Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 29 de septiembre de 2014

Detrás de una guerra Por: Hugo Ríus.


INICIO » LA COLETILLAMILITAR E INTELIGENCIA  »

Detrás de una guerra

28 septiembre 2014 | 6
http://www.cubadebate.cu/coletilla/2014/09/28/detras-de-una-guerra/#.VCmffsV5Mas
El periodista y escritor colombiano Germán Castro Caycedo sostiene en su último libro, “Nuestra guerra ajena”, que EE.UU. usa la lucha contra el narcotráfico como “pretexto” para acercarse a lo que realmente le interesa: las enormes reservas de agua dulce de Suramérica.  (Fuente: agencia EFE).
Guillermo Tell
Germán Castro Caycedo. Foto: EFE.
Germán Castro Caycedo. Foto: EFE.
Probablemente polémico, pero sobre todo incómodo, esta nueva obra del  autor,  que en gran parte se ha dedicado a  desentrañar los ocultos propósitos de Estados Unidos de su denominado Plan Colombia contra el narcotráfico, ahora nos ofrece otro ángulo de cuanto puede haber detrás de esa sospechosa intención del imperio.
Según sostiene le interesa  la cuenca hidrográfica del Amazonas, el acuífero guaraní, el del sur de Chile, en la Patagonia, y uno subterráneo del que se acaba de medir la capacidad en el estado brasileño de Pará, es  “el más grande de la Tierra”.
Por otra parte denuncia que con la fumigación desde el aire con glifosato que se esparce indiscriminadamente en esta guerra que califica de ajena los grandes ganadores han sido las compañías norteamericanas Monsanto y Dow Chemical, de triste recordación en Vietnam por el lanzamiento del “agente naranja”, además de 18 empresas de mercenarios.
Acorde con años de investigaciones sobre los orígenes del narcotráfico en Colombia señala a ex soldados estadounidenses de la guerra en Vietnam, como los que organizaron los primeros negocios de drogas en  el país suramericano.
Es como una serpiente que se muerde la cola, porque todo vuelve a parar a la verdadera fuente, donde radica el principal mercado de drogas en el mundo, y en última instancia generadora de mafias violentas.   También oportuno pretexto para ir tras los recursos de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario