Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 2 de septiembre de 2013

El Univers: Acuerdo genera temores. Los campesinos agrupados en la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo de la provincia de Sucumbíos (Forcofes) expresaron su rechazo al acuerdo entre los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos, de Ecuador y Colombia en su orden, para terminar el litigio por las fumigaciones con glifosato.


Acuerdo genera temores

Los campesinos agrupados en la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo de la provincia de Sucumbíos (Forcofes) expresaron su rechazo al acuerdo entre los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos, de Ecuador y Colombia en su orden, para terminar el litigio por las fumigaciones con glifosato.
El Estado ecuatoriano mantenía una demanda contra Colombia en la Corte Internacional de La Haya por los daños causados en personas y cultivos durante las aspersiones a las plantaciones de coca.
Las organizaciones se reunieron el sábado en un congreso en esta ciudad y resolvieron pedir a Correa que no firme el acuerdo con Colombia hasta no ser conocido por los afectados de la zona fronteriza.
Esta resolución será comunicada al mandatario mediante una carta en la que se le informará sobre el descontento de las comunidades de frontera.
“No podemos aceptar nosotros un compromiso de esos sin que el Gobierno nos aclare en qué se basa” dijo Daniel Alarcón, presidente del gremio.
Los afectados ecuatorianos por las fumigaciones de Colombia tienen tres demandas sobre el tema: una contra el propio Estado ecuatoriano por omisión, otra en las cortes de Estados Unidos contra la empresa Dincorp (encargada de las fumigaciones) y también eran parte de la demanda en la Corte Internacional de La Haya.
Adolfo Maldonado, médico que realizó estudios sobre los efectos del glifosato, señaló que en este mes debía empezar el juicio. Los testigos ya tenían los pasajes y las visas listas para viajar, por ello no se explican que Correa haya desistido.
“No sabemos cuáles son los términos del acuerdo. De lo poco que dijeron se puede advertir que hay algunos riesgos para los afectados”, opinó.
Franja
Los campesinos temen que con el acuerdo la franja de protección de diez kilómetros de la línea de frontera para fumigar se reduzca a cinco o dos.
Científicos
La comisión de científicos que aportaron con pruebas para el proceso judicial en la Corte de La Haya tampoco ha sido informada sobre el acuerdo al que llegaron los gobiernos.
Enlace corto

No hay comentarios:

Publicar un comentario