Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 20 de agosto de 2013

Justicia argentina acepta amparo contra operaciones en megayacimiento Vaca Muerta- EUROPAPRESS.ES

Justicia argentina acepta amparo contra operaciones en megayacimiento Vaca Muerta

BUENOS AIRES, 13 Ago. (Reuters/EP) -



   - La justicia argentina aceptó un amparo presentado por ambientalistas contra los métodos usados para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el megacampo patagónico Vaca Muerta, pero la medida no implica la suspensión del desarrollo del área, dijo el martes la entidad que hizo la denuncia.
   El yacimiento albergaría los segundos mayores recursos de gas no convencional del mundo y los cuartos de petróleo, y el Gobierno apuesta a su puesta en marcha para que el país recupere el autoabastecimiento energético.
   "La jueza (federal María José Sarmiento) aceptó ayer (lunes) el amparo que habíamos presentado la semana pasada, y pidió un informe al Estado Nacional", dijo a Reuters Luján Pérez Terrone, directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAAP).
   El Gobierno deberá informar a la jueza si el método de fractura hidráulica, que consiste en la inyección a presión de material en el terreno -en general agua con arena y productos químicos-, conlleva algún riesgo para el medio ambiente.
   Críticos del método de fractura hidráulica -conocido como "fracking", en inglés- han afirmado que provoca pequeños sismos y contamina las napas acuíferas.
   La magistrada rechazó el pedido de frenar la producción solicitado por la entidad en la acción de amparo, al considerar que no existe un peligro inmediato, según Pérez Terrone.
   El juzgado federal se negó a comentar sobre la resolución. No había informaciones sobre el plazo que cuenta el Gobierno para entregar el informe a la magistrada.
   "Este tipo de procedimiento se encuentra en etapa experimental, es decir, aún no se saben a ciencia cierta sus consecuencias aunque sí (...) los enormes riesgos que conlleva su puesta en marcha", dijo la entidad en su presentación.
   "Muchos países europeos y muchos estados norteamericanos han suspendido su puesta en marcha, o bien directamente la han prohibido", agregó.
   El mes pasado, la estatal YPF firmó un acuerdo con la estadounidense Chevron para el desarrollo conjunto de un área en Vaca Muerta, con una inversión de 1.240 millones de dólares.
   YPF tiene el 40 por ciento de los 30.000 kilómetros cuadrados de la formación, que se extiende por las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro, la andina Mendoza y la céntrica La Pampa.
   Las principales petroleras que operan en Vaca Muerta son las estadounidenses Apache, ExxonMobil y Americas Petrogas, que tienen junto con YPF derechos de explotación sobre más de 6,8 millones de acres del total del campo.
   También operan en la formación la francesa Total, las canadienses Madalena Ventures y Azabache, las estadounidenses Chevron y EOG Resources, Royal Dutch Shell, la filial local de la brasileña Petrobras, la argentina Tecpetrol, Pan American Energy -controlada por la británica BP, y la petrolera provincial Gas y Petróleo de Neuquén (G&P).

Páginas vistas por países de Nogal de Vida  ( MENSUAL) 

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Argentina
1400
Estados Unidos
1185
Noruega
1140
Alemania
403
Rusia
149
España
131
Colombia
104
Francia
72
China
64
Reino Unido
48

No hay comentarios:

Publicar un comentario