Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 11 de marzo de 2013

Trascendental fallo de Corte Constitucional sobre antenas de telefonía celular. En un fallo sin precedentes, la Corte Constitucional determinó hoy que las antenas de telefonía celular no pueden estar ubicadas en inmediaciones de sectores residenciales, hospitales, clínicas, jardines infantiles, instituciones educativas y hogares geriátricos y por ello le ordenó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, proceder a regular la instalación de tales estructuras. SANTA FE, BOGOTA.


Trascendental fallo de Corte Constitucional sobre antenas de telefonía celular

marzo 7, 2013 8:54 am. http://www.radiosantafe.com/2013/03/07/trascendental-fallo-de-corte-constitucional-sobre-antenas-de-telefonia-celular/
antenas

–En un fallo sin precedentes, la Corte Constitucional determinó hoy que las antenas de telefonía celular no pueden estar ubicadas en inmediaciones de sectores residenciales, hospitales, clínicas, jardines infantiles, instituciones educativas y hogares geriátricos y por ello le ordenó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, proceder a regular la instalación de tales estructuras.
La medida fue adoptada por el alto tribunal al fallar una tutela que interpuso una menor de edad, residente en el municipio de Fresno, en el departamento del Tolima.
La niña apeló a la tutela porque está afectada por un cáncer y las ondas radioeléctricas que emite la antena ubicada cerca a su vivienda, han agravado su condición.
Al atender el reclamo de la menor, la Corte Constitucional ordenó que la antena de telefonía celular debe ser trasladada a otro lugar en cuyos alrededores no haya viviendas, como tampoco centros asistenciales o instituciones de educación.
Sobre los efectos de la radiacion emitida por las antenas de telefonia celular, son multiples los estudios que se han hecho.
Uno de ellos, por la Agencia Federal de Radiaciones de Alemania, estableció que la radiación electromagnética emitida por las antenas de telefonía móvil puede causar problemas de salud como “un incremento de abortos, daños en el ADN, cambios en la actividad eléctrica del cerebro, depresiones, insomnio o cáncer”.
Los resultados del estudio muestran que la proporción de nuevos casos de cáncer en pacientes que habían vivido durante los últimos diez años a una distancia menor a 400 metros de estaciones base de telefonía móvil era significativamente más alta que la de otros pacientes que vivieron más alejados de la antena. Además los que vivieron a una distancia menor a 400 metros enfermaron a una edad promedio más joven.
El hecho es que las antenas de telefonía móvil emiten una radiación que puede producir cambios eléctricos en la membrana de todas las células del cuerpo, alterando los flujos celulares de algunos iones, sobre todo el calcio, lo que podría tener efectos biológicos importantes.
Aunque es indudable que ejercen efectos biológicos, el papel de las radiaciones no ionizantes como agentes cancerígenos es polémico.
Se piensa que, en todo caso, actuarían como promotores tumorales, con escaso o nulo poder inicial para convertir genes normales en oncogenes.
En muchos trabajos se ha determinado un mayor riesgo relativo de leucemias, tumores cerebrales y otros cánceres en sujetos que residen en las proximidades de las líneas de alta tensión y entre distintas poblaciones expuestas profesionalmente.
La sospecha de asociación más firme se ha establecido con las leucemias infantiles.
También se han intentado relacionar con alteraciones del aparato reproductor, neurológico y cardiovascular, y con malformaciones fetales.
Sin embargo, los estudios son contradictorios, sobre todo por la dificultad de medir la exposición a la radiación no ionizante y los métodos epidemiológico-estadísticos usados.

*********


Esperemos que se efectúe justicia con respecto a la antena de telefonía del Club Carballino, en Vicente Lopez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Ya que hay varios casos de cáncer y fallecidos alrededor de la misma. 

Recurso de Amparo:
http://nogaldevida.blogspot.com.ar/2013/08/fallo-del-17072013-contra-la-antena-del.html

1 comentario:

  1. BUENAS

    Soy Peruano , afectado por la contaminacion electromagnetica, me gustaria que si me pudiera brindar sus mas actuales estudios a continuacion le redacto mi problema oncologico

    Me llamo Hugo lobato isla, tengo 38 años, el año pasado fui operado 05 veces, tuve 04 tumores benignos y un tumor maligno en la ingle de la pierna derecha, motivo por el cual recibí 35 sesiones de radioterapia, Estuve viviendo cerca de 13 años viviendo cerca de 7 años debajo de la antena y luego a solamente 10 metros de la Antena, durante ese lapso de tiempo mi cuerpo recibió la radiación que irradiaba la antena de telefonía celular, pues estaba en mi casa un promedio de 12 horas de Lunes a Viernes , y los días Sábados y Domingos un promedio de 16 horas. Lo cual estuve expuesto a esa radiación constante por un lapso de 13 años, lo cual despertaron mis tumores. Mi doctor Oncólogo me recomendó que me mudara pues vivía escasamente a 8 metros de una antena de telefonía celular, gracias a Dios y mis Padres, tuve los medios para poderme mudar, sigo en constante pruebas cada 06 meses, en resonancia, tomografía y toma de muestra de sangre.
    Aquí en el Perú, se puede decir que los medios de comunicación se encuentran silenciados no hay medio de comunicación que se preocupe acerca de este problema de contaminación silenciosa. Me gustaría que me brindara información pues estoy haciendo aquí en el Lima, tratando de hacer que los peruanos tengamos conocimientos acerca de este grave problema.
    Ate
    HUGO LOBATO YSLA

    hugolobatoysla@gmail.com
    lobatohugo@hotmail.com

    Un abrazo a la Distancia

    ResponderEliminar