Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 18 de junio de 2015

Árbol de Pie exige la prohibición del Glifosato. Bariloche opina.

Árbol de Pie exige la prohibición del Glifosato


La organización ecologista Árbol de Pie exigió la reglamentación de la Ordenanza (2164-11) que prohíbe el uso y la venta del glifosato en cualquiera de sus formas comerciales, en el ejido municipal de Bariloche.
A través de una solicitud formal dirigida a la intendenta, al Tribunal de Contralor, a la Sub Secretaría de Medio Ambiente y a la Defensoría del Pueblo Municipal, recordó que recientemente la OMS ha reconocido la exactitud de lo que fue denunciado y advertido por el científico investigador del CONICET Dr. Andrés Carrasco acerca de la acción carcinogénica del glifosato.

"Es inconcebible que teniendo la herramienta que impediría que se continúe usando en los canteros y predios de Bariloche, y que se siga vendiendo en los viveros dicho veneno, nadie desde el municipio, ninguna de las autoridades bajo cuya responsabilidad recae el cumplimiento de una ordenanza vigente haga nada para ponerla efectivamente en vigencia, respondiendo a nuestra solicitud solamente con pases administrativos que deslindan responsabilidades haciéndolas recaer en otros órganos", expresaron.
Consideraron que "el hecho de que se trate de un veneno todavía autorizado por el SENASA no implica obligación de venta ni de uso, todo lo contrario, y Bariloche, teniendo la ordenanza aprobada por el Concejo anterior debería responder actuando responsablemente, al terminar de reglamentar su aplicación". "Solo resta agregar que el órgano de aplicación para la prohibición de venta, es decir el control en los comercios, es Inspección General", agregaron.
Desde la asociación recordaron que una reunión mantenida en enero de 2014 con la intendenta y la asesora legal en actividad en ese entonces, ambas "se comprometieron a resolver a la brevedad esta cuestión".
Por último, anticiparon que "en caso de no obtener una urgente respuesta favorable iniciaremos las acciones correspondientes a los incumplimientos de los deberes de los funcionarios involucrados que tienen la obligación de resolver". (Bariloche Opina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario