Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 13 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento cierra el parque de La Constitución al hallar una plaga. Almudena Cruz

La Laguna

El Ayuntamiento cierra el parque de La Constitución al hallar una plaga

La oposición critica que se haya fumigado con productos químicos justo al lado de un centro escolar

13.11.2014 | 12:59
Aviso en una de las puertas del parque, ayer.
Aviso en una de las puertas del parque, ayer. 
El departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Laguna cerró ayer el parque de La Constitución por una plaga.
La decisión fue tomada este mismo martes por la tarde, momento en el que los técnicos del área hallaron en el césped ejemplares de una plaga conocida como la lagarta. Se trata, explicaron, de una pequeña oruga que se alimenta del césped.
Según confirmaron ayer fuentes municipales, el cierre de la zona ha sido necesario para facilitar la absorción del producto en la superficie ocupada por el césped. También aseguraron que se trata de un producto autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente para el tratamiento fitosanitario y que este tiene "baja toxicidad".
No obstante, el cierre generó ayer malestar en la comunidad educativa del cercano colegio Camino Largo. Uno de sus accesos da directamente a este espacio.
El portavoz del comité local de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, criticó el "cierre por sorpresa" de esta zona. "Esto ha provocado la indignación de los centenares de personas que acuden cada mañana a dejar a sus hijos. No fue notificado a los responsables del centro", aseguró.
En este sentido, desde Servicios Municipales aclararon que se trató de localizar a los gestores del centro el mismo martes por la tarde, pero que no hallaron a nadie en las oficinas. Ayer por la mañana, a primera hora, se les trasladó la información a los responsables del colegio.
Asimismo, adelantaron que mañana mismo será reabierto al público.
Por contra, la oposición criticó a Parques y Jardines por haber aplicado este tipo de productos "tan cerca de un colegio" cuando existe una directiva del Parlamento Europeo que propone "minimizar o prohibir el uso de plaguicidas en zonas cercanas a los centros escolares".
El concejal de Sí se puede, Juan Miguel Mena, preguntará por este extremo hoy en el pleno municipal que está previsto que se celebre a partir de las 17:00 horas.
El partido también recordó que, hace más de dos años y a iniciativa de Mena, Javier Abreu se comprometió a tomar cartas en el uso del glifosato "sin que hasta el momento se haya decidido a eliminar este producto de las zonas verdes del municipio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario