Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 19 de noviembre de 2013

TIGRE VERDE HERALD NEWS. GRAN BUENOS AIRES - Pérdidas ambientales y riesgos humanos en barrios humildes, por la expansión de los barrios cerrados.

LUNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2013

GRAN BUENOS AIRES - Pérdidas ambientales y riesgos humanos en barrios humildes, por la expansión de los barrios cerrados.

El imponente crecimiento de barrios cerrados generó desde la pérdida de suelo fértil y de los servicios que ofrecían las áreas inundables, hasta el modo diferencial en que las inundaciones afectan a los pobladores de los barrios humildes.
El imponente crecimiento de barrios cerrados que se dio en las dos últimas décadas en el Gran Buenos Aires generó un fuerte impacto ambiental, desde la pérdida de suelo fértil y de los servicios que ofrecían las áreas inundables que fueron rellenadas, hasta el modo diferencial en que las inundaciones afectan a los pobladores de esos emprendimientos y de los barrios humildes de la zona.
"La urbanización neoliberal asociada con la expansión de las urbanizaciones cerradas sobre rellenos generó un espacio de riesgo de desastre profundamente desigual", sintetizó en diálogo con Télam el geógrafo Diego Ríos, investigador del Conicet en el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, y abocado a esta problemática.

Distrito de Tigre: Un mundo artificial diseñado por artistas.
El especialista precisó que estos barrios "se localizaron en áreas de influencia del sistema de autopistas metropolitanas, especialmente, en tierras periurbanas de usos productivos de baja inversión de capital como es el caso de importantes zonas frutihortícolas, entre otras".
En este sentido, puntualizó que además de esa pérdida de suelo fértil, la expansión de estos barrios provocó otras reacciones adversas como las que se derivan de "la urbanización de áreas inundables correspondientes con los valles de inundación de los ríos y arroyos que atraviesan la metrópoli de Buenos Aires".
"En un futuro las imágenes de las consecuencias sufridas por el huracán Katrina en Nueva Orleáns podrían reproducirse, con sus particularidades, para el caso de Tigre y el resto de los municipios de la baja cuenca del río Luján"
Diego Ríos, geógrafo investigador del Conicet El sistema de urbanización que se utilizó en esas áreas es el de "grandes rellenos" y con esa técnica "se elevó el nivel de cota de las zonas destinadas al uso permanente con material de aporte obtenido, en su mayoría, de los propios lagos que se construyeron al interior de estos emprendimientos", dijo Ríos.

TIGRE: Transformaron miles de hectáreas para crear la nueva Miami. 
Destacó que "la cuenca baja del río Luján, próxima al área de influencia de la autopista Acceso Norte, es donde este proceso fue notablemente más intenso; en esa cuenca la velocidad y expansión del crecimiento de urbanizaciones cerradas fue inédito".
De este modo, "a comienzos de los años `90 la superficie ocupada por este tipo de emprendimientos inmobiliarios en esa cuenca era de poco más de 300 hectáreas, mientras que a fines de la década pasada se había incrementado en más de 7.000 hectáreas".
"En los partidos de Tigre, Escobar, Pilar y Campana pareciera que este fenómeno todavía no tiene fin", enfatizó.
En tanto, precisó que los servicios ambientales que brindaban estas áreas inundables, como "la depuración de aguas, la reproducción de especies biológicas o la regulación hidrológica" se perdieron producto del desarrollo de esta nueva topografía asociada con los grandes rellenos.
"La disminución de superficies de retención de los excesos hídricos de ríos y arroyos que atraviesan la metrópoli como los causados por sudestadas del Río de la Plata, se destaca entre las pérdidas funcionales más importantes que brindan los humedales para nuestras sociedades urbanas", aclaró Ríos.

TIGRE: La nueva Miami, supone la transformación de miles de hectáreas en forma clandestina e ilegal
En relación con la gente afectada por estas construcciones, el investigador puntualizó que "desde que comenzó el proceso de urbanización en Tigre, las inundaciones afectaron a su población de manera diferencial".
Al describir la nueva geografía del lugar, señaló que "en muchas zonas de esas áreas inundables conviven lado a lado urbanizaciones cerradas sobre grandes rellenos, con asentamientos informales en donde existen algunas viviendas adaptadas a esas condiciones de inundabilidad y otras sin ningún tipo de sistema de mitigación".
Dijo que además de esas condiciones topográficas diferenciales, también es diferencial la capacidad económica, social, política que tiene cada grupo para hacer frente a los desastres.
En relación con la expansión de estos barrios a pesar de los daños ambientales y sociales, Ríos mencionó el desarrollo de importantes negocios que se realizan con los peores suelos.
"La irresponsabilidad de las empresas desarrolladoras fue acompañada de una porosidad administrativa a cargo de organismos provinciales y municipales que, a pesar de contar con normativa específica que limita la urbanización y las transformaciones de esas áreas inundables en materia urbanística, ambiental e hídrica, posibilitó, en la mayor parte de los casos, el avance silencioso de estos emprendimientos inmobiliarios", dijo.

TIGRE: Crear la Nueva Miami, involucra la destrucción de los acuíferos en sus nacientes.
En este marco, añadió que "en menor medida cabe cierta responsabilidad a los grandes medios gráficos que desde los años noventa a esta parte vienen promoviendo las urbanizaciones cerradas y su estilo de vida `en contacto con la naturaleza`, sin mencionar una sola nota crítica sobre este fenómeno en sus suplementos countries de los sábados".
Durante estas dos décadas, fueron pocas las crecidas que generaron inundaciones en las zonas donde se expandieron los barrios cerrados, aseguró el geógrafo, quien no descarta posibles anegamientos en el futuro que podrían perjudicar a los mismos habitantes de los barrios privados. 
Pero "los que se encontrarán en una situación notoriamente más dramática son los grupos que habitan por fuera de las urbanizaciones cerradas, muchas veces en zonas donde han quedado encerrados entre rellenos y otras obras, como es el caso de las viales, dificultando con ello la dinámica hídrica", agregó.
Y en este sentido, expresó que "lamentablemente, en un futuro -próximo o lejano- las imágenes de las consecuencias sufridas por el huracán Katrina en la ciudad de Nueva Orleáns podrían reproducirse, con sus particularidades, para el caso de Tigre y el resto de los municipios de la baja cuenca del río Luján". 
Referencia: http://www.telam.com.ar


VIERNES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2013

El Senado aprobó la ley de humedales.

El Senado aprobó y giró a Diputados la Ley sobre Presupuestos Mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales en todo el país.
Los humedales son considerados recursos naturales “con un gran valor estratégico trascendental con grandes reservas de agua dulce”, señaló Giustiniani, autor del proyecto, el cual contó con tuvo el apoyo técnico del equipo de trabajo de la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina. El objetivo es conservar los recursos, especialmente la protección del agua.
En esta sesión también por unanimidad fue aprobada otra iniciativa vinculada con la protección del Ambiente y la soberanía argentina en las áreas marinas bajo jurisdicción nacional.
Los humedales son considerados recursos naturales con un gran valor estratégico trascendental con grandes reservas de agua dulce. Sin embargo, estas reservas se encuentran actualmente en vías de desaparición y degradación progresiva, debido a los impactos de actividades humanas que se desarrollan en ellos y que ponen en evidencia su alto grado de vulnerabilidad.
Los humedales de origen natural son también hábitats naturales para más de 250 especies de aves en Argentina que tienen relación directa y dependen de estos ecosistemas para su existencia. Entre ellas, los playeros o chorlos migratorios del hemisferio norte utilizan los humedales del sur para abastecerse luego de recorrer en algunos casos más de diez mil kilómetros desde su área de reproducción.


El proyecto aprobado por los senadores, crea el Inventario Nacional de Humedales, donde se individualizarán todos los humedales de origen natural existentes y la información necesaria para su adecuada conservación, control y monitoreo, incluyendo la cuenca hidrológica de la que forman parte. El inventario será realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y establecerá los mecanismos necesarios para contar con el aporte técnico del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), áreas especializadas de Universidades Públicas Nacionales, entre otras áreas y ONGs. También establece sanciones que fijará cada jurisdicción donde se cometa la infracción.


La iniciativa, culminó el pasado 10 de Octubre en una Jornada que contó con el aporte y la participación de organismos de gobierno como la Secretaría de Ambiente de Nación y la Administración de Parques Naciones, la presencia de la comunidad académica y científica a través del Departamento de Ecología, Genética y Evolución Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín; así como también la participación de distintas organizaciones de la sociedad civil de distintas provincias involucradas en la temática como la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, entre otras y Asambleas Ciudadanas en la defensa del agua y el ambiente.
Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más afectados y con mayor amenaza de pérdida por las actividades humanas, motivo por el cual diversos convenios y tratados internacionales solicitan establecer inventarios y medidas para su conservación. Los humedales son ecosistemas particulares, cuya características estructurales y funcionales dependen de características climáticas regionales, pero fundamentalmente de condiciones locales hidrológicas y geomorfológicas.
Los humedales juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua, la regulación de inundaciones y sequías, la protección contra fenómenos naturales, la manutención de la calidad del agua, a través de la retención de sedimentos y nutrientes, y reserva de agua. 
El proceso de conversión de ecosistemas naturales en tierras de cultivo responde a una multitud de variables y necesidades socio-económicas, políticas, tecnológicas y hasta climáticas. Ante esta situación, le corresponde al Estado planificar el desarrollo de estos procesos, a fin de no comprometer la provisión de bienes y servicios ambientales para las generaciones futuras. 


MIÉRCOLES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2013

Tigre: Por las calamidades del modelo Massa, quieren prohibir nuevos barrios privados.

El Modelo Tigre ha tenido éxito al crear el distrito más desigual del país. Una ciudad repleta de muros que dividen al paraíso del purgatorio.

Los contrastes vistos desde el aire véalos en: 

Lo propone el concejal Luis Cancelo, quien presentó un proyecto de ordenanza sobre la cuestión y al respecto dijo "este modelo es responsable de grandes catástrofes como las inundaciones recurrentes que sufren nuestros vecinos de Las Tunas, Ricardo Rojas, Troncos del Talar, Rincón de Milberg, entre otros".
Lo propone el concejal Luis Cancelo, quien presentó un proyecto de ordenanza donde toca de cerca una problemática que el portal de noticias BuenosAires2punto0 cubrió extensamente: los contrastes en el distrito en materia medioambiental por el avance de los emprendimientos inmobiliarios, que -entre otras cosas- descompensan el nivel de la tierra y generan inundaciones a quienes peor viven, además de arrasar con la fauna flora locales. El edil habló de "extractivismo urbano". La gestión local y las organizaciones no gubernamentales miran para otro lado.

El proyecto de ordenanza confirma el más reciente informe de BuenosAires2punto0, que mostró con capturas áreas el contraste social en el Tigre que gobierna Sergio Massa donde una parte reducida de la población habita más de la mitad del territorio local -cómodamente asentada en barrios privados, con todos los lujos, y los clubes de campo- y la gran mayoría vive hacinada en el resto de su masa.
La propuesta del edil opositor (Unidad Popular) apunta a prohibir el establecimiento y/o formación de barrios cerrados y clubes en el municipio, entendiendo las consecuencias que eso trae, en materia ambiental, para la mayoría de los habitantes.
"Tiene mucho sentido hablar de extractivismo urbano en el municipio de Tigre donde más del 50 por ciento de sus tierras continentales se encuentra en manos de barrios cerrados", aseguró y seguidamente dijo "lo que constituye un despilfarro del territorio de nuestro partido".
Sucede que en la localidad bonaerense la mayoría de las urbanizaciones cerradas fueron construidas sobre planicies de inundación modificando el ecosistema, básicamente por impedir el normal escurrimiento del agua y más cuando hay temporales fuertes, que en los últimos años pasaron a moneda corriente en el Conurbano y alrededores. "Este modelo es responsable de grandes catástrofes como las inundaciones recurrentes que sufren nuestros vecinos de Las Tunas, Ricardo Rojas, Troncos del Talar, Rincón de Milberg, entre otros", espetó Luis Cancelo.
"Los pobladores tradicionales no tienen cabida en el nuevo modelo que se impone", sostuvo.

"Resulta imprescindible preservar de la especulación inmobiliaria, la privatización y la exclusión social, a la escasa tierra urbanizable que queda en Tigre, y avanzar en el debate y en la construcción de consensos acerca de qué municipio estamos construyendo, brindando marcos generales acerca de los usos del suelo", siguió Cancelo.
En el video de BuenosAires2punto0, por cierto, eso queda claro: el paisajismo tigrense es consecuencia de la brutalidad medioambiental y social, donde -por ejemplo-los lagos son emprendimientos a base de cavas, de las cuales es extraída la tierra y elevados los lotes al perforar las napas de agua, dejando inundaciones al otro lado, con nivel de suelo más bajo.
Pasa, por caso, en Las Tunas, barrio humilde lindante con el Nordelta. Cuando llueve un poco más de la cuenta, sus habitantes lo viven como un martirio y sufren el doble castigo de un distrito volcado de lleno al capital financiero y, como si fuera poco, ausente a la hora de brindar asistencia, cobertura y ayuda social.

"Párrafo aparte: no sólo la clase política queda en el foco de la tormenta por estos problemas ambientales, sino también organismos ecológicos como Greenpeace, concentrados en el tema Rusia (y los dos argentinos detenidos) y haciendo la vista gorda sobre los problemas reales en el país. Que no son exclusivos del interior sino están instalados en el área metropolitana de Buenos Aires, siendo el pago de zona norte un triste ejemplo", consideraron desde el portal de noticias BuenosAires2punto0.
Y también está el nuevo megaemprendimiento, en pleno proceso, de Venice, futura "ciudad navegable" situada entre el Mercado de Frutos y Villa Garrote. Estará emplazada sobre lo que, hasta hace apenas unos años, era un arboleda rebosante de flora y fauna que fue devastada para su reemplazo por canales, lagos y marinas artificiales que modificarán, además, el curso del Río Luján. Y redundará, una vez terminado, en más miseria para Garrote, uno de los suburbios más pobres de Tigre.
Ni hablar que todo esto, también, profundiza el déficit habitacional y amontona a los más pobres en espacios reducidos y amurallados, para que el turista no vea la realidad del distrito.
"No son los terratenientes sojeros ni las megamineras, sino la especulación inmobiliaria, la que aquí expulsa y provoca desplazamiento de población, aglutina riqueza y territorio", remató con contundencia Cancelo.
Referencia: http://www.plusinformacion.com.ar

MARTES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2013

Destapan las mentiras de Shell acerca de los vertidos en el delta del Níger.

La petrolera británico-holandesa Shell manipuló investigaciones sobre vertidos de crudo en el sur de Nigeria y mintió sobre la contaminación causada por el petróleo en esa región, denunció la organización Amnistía Internacional (AI).
En un reciente informe, la organización defensora de los derechos humanos AI y el Centro de Medio Ambiente, Derechos Humanos y Desarrollo (CEHRD, por sus siglas en inglés) arremeten contra Shell por "informar incorrectamente sobre el alcance y la idoneidad de las medidas de limpieza" en la región petrolífera del delta del Níger, así como por minimizar el volumen de ciertos vertidos. 
"Shell no está siendo sincera por lo que respecta a la devastación que causaron sus actividades en el delta del Níger. Estos nuevos datos muestran que no podemos creer sus afirmaciones", señaló la directora de Asuntos Globales de AI, Audrey Gaughran.
La petrolera "trata de culpar a terceros amparándose en informes de investigaciones que, en algunos casos, no son más que expedientes dudosos", afirmó por su parte Styvn Obodoekwe, director de Programas del CEHRD.
El órgano especializado independiente Accufacts realizó una investigación sobre varios informes de vertidos, a petición de AI y CEHRD. La pesquisa concluyó que, en numerosas ocasiones, los vertidos se atribuyen de forma errónea a acciones de sabotaje, a veces sin contar con pruebas que evidencien dicha afirmación.


Muchos informes de investigaciones oficiales parecían "servir a otro propósito, más bien político" y otros eran "técnicamente incompletos", destacó Accufacts.
"En lugar de sentarse en el banquillo de los acusados cuando hay un vertido de petróleo en Nigeria, Shell consigue actuar como juez y jurado. Son las comunidades las que sufren la cadena perpetua, ya que sus tierras y sus medios de vida quedan destruidos a causa de la contaminación", declaró Gaughran.
De acuerdo con un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la actividad de las petroleras ha causado en esa zona del sur de Nigeria un alto nivel de polución que podría tardar entre 20 y 30 años en eliminarse. 
Nigeria no es el único país contaminado por Shell. En 1999 la petrolera, que encabeza la lista de las 500 empresas con más ingresos brutos en el mundo, derramó 5.000 toneladas de crudo en el Río de la Plata, en Argentina, en la que fue la peor catástrofe de contaminación en aguas dulces de la historia. En 2010 la justicia de Brasil condenó al gigante petrolero a indemnizar con 500 millones de dólares a sus trabajadores brasileños que sufrieron los efectos de sustancias tóxicas en el periodo entre 1977 y 2002. Y en agosto de 2011 vertió otras 216 toneladas en el mar del Norte, Reino Unido, en el peor desastre medioambiental en ese país en los últimos 10 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario