Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 22 de agosto de 2014

El 15 de agosto se llevaron a cabo las JORNADAS DE REFLEXIÓN SOCIO SANITARIA ANDRÉS CARRASCO, en la Facultad de Medicina.

Homenaje Andrés Carrasco


El 15 de agosto se llevaron a cabo las JORNADAS DE REFLEXIÓN SOCIO SANITARIA ANDRÉS CARRASCO, en la Facultad de Medicina.


Ciento cincuenta compañeros de todo el país participaron el Viernes 15 de Agosto en las Jornadas de Reflexión Socio Sanitaria Andrés Carrasco organizadas por FESPROSA. El objetivo de las mismas fue el de reconstruir un ámbito de debate y acción sanitaria plural,crítico y autónomo, rescatando las mejores tradiciones de ALAMES Argentina y el Foro Social de Salud.El balance final,por la activa participación y la riqueza de los debates,fue que coronamos con éxito estos objetivos.




La Jornada fue inaugurada por la Secretaria General de FESPROSA,María Fernanda Boriotti quien presentó el homenaje a Andrés Carrasco,científico comprometido con las luchas populares contra el modelo extractivista,la patria sojera y las multinacionales de los transgénicos y los agrotóxicos. Maristella Svampa y Jorge Yabkowski pasaron revista a las principales facetas del modelo y su impacto en la salud colectiva: megaminería contaminante, fracking, monocultivo sojero,agrotóxicos y urbanización caótica.Sus consecuencias:una expansión económica coyuntural fuertemente dependiente de las divisas de los consumidores de nuestras comoditties,persistencia de la pobreza estructural,el asistencialismo y junto a ello índices duros de estancamiento en mortalidad infantil y materna.



A posteriori Felix Díaz de la comunidad Qom, Gastón Mazallay de la Asamblea de Malvinas Argentinas y Damián Verzeñassi analizaron las resistencias al modelo en un emotivo repaso por sus experiencias. Coordinados por Noemí Alemany de SIPROSAPUNE, Carlos Arques y Noemí Raffo dieron un panorama vibrantre de la lucha por la producción pública de medicamentos. Marcelo Amable cerró las exposiciones analizando el impacto sanitario de la precariedad laboral.
La Jornada finalizó con una Asamblea abierta que acordó continuar con los debates , presentando un documento, como colectivo de acción sanitaria Andrés Carrasco en el próximo Congreso de ALAMES,a realizarse en noviembre en El Salvador.



Cerró la Jornada la Vpta de FESPROSA MI del Pópolo. La convicción unánime es que se ha abierto la posibilidad de transitar una nueva etapa de acción en defensa de nuestros ideales históricos,una salud pública universal,gratuita y de calidad para todos los argentinos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario