Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 12 de septiembre de 2013

Grandes pérdidas de flora y fauna por los incendios de CÓRDOBA.

Grandes pérdidas de flora y fauna por los incendios
  0

11:33
 

Recuperar las hectáreas quemadas tardará entre 15 y 40 años. Especialistas insisten en la necesidad de corregir la prevención.
Hasta el momento se desconoce cuántas hectáreas de bosques están siendo perjudicadas en la provincia de Córdoba por el avance del fuego (actualmente se estima entre 25 y 60 mil hectáreas). Sin embargo lo que sí se sabe es que la recuperación de la vegetación perdida tardará entre 15 y 40 años de aquí en adelante.
“En Córdoba tenemos un conjunto de factores que hacen que el riesgo de incendio sea extremo. De todas maneras, para que el fuego se encienda tiene que estar la mano del hombre, y en un 99% de los casos, los incendios de montes y pastizales están producidos por alguien desaprensivo o por alguien que deliberadamente ha prendido fuego", advirtió Federico Kopta, biólogo de la Universidad Nacional de Córdoba y coordinador del Foro Ambiental Córdoba.
Según relevó el diario Comercio y Justicia, la replantación de especies (para reemplazar las perdidas) y su crecimiento demandará décadas y una inversión mínima de $140 millones. Para replantar una hectárea de bosque se necesitan entre 400 y 600 especies, y se debe decidir si se instalan especies autóctonas o exóticas. 
Consultado al respecto, el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, indicó que el tiempo estimado en la restitución de los bosques exóticos es de 10 a 20 años, mientras que la de los bosques nativos o autóctonos “demora siglos”. 
Por su parte, el ingeniero Fernando Martínez de la organización Forestar señaló que la restitución de bosque nativo demora más de 20 años, en tanto que Kopta indicó que el período de recuperación de los bosques nativos oscila entre 30 y 40 años.
“Estará sujeto a la finalidad y demanda de cada zona, es decir, si se requiere volver a sembrar pinos por cuestiones comerciales, cada parte deberá analizarlo (...) Pero la zona de los pinares, por ejemplo Villa Alpina, es un sector de pastizales nativos que pertenecen a la cuenca hídrica; lo más beneficioso es no recargarla con especies pinares”, opinó Montenegro. (Ver: Estudio del Conicet critica bosques de pinos de Villa Alpina)
La posibilidad de contar con bosques nuevamente saludables no está sujeta sólo a la inversión de las partes interesadas sino también a la prevención y cuidados extremos. 
"La prevención es fundamental. Las condiciones naturales imponen el máximo riesgo de incendio, pero si a eso agregamos a alguien que prenda un fuego, eso hoy es un incendio (...) Es fundamental trabajar sobre las pautas culturales del uso del fuego. Hay que entender que prender un fósforo en los campos de Córdoba es como prenderlo en un lugar lleno de nafta", afirmó Kopta a las cámaras de Canal 10.
El directivo de Forestar coincidió al respecto: “De nada nos sirve ahora lamentarnos ni rezar plegarias para que llueva, debemos apelar a buenos sistemas de prevención, que creo que a la vista de todos están fallando”.
Por lo pronto, las medidas de recuperación inmediatas no son demasiadas: “Una vez que se terminen de extinguir los incendios debemos rogar que llueva pacíficamente para que las cenizas y los residuos no contaminen los embalses y los cursos de agua”, apuntó el presidente de Funam.
Los daños son incalculables, no sólo las especies arbóreas sufren sino todo el suelo en general. Los incendios “esterilizan” la tierra, matando todo tipo de materia orgánica y destruyendo los pastizales.
“Con la pérdida de cubierta vegetal se elimina la protección que el mismo suelo genera contra la erosión, todo lo que se quema queda al descubierto”, añadió Kopta, quien apuntó que la recuperación de los pastizales demora de tres a cinco años.
Consultado acerca de si es necesaria alguna otra acción alternativa, como el movimiento de tierra para su recuperación, Martínez dijo que no, que con el simple hecho de volver a sembrar sustancias orgánicas, el suelo- a futuro- vuelve a reinstalar sus cualidades vegetales.
 En relación a los animales muertos por el humo y las llamas, recién cuando pare el fuego se podrá estimar la cantidad de bovinos, ovinos y equinos muertos.
El fuego tiene efectos devastadores sobre las especies de la fauna, no sólo por la amenaza de muerte directa sino también por el impacto en sus hábitats y territorios.
Algunos productores, a quienes el avance del fuego les dio tiempo, pudieron movilizar sus animales hacia zonas más alejadas, sin embargo numerosos animales quedaron encerrados entre las llamas y el humo.
Fuente: Cba24n - Diario Comercio y Justicia

http://www.cenizasdocumental.com.ar/ — con El Bosquecito La Granja y5 personas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario