Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 25 de marzo de 2015

Tigre verde Herald News:De Ricardo Barbieri.

La Coalición Ciudadana Anti-incineración cuestiona recomendaciones del Consejo Económico y Social sobre la gestión de residuos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de marzo de 2015.


 Las organizaciones nucleadas en la Coalición Ciudadana Anti-incineración expresaron su preocupación ante algunas recomendaciones efectuadas por el Consejo Económico y Social de la ciudad de Buenos Aires en su informe “14 Pilares para un nuevo paradigma sobre los Residuos Sólidos Urbanos”, en relación al deficiente abordaje del tratamiento de residuos orgánicos, a la recomendación de desarrollar tecnologías de tratamiento térmico como “un eufemismo para hablar de incineración”, y al escaso abordaje de la necesidad de modificar pautas de consumo.
“La incineración no es el camino para tratar los residuos húmedos, tal como sugieren las recomendaciones del Consejo. Los materiales orgánicos, que constituyen la principal fracción de residuos contenida en la categoría de residuos húmedos, deben separarse en origen y recuperarse a través de procesos como el compostaje o la biodigestión, permitiendo que los nutrientes vuelvan a los suelos mejorando su fertilidad.”, señalaron desde la Coalición.


Por este motivo las organizaciones cuestionaron que las recomendaciones mantengan la práctica actual de considerar que la separación en origen debe ser sólo en secos y húmedos. Hoy en día la categoría de ‘residuos húmedos’ contiene materiales muy diversos, entre ellos los materiales orgánicos. “De acuerdo a esto el decreto 639 del año 2007, que reglamentó la ley Basura Cero, planteó que esa forma de separar los residuos iba a ser sólo en la primera etapa, proyectando en etapas subsiguientes segregar los orgánicos de los residuos húmedos. Desde un punto de vista técnico es imprescindible separar bien los materiales orgánicos en origen para poder producir compost de calidad que pueda volver a los suelos de manera segura”, completaron.
Por último, la Coalición plantea  “la necesidad de revisar y cuestionar abiertamente los actuales patrones de consumo, aspecto que es escasamente abordado en las recomendaciones efectuadas por el CEyS. Es imposible resolver la crisis ambiental planetaria sin un cambio en el modelo de producción y consumo. Si bien el documento reclama la sanción de leyes nacionales de Responsabilidad Extendida del Productor, con lo que acordamos plenamente, también es cierto que por ejemplo los proyectos de ley de envases que se han discutido hasta el momento no proponen demasiadas herramientas para abordar el tema de los patrones de consumo ni para lograr estrategias claras de reducción de los residuos generados”, finalizaron las organizaciones.

Contactos:

Mirko Moskat (Secretaría Coalición Ciudadana Anti-incineración): 0341 155 795088

Más información:
www.noalaincineracion.org

Integrantes de la Coalición Ciudadana Anti-incineración

Acción por la Biodiversidad (Marcos Paz, Buenos Aires), Agrupación Ambientalista Conciencia (Laguna Paiva, Santa Fe), A.R.A. Agrupación Regina Ambiental (Villa Regina, Río Negro), Alihuen (Santa Rosa, La Pampa), Asociación Ambientalista Piuké (Bariloche, Río Negro), Asociación Argentina de los Médicos por el Medio Ambiente (Ciudad de Buenos Aires), Asociación Ecológica de Lanús (Lanús, Buenos Aires), Asociación Vecinal Moronense (Morón, Buenos Aires), Basura Cero Bahía Blanca (Bahía Blanca, Buenos Aires), BIOS Argentina (Mar del Plata, Buenos Aires), Centro de Atención Primaria Ambiental (Marcos Juárez , Córdoba), Centro de Tecnologías Apropiadas de Argentina (Marcos Paz, Buenos Aires), Centro Ecologista Renacer (Villa Constitución, Santa Fe), Cipoleños Unidos por el Ambiente (Cipolletti, Río Negro), Eco Sitio (Villa María, Córdoba), Ecos de la Sociedad (Puerto Gral. San Martín, Santa Fe), FUNAM (Córdoba), Fundación Ambiente Total (Resistencia, Chaco), Fundación PROTEGER (Santa Fe), Greenpeace Argentina (Ciudad de Buenos Aires), Grupo Ambientalista Coquena de Villa Jardín de Reyes (San Pablo de Reyes, Jujuy), Grupo de Investigación sobre Medio Ambiente (Rosario de la Frontera, Salta), Grupo Ecologista Génesis (Rosario, Santa Fe), M´BIGUÁ, ciudadanía y justicia ambiental (Paraná, Entre Ríos),  Mesa Amplia por el Cierre Definitivo de Marcos Martini S.A. (Marcos Paz, Buenos Aires), Movimiento Antinuclear de Chubut (Trelew, Chubut), Multisectorial por la preservación de las Sierras de Tandil (Tandil, Buenos Aires), Observatorio del Derecho a la Ciudad (Ciudad de Buenos Aires), ONG “Ambiental Dock Sud” (Avellaneda, Buenos Aires) ONG Nuevo Ambiente (La Plata, Buenos Aires), Semillas al viento (La Matanza, Buenos Aires), Sociedad ecológica regional (El Bolsón, Río Negro), Taller de Comunicación Ambiental (Rosario, Santa Fe), Taller Ecologista (Rosario, Santa Fe), Vecinos Autoconvocados contra la contaminación de CEAMSE de González Catán (La Matanza, Buenos Aires), Cecilia Allen (Ciudad de Buenos Aires), Francisco Amaya (La Matanza, Buenos Aires), Estela Ambrosetti (Carrodilla, Mendoza),  Norma Azcárate (San Fabián, Santa Fe), Ricardo Barbieri (Tigre, Buenos Aires), Diana Carrero (Reconquista, Santa Fe), Claudio Lowy (Ciudad de Buenos Aires), Jorge Rabey (Santa Fe), Liliana Tonini (San Pedro Buenos Aires)


La Coalición Ciudadana Anti-Incineración es integrante de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA)

SÁBADO, 21 DE MARZO DE 2015

VICENTE LÓPEZ – Habeas Corpus a favor de vecinos.

El juzgado de Garantías Nro. 2 del Departamento Judicial de San Isidro concedió, a través de una resolución inédita en la jurisprudencia argentina, un habeas corpus preventivo y colectivo a favor de todos los ciudadanos que concurren al espacio público verde costero de Vicente López. En consecuencia de ello, el Municipio de Vicente López deberá abstenerse de realizar requisas y cacheos a las personas que los fines de semanas concurren al mismo.


Los vecinos de Vicente López, integrantes del Foro Salud y Ambiente y de la Asamblea unidos por el Rio acompañados con el patrocinio de Naturaleza de Derechos, fueron los accionantes que, con la medida judicial lograron neutralizar una práctica sistemática de requisas ilegales, implementada por el Municipio de Vicente López desde hace un tiempo atrás, con el apoyo la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Dicha práctica se había constituido en una modalidad estatal para implementar solapadamente “un estado de sitio de hecho”, ejerciéndose así, una suerte de derecho de admisión para acceder al espacio verde y costero de Vicente López. 
La sentencia fue firmada por el Juez Dr. Orlando Abel Díaz, el viernes 13 de Marzo de 2015 y notificada a los accionantes y al Municipio de Vicente López quien deberá acatar la orden judicial.

VIERNES, 20 DE MARZO DE 2015

RÍO RECONQUISTA – La contaminación en el arroyo El Durazno.

Cuenca Alta  del Rio Reconquista - Situación  al 16 de febrero  de 2015.

Con el objetivo de determinar el estado del  Arroyo El Durazno, en el punto, que recibe los efluentes vertidos en un  pequeño arroyo  por un criadero de cerdos, integrantes de  A.C.E.N., recorrieron en kayaks y canoa, el LAGO SAN FRANCISCO Y EL  ARROYO EL DURAZNO.
Los ecosistemas ligados al Arroyo El Durazno son los mejor conservados y de mayor calidad ambiental de toda la cuenca del Río Reconquista. Por lo antedicho, y por su rica biodiversidad deberían poder cumplir funciones  educativas  y recreacionales. Estas cualidades ha tenido en cuenta la Pcia. de Buenos Aires al crear  la RESERVA NATURAL DE OBJETIVO DEFINIDO  EDUCATIVO   “ARROYO EL DURAZNO “ (decreto: 469/2011), sobre la margen derecha del  arroyo. A su vez, en la margen izquierda del  Durazno el Municipio de Gral. Rodríguez  proyecta crear una reserva de carácter Municipal.


Antecedentes:
El foco de contaminación citado previamente  fue detectado por miembros de  A.C.E.N.  el 10 de octubre de 2011, realizándose la denuncia del caso ante el OPDS el 05 de enero de 2012 .
Dos actas de inspección, firmadas por  controladores  ambientales, una con fecha 06-02-2012, y otra con fecha 18-07-2012, dan cuenta de graves irregularidades: el establecimiento (que al momento de la inspección, alojaba 4000 cerdos) no disponía de las mínimas condiciones para funcionar en cuanto a permisos y tratamientos de  residuos y efluentes.
En las actas dice textualmente: “EL EFLUENTE ES DERIVADO AL  ARROYO EL DURAZNO SIN TRATAMIENTO PREVIO “. 
Con fecha del 24- 07-2012, se dispone la clausura PREVENTIVA Y PARCIAL DEL ESTABLECIMIENTO EDUVIPA  S.A.- AV. SAN MARTIN 10461, MARCOS PAZ.
A partir de la clausura, no hemos recibido más información de los organismos intervinientes de la Pcia. de Buenos. Aires.
Una  recorrida de  A.C.E.N. el día 25 de octubre de 2013, al sitio mencionado, se comprobó que la situación estaba igual a lo detectado oportunamente, se seguía contaminando en la misma forma: sólidos y líquidos sin tratamiento llegaban al Arroyo El Durazno. 
El 16 de febrero de 2015, comprobamos que el vertido de efluentes sin tratamiento  continúa, aunque  se observa un  volumen menor  de sólidos. Si bien, pareciera que algunas medidas se han implementado, aún dista mucho de encontrarse, el tema resuelto convenientemente. Nos llama mucho la atención que un tema tan puntual y poco complejo no pueda ser solucionado en poco tiempo. Han pasado más de tres años de detectado el foco contaminante y aún se sigue afectando  la calidad de las agua por varios kilómetros.

Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza (A.C.E.N.)

Proyecto de ley Propone la creación del “Municipio Delta”.

El miércoles 18 de marzo el Senador Emilio Lopez Muntaner (FPV) recibió a a la Concejal Carmen Inés Salcedo (FPV - Tigre) junto a un grupo de isleños integrado por el Lic. Fernando J. Del Giudice, el Dr. Osvaldo Bastida y el Sr. Martín Nunciata, quienes le presentaron el proyecto de ley de creación del Municipio Delta.
Dicho documento en su parte dispositiva consta de 23 artículos que se complementa con sus fundamentos y procura lograr la autonomía municipal de las islas de San Fernando y Tigre. Dicho material fue trabajado durante casi dos años, tomando como base la Ley de autonomía de Lezama. Parte del trabajo de armado de dicho proyecto consistió en investigar los inconvenientes derivados de anteriores procesos independentistas y resolverlos a través del articulado correspondiente, con el fin de evitarle a las futuras autoridades los mismos problemas conque tropezaron otras jurisdicciones.





Las razones que le dieron origen a esta iniciativa isleña fueron entre otras el sistemático estado de abandono a la que se ven involucradas las islas de ambos partidos (falta de agua potable y cloacas en un 100%; servicios de salud ausentes o sumamente precarios que han generado no pocas situaciones de indefensión, al igual que la problemática de la inseguridad que está creciendo en forma sostenida en el delta; los problemas de falta de recorridos, horarios y los altos costos del boleto del transporte fluvial, entre otras actitudes displicentes hacia los isleños).
Estas situaciones salvo la inseguridad, tienen una historia de cerca de 80 años de demandas que nunca fueron cubiertas, por ello los isleños optaron por intentar independizarse de las decisiones que se toman en las centrales continentales que siempre han prescindido de las necesidades y prioridades de los casi 15.000 residentes de las islas.
El proyecto tiene entre algunas novedades como incluir "principios rectores" que le dan a los futuros gestores del municipio las directrices a cumplir de cómo administrar el delta y su sostenimiento en el tiempo.
Este municipio comprenderá unos 1.190 Km2 (6 veces la Ciudad de Buenos Aires) y su base de existencia es un humedal, cuyos servicios ambientales abastecen de calidad de vida a casi 17 millones de personas en CABA y Conurbano Norte. Sería por otra parte el único municipio que provee servicios en vez de demandarlos como el resto.
Todo este andamiaje es la razón de ser de lograr la independencia de gestión y presupuestaria y de futuro para estos argentinos que merecen un mejor futuro.


MARTES, 17 DE MARZO DE 2015

Ecuador califica de victoria el fallo de La Haya sobre litigio con Chevron.

Ecuador calificó de victoria el fallo de un tribunal arbitral de La Haya que desestimó la demanda presentada por la petrolera estadounidense Chevron para evitar una multimillonaria condena de la Justicia ecuatoriana por daños ambientales y sociales en la Amazonía.
La Procuraduría General del Estado, informó de que el tribunal internacional falló en concordancia con los argumentos presentados por Ecuador en el caso conocido como “Chevron III”.
Dicho tribunal aceptó la legalidad de un proceso seguido por cientos de indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana que demandaron a la petrolera por los graves daños ambientales causados entre 1962 y 1990, tiempo en el que Texaco, que fue adquirida por Chevron en 2001, operó en Ecuador.
La Justicia ecuatoriana condenó a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares, pero la petrolera se ha resistido a cumplir la sentencia por considerar que ese fallo fue producto de un fraude en su contra, apoyado por el Gobierno.
Un portavoz de la compañía dijo que la decisión del tribunal de La Haya “no cambia” ese hecho.


Según la Procuraduría, el tribunal internacional no aceptó el argumento de Chevron, que planteaba un supuesto impedimento de ser demandada por terceros porque le protegía un “acuerdo de liberación” de responsabilidades suscrito en 1995 con el Gobierno de entonces.
El procurador general del Estado ecuatoriano, Diego García, resaltó el hecho de que el tribunal expresamente concluyera que el acuerdo de 1995 no exoneraba a Chevron de ser demandada por personas a título privado.
“La decisión de hoy significa un paso importante en la dirección correcta y reivindica adecuadamente la posición adoptada por la defensa del Estado en cuanto a que, las cortes ecuatorianas constituyen el foro adecuado para conocer y resolver” los reclamos de los demandantes.
García aclaró, no obstante, que el país “se reserva todos sus derechos con respecto a las decisiones del tribunal, particularmente por haber actuado sin competencia”, entre otros motivos.
Por su parte, James Craig, portavoz de Chevron, recordó, a través de un comunicado, que una corte federal de EEUU., dictaminó hace algunos meses que la sentencia contra la petrolera en Ecuador “fue producto de fraude, corrupción y cohecho”.
Por ello, Craig sostuvo que “la decisión provisional dictada hoy por el tribunal (en La Haya) no cambia este hecho” y “simplemente difiere la pregunta sobre si Ecuador, al dictar esa sentencia, violó sus compromisos contractuales” con la petrolera. 
Chevron presentará sus argumentos sobre estos puntos a medida que el arbitraje continúe progresando” y emprenderá acciones para “establecer la responsabilidad del Gobierno de Ecuador, por el papel que ha jugado en la promoción de este caso fraudulento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario