Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 7 de julio de 2014

​​Video/ debate en el Día Mundial sin Bolsas Plásticas. Javier Souza Casadinho


​​Video/ debate en el Día Mundial sin Bolsas Plásticas.

Javier Souza Casadinho
Instituto  Superior de Formación técnica Nº 177. Centro de Estudios sobre Tecnologías apropiadas de la Argentina/Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América latina

El día jueves  3 de julio, 85 personas nos juntamos en las Instalaciones del ISFT nº 177 con la finalidad de ver una serie de videos en relación al consumo de bolsas plásticas y su impacto en la salud ambiental y a su vez generar un debate sobre nuestras prácticas cotidianas y de como ellas pueden impactar en nuestro ambiente.
En primer lugar se proyectaron cuatro videos breves “Campaña Lanzarote, plástico cero”, “Agüita con el plástico” “Monologo de humor sobre las bolsas de plástico “y “la historia de la bolsa de plástico”. Estos videos nos permitieron visualizar como nuestras prácticas cotidianas basadas en el consumo desaprensivo nos llevan a acumular grandes cantidades de materiales plásticos en nuestras casa las cuales luego se tiramos a la basura, la cual es arrojada en basurales a cielo abierto o en incineradores, de los basurales las bolsas terminan en los ríos, mares y en el suelo contaminando no solo los bienes comunes naturales sino nuestros alimentos.
A continuación se llevó acabo un debate en el cual nos propusimos analizar nuestros habitas cotidianos en relación al consumo, la gran mayoría de los partcipantes reconoció que posee un consumo alto de materiales plásticos, bolsas, botellas, etc. Pocos se preocupan y ocupan de llevar bolsas de tela o el “changuito”- los participantes relacionaron el consumo de plástico con las estrategias de las empresas para hacernos consumir desde el envoltorio. Una discusión se dio entre la modernidad, el avance del plástico en nuestras vidas con la posibilidad de cambiar costumbres y modos de ser  tendiendo a reconciliarnos entre nosotros y con el ambiente.
Hacia el final los alumnos del Instituto terciario comentaron las tareas que se han llevado a cabo, las que se están haciendo y las que se planifican en el fututo relacionadas con el diagnostico territorial, las actividades de capacitación sobre reciclaje en las escuelas, las ferias de intercambio de ideas sobre el reciclaje y modificación de las pautas de  consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario