Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 29 de enero de 2014

Necochea entra en el mapa de riesgos por glifosato. DIARIO 4V: Claudio Ghersa, director del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA), dependiente de la FAUBA y el CONICET, responsable de la elaboración del mapa.

AGROQUÍMICOS

Necochea entra en el mapa de riesgos por glifosato

http://www.diario4v.com/tendencias/eco/2013/11/22/necochea-entra-mapa-riesgos-glifosato-1393.html


Un informe de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires ha incluído a Necochea entre los distritos que tienen riesgo de estar generando resistencia de las malezas por uso de agroquímicos. Aunque el riesgo es bajo, la mala utilización de los agroquímicos podría aumentar este índice para el distrito

Necochea entra en el mapa de riesgos por glifosato
Mapa. La Facultad de Agronomía de la UBA elaboró el mapa de resistencia al glifosato
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Interesante reporte dePregón Agropecuario acerca de cómo el uso del glifosato sobre los cultivos está generando nuevas cepas de malezas que resisten a los venenos, con las complicaciones que trae 

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y el CONICET elaboraron un mapa de riego ante la aparición de malezas resistentes al herbicida glifosato en la Argentina, según el cual las provincias del Norte no son las únicas afectadas por este inconveniente, porque existen condiciones para que el fenómeno se extienda a otras regiones del país, incluso de la Zona Núcleo.

Según el trabajo, existen zonas donde todavía no se detectó la resistencia, pero que tienen un riesgo equivalente al NOA (como parte del sur de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), y nada hace pensar que el evento no podría aparecer allí. Además, hay otras zonas que presentan un riesgo aún mayor a las regiones dónde ya apareció resistencia, como el centro-norte de Córdoba y el noroeste de Corrientes.

Claudio Ghersa, director del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA), dependiente de la FAUBA y el CONICET, y responsable de la elaboración del mapa, explicó que con esta iniciativa se busca advertir a los agricultores sobre la necesidad de utilizar técnicas de manejo apropiadas para reducir la aparición de resistencia espontánea al glifosato, y, ante su eventual aparición, que el problema no se traslade a otra región.

"El fenómeno de resistencia no es nuevo para la agronomía, sin embargo las prácticas agrícolas centradas en manejos muy frecuentes y únicos para grandes zonas, conlleva a generar este problema de una manera más abundante”, aseguró, y explicó que si bien el mapa se realizó en base al Sorgo de Alepo, el modelo de estimación permite analizar la situación con otras malezas.

Según la investigación, el NOA tiene el mayor riesgo de adquirir resistencia a los agroquímicos, respecto de provincias ubicadas al sur, como La Pampa o Río Negro. Si bien en ambos lugares se pueden producir los mismos cultivos, como maíz y soja, las condiciones ecológicas relacionadas con el tipo de suelo y las altas temperatura favorecen la aparición de resistencias del sorgo de Alepo en el norte del país, por tratarse de una maleza tropical.

En la provincia de Buenos Aires, la situación es intermedia, con probabilidades dispares según la zona. "Desde el punto de vista ecológico, hay factores que aumentan la probabilidad de resistencia hacia el norte que hacia el sur de la provincia, no sólo por la latitud, sino también por la estructura de los campos”, apuntó Ghersa, quien elaboró el informe junto a Diego Ferraro, y con información del Sorgo de Alepo obtenida por Martin Vila Aiub, ambos investigadores del IFEVA.

El mapa elaborado por la Facultad incluye al distrito de Necochea aunque en índices de riesgo de los más bajos. 

Y añadió: "La extensión (no por la propiedad de la tierra, sino por la ausencia de bordes de caminos, arboledas, por ejemplo) multiplica los riesgos, respecto de otras estructuras del paisaje donde los parches cultivados se alternan con otros no cultivados o forestados. Además, las tierras del norte bonaerense se manejan con un alto uso de insumos para el control de insectos y enfermedades, que aumentan la predisposición”.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebookfacebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter@diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario