauco más de 500 operarios quedaron sin trabajo. Agro Aceitunera es la empresa elaboradora de productos derivados de la olivicultura más importante de la provincia y está radicada a 130 kilómetros al norte de esta capital.

La suspensión del personal en la firma Nucete fue dada conocer ayer a partir de las 14 por parte de los guardias del acceso a la planta, ubicada en esta provincia.

El delegado de la Secretaria de Trabajo, Roberto Díaz, se presentó en el lugar y ratificó la situación. Casi dos horas después la empresa aceptó dialogar con los empleados. El sector olivarero viene haciendo advertencias de la crisis que atraviesa por las medidas tomadas por Brasil, principal mercado, en represalia contra las barreras dispuestas por Argentina para el comercio bilateral.

José Hilal, titular de la Cámara Olivarera de La Rioja, ya había dicho que esa industria estaba prácticamente "paralizada", "castigada por los problemas de competitividad y el cierre del comercio con Brasil". Hilal dijo la semana pasada que había tres empresas más con procedimientos preventivos, mientras los trabajadores de Nucete disponían un paro en reclamo del pago del 50 por ciento de sus salarios, que la empresa les adeudaba. Arauco tiene 15.367 habitantes según el Censo 2010 y la olivicultura genera allí la mayor parte del trabajo en el sector privado.

Comunidades elaboraron contraoferta por fumigaciones en Pampa del Indio

CHACO DIA POR DIA



23 Junio 2012Tras la propuesta de la empresa Unitec Agro

Comunidades elaboraron contraoferta por fumigaciones en Pampa del Indio

Pobladores de Campo Medina y Campo Nuevo reclaman que la distancia de resguardo para las fumigaciones terrestres sea de 2000 metros en lugar de 600 como lo propuso la firma Unitec Agro, entre otros planteos definidos en una asamblea el jueves último

Este jueves 21 de junio se realizó una asamblea en el Lote 45 de Campo Medina donde estuvieron presentes referentes de los pueblos originarios de Campo Medina y Campo Nuevo, los que entre otros temas trataron sobre los puntos del Acta del 06/06/2012 en la que el Establecimiento Don Panos - Unitec y el Ministerio de Planificación y Ambiente asumieron compromisos ante el Defensor del Pueblo de la Provincia y el Delegado de la Defensoría del Pueblo de la Nación en el Chaco en relación a los reclamos efectuados por las comunidades por las consecuencias que las fumigaciones, efectuadas desde el citado establecimiento, causan en la salud de la población, sus cultivos, sus animales y el ambiente en general.

Los referentes de la comunidad, en la reunión del 06/06/2012 que se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario de Pampa del Indio, habían solicitado 15 días de plazo para llevar a consulta del resto de la comunidad la propuesta de acuerdo presentada ese día por la empresa Unitec Agro y el Ministerio de Planificación y Ambiente y para elaborar la propuesta de la misma comunidad; transcurridos los 15 días se reunieron y decidieron proponer al Ministerio de Planificación y Ambiente, a la Defensoría del Pueblo de la Provincia y de la Nación a través del Delegado Provincial se modifiquen y amplíen algunos puntos del acta sobre los compromisos asumidos tanto por la empresa como por el ministerio.
Se acordó también que se hará llegar al Ministerio de Planificación y Ambiente y a los Defensores del Pueblo el texto del acta de la asamblea a fin de su consideración y continuidad de los pasos necesarios para llegar a un acuerdo que garantice efectivamente la protección de la salud de la población principalmente, la preservación de sus recursos y el ambiente.

El texto del acta dice:

"En Pampa del Indio, Lote 45 – Campo Medina, siendo las 14,30 hs. del día 21 de junio de 2012, quienes firman la presente se reúnen para tratar el siguiente temario:

1) Propuesta Resolución Alternativa de Conflictos de fecha 06/06/2012, sobre compromiso asumido por el Establecimiento Don Panos;

2) Asuntos Legales

3) Coordinación de actividades.

Para tratar el punto 1):
Se inicia la reunión con la explicación que realiza el Sr. Mariano Peñaloza sobre la reunión del 06/06/2012 y expone los puntos del acta celebrada ese día publicada en los medios (Primera Línea Pág. 7 – 08/06/2012).

A partir de la exposición del Sr. Peñaloza los presentes analizan los puntos del compromiso y acuerdan proponer al Ministerio de Planificación y Ambiente, al Defensor del Pueblo de la Provincia y al Defensor del Pueblo de la Nación a través del Delegado en Chaco, lo siguiente:

1) Sobre la distancia propuesta por el Establecimiento Don Panos como franja de seguridad que la misma se extienda a 2.000 metros por los 7.000 metrosdel perímetro lindero con Campo Medina y Campo Nuevo, considerando insuficientes los 600 metros propuestos para evitar que los impactos la deriva lleguen a la población (por aire, por agua, por contaminación de los suelos).

Que esta distancia de aplicación terrestre se respete en todas las formas en que se apliquen agrotóxicos, atento a que la empresa aplicaría los mismos también mediante el sistema de riego.

En el compromiso no se precisa sobre las aplicaciones aéreas, en tanto en la reunión del 06/06 se expresó que no se realizarán más, por lo que se requiere el compromiso expreso de no realizar más aplicaciones aéreas.

2) Establecer criterios y formas precisas de control, un programa que incluya monitoreos de suelo, agua, aire, estado de salud de la población expuesta (controles sanitarios). Todo ello a efectos de verificar que la deriva no llegue a la población y para tomar medidas a tiempo en caso de indicadores de alertas.

3) La conducta del Establecimiento Don Panos genera dudas por lo que se requiere que independientemente de cambio de representantes de la misma se recuerde que el compromiso lo asume la empresa, la que será responsable del cumplimiento del compromiso que asuma.

4) Que se arbitren los medios necesarios para cubrir las prácticas médicas solicitadas por el Fiscal en el Expte. “Peñaloza, Mariano y otros s/Denuncia” Nº 940/10, así también las consultas que requieran las personas por las patologías que se detecten y lo que demande el traslado de las personas y tratamiento.

5) Que por cuestiones de seguridad la comunidad requiriere que todo funcionario que tenga que realizar tareas en Campo Medina y Campo Nuevo se comuniquen con los referentes que la misma designe y sean acompañados por estos en su visita a los distintos integrantes de la comunidad.

6) Que se incluya la problemática del agua en Campo Medina y Campo Nuevo en en Punto 4) del acta del 06/06/2012, garantizando no únicamente la provisión sino también la calidad de la misma.

7) Que dentro de toda planificación de actividades se incluyan los corredores biológicos y el relevamiento de territorios; así también se elabore un programa estableciendo pautas de seguimiento concretas, a fin de cumplir con el punto 3) del Acta del 06/06/2012, compromiso asumido por el Ministerio de Planificación y Ambiente.
8) Que el Ministerio de Planificación y Ambiente arbitre los medios necesarios para el reemplazo, en forma urgente, de los envases de agroquímicos que tengan en uso las familias de la comunidad por envases seguros.

Siendo las 17 horas, en la fecha y lugar citado en el encabezamiento se cierra la presente, firmando original y copia. Se agrega otra hoja con firmas de los presentes.

Se autoriza a la Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo a entregar fotocopia de la presente a los funcionarios."



Firmas de los presentes: Avelino Gómez, Juan Bautista Capra, Edgardo Álvarez, Fabián Gómez, Zulma Sosa, Miguel Avalos (IDACH), Roque Peñaloza

Hermenegilda Sánchez, Lucía Arias, Amelia López, Fabián Peñaloza, Mariano Peñaloza, Napoleón Tomás,

Santos López, y otras firmas sin aclarar.

Además de los referentes de la comunidad estuvieron presentes el Dr. Marcelo Domeck - abogado del IDACH y la Asesora Legal de la Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo, Dra. Alejandra Gómez.
"RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO"

CORRIENTES Nº 220 - RESISTENCIA - CHACO

Dr. Santiago Montaldo - Coordinador Provincial

Dra. María del Carmen Seveso - Coord. del Interior

Contactos: 03644-15-4620701 - 03624-15-664745
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno-.

En esta época de independencia política y económica, debemos afirmar también nuestra independencia científica. Debemos tener un sentido de afirmación propia y universal, sin menoscabo de lo extranjero, pero también sin aceptación servil. Dr. Ramón Carrillo.

La escuela N° 6005 de La Criolla se prepara para la Feria de Ciencias.Por VA La Criolla

La escuela N° 6005 de La Criolla se prepara para la Feria de Ciencias.

Lunes 25 de junio de 2012
Por VA La Criolla

Los jóvenes estudiantes como todos los años organizan su proyecto para asistir a la próxima Feria de Ciencias a realizarse el 11 y 12 de julio de este año. El tema elegido por los pequeños investigadores es :

“El uso de los agroquímicos para el cultivo de soja: ¿Perjudicó la Salud de la población de la Criolla durante los últimos 10 años?”

Para ello asistieron a una charla sobre impacto de los plaguicidas y consecuencias para la salud en cuanto a la cercanía de plantaciónes de soja y otros transgénicos, especialmente los que derivan en el uso del glifosato. El encuentro comenzó a las 8.30 hs y culminó a las 10 hs del día 22 de junio.

La misma fue dirigida por el Oscar Brasca de Auto Convocados de la Criolla con alumnos de 5to grado de la escuela primaria N°6005 Domingo Faustino Sarmiento.

El grupo compuesto por 39 alumnos y dos maestras de grado, abrieron la charla con un video que muestra las consecuencias negativas de dicho cultivo en la salud y el medio ambiente en general.

En el grupo participa totalmente integrada al grupo, una alumna en silla de ruedas como consecuencia de una malformación congénita del tubo neural (espina bífida). En lo cual la escuela es clara muestra de respeto por el interés superior del niño según la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad N° 26.378 y la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU). Siendo además La Criolla el primer logro de los vecinos Autoconcocados, en la sanción desde la Comuna de la Ordenanza N° 584/2009 que pone límites a las fumigaciones . (Ver aquí noticiero local)

Al término del encuentro se conformó una mesa de preguntas sobre los impacto en la salud, fauna, bosques y cursos de agua. Los jóvenes preguntaron ¿Qué cifras de personas muertas por estas cusas hay? No habiendo estadísticas en La Criolla, ni interés gubernamental de estudios epidemiológicos, como se les explico a los alumnos cuyo interés deriva de los casos que aumentan en pobladores, familiares y vecinos de esta localidad, para lo cual desde la Comuna tienen el apoyo y acompañamiento.
Una de las recomendaciones que fue transmitida a los alumnos, es la de hacer un relevamiento sobre familiares muertos y afectados a la fecha, como parte de talleres conformados en la escuela, para lo cual se comprometieron con entusiasmo.

Como decía J.P. Sergent "El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización", algo que estos niños santafesinos son ejemplo de lo que "Debería hacerse a nivel provincial, y no está en la cartera del gobierno" en cuanto al daño que causan los agroquímicos.-

Fuente: Ecos de Romang y Vecinos Autoconvocados de La Criolla

Muestra fotográfica: Capacitación de Tai Chi Chuan en China. Profesora Ana Maria Speziale.




Sociedad Española de Socorros Mutuos

Ciudad de la Paz 1760 – Belgrano

“Charla informativa y muestra de fotos”JUEVES 28 DE JUNIO – de 15 a 17HS


Profesora Ana Maria Speziale

Escuela "Grulla del Rio"

Tai-Chi-Chuan / Chi-Kung



lunes, 25 de junio de 2012

Declararon los científicos Andrés Carrasco y Raúl Montenegro



9º jornada del juicio por contaminación con agroquímicos

Declararon los científicos Andrés Carrasco y Raúl Montenegro


La novena audiencia del juicio tuvo como testigos al médico Andres Eduardo Carrasco y al biólogo Raúl Montenegro, en una extensa audiencia que duró mas de 6 horas, los testigos de la querella hablaron de sus conocimientos e investigaciones sobre las fumigaciones

La novena audiencia del juicio comenzó con la declaración de Andrés Eduardo Carrasco quien se autodefinió médico de profesión e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

A lo largo de su declaración que duró al rededor de tres horas, habló sobre la relación de los componentes de los alguicidas con el desarrollo de células animales. Habló de las compañías que niegan esta relación y de las investigaciones de toxicidad que ellos mismos realizan de sus productos y presentan frente al Senasa. También, habló de la falta de investigaciones independientes.
La declaración comenzó con las preguntas de la fiscalía. Respondiendo a las consultas de Novillo Carrasco dijo que hay investigaciones con animales que consisten en alimentar a los animales con soja transgénica y lo que se observó fueron malformaciones similares a las que se observan en algunos humanos.

Por otro lado, hablando de la vida del glifosato dijo que no es biodegradable y agregó “hay estudios que comprueban que se mantienen incluso en las napas de la tierra, el glifosato pasa a la sangre y a las vías respiratorias. Pasa donde quiere y parte de lo que entra nunca sale”.
Siguiendo con su declaración, aseveró que para él las sospechas sobre algo son suficientes para aplicar el principio precautorio, al menos, creando espacios de seguridad, “es un viejo principio de la deontología médica. Ante la sospecha, uno tiene que prevenir, no puede esperar a la certeza” explicó el médico y más tarde continuó “mi sospecha me llevó a la investigación, es difícil creer que los relatos de vida que uno escuchó no tuvieran un sostén de veracidad. La sospecha me llevó a ver si yo podía explicar con mis sencillas técnicas lo que estaba sucediendo”.

Su declaración fue contundente “El glifosato es un veneno porque mata organismos vivos. No sólo mata plantas sino también células vivas de humanos y animales”.

Seguidamente, el Fiscal Novillo le consultó a cerca de sus antecedentes y el testigo dio cuenta de un curriculum extenso con especializaciones en el exterior, entre otras cosas.
Luego, habló del comportamiento de los tóxicos y dijo que cualquier toxicólogo tiene que saber que los tóxicos no tienen un comportamiento regular, además dijo “bajando las dosis se detiene la mortalidad pero sigue habiendo morbilidad. Desde el principio precautorio de la medicina, no se aceptan los daños colaterales, si uno tiene la sospecha de que uno de cada cien se va a morir, ese producto no debe estar”.

Siguiendo con las respuestas a las preguntas de la fiscalía con respecto a las malformaciones y si existe la posibilidad de proyectarlas en humanos, Carrasco fue contundente y afirmó: “claro que sí porque los mecanismo de desarrollo embrionario en vertebrados son los mismos, el sistema genético es el mismo, y las malformaciones son las mismas.”

Luego, siguieron las preguntas de la defensa. Algunas de las intervenciones estuvieron relacionadas con el tema de la falta de certeza con respecto a las investigaciones. Carrasco explicó, en varias oportunidades qué era el derecho precautorio y qué implica actuar frente a la duda. En un momento, el testigo interpretó las palabras del doctor Hairabedian y el Presidente de Tribunal le dijo que el doctor no había hecho ninguna valoración entonces el doctor Carrasco dijo “pero entiendo la connotación, lamento si en algunos momentos escapo a las reglas que corresponden a este lugar, a mi me gusta discutir, nunca estuve sentado en una silla así”.

Siguiendo con su intervención, Hairabedian le consultó a cerca de los libros que había utilizado como fuente y le pidió si podía citarlos, Carrasco respondió afirmativamente y pasó a enumerar los nombres de los libros y sus respectivos autores.

Al momento de la intervención del abogado defensor del Sr. Parra, volviendo sobre sus antecedentes como investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), le consultó a cerca de un informe realizado por esta institución, y un informe que realizaron sobre los efectos del glifosato. Aráoz, le consultó al médico si conocía los resultados de dicho informe a los que Carrasco respondió que sí pero que no tuvieron en cuenta sus investigaciones. Luego agregó “No tuvieron en cuenta mis trabajos porque el CONICET no tenía la información y no me lo pidieron, además el informe concluye que a pesar de la inexistencia de certezas se reconoce que deben realizarse mas investigaciones” Y aún agregó “esa comisión estaba conformada con gente que estaba relacionada con Monsanto, la gente que realizó ese informe tenía intereses cruzados, ese informe fue muy criticado por muchos”.

Una vez terminada la intervención de la defensa, fue el momento del Tribunal y el juez Mario Capdevilla le preguntó si existía la posibilidad de que el agroquímico desapareciera de la sangre, Carrasco respondió: “eso habría que preguntarle a los toxicólogos. Hay que estar seguro de que no pasa a los tejidos sólidos porque se realizan estudios sólo sobre sangre, que haya desaparecido de la sangre no quiere decir que no haya pasado a los tejidos. El asunto es que del cuerpo no sale todo, sino que se queda en algún tejido, en sangre, etc.”

Luego, pidió la palabra nuevamente el integrante de la defensa Juan Manuel Aráoz y le preguntó acerca de las investigaciones que realizan los investigadores de las empresas productoras de agroquímicos y le consultó al testigo si pensaba que no decían todo lo tenían que decir, Carrasco le dice “yo dije que no siempre dicen todo lo que tienen que decir, funcionan más como empleados que como investigadores”.

Entonces Aráoz repregunta “¿Los investigadores del CONICET también dicen eso?” a esto, el testigo contesta repitiendo que ese trabajo está por fuera de su trabajo ya que sus investigaciones no habían sido incluidas y agregó “se les recomendó que realizaran mas estudios de campo y además uno de los investigadores había trabajado con Monsanto así que puedo decir que esa comisión no era objetiva” y con énfasis terminó “en ese informe se habló mucho de plantas y de animales pero poco en humanos y las conclusiones a las que se arribaron fueron minimizadas”.

Cerca de las 13:30 horas se realizó un receso.

El testigo que seguía fue el Dr. Fernández Ricardo quién luego de la presentación se retira aduciendo que tiene que dar una conferencia. Se le concede el permiso de retirarse y se le pide que regrese el día lunes.

Raúl Montenegro

El siguiente testimonio es el del biólogo Raúl Montenegro en una declaración con argumentos que logró sostener a lo largo de su declaración de más de tres horas.

Explicó que forma parte de la FUNAM , una ONG con estatus de órgano consultivo la Organización de las Naciones Unidas, además dijo que han desarrollado una plataforma técnica que permita de algún modo dar los elementos que permitan interpretar lo que pasa en el lugar.

Luego, hizo referencia a los hechos particulares que se estaban juzgando y relató: “en el caso que tiene que ver con esto en febrero de 2004 y como parte de la tarea de acompañamiento que estábamos haciendo en el barrio nos hicimos presentes ante una llamada que recibimos de la gente del barrio y al otro día hicimos un documento público sobre lo que ocurría. Nosotros, en forma espontánea le presentamos a la fiscalía de ese momento un informe sobre los plagicidas que se estaban utilizando en el lugar”.

Siguió con su declaración y dijo que las fumigaciones se continuaron hasta pasado el año 2008, habló de la aeroaplicación y de las máquinas mosquito como una práctica habitual en la zona. Además dijo que las deriva terminaba por llegar al barrio y afirmó “puedo dar testimonio personal, yo sentí la típica sensación de sequedad en las mucosas, siendo que yo me encontraba en el barrio y no en el campo y no en el preciso momento en el que estaban fumigando, por lo que habían quedado micropartículas en el aire”.

Luego, dio una lista de ideas que para él debían quedar claras: “los plaguicidas, técnicamente, son biocidas son sustancias hechas para matar vidas, todos los plaguicidas pueden matar personas en tanto se alcance la dosis letal, los plaguicidas son armas químicas y que pueden matar a las personas si se alcanza la dosis letal 50”. También habló de los principios activos de los plaguicidas y dijo que la cuestión es mucho más compleja ya que “cada producto que sale de fábrica es un cóctel de sustancias químicas y no sólo los principios activos, el riesgo para la salud también tiene que ver con los acompañantes y no sólo el principio activo. Cuando una fábrica produce un plaguicida lo que se produce no son principios puramente activos sino, un cóctel de por ejemplo coadyuvantes. Cuando se aplica endosulfán no sólo se aplica eso”.
También habló de los cambios químicos que se producen en las sustancias de los plaguicidas al momento de entrar en contacto con el medio ambiente, dijo “en el momento en que se abre el plaguicida se produce un cambio químico que a veces pueden ser más tóxicas que el principio activo. Cuando se esparce el plaguicida entra en contacto con el ambiente y se forma otro cóctel. O sea, no me llega endosulfán. Cuando yo aplico endosulfán estoy produciendo sulfato de endosulfán que tiene una vida química mas larga que el endosulfán, es mucho mas complejo”.

Siguiendo en su declaración habló de la peligrosidad en relación al estado de los campos al momento de aplicar los plaguicidas “ningún campo está en cero, es temerario cuando se aplica cerca de una población. Yo tengo que saber que cuando aplico plaguicidas aplico cócteles complejos”.

Haciendo referencia a la deriva dijo que no hay ningún profesional que pude predecir lo que va a suceder con los plaguicidas ya que la fuente no es sólo la máquina que aplica el plaguicida sino a a su vez las partículas del suelo que también será transportadas al suelo.

Promediando la declaración Montenegro dijo que no podía entender cómo se podía seguir aplicando los plaguicidas aún con el decreto de emergencia que se había dictado para el barrio.

Lo explicitado por Montenegro puede dejar en claro los efectos que generan en el ambiente los agroquímicos. Por un lado el especialista explicó que en el suelo se pueden encontrar residuos de plaguicidas que hoy en día no se utilizan.

El biólogo explicitó, ante las preguntas de la defensa, que no se ha encontrado en la sangre de los vecinos de Barrio Ituzaingó, DDT y HCH.

La defensa basó su accionar en las consecuencias de contaminantes ambientales a los que se refirió el biólogo en diferentes trabajos presentados anteriormente, sin hacer alusión a los nuevos como el Glifosato y Endosulfán.

Si bien hizo hincapié en la persistencia de algunos productos químicos, como pueden ser los metales pesados (ejemplo de esto es el arsénico) en el suelo, explicitó que estos no se encontraron en las muestras a los vecinos. Explicó que los cloruros antiguos, como los metales pesados, pueden seguir sus procesos químicos aún removiendo el suelo.

Montenegro aclaró que si se encontró presencia de DDT y PBC en el barrio no fueron en alto porcentaje. Aun así, específico que cualquier fuente contamínate tiene una influencia negativa para la salud.

Al final de la audiencia, la fiscalía planteó la posibilidad de una ampliación de la acusación ya que se puede establecer una continuidad del delito desde octubre de 2003 hasta año 2004. Esto implicaría la ejecución continuada de fumigación con agroquímicos.

El tribunal decidirá el próximo lunes antes de la audiencia cuáles serán los lineamientos a seguir con respecto a lo pedido por la querella.
Fuente:  juicioalafumigacion.com.ar

Algunos productos que poseen glifosato o residuos de herbicidas en Argentina, ALGUNOS, no todos. En realidad, el 80 % de los alimentos del supermercado incluyendo panadería, frutas, vinos y verduras son OGM.

http://bwnargentina.blogspot.com.ar/2012/06/alemania-encuentra-glifosato-de.html



Obviamente, ingredientes y aditivos derivados del maíz y de la soja, tienen origen transgénico.



Soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se “esconden” detrás de la denominación aceites/grasas vegetales) y ácidos grasos.


Maíz: harina, almidón, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina.

Alimentos transgénicos que consumimos en Argentina y entre los que llama la atención, figuran los elaborados por el Dr. Cormillot y los de la firma “naturista” Granix.



▶ Galletitas surtidas Fiesta Granix Alimentos Granix

▶ Galletas semidulces Prinz Alimentos Granix

▶ Galletitas cereal Trigalitas Alimentos Granix

▶ Galletitas con salvado Granix Alimentos Granix

▶ Galletitas crackers diet Alimentos Granix

▶ Galletitas crackers Granagua Alimentos Granix

▶ Galletitas crackers soja Alimentos Granix

▶ Galletitas crackers trigo dorado Alimentos Granix

▶ Galletitas semoladas Alimentos Granix

▶ Nutrisoja en milanesas Granix Alimentos Granix

▶ Alfajor Alimentos Dr. Cormillot Zupay

▶ Alfajor dietético BS. relleno con dulce de leche diet Alimentos Dr Cormillot

▶ Milanesa de soja Valle del Escol

▶ Arroz con salmón y queso Knorr

▶ Arroz sabor a paella Knorr

▶ Caldo de verdura Diet sin sal Knorr

▶ Cubitos de pan para sopas y ensaladas Knorr

▶ Jugo de remolacha y durazno Knorr

▶ Jugo de apio y manzana Knorr

▶ Jugo de zanahoria y naranja Knorr

▶ Leche de soja Ades

▶ Mayonesa Ades sin huevo Ades

▶ Mayonesa sin huevos Ades

▶ Mayonesa Light Hellmans

▶ Puré de papa y zapallo instantáneo Knorr

▶ Fideos con salsa a la bolognesa Knorr

▶ Fideos con salsa parisien Knorr

▶ Sopa crema de apio (concentrada y deshidratada) Knorr

▶ Sopa para dos Knorr Refinerías de maíz

▶ Sopa crema de arvejas con jamón Knorr Refinerías de maíz

▶ Sopa crema de cebolla Knorr

▶ Sopa crema de espárragos (concentrada – deshidratada) Knorr

▶ Sopa crema de hongos (concentrada y deshidratada) Knorr

▶ Sopa crema de pollo Knorr

▶ Sopa crema de puerros Knorr

▶ Sopa crema de tomates Knorr

▶ Sopa de zapallo con fideos moñitos Knorr

▶ Sopa instantánea de sabor Bróccoli Quick Knorr

▶ Sopa instantánea deshidratada Quick light Knorr

▶ Sopa instantánea Quick (deshidratada) de vegetales Knorr

▶ Sopa instantánea Quick Zapallo Knorr

▶ Sopa instantánea sabor Choclo Quick Knorr

▶ Sopa instantánea sabor Zapallo Quick Knorr

▶ Sopa instantánea Zapallo Knorr

▶ Sopa Minestrone con jamón Knorr

▶ Sopa para niños Mi primera sopa Knorr

▶ Sopa tipo casera Knorr

▶ Sopa tipo casera (Minestrone con jamón) Knorr

▶ Sopa de verdura Knorr

▶ Bizcochuelos Betty Crocker

▶ CubretorTas sabor chocolate Betty Crocker

▶ Cubretortas sabor vainilla Betty Crocker

▶ Chocolate para submarino Colonial

▶ Arroz a la española Gallo Refinerías de maíz

▶ Arroz a la Normandía Gallo La Arrocera Argentina

▶ Arroz con salsa de cuatro quesos Gallo Refinerías de maíz

▶ Arroz con salsa de champignons Gallo La Arrocera Argentina

▶ Arroz con salsa de cuatro quesos Gallo La Arrocera

▶ Arroz con salsa de espinacas Gallo La Arrocera Argentina

▶ Arroz con salsa de queso Gallo La Arrocera Argentina

▶ Arroz Primavera Gallo La Arrocera Argentina

▶ Fideos con rigante de albahaca con salsa Alfredo Gallo La Arrocera Argentina

▶ Cereal Triggy Terrabusi Nabisco

▶ Chocolatín Milkinis Milka Phillip Morris

▶ Alfajor Lezama Canale Nabisco

▶ Galletitas dulces Canaleche Canale (Nabisco)

▶ Galletitas dulces con mousse Soleadas Canale (Nabisco)

▶ Bizcochos Canale Nabisco

▶ Galletitas dulces Lezama Canale (Nabisco)

▶ Galletitas dulces Soleadas Canale (Nabisco)

▶ Alfajor Milka Suchard Phillip Morris

▶ Alfajor Milka Mousse Blanco Suchard Phillip Morris

▶ Alfajor Milka Mousse Negro Suchard Phillip Morris

▶ Alfajor Minis Milka Suchard Phillip Morris

▶ Alfajor Shot Suchard Phillip Morris

▶ Alfajor Shot sabor limón Suchard Phillip Morris

▶ Alfajor Suchard Mousse Suchard Phillip Morris

▶ Bombones de chocolate con leche y obleas con caramelos y maní tostado Shot Barra

▶ Suchard Chocolate Milka Suchard Phillip Morris

▶ Chocolate blanco Milka

▶ Chocolate con almendras Milka Suchard

▶ Chocolate con leche Milka Suchard

▶ Chocolate con leche y maní Shot Suchard

▶ Chocolate con maní Milka Suchard

▶ Chocolate familiar Suchard

▶ Chocolate Milka leger Blanco Suchard

▶ Chocolate Milka leger Negro Suchard

▶ Maní con chocolate Shot Suchard

▶ Obleas con chocolate Nussini Suchard

▶ Obleas con crema de almendra Milka Mont Suchard

▶ Obleas con chocolate Nussini Milka Milka Phillip Morris

▶ Jugo dietético Soy + Kraft Suchard Phillip Morris

▶ Alfajor cubierto con chocolate Terrabusi Nabisco

▶ Alfajor Terrabusi blanco Terrabusi Nabisco

▶ Alfajor Terrabusi negro Terrabusi Nabisco

▶ Bocaditos Kremokoa clásica Terrabusi Nabisco

▶ Bocaditos Kremokoa dulce de leche Terrabusi Nabisco

▶ Galletitas Duquesa Terrabusi Nabisco

▶ Galletitas Kremokoa Terrabusi Nabisco

▶ Galletitas Lincoln Terrabusi

▶ Galletitas Lincoln clasicas Terrabusi

▶ Galletitas Pepitos Terrabusi Nabisco

▶ Galletitas Rococó Terrabusi

▶ Galletitas Manón Terrabusi

▶ Galletitas Variedad Terrabusi

▶ Galletitas cubiertas con chocolate Habanitos Terrabusi

▶ Galletitas dulces Anillos Surtidos Terrabusi

▶ Galletitas dulces Aventura Terrabusi Nabisco

▶ Galletitas dulces Manón Terrabusi

▶ Galletitas dulces Melba Terrabusi

▶ Galletitas dulces bañadas en chocolate Tita Terrabusi

▶ Galletitas rellenas con cobertura de chocolate con leche Oreo Terrabusi

▶ Galletitas Rhodesia Terrabusi

▶ Obleas Mini Duquesa Terrabusi

▶ Obleas Terrabusi

▶ Galletitas con queso Chipits Snicks Terrabusi

▶ Galletitas con salvado Mayco Terrabusi

▶ Galletitas con salvado y sin sal Mayco Terrabusi Nabisco

▶ Galletitas de agua Desayuno Terrabusi

▶ Galletitas de agua Express Terrabusi Nabisco

▶ Galletitas de agua Express Light Terrabusi

▶ Galletitas de agua sin sal Mayco Terrabusi

▶ Galletitas de soja Mayco Terrabusi

▶ Galletitas Express Cereal Terrabusi

▶ Galletitas Mayco cereal Terrabusi

▶ Galletitas cereal Cerealitas light Canale

▶ Galletitas de agua Crocanas sandwich Canale Nabisco

▶ Pan de salvado para sandwich Crocanas Canale

▶ Galletitas cereal Cerealitas Canale

▶ Canelones de ricota y espinaca Bon Feeze Canale

▶ Empanadas de carne Bon Freeze Canale

▶ Empanadas de pollo Bon Freeze Canale

▶ Empanadas de queso y cebolla Bon Freeze Canale

▶ Empanadas de queso y jamón Bon Freeze Canale

▶ Bon Freeze Canale

▶ Mousse de chocolate en polvo Royal Nabisco

▶ Mouse Royal de chocolate Royal Nabisco

▶ Mouse Royal de limón Royal Nabisco

▶ Mouse Royal de vainilla Royal Nabisco

▶ Bizcochuelo chocolate Exquisita Molinos

▶ Budincitos de vainilla con dulce de leche Exquisita Molinos

▶ Chocolate Exquisita Molinos

▶ Magdalenas chocolate con dulce de leche Exquisita Molinos

▶ Magdalenas limón con relleno de limón Exquisita

▶ Magdalenas vainilla Exquisita Molinos

▶ Magdalenas vainilla con dulce de leche Exquisita Molinos

▶ Hamburguesas Wilson Molinos

▶ Salchichas Vieníssimas Molinos

▶ Fideos con salsa cuatro quesos Matarazzo Molinos

▶ Fideos con salsa de hierbas Matarazzo Molinos

▶ Formitas Granja del Sol Molinos

▶ Hamburguesa con panceta Granja del Sol Molinos

▶ Hamburguesa Light Granja del Sol Molinos

▶ Hamburguesas Granja del Sol Granja del Sol Molinos

▶ Hamburguesas con cebollas Granja del Sol Molinos

▶ Supremas de pollo Granja del Sol Molinos

▶ Medallones de pollo Granja del sol Molinos

▶ Medallones de pollo rebosados Granja del Sol Molinos

▶ Patitas Granja del Sol Molinos

▶ Patitas rebosadas Granja del Sol Molinos

▶ Suprema de pollo con jamón y espinaca Granja del Sol Molinos

▶ Suprema de pollo con jamón y queso Granja del Sol Molinos

▶ Margarina Blancaflor Molinos

▶ Margarina Molinos

▶ Margarina Manty Molinos

▶ Margarina Vema Molinos

▶ Bizcochuelos Exquisita Exquisita Molinos

▶ Bizcochuelos Exquisita Exquisita Molinos

▶ Caldo de verdura Maggi

▶ Caldo en polvo Maggi

▶ Bocaditos Bananita Dolca

▶ Chocolate Milkibar Galak (chocolate blanco con corn flakes)

▶ Chocolate aireado blanco Suflair

▶ Chocolate aireado con almendras

▶ Chocolate con almendras Nestlé

▶ Chocolate con leche Nestlé

▶ Chocolate con leche Milkibar Nestlé

▶ Chocolate Nestlé Classic Nestlé

▶ Bombón suizo Frigor Nestlé

▶ Helado Chomp relleno Frigor Nestlé

▶ Helado Frigor Chomp Frigor Nestlé

▶ Helado Maxibón Frigor Nestlé

▶ Helado Cornetto de dulce de leche y chocolate Kibón

▶ Helado Cornetto de chocolate y crema Kibón Nestlé

▶ Leche en polvo Calcio Plus Molico Nestlé

▶ Leche en polvo descremada Molico Nestlé

▶ Chocolate en polvo Nescao Nestlé

▶ Chocolate instantáneo con leche Nesquick Nestlé

▶ Leche descremada en polvo La Lechera Nestlé

▶ Leche en polvo Nidina Nestlé

▶ Leche en polvo Nido Nestlé

▶ Leche entera en polvo La Lechera Nestlé

▶ Chocolate taza Nestlé Nestlé

▶ Sopa crema de arvejas Maggi

▶ Sopa crema de choclo Maggi Nestlé

▶ Sopa crema de espárragos Maggi

▶ Sopa crema de zapallo Maggi

▶ Sopa de caracolitos Maggi Nestlé

▶ Sopa de pollo con fideos Maggi Nestlé

▶ Sopa de verduras Maggi Nestlé

▶ Sopa lista de fideos al huevo con aderezo sabor a carne Nestlé

▶ Sopa de pollo con arroz Nestlé

▶ Sopa lista de fideos al huevo con aderezo sabor a queso Nestlé

▶ Chocolatada Nesquick Nestlé

▶ Chocolatada Nescao Nestlé

▶ Alfajor Blanco Bagley Danone

▶ Alfajor Negro Bagley Danone

▶ Alfajor Triple Blanco Bagley Danone

▶ Alfajor Triple Negro Bagley Danone

▶ Chocolate con maní Bagley Bagley Danone

▶ Galletitas de chocolate Chocolinas Bagley Danone

▶ Galletitas de chocolate rellenas Panchitas Bagley Danone

▶ Galletitas dulces Amor Bagley Danone

▶ Galletitas dulces cun dulce de leche Bagley Danone

▶ Galletitas dulces Melliza Bagley Danone

▶ Galletitas dulces Merengadas Bagley Danone

▶ Galletitas dulces Opera Bagley Danone

▶ Galletitas dulces Porteñitas Bagley Danone

▶ Galletitas dulces Ser Bagley Danone

▶ Galletitas dulces Sonrisa Bagley Danone

▶ Obleas Opera Pop Bagley

▶ Obleas Opera Bagley

▶ Galletitas dulces Tentaciones negro Bagley

▶ Galletitas dulces Tentaciones blanco Bagley

▶ Chocolate en polvo Bagley Bagley Danone

▶ Chocolate granulado Chocolinos Bagley

▶ Budín sabor vainilla con frutas Bagley

▶ Galletitas con salvado Ser Bagley

▶ Galletitas Traviatta Bagley

▶ SER (galletitas de agua) Bagley

▶ Medias noches (pan integral) Bimbo SA

▶ Medias noches (pan para hamburguesas) Bimbo SA

▶ Medias noches (pan para mesas) Bimbo SA

▶ Medias noches (pan para panchos) Bimbo SA

▶ Pan de salvado Diet Bimbo SA

▶ Tostadas Bimbo SA

▶ Tostadas Bimbo Diet Bimbo SA

▶ Panqué (todas las variedades) Bimbo SA

▶ Hamburguesas Swift Armour SA

▶ Medallones de carne vacuna Swift

▶ Milanesa Swift

▶ Salchichas Swift

▶ Hamburguesas Light Swift Armour SA

▶ Sopa crema de espárragos Camp Bells Swift

▶ Aros de cereal con chocolate Cadburys Cadbury Stani SAIC

▶ Chocolate Cadburys Stani

▶ Chocolate Twirl Cadburys Stani

▶ Chocolate con leche y almendras Cadburys Stani

▶ Chocolate con pasas y almendras Cadburys Stani

▶ Almendras bañadas con chocolate Georgalos Hnos

▶ Caramelos masticables Flynnpaff Georgalos Hnos.

▶ Chocolate blanco Georgalos Hnos.

▶ Chocolate con cereales Georgalos Hnos.

▶ Chocolate con maní Georgalos

▶ Chocolate para taza Georgalos Hnos.

▶ Chocolate Tokke Georgalos Hnos.

▶ Mantecol Georgalos Hnos.

▶ Chocolate con leche Georgalos Hnos.

▶ Torta de almendra Georgalos Hnos.

▶ Caramelos de leche Lheritier

▶ Galletitas dulces Desfile Lía La Industria Alimenticia

▶ Galletitas dulces Mercí Lía La Industria Alimenticia

▶ Alfajor de chocolate blanco Los Dos Chinos Confitur SA

▶ Alfajor Los Dos Chinos Los Dos Chinos Confitur SA

▶ Galletitas dulces Elena Mauri Mauri SA

▶ Bizcochos 9 de Oro 9 de Oro Olimpo SA

▶ Bizcochos azucarados 9 de Oro 9 de Oro Olimpo SA

▶ Cuadraditos semidulces 9 de Oro Olimpo S.A.

▶ Chocolate Biznikke Paulista

▶ Chocolate con maní Manikke Paulista

▶ Tortitas de Azúcar Danielson Compañía de Alimentos FARGO SA

▶ Galletitas de agua Fargo Compañía de Alimentos FARGO SA

▶ Galletitas de Soja Fargo

▶ Galletitas Multicereal Fargo Compañía de alimentos Fargo SA

▶ Bizcochos Don Satur Don Satur

▶ Helado en polvo de chocolate Keksy Sagema SA

▶ Helado en polvo de dulce de leche Keksy Sagema SA

▶ Helado en polvo de frutilla Keksy Sagema SA

▶ Helado en polvo de vainilla Keksy Sagema SA

▶ Jugo de manzana So Natural Niza SA

▶ Jugo de naranja light So Natural Niza SA

▶ Leche en polvo deslactosada La Serenísima Mastellone SA

▶ Leche en polvo entera La Serenísima Mastellone SA

▶ Leche en polvo entera con hierro La Serenísima Mastellone

▶ Leche entera seleccionada en polvo reducida en lactosa La Serenísima Mastellone SA

▶ Salchichas dietéticas Granja Iris Mastellone SA

▶ Cacao en polvo sabor chocolate Okey Alimesa SA

▶ Chocolate instantáneo Okey Alimesa SA

▶ Cacao en polvo Toddy Alimesa SA

▶ Chocolate instantáneo Toddy Alimesa SA

▶ Cacao instantáneo a base de lecitina de soja y aromatizado con etilvainilla Zucoa Alimesa SA

▶ Chocolatada Toddy Alimesa SA

▶ Leche descremada deshidrata Las Tres Niñas Sancor

▶ Leche en polvo Sancor

▶ Leche entera en polvo Sancor

▶ Leche modificada en polvo para lactantes y niños Sancor Infantil

▶ Budincitos sabor a vainilla Dulcypass SA

▶ Madalenas Dulcypass SA

▶ Madalenas rellenas con chocolate Dulcypass SA

▶ Madalenas rellenas con dulce de frutilla Dulcypass SA

▶ Alfajor de chocolate Ambrosoli Chocolates Bariloche SA

▶ Alfajor Mousse de chocolate Ambrosoli Chocolates Bariloche SA

▶ Chocolate Ambrosoli Chocolate Bariloche SA

▶ Chocolate Choco disk Ambrosoli Chocolate Bariloche

▶ Chocolate Golden Nuss Ambrosoli Chocolate Bariloche

▶ Chocolate en Barra Extra Ambrosoli Chocolate Bariloche

▶ Galletitas de relleno a base de cacao Pop Gol Ambrosoli Chocolates Bariloche

▶ Maní con chocolate Manicoche Ambrosoli Chocolate Bariloche S.A

▶ Chocolate leche con maní Bariloche Chocolates Bariloche

▶ Alfajor Bariloche Chocolate Bariloche SA

▶ Chocolate con maní Bariloche Chocolate Bariloche SA

▶ Alfajor Bañado de Chocolate Fantoche Chocolates Bariloche SA

▶ Chocolate de taza Bariloche Chocolates Bariloche SA

▶ Cobertura de chocolate Blanco Bariloche Chocolates Bariloche SA

▶ Cereal infladitos de trigo acaramelados Tres Arroyos LASO SA

▶ Cereal Redonditos de chocolate Tres Arroyos LASO SA

▶ Cereales almohaditas de cereal crocante Tres Arroyos

▶ Cereales Aritos de avena con almendra y miel Tres Arroyos LASO SA

▶ Cuadraditos de pan Croutons La Parmesana Frulglasé SA

▶ Almendras cubiertas con chocolate Vizzo Bonafide

▶ Chocolate Mecano (con dulce de leche) Bonafide

▶ Chocolate en rama Bonafide

▶ Obleas Mac Bonafide

▶ Obleas con chocolate Nugatón Bonafide

▶ Obleas dulces rellenas. sabor limón Bonafide

▶ Obleas dulces sabor frutilla Bonafide

▶ Galletitas Petit Bells Disco Disco SA

▶ Obleas rellenas sabor vainilla Bells Bells Supermercados Disco

▶ Galletitas dulces Bells Bells Supermercados Disco

▶ Chocolate instantáneo Bells Supermercados Disco

▶ Pan de mesa Bells Supermercados Disco

▶ Chocolate taza Bells Supermercados Disco

▶ Cobertura de chocolate Bells Disco SA

▶ Sopas instantáneas de espárragos Bells Supermercados Disco

▶ Cereal base de salvado y trigo Bran Norte Supermercados Norte

▶ Caldo de verduras Norte Supermercados Norte

▶ Caldos de verduras Norte Supermercados Norte

▶ Cereales bañados en chocolate Anillitos Tía y Norte Tía (Norte)

▶ Obleas Norte Norte Supermercados Norte

▶ Chocolate en polvo Norte Supermercados Norte

▶ Capelettis Norte Supermercados Norte

▶ Ravioles Norte Supermercados Norte

▶ Salchichas Norte Supermercados Norte

▶ Salchichas sin piel Norte Supermercados Norte

▶ Chocolatada Tía Supermercados Norte

▶ Bolitas de maíz y arroz Carrefour Argentina

▶ Cereal granola y frutillas Carrefour Argentina

▶ Caldos de carne, verdura y gallina Carrefour

▶ Helado de chocolate. americana y dulce de leche Carrefour

▶ Helado en polvo Carrefour Argentina

▶ Cacao en polvo Carrefour Argentina

▶ Leche en polvo descremada Carrefour Argentina

▶ Leche en polvo entera Carrefour Argentina

▶ Capellettis Carrefour Argentina

▶ Ñoquis Carrefour Argentina

▶ Ravioles Carrefour Argentina

▶ Bocaditos de pollo Carrefour

▶ Medallones de pollo Carrefour

▶ Salchichas Carrefour Argentina

▶ Supremas de pollo Carrefour

▶ Sopa de arvejas Carrefour Argentina

▶ Sopa de cebollas Carrefour Argentina

▶ Sopa de crema de pollo Carrefour Argentina

▶ Sopa de espárragos Carrefour Argentina

▶ Sopa de Tomates Carrefour Argentina

▶ Sopas Carrefour Argentina

▶ Fideos Capeletti con salsa rosa Giácomo Euralim SA

▶ Medallones de carne vacuna Campo Nuestro Compañía Procesadora de Carnes SA

▶ Bocaditos de pollo Iglo Natural LSC

▶ Pizza de mozzarella Sadia Sadia Argentina

▶ Medallones de carne de novillo Sadia Argentina

▶ Hamburguesas Chiquen Lunch Sadia Argentina

▶ Medallones de carne vacuna livianos Sadia Argentina

▶ Hamburguesas Top Beef

▶ Hamburguesas Whim

▶ Cerveza Bieckert oro Bieckert oro Cervecería y Maltería Quilmes

▶ Cerveza Budweiser Compañía Cervecera

▶ Margarina Dánica Dorada

▶ Margarina Marga Diet Danica

▶ Margarina para repostería y hojaldre Danica

▶ Margarina soft light Danica

▶ Milanesa de soja Koffu Koffu Cadon

▶ Tostaditas Breviss Breviss Marcelo Cueto SA

▶ Galletitas con chocolate Argenfreot Frutargen

▶ Caldo Diet Tibaldi Paylos SRL

▶ Cuadraditos de pan Croutons La Parmesana Frulglasé SA

▶ Empanadas caseras La Salteña SA

▶ Milanesa Manjar Pastas frescas Manjas Pastas Frescas Manjar SA

▶ Milanesa Milsy Natural

▶ Papas fritas Pehuamar Pepsico

▶ Chizitos Pepsico Pepsico

▶ Pochoclo acaramelado Popkorn Pepsico

▶ Milanesa Vegetalex Proteínas Argentinas