Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 21 de agosto de 2014

La capital planea alejar de las casas las antenas de telefonía antes de fin de año. Haridian Del Pino, La opinión de Tenerife.

Santa Cruz

La capital planea alejar de las casas las antenas de telefonía antes de fin de año

http://www.laopinion.es/tenerife/2014/08/11/capital-planea-alejar-casas-antenas/558291.html

El concejal de Urbanismo revela que el Plan Especial de Ordenación de las Telecomunicaciones se aprobará de manera inicial a lo largo del próximo mes

11.08.2014 | 13:13
La capital planea alejar de las casas las antenas de telefonía antes de fin de año
La capital planea alejar de las casas las antenas de telefonía antes de fin de año

El equipo de Gobierno de Santa Cruz se ha marcado el objetivo de sacar las antenas de telefonía móvil de la trama urbana para reubicarlas en otros lugares de la ciudad en los que la incidencia sobre la salud de la población sea mucho menor. Para ello, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo llevan tiempo trabajando en la elaboración del Plan Especial de Ordenación de las Telecomunicaciones, un documento que se prevé aprobar de manera inicial, a lo largo del próximo mes, y que proporcionará seguridad jurídica a las compañías que se dedican a prestar este tipo de servicios.
Pese a que el responsable del área de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, tiene previsto llevar este documento a aprobación inicial en septiembre, el Ayuntamiento de Santa Cruz aún deberá cumplimentar otra serie de trámites para aprobarlo de manera definitiva y será tras su publicación cuando entrará en vigor. Algo que podría producirse entre finales de este año y principios del que viene.

"Nuestro objetivo, tras los meses de verano, es culminar ese plan para poder sacar las antenas de telefonía móvil de la trama urbana", aseguró el también primer teniente de alcalde de la ciudad durante una visita que realizó a La Gallega. Martín respondió así a los residentes en este barrio del Distrito Suroeste, quienes no solo criticaron la existencia de este tipo de dispositivos en la zona, sino que también le mostraron al edil su preocupación por los posibles daños que podrían ocasionar a la salud.
El camino que ha recorrido el equipo de Gobierno para poder sacar de las zonas más pobladas dichas antenas de telefonía móvil no ha consistido solo en la redacción del Plan Especial de Ordenación de las Telecomunicaciones, pues las actuaciones que ha llevado a cabo la Gerencia de Urbanismo durante estos años han provocado la retirada de seis dispositivos. Cuatro de estas instalaciones se encontraban en la azotea del edificio de la Gerencia de Urbanismo, en la Avenida Tres de Mayo; otra estaba instalada en la calle Calabria, en María Jiménez; y, la otra, en la calle Caléndula en El Sobradillo.
Asimismo, José Ángel Martín anunciaba el pasado abril que ya se había firmado la orden de revocación de la antena que está situada en la calle Bellotero, una infraestructura que también se encuentra ubicada en El Sobradillo. Con esta última orden de desmote, el Consistorio capitalino ya ha logrado librar a los chicharreros de siete de estas instalaciones.
No obstante, aún faltan muchas más por eliminar, pues la Gerencia de Urbanismo tiene localizadas 21 antenas de telefonía móvil en total que se encuentran en situación irregular porque sus licencias están en precario, es decir, algunas tienen los permisos caducados mientras que otras emiten por encima de los valores que están permitidos por ley.
El Ayuntamiento de Santa Cruz lograba identificar la ubicación de todos estos dispositivos gracias a un convenio que firmó en 2012 con la Plataforma de Afectados por Antenas de Telefonía Móvil (Planmocan). Además, en dicho acuerdo se especificaba la cesión de los aparatos de medición de ondas electromagnéticas con los que contaba la plataforma a los técnicos de la gerencia para que estos pudieran detectar si había casos en los que las operadoras de este tipo de tecnología vulneraban la ley y las ordenanzas municipales. En aquellos casos en los que se logró confirmar que las empresas se estaban saltando la normativa, la Gerencia les abrió los correspondientes expedientes y, además, se interpusieron denuncias ante las administraciones competentes, es decir, el Gobierno de Canarias y el Estado.
Asimismo, este acuerdo establecía que se realice un estudio epidemiológico del que se desprenderían cuáles son las enfermedades más comunes que padecen los vecinos que residen en lugares próximos a las antenas de telefonía. Para ello, el Consistorio chicharrero se puso en contacto con el Servicio Canario de Salud, organismo que debía elaborar estos cuadros epidemiológicos así como las estadísticas sobre las enfermedades más comunes del municipio en función de si el barrio tiene o no antenas.
Tras dar estos y otros pasos, el Consistorio acordó en julio del pasado año iniciar todos los trámites administrativos necesarios para elaborar el Plan Especial de Ordenación de las Telecomunicaciones. Además, un mes más tarde, se adjudicaba a la empresa Egacan Ingeniería y Servicios, la elaboración de dicho plan. Este documento, junto a la ordenanza de Telecomunicaciones y las determinaciones contenidas en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, serán las herramientas que utilizará el Ayuntamiento para la organización de las redes de telecomunicaciones en el municipio chicharrero. Una vez aprobado este plan especial definitivamente, se determinará, desde el momento de su publicación, la suspensión automática del otorgamiento de licencias por un periodo máximo de hasta dos años.
El concejal de Urbanismo ya explicó que el motivo por el que se llevaba a cabo la elaboración de este plan era para que tanto la Corporación como los santacruceros tuviesen más garantías legales que si la instalación de estos dispositivos solo se regulaba con una ordenanza municipal o a través del PGO.
A pesar de que la meta del actual equipo de Gobierno –formado por socialistas y nacionalistas– es controlar al máximo los lugares en los que se ubican estas infraestructuras, lo cierto es que quieren que los nuevos lugares en los que se emplacen permitan a los santacruceros poder disfrutar de las ventajas que, en la actualidad, ofrece la telefonía móvil. Eso sí, siempre y cuando, se coloquen a suficiente distancia de aquellas áreas que son consideradas como más sensibles, es decir, los centros educativos y también los sanitarios.
La lucha encarnizada de un barrio
Muchos años de lucha sin tregua pero también muchas horas por fuera de la Casa de Los Dragos para reivindicar un derecho fundamental. Los vecinos del barrio santacrucero de El Sobradillo no cejaron en su empeño hasta que consiguieron en junio del pasado año que se retirara la antena que les quitaba el sueño, situada en la calle Caléndula.
Mientras los técnicos subían a la azotea del inmueble en el que se encontraba dicha infraestructura, algunos no podían ni contener las lágrimas. Una emoción que no solo se debía a que, por fin, habían logrado su objetivo, sino también porque muchos se acordaban de los familiares, amigos y conocidos que perdieron la vida como consecuencia de las ondas electromagnéticas que desprendía este aparato.
Pese a que esta antena ya ha desaparecido de dicha calle, los vecinos de El Sobradillo continúan luchando, pues aún quedan muchas otras instalaciones de telefonía móvil repartidas por el municipio. Según la experiencia de los residentes en esta zona de la capital tinerfeña, las emisiones de estos aparatos de comunicación podrían estar relacionados con enfermedades como el cáncer, el alzheimer o el insomnio.


*****************************************************************************************************************************




La antena ilegal del Club Carballino en Vicente Lopez, al lado del geriátrico del mismo nombre, con casos de cancer alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario