Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Los Premios 2014 honran el trabajo valeroso y efectivo por los derechos humanos, la libertad de prensa, las libertades civiles y la lucha contra el cambio climático...

Fundación Right Livelihood Award
a la visión y labor sobresalientes en favor de nuestro planeta y su gente


Oficina de Prensa en Español
Miércoles 24 de septiembre 2014
Estocolmo, Suecia

Los Premios 2014 honran el trabajo valeroso y efectivo por los derechos humanos, la libertad de prensa, las libertades civiles y la lucha contra el cambio climático


Conjuntamente y de modo honorario, reciben el Right Livelihood Award:

            * EDWARD SNOWDEN (Estados Unidos) “por su valentía y habilidad al revelar medidas extremas de la vigilancia estatal violatorias de los procesos básicos de la democracia y los derechos constitucionales”.
y
            * ALAN RUSBRIDGER (Reino Unido) “por construir a nivel mundial un medio de comunicación dedicado al periodismo responsable y el interés público, impávido ante los riesgos de exponer las malas prácticas empresariales y gubernamentales”.

Otros tres galardones compartirán en partes iguales el premio en efectivo de un millón y medio de coronas suecas:

El jurado reconoce a:

ASMA JAHANGIR (Pakistán) “por defender y promover los derechos humanos en Pakistán y más allá, a menudo en contextos muy difíciles y complejos y con gran riesgo personal”.

Es la primera vez que un premio Right Livelihood Award va a Pakistán.

BASIL FERNANDO / Comisión Asiática de Derechos Humanos (Hong Kong/China) “por su destacada labor apoyando y documentando la aplicación de los derechos humanos en Asia”.

BILL MCKIBBEN (Estados Unidos) “por movilizar un creciente apoyo popular en los EE.UU. y en todo el mundo hacia la adopción de medidas enérgicas que contrarresten la amenaza del cambio climático global”.

La Fundación financiará el apoyo legal para Edward Snowden.

Tal como había sido anunciado hace unos días, las personas galardonadas con el Right Livelihood Award en 2014 iban a ser presentadas mañana jueves 25 de septiembre en la Sala de Prensa de la Oficina sueca de Relaciones Exteriores, donde estos anuncios han tenido lugar cada año desde 1995. Sin embargo, la Oficina de Relaciones Exteriores decidió cancelar la conferencia de prensa este año. La Fundación Right Livelihood Award decidió, por tanto, adelantar el anuncio y dar a conocer hoy la noticia a través de su página web.

Más información y material de apoyo en: http://www.rightlivelihood.org/
Fotografías en alta resolución y videos en: http://download.rightlivelihood.org/
 Por favor, consulte y mencione los créditos del material al utilizarlo.  

CITA

Ole von Uexküll, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, dijo:

“Los galardonados con el Right Livelihood Award este año están poniendo freno a la marea de tendencias más peligrosas a nivel global. Con los premios de este año queremos enviar un mensaje de advertencia urgente sobre el hecho de que estas tendencias –la vigilancia masiva e ilegal a ciudadanos de a pie, la violación de los derechos humanos y civiles, las violentas manifestaciones del fundamentalismo religioso y el declive de los sistemas que sustentan la vida en el planeta- están en gran medida ya sobre nosotros. Si se les permite continuar y reforzarse mutuamente, tendrán el poder de socavar las bases de las sociedades civilizadas.

Pero los galardonados también demuestran que la opción está enteramente en nuestras manos: por valientes actos de desobediencia civil a favor del interés público, a través del periodismo de principios inquebrantables, por la defensa del estado de derecho y la documentación de cada violación que el mismo sufre, y por la construcción de movimientos sociales que resisten la destrucción de nuestro ambiente natural; podemos cambiar la marea y construir nuestro futuro común sobre los principios de la libertad, la justicia y el respeto a la Tierra”.


Posibilidades de contacto con los galardonados

* Para contactar a Alan Rusbridger (en Londres)
escribir a Jo Murray al correo jo.murray@theguardian.com

* Para contactar a Asma Jahangir (de viaje en India)
llamar al número +91 98 18 75 93 86.

* Para contactar a Basil Fernando y la Comisión Asiática de Derechos Humanos (en Hong Kong) llamar a su consultor de prensa Nilantha Ilangamuwa al número +852 59777613.

* Para contactar a Bill McKibben (en Vermont, EE.UU.)
llamar a su consultor de prensa Jamie Henn al número +1 415-601-9337.

* Para contactar a Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood y/o Juliane Kronen, miembro del Jurado (Estocolmo)
llamar a los números +46 8 70 20 340 y +46 723 16 33 28.


PRÓXIMA ENTREGA DE PREMIOS

Los premios se entregarán en una ceremonia en el Parlamento sueco el 1° de diciembre de 2014, a las 4 de la tarde. La ceremonia es organizada por la Sociedad para el Right Livelihood Award en el Parlamento sueco.


HISTORIA

El Right Livelihood Award –también conocido como “Premio Nóbel Alternativo”- fue fundado en 1980 para “honrar y apoyar a aquellos que ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos más urgentes que enfrentamos hoy”.

Jakob von Uexküll, un filatelista profesional de origen sueco-alemán vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, el galardón ha contado con el apoyo de donantes individuales.

Este año, hubo 120 candidaturas procedentes de 53 países. A partir de hoy, son 158 las personas u organizaciones de 65 países galardonadas con el Right Livelihood Award.


Contacto con la Fundacion Right Livelihood Award

Oficina en Suecia
Kajsa Övergaard
Teléfono: +46 8 70 20 340
Birgit Jaeckel
Móvil: +49 170 24 49 348
Correo: birgit@rightlivelihood.org

Oficina para América Latina y EspañaNayla Azzinnari
Móvil: +54 9 11 5460 9860
Correo: nayla@rightlivelihood.org
Skype: nayla.az
Twitter: @FundacionRLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario