Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 22 de agosto de 2013

MARCHAN A UN AÑO DE PRIMERA SENTENCIA POR CONTAMINACION AMBIENTAL. EL COMERCIAL

AGROQUIMICOS-CORDOBA

MARCHAN A UN AÑO DE PRIMERA SENTENCIA POR CONTAMINACION AMBIENTAL


http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=350841&Itemid=116

Córdoba, 21 de agosto (Télam).- Organizaciones ambientales y ecologistas marcharon esta tarde por las calles de la capital de Córdoba al cumplirse un año de las primeras sentencias por fumigar con agroquímicos campos cercanos a una zona barrial. 
"Esta lucha data de 2002 y es contra la contaminación ambiental en el barrio Ituzaingó -de la capital cordobesa-, que se caracteriza por concentrar una gran cantidad de vecinos que padecen graves enfermedades", dice el documento que leyeron tras la manifestación. 
La marcha, que partió desde la intersección de Colón y Cañada y concluyó en las inmediaciones de la Secretaría de Agricultura de la provincia, fue convocada por las organizaciones "Madres de Barrio Ituzaingó" y "Malvinas lucha por la Vida", entre otras. 
Los manifestantes también se pronunciaron contra la instalación de una planta para el acondicionamiento y embolsado de semillas de maíz en Malvinas Argentinas (a 14 kilómetros de la capital cordobesa) "por el peligro ambiental" que acarrea. 
Hace un año, la Cámara 1ª del Crimen de Córdoba impuso dos condenas de ejecución condicional y una absolución a tres imputados de contaminar con agroquímicos el barrio Ituzaingó Anexo. 
El tribunal, por unanimidad y luego de más de nueve horas de deliberaciones, condenó a Jorge Parra, propietario de un campo cultivado con soja cercano a ese barrio, a tres años de prisión de ejecución condicional.
También dispuso que durante 4 años Parra realice "diez horas semanales de trabajo no remunerado" a favor "del Estado o de instituciones de bien público, vinculadas a la salud", y lo inhabilitó para aplicar agroquímicos por 8 años. 
Los vocales Lorenzo Rodríguez, Mario Capdevilla y Susana Cordi Moreno, por mayoría, condenaron al piloto Edgardo Jorge Pancello a tres años de ejecución condicional como coautor del delito de contaminación ambiental. 
Además, fue inhabilitado durante diez años "para el ejercicio de la actividad de aplicación de productos agroquímicos" y, como Parra, deberá realizar trabajos comunitarios no remunerados durante ocho horas semanales. 
El tribunal absolvió al productor Jorge Alberto Gabrielli, tal como había pedido el fiscal Marcelo Novillo Corbalán en su alegato, por considerar que faltaban pruebas determinantes y por aplicación del principio de presunción de inocencia. 
Los hechos juzgados ocurrieron cuando la Municipalidad de Córdoba ya había declarado al grupo poblacional de barrio Ituzaingó Anexo en emergencia sanitaria, entre otras razones, por la presencia de productos agroquímicos contaminantes. 
Según la acusación, en las fumigaciones realizadas sobre los campos ubicados en torno al barrio se utilizó endosulfán y glifosato, en violación a la Ley de Agroquímicos de Córdoba 9164, que prohíbe la aplicación aérea de esos productos en un radio menor a los 1.500 y 500 metros de distancia de las poblaciones urbanas, respectivamente. (Télam) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario